La regeneración productiva Una distopía austera

título, “Por qué el mundo necesita una revolución verde”, son explícitos: ... en los otros continentes. El nuevo mile- .... dos con bates de béisbol”; “tiroteos entre.
431KB Größe 6 Downloads 68 vistas
CRÍTICA DE LIBROS

BEST SELLERS

MÚSICA Y ESPACIO POR GUSTAVO BASSO, OSCAR PABLO DI LISCIA Y JUAN PAMPIN (COMP.) UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 327 PÁGINAS $ 62

ENSAYO

La regeneración productiva E

stados Unidos, China y el ambiente son los protagonistas de Caliente, plana y abarrotada, de Thomas L. Friedman, influyente periodista de The New York Times, ganador de tres premios Pulitzer y un National Book Award. Hay también un cuarto personaje, omnipresente aunque poco nombrado: Barack Obama, cuya inspirada retórica sobre el papel de su país en la inminente renovación tecnológica marca el tono del texto. Los tres adjetivos del título, y su subtítulo, “Por qué el mundo necesita una revolución verde”, son explícitos: de los calificativos, dos aluden a la situación del ambiente: cambio climático y aumento del consumo. La característica de “plana” que se atribuye a la Tierra –sustantivo elidido, pero que el lector puede reponer a partir de un libro anterior del autor, La Tierra es plana– tiene que ver con la globalización, que conecta a todos sus habitantes. Friedman basa su propuesta en la semejanza entre dos crisis en curso: la financiera y la ecológica, que se deben a las mismas tendencias. Con una formulación más moral que política, describe e las tres causas de ambas crisis: “la oculta-ción e infravaloración de los costes realess del riesgo de lo que estábamos hacien-do”, “la insistente aplicación de la peorr clase de valores ecológicos y empresa-riales” y “la privatización de beneficioss y socialización de pérdidas”. Las cinco secciones admiten una lec-tura sucesiva o por capítulos: “Cuando o el Mercado y la Naturaleza descarrilaron”; “Dónde estamos”; “Cómo avanzar”, “China” y “Estados Unidos”. Los lectores siempre podrán situar las temáticas específicas en la tesis central, ya que el autor retoma su argumento principal de manera recurrente, como hacen los políticos en campaña. A esto se suman acentos nacionalistas; repetidamente, el periodista arenga a sus compatriotas a recuperar el sentido de esfuerzo y sacrificio para volver a liderar el mundo. Para explicar el origen coincidente del crac financiero y el ambiental, Friedman apela al humor. Transcribe un artículo del periódico satírico The Onion de 2005, donde se simula el testimonio de un trabajador chino, cómicamente extrañado por la variedad de objetos de plástico que compran los estadounidenses: “A veces, 14 | adn | Sábado 3 de abril de 2010

Friedman ARCHIVO

un objeto que sale de fábrica no se parece a nada que yo haya visto antes…”. Ese ejemplo introduce el nudo narrativo del libro: las economías china y estadounidense se imbricaron de manera inextricable a partir de los años noventa. La primera produce los bienes que la segunda consume. Con las ganancias, China se atiborra de títulos del tesoro

CALIENTE, PLANA Y ABARROTADA POR THOMAS L. FRIEDMAN PLANETA TRAD.: NÚRIA PETIT FONTSERE Y A. CARANTOÑA 612 PÁGINAS $ 99

de Estados Unidos, e inunda de dinero el mercado financiero de ese país. Esa moneda es entregada en créditos sin garantías: las famosas hipotecas subprime. Tantos compradores hacen subir las propiedades a valores insólitos; muchos norteamericanos se hacen ricos, hasta que algunos ya no pueden pagar y se encuentran con deudas que no cubren ni siquiera con la venta de sus casas. En el ínterin, los bancos globalizan el riesgo financiero, al vender las carteras de créditos incobrables a través de novísimos instrumentos financieros. Y China se convierte en el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, transformando su milagro económico en una casi catástrofe ambiental. Claro que ésa es una parte sustancial,

pero no toda la historia. Friedman cuenta cómo otros países se embarcaron en la lotería financiera (Islandia, por ejemplo). Tampoco fue únicamente China la causa de la expansión económica y la consecuente contaminación. El periodista ilustra este punto con el “américum”, una unidad propuesta por el consultor Tom Burke, que equivale a la población norteamericana: 350 millones de personas con ingresos de 15.000 dólares y “una propensión creciente al consumismo”. Durante gran parte del siglo XX, sólo hubo dos “américums”: uno en Estados Unidos y otro en Europa, con bolsones de riqueza en los otros continentes. El nuevo milenio comienza con uno maduro y otro en formación tanto en China como en la India; otro, formado por un conglomerado de países asiáticos más Australia; y otros dos más, en América del Sur y Medio Oriente. Para 2013, en lugar de dos, serán ocho o nueve los “américums”. La propuesta de Friedman es clara, y coincide con las ideas de Obama: volver a transformar a Estados Unidos en un país productor, que abandone el consumismo extremo de los últimos años: los de la “generación cigarra”, la “población langosta”, en sus metáforas. El objetivo es concentrarse en el desarrollo de tecnologías verdes para salvar a Estados Unidos del desastre económico y al mundo, del ecológico. Una suerte de “proyecto Manhattan”, sólo que pacífico, plural, en términos de las tecnologías desarrolladas, y orientado por el mercado. Friedman traslada la misma propuesta a China, país al que reconoce el derecho histórico de desarrollarse a base de combustibles fósiles —sobre todo, carbón— pero al que también recomienda asumir el liderazgo en las nuevas tecnologías. Pocas ideas se dedican a los demás países, que no están en el foco del libro. En este sentido, Caliente, plana y abarrotada es representativo de la reflexión de las élites liberales de Estados Unidos frente al ascenso de China. Así como “el fin de la historia” fue el motto tras la caída del muro, cuando el imperio parecía indestructible, “esperanza” ha sido el eslogan de campaña de Obama. Entre el rojo y el verde, habrá que ver cuánto tiempo persiste la nueva consigna.

NARRATIVA ARGENTINA 1

Lugares del sonido “E

l hombre dura/ menos que la liviana melodía,/ que sólo es tiempo.” Los versos de Borges incurren en la transitada superstición de pensar la música como un fenómeno puramente temporal, cuando en realidad la realización acústica de ese tiempo transcurre en el espacio. Compilado por Gustavo Basso, Oscar Pablo Di Liscia y Juan Pampin, Música y espacio: ciencia, tecnología y estética indaga ese aspecto, el más concreto de la música, y a la vez, como señalan los autores, el “más misteriosamente inasible”. El hecho de que se trate de un volumen colectivo no debería alentar la lectura discontinua. Por el contrario, hay una progresión que va de la percepción del sonido a su organización. A lo primero están dedicados los capítulos de Basso y Di Liscia. Luego de una revisión de ciertas nociones elementales, se abordan las técnicas de espacialización basadas en la simulación de los indicios de intensidad y tiempo, y se recorren los problemas arquitectónicos implicados en la construcción de salas de concierto. Basso insinúa una fantástica ilusión: “Quizá en un futuro no muy lejano se diseñe primero el campo acústico, y sobre él se monte la arquitectura que mejor se le adapte”. En el otro extremo, después de un examen del sonido multicanal a cargo de Mariano Cura, Pablo Fessel toma la noción de textura, su apariencia concreta, como metáfora del espacio físico en la composición. Hacia el final, los problemas compositivos adoptan la primera persona. Pablo Cetta se refiere a Interiores, y Martín Liut, a obras sonoras para espacios públicos a partir de su instalación Mayo, los sonidos de la plaza y de una intervención de N. Varchausky en la Torre de los Ingleses. La materialidad musical puede ser subsidiaria del espacio. Es lo que ocurre, en parte, en UOM y Entanglement obras de Pampin analizadas por el propio compositor. Se señala allí que los indicios de una nueva poética espacial fueron vislumbrados desde el interior mismo del sonido. Aunque atraviesen disciplinas, las cuestiones de este libro fundamental comportan siempre problemas estéticos.

Ana María Vara

Pablo Gianera

© LA NACION

© LA NACION

Una distopía austera D

esde el principio, Guillermo Saccomanno define un clima opresivo para El oficinista, novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2010. Con pocos elementos y sin mayores precisiones, va delineando una ciudad asimilable a una Buenos Aires del futuro, en la que su actual situación de pobreza, inseguridad y violencia ha empeorado, y está regida por un Estado policial que conserva resabios de la última dictadura militar. Helicópteros artillados surcan incesantemente los aires con sus reflectores “enfocando aquí y allá, vigilando que no se formen grupos” y sus cañones “listos para disparar”. La miseria de las calles surge a cada paso: “los sin techo se pelean por un caja de vino”; hay cuerpos pestilentes “durmiendo entre cartones” y “pibes zombies” por la droga. El peligro acecha en todas partes: continuos atentados terroristas perpetrados por comandos guerrilleros capaces de volar un barrio privado; bandas “de rapados con bates de béisbol”; “tiroteos entre narcotraficantes”; perros clonados que vagan por la ciudad dispuestos a atacar; “pibes asesinos en los colegios” que pueden barrer toda una clase con una ametralladora o una bazuca. Contra este fondo de pesadilla deambulan los personajes (“el oficinista”, “la secretaria”, “el jefe”, “el compañero”) a los cuales no se les da nombre propio ni apellido, como si se quisiera sugerir el deterioro espiritual de una sociedad donde los seres humanos han perdido el derecho a una verdadera identidad. El oficinista es un antihéroe timorato, signado por el sometimiento y dado a imaginar situaciones en las que proyecta una parte más audaz y siniestra de su personalidad. En cierto modo pertenece a la misma familia del Erdosain de Los siete locos, el funcionario de “El capote” y el Raskolnikov de Crimen y castigo. Vive preocupado por conservar su empleo, manifiesta una paranoica desconfianza hacia un compañero de trabajo y teme que por equivocación lo lleven “a un centro clandestino de detención, lo torturen y después lo tiren al mar desde

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

NOVELA, CUENTO Y POESÍA LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

(1)* (SUDAMERICANA, $ 65) (4)**

El periodista analiza los seis años del kirchnerismo en el poder al tiempo que propone la crónica de un desengaño político: el suyo propio, que pasó de las esperanzas de los primeros años a los cuestionamientos del presente.

LA ISLA BAJO EL MAR de Isabel Allende Zarité, una muchacha mulata vendida como esclava a los nueve años, en el Santo Domingo del siglo XVIII, vive y trabaja en la plantación del francés Valmorain, hasta que una rebelión de los sometidos le permite recobrar la dignidad.

3

SEIX BARRAL 201 PÁGINAS $ 59

brevedad telegráfica (“Unos ladridos a lo lejos. Perros clonados. Las avenidas y las calles desiertas.”). Una noche, el oficinista inicia un amorío con la secretaria, que también es la amante del jefe. Al principio esa gratificación erótica parece darle un respiro en medio de tantas angustias y humillaciones, a pesar del “riesgo del virus” padecido por millones de enfermos en todo el planeta. El oficinista aspira a profundizar la relación y, aunque su búsqueda de amor es más desesperada que convincente, con tal de ser querido por la secretaria –piensa– no le importaría descender a la zona más oscura de sí mismo. Podría decirse que la distopía de Saccomanno se halla más cerca del Brazil de Terry Gilliam que del Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares. El oficinista prolonga un eco nihilista sin afán de redención y adelanta o recuerda la desesperanza de un mundo donde el apocalipsis se ha transformado en un paisaje cotidiano. Felipe Fernández © LA NACION

5

de Rhonda Byrne (4)* (URANO, $ 110) (79)**

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida.”

3 EL PIBE de Gabriela Cerruti (2)* (PLANETA, $ 59) (3)**

(5)* (DESTINO, $ 75) (19)**

La autora de El jefe y actual diputada de la Ciudad Autónoma cuenta con pluma polémica la biografía de Mauricio Macri, el heredero de un imperio económico y jefe de gobierno porteño que aspira a ser presidente

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

4 EL DUEÑO

de Luis Majul

de Stieg Larsson

(3)* (PLANETA, $ 74) (20)**

(2)* (DESTINO, $ 98) (8)**

En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina, Majul analiza la venta de YPF, cuenta la guerra con Clarín e investiga los recientes escándalos de corrupción.

EL SÍMBOLO PERDIDO de Dan Brown (5)* (PLANETA INTERNACIONAL, $ 98) (19)**

Tras seis años de silencio, regresa el autor de El código DaVinci. En la nueva novela, el conocido personaje Robert Langdon, atrapado en el clandestino mundo de los secretos masónicos, tendrá doce horas para salvar a su amigo Peter Solomon.

6

2 EL SECRETO

de Stieg Larsson

Segunda entrega de la trilogía Millennium, de la que se estrenará próximamente la película. Los protagonistas son la investigadora Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, álter ego del autor.

EL OFICINISTA POR GUILLERMO SACCOMANNO

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE Última entrega de la trilogía Millennium. Quienes hayan leído el volumen anterior querrán saber cómo sobrevivió la investigadora Lisabeth Salander.

4

de Ernesto Tenembaum

(1)* (DESTINO, $ 98) (50)**

(3)* (SUDAMERICANA, $ 75) (28)**

un avión”, porque “hoy en día no se puede saber quién es un subversivo y quién un ciudadano común”. En su hogar lo esperan una corpulenta esposa golpeadora y “una cría de obesos malcriados” que lo atosigan con demandas consumistas. La escritura propone imágenes directas y parcas en adjetivación que funcionan como postales de austera crudeza. En ella predomina una rápida sintaxis, ansiosa de evocaciones instantáneas; por eso, en ocasiones, no desdeña la

¿QUÉ LES PASÓ?

de Stieg Larsson Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato?

2

1

LA PREGUNTA DE SUS OJOS

5 LA HERMANDAD DEL HONOR de Jorge Fernández Díaz (5)* (PLANETA, $ 65) (3)**

El autor de Mamá entrelaza historias reales que se leen con el aliento de una novela. Se trata de vidas y de personas que reinventan en estos tiempos el sentido de la épica y del heroísmo.

6 PASIONES TÓXICAS

de Bernardo Stamateas

de Eduardo Sacheri

(6)* (PLANETA, $ 69) (7)**

(4)* (ALFAGUARA, $ 59) (3) **

Luego de los éxitos Gente tóxica y Emociones tóxicas, Bernardo Stamateas examina ahora el papel de las pasiones en las crisis de pareja: el engaño y la infidelidad, la posesividad, el estancamiento y la descalificación.

La novela que inspiró El secreto de sus ojos, el existoso film del argentino Juan José Campanella que acaba de obtener el premio Oscar como mejor película extranjera.

POCKET 1

3

INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli

2 UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley

(1)* (DEBOLSILLO, $ 37) (67)**

(DEBOLSILLO, $ 35)

Una historia de indios, malones y mujeres cautivas, en la que también se teje una relación de amor que no conoce límites.

En este clásico antiutópico de los años de entreguerra, el escritor inglés presenta una sociedad absolutamente administrada.

EL PODER DEL AHORA de Eckhart Tolle

4 LA CASA DE LOS ESPÍRITUS de Isabel Allende

(NORMA, $ 33)

(DEBOLSILLO, $ 37)

Una guía espiritual para descubrir cómo, por medio de la meditación, librarse de las neurosis y ansiedades de la vida cotidiana actual.

La saga de la familia Trueba, con su exótico dramatismo, es uno de los grandes éxitos de la narradora chilena.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 3 de abril de 2010 | adn | 15