La quise tanto

29 sept. 2011 - a los de la TV abierta”, dice. Su receta ... promedio ve 6 horas diarias de TV, según Lamac. .... en Liv programaron el mejor drama de la TV ...
1MB Größe 29 Downloads 106 vistas
ESPECTACULOS

I

Jueves 29 de septiembre de 2011

TELEVISION s AVANCE DE LA TV PAGA

ZAPPING

Play. Hay días, noches, en las que la sensación es que la televisión es un páramo. Los programas están ahí, pero ninguno resulta demasiado tentador ni atractivo y el control remoto pesa más sin explicación aparente. Clic. En medio de esta abulia catódica hay que recurrir a los antídotos más fuertes, por eso pongo un rato el capítulo repetido, pero genial, de Fringe. Justo es ése en el que Olivia (Anna Torv) empieza a descubrir que está en el universo equivocado y... bien, la modorra se empieza a despejar. Clic. Me equivoqué y me detuve en ShowMatch. Ahora ya no podré borrar de mis cansadas retinas la imagen del saco rojo ketchup de Tinelli, ni los rostros plásticos de Flavio Mendoza y Marcelo Polino y mucho menos dejaré atrás la peluca modelo crin de caballo sacrificado hace diez años de Moria Casán. Clic. Ya que estoy por acá miro un poco de Cuando me sonreís, en Telefé. Me cuesta seguir la trama porque me fascina lo que se hace Julieta Diaz en el pelo. No la debe querer mucho la peluquera en el set. Todavía me acuerdo de su maravillosa cabellera en Soy gitano. Clic. Empieza El elegido y qué mala suerte la mía, que justo me toque la peor escena del año: Verónica (Leticia Brédice) en bombacha “charlando” con sus muñecas. Clic. Para recuperar el equilibrio me paso a I.Sat y la serie británica The I.T. Crowd, que no será de las mejores, pero tiene a Chris O’Dowd como uno de sus protagonistas. Es la revelación de Damas en guerra, el maravilloso policía irlandés fanático de las zanahorias bebé. No pregunten, vayan a verla. Clic. Hay noches en las que la TV es un páramo hasta que mi DVR me recuerda que hoy graba Parenthood, que están pasándola ahora y entonces todo mejora, al filo del fin del final del día, porque por milagro en Liv programaron el mejor drama de la TV actual. Pregunten, averigüen, véanlo sin falta. Stop.

RICARDO PRISTUPLUK

Noticias en el cable LAS REINAS DE LA MAÑANA

Continuación de la Pág. 1, Col. 5

los canales de aire. Así como la radio tiene su “primera mañana”, el segmento más escuchado del día, los canales de noticias también poseen su mayor franja de encendido de 6 a 10. A diferencia de los canales de aire, que acumulan la mayor canti- jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. dad de espectadores a la noche, en el Las cifras de rating escalan en el denominado horario central, según cable cuando se produce un hecho Ibope, de lunes a viernes, en las conmocionante, como el choque en cifras acumuladas al 31 de agosto, la estación de Flores o el hallazgo TN, C5N, Crónica y América (C26 del cuerpo de Candela, que, según no está adherido este año a la me- estimaciones propias, en la tarde del dición) marcan 6,7 puntos de rating 31 de agosto, cuando fue encontrada, y el 55% del share (el porcentaje de TN logró un promedio de 8 puntos los televisores encendidos) del cable de rating. a la mañana. Tan fuerte es el avance del L América 24 Desde cable durante la mañana el Día del Periodista, el 7 de junio último, que los canales de aire debieron salir a compeMartín Liberman EN ALZA tir durante la semana conduce desde las Sólo en agosto, el cable 8 América noticias frente a esta amenaza creció 1% respecto de la mañana, acompapara no perder especTV abierta y del mismo tadores. Según Latin ñado por Carolina período de 2010 American MultichanLosada. Este envío nel Advertising Council se emite en dúplex (Lamac), el share del cable por América TV y A24 creció, solo en agosto de 2011, (“Compito conmigo mismo porque hay gente que 1% con respecto a la TV abierta y al mismo período de 2010. Con un me ve en el cable y otros, en el aire”, promedio de 8 millones de hogares dice). Liberman admite que le cuesta adheridos al servicio de TV paga en estar sentado cuando conduce y que todo el país, la TV es el medio más prefiere el dinamismo de estar de influyente de los ciudadanos (según pie. Este es el sello que le imprime un reciente estudio llevado a cabo en el periodista a este ciclo, que fue el Alemania por BLM y TNS Infratest). En este escenario hay que destacar otra cifra llamativa: un argentino promedio ve 6 horas diarias de TV, Canales ➷ Puntos de rating según Lamac.

RATING DE NOTICIAS

LC5N La señal de Daniel Hadad se ubica como la segunda más vista del cable, luego de TN. En la franja de 6 a 10, en 2010 se ubicaba en cuarto lugar (luego de TN, Canal 26 y Crónica), pero en 2011 escaló posiciones hasta el segundo puesto. Fabián Doman conduce desde las 7 Mañanas argentinas, acompañado por María Fernández. Son 3 móviles en vivo y un despliegue de tecnología donde la pantalla táctil es una de las estrellas. Allí, los especialistas analizan, por ejemplo, con tono didáctico, el estado de las bolsas. Nacho Goano, en deportes, y Alberto Cormillot, en salud, también participan de esta entrega. “Intento «bajar» la información. Puedo anunciar en los títulos que se allanó tal sitio donde el autor material… Pero luego uso el lenguaje de la gente y digo «O sea, encontraron al asesino»”, dice Doman.

LO MAS VISTO Canales

de 6 a 10

Al que madruga Históricamente, la TV abierta era a la mañana un terreno desértico o de enlatados, aunque actualmente los 5 canales de aire poseen sus propios ciclos de actualidad en vivo: América noticias y a partir de las 9.30 Desayuno americano (América); Visión 7 mañana (Canal 7); Telenueve al amanecer (Canal 9); Baires directo, y a partir de las 9 el ciclo AM, y Arriba argentinos (El Trece). Cada uno de ellos con sus propios condimentos tiene como objetivo y desde diferentes ángulos abordar la actualidad. Baires directo, por ejemplo, lleva todos los lunes al piso al

último en incorporarse a la mañanas. Darío D’Amore, en deportes, y Nuria Am, en política, integran el joven staff de este noticiero.

2,4 C5N ➷ 1,9 Crónica TV ➷ 0,9 América ➷ 0,3 Total acumulado ➷ 6,7 TN



➷ Rating

(promedio diario)

1,6 C5N ➷ 0,95 Crónica tv ➷ 0,81 América ➷ 0,79 Disney Channel ➷ 0,72 TN



FUENTE: IBOPE, DE LUNES A VIERNES ACUMULADO AL 31 DE AGOSTO DE 2011

“Queremos ofrecerle al televidente información. No podemos salirnos del formato y hacer un magazine, pero dentro del molde y del ritmo brutal brindamos un servicio para distintos públicos. Es como una especie de supermercado: ofrecés un vino en cajita y otro de 200 pesos”, dice Doman.

L Canal 26 Alejandro Rial es un clásico de las mañanas, con Punto de partida. Este año la emisora no adhiere a las mediciones de rating, pero en 2010 Canal 26 se ubicaba en segundo lugar. A Rial lo acompañan Martín Montesanto y José Fulugonio, entre otros. Siempre de traje, Rial recibe la emisión con la tira animada Vi-Chu. “La gente sabe que aquí va a encontrar buen humor. No puedo hablar de crímenes con buen humor, pero sabe que el equipo está relajado, afianzado. Si no, es meterle estrés al espectador desde temprano”, opina. L Crónica TV Rosana González y Gustavo Chapur están al frente de la mañana de Crónica con un envío que no tiene nombre específico. Los móviles son los grandes protagonistas y no se da en este caso un formato de noticiero, sino que se mantiene la estética del canal, donde priman la imagen en vivo o los testimonios en el lugar de los hechos antes que lo que ocurre en el piso. L TN Fernando Carnota y Silvia Martínez están al frente del programa más visto del cable de la mañana, con un 33% del share de ese horario y 2,5 puntos de rating (para comparar con la TV abierta, anteayer, Visión siete mañana, en Canal 7, marcó 0,6 puntos, y Baires directo, por Telefé, 2,9). Adrián Ventura, a cargo de política; Nicolás Singer, de deporte, y Fernando Confessore, el meteorólogo, con un papel más que destacado, completan el equipo que transmite desde el mirador de El Trece. “TN a las 7 no difiere del formato de noticias homogéneo del resto de la programación. Hay una matriz permanente, que varía según el perfil de los conductores. En nuestro caso, con Silvia formamos una dupla muy hábil para estar pendientes de mil cosas a la vez”, opina Carnota.

CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO

Fernando Carnota

Fabián Doman

Alejandro Rial

Martín Liberman

TN A LAS 7 (TN)

MAÑANAS ARGENTINAS (C5N)

PUNTO DE PARTIDA (CANAL 26)

BUENOS DIAS AMERICA (AMERICA Y A24)

EL LIDER

EL ESPECIALISTA

EL PIONERO

LA PROMESA

Además de conducir el noticiero de 7 a 9, Fernando Carnota es el responsable del envío de 19 a 21 por el mismo canal. “A la mañana apuntamos mucho a los servicios y nos adelantamos a los temas del día, mientras que en la edición vespertina nos anticipamos a la agenda del día siguiente, pero es muy difícil anticiparse porque siempre ocurre algo que te cambia la hoja de ruta.” Abogado y docente, Carnota está en la pantalla matutina desde 2004: “Nuestro desafío como líderes es no dejar de ser nosotros mismos”.

“El noticiero de la mañana es como un tren que va parando en distintas estaciones, donde vas llevando a públicos distintos. Es un mecanismo de relojería. Tenemos en claro que hay que comenzar con el clima y luego presentar un móvil. Sabemos que la gente se está cambiando para irse de su casa y que también tenemos que darle un contenido que escape de las noticias, como el buen vivir”, explica el cóctel de su emisión diaria, que combina además con radio a la noche y con sus estudios de historia a distancia.

Alejandro Rial lleva 12 años como conductor en las mañanas del cable, luego de trabajar muchos años como productor ejecutivo de distintos noticieros de las 21. “Los noticieros del cable no tienen nada que envidiarles a los de la TV abierta”, dice. Su receta, explica, es el buen humor. Así comenzó hace tiempo a desacartonar el ciclo con la emisión de bloopers. “Pienso que el espectador pide que una noticia le muestra la realidad, pero que además haya otros segmentos que le recuerden que debe disfrutar de la vida.”

“Antes que periodista de deportes, soy un conductor de TV y un periodista integral. Quienes cubrimos fútbol debemos estar muy informados sobre temas que trascienden el juego y que rozan la política, espectáculos, etc.”, opina Martín Lieberman, que comenzó hace algunos meses en el noticiero de la mañana de América 24. “Soy netamente un bicho del cable”, dice quien lleva ya 14 años al frente de las cámaras por Fox y quien reconoce que la exigencia por el rating en el cable fue creciendo, a pesar de que aún la competencia no es tan feroz como en aire.

POR NATALIA TRZENKO

(((((

MUY BUENO

CINE

IMPACTO

2

Daniel Auteuil, entre el amor y el compromiso DRAMA

La quise tanto

Cuatro actores inspirados son los puntales de una película delicada y conmovedora LA QUISE TANTO (FRANCIA-ITALIA-BELGICA/ 2009, HABLADA EN FRANCES, INGLES Y MANDARIN) L DIRECCION: ZABOU BREITMAN L GUION: ZABOU BREITMAN Y AGNES DE SACY, SOBRE LA NOVELA DE ANNA GAVALDA L FOTOGRAFIA: MICHEL AMATHIEU L

EDICION: FRANÇOISE BERNARD L MUSICA: KRISHNA LEVY L DISEÑO DE PRODUCCION: FRANÇOIS EMMANUELLI L ELENCO: DANIEL AUTEUIL, MARIE-JOSEE CROZE, FLORENCE LOIRET-CAILLE, CHRISTIANE MILLET, OLIVIA ROSS L DISTRIBUIDORA: IMPACTO L DURACION: 112 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS

L

La sombra de Claude Sautet parece proyectarse sobre este film delicado y conmovedor que parte de las cenizas de una ruina matrimonial para atender el relato de otra historia de amor, aún más intensa, más dolorosamente concluida y solamente conservada en el recuerdo. Que la acción actual –el diálogo entre el sesentón Pierre y Chloe, la mujer a la que su hijo acaba de abandonar– derive hacia la evocación del único gran amor que el hombre vivió y al que renunció por cobardía no es sólo un hábil recurso del guión: también permite sugerir alguna ligera confrontación entre dos historias parecidas pero sucedidas en tiempos distintos y observadas desde distintas perspectivas y proponer alguna reflexión sobre la actitud que cada uno asume frente la ruptura amorosa y más aún ante una pasión arrolladora y clandestina, el desorden que ella supone, el compromiso que implica y la elección que impone entre el coraje y el renunciamiento. Tras un impecable comienzo que presenta sutilmente la situación y los personajes (Chloe comienza a culpar al lacónico Pierre por los defectos de su hijo), el hombre se abre a la confesión y le relata su inesperado encuentro con Mathilde años atrás. El amor se le impuso: él, casado, padre de dos hijos y muy cómodo en su plácida realidad burguesa, no lo buscaba, pero ahora que le ha mostrado el mundo bajo otra luz, no quiere perderlo. Su historia es una sucesión de encuentros casi

siempre fugaces pero intensos en distintos lugares del mundo (ella es intérprete; él viaja por negocios). Una relación intermitente en la que Mathilde va imponiendo las reglas, convencida como está de que Pierre, aunque la ama, se resiste a abandonar la rutina confortable en que vivió casi toda su vida. El final se ve venir. El film va y viene entre la acción y la narración de Pierre, pero es ésta la que ocupa el centro, si bien no está claro si esa narración es ilustrada tal como el hombre la vivió o si lo que se ve son los fantasmas que Chloe recrea en su imaginación. Al cabo de la charla, ni el suegro que se confiesa ya vacío ni la mujer abandonada que habrá examinado su desdicha con otra mirada son los mismos. Probablemente tampoco lo sean los espectadores que se dejen envolver por la atmósfera intimista y sutil que logra Breitman en su puesta en escena con la ayuda de la luz de Michel Amathieu, por los finos matices que sabe descubrir en la conducta de sus personajes, quizás ideales pero alejados de cualquier sentimentalismo fácil (lo que remite al cine de Sautet) y por la formidable actuación de los intérpretes centrales (hay que añadir a Christian Millet, la esposa de Pierre, que brilla en una escena memorable). Si hay alguna flaqueza en el guión o algún titubeo en el ritmo, ahí está para compensarlo la maravillosa química entre un Auteuil, conmovedor como pocas veces, y la cautivante Marie Josée Croze.

Fernando López