La psicología de la salud en españa: pasado, presente y futuro

eso, el objetivo fundamental de este trabajo es analizar la evolución histórica de la Psicología de la Salud en España y el estado actual de la disciplina.
625KB Größe 14 Downloads 56 vistas
Mudanças – Psicologia da Saúde, 152 16 (2), Jul-Dez 2008, 152-159p

GUALBERTO BUELA-CASAL; ÁNGEL CASTRO Copyright 2008 pelo Instituto Metodista de Ensino Superior CGC 44.351.146/0001-57

La psicología de la salud en españa: pasado, presente y futuro Gualberto Buela-Casal Universidad de Granada Ángel Castro Universidad de Granada Resumen La Psicología de la Salud tiene su origen en la década de 1970 en Estados Unidos y en España comenzó a desarrollarse a partir de 1985. En poco más de veinte años esta disciplina se ha constituido como una de las áreas más representativas y vigorosas de la Psicología española y es previsible que experimente un desarrollo mayor en los próximos años. Por eso, el objetivo fundamental de este trabajo es analizar la evolución histórica de la Psicología de la Salud en España y el estado actual de la disciplina. Se analizan las líneas de investigación prioritarias, la situación y orientación profesional de los psicólogos de la salud en España, las publicaciones que se enmarcan en esta disciplina y los programas de postgrado ofertados en las universidades españoles. Además, se ofrecen apuntes a lo largo de todo el texto sobre el previsible desarrollo de la Psicología de la Salud española en los próximos años. Palabras clave: psicologia de la salud, Espanã, evolución histórica, líneas de investigación.

A psicologia da saúde na espanha: passado, presente e futuro Resumo A Psicologia da Saúde teve sua origem na década de 70 nos Estados Unidos e na Espanha começou a se desenvolver a partir de 1985. Em pouco mais de vinte anos esta disciplina se constituiu em uma das áreas mais representativas e vigorosas da Psicologia espanhola e presume-se que experimente um desenvolvimento ainda maior nos próximos anos. Por isso, o objetivo fundamental deste trabalho é analisar a evolução histórica da Psicologia da Saúde na Espanha e o estado atual desta disciplina. Analisam-se as linhas prioritárias de investigação, a situação e orientação profissional dos psicólogos da saúde na Espanha, as publicações que se relacionam a esta disciplina e os programas de pós-graduação oferecidos nas universidades espanholas. Além disso, são feitas considerações ao longo de todo o texto sobre o presumível desenvolvimento da Psicologia da Saúde espanhola nos próximos anos. Palavras-chave: Psicologia da saúde, Espanha, evolução histórica, linhas de pesquisa.

Health psychology in spain: past, present and future Abstract Health Psychology had its origin in The United States in the 70’s decade, and began its development in Spain after 1985. This discipline, in little more than twenty years, turned up to be one of the most representative and vigorous areas of the Psychology in Spain, with expectations to develop even further during the following years. Considering that, the main objective of this work is to analyze the historical evolution of Health Psychology in Spain and the current state of this discipline. The top lines of investigation are analyzed, as well as the situation and professional orientation of the health psychologists in Spain, the publications which are related to this discipline and the courses of post-graduation offered by Spanish Universities. Furthermore, considerations are made along the text regarding the upcoming development of Spanish Health Psychology in the coming years. Keywords: Health psychology, Spain, historical evolution, lines of investigation.

Advances in Health Psychology, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008

LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La salud (o la ausencia de ella) constituye uno de los aspectos más importantes de la vida de las personas, con lo que la inversión dedicada a su promoción y a mejorar la asistencia sanitaria es cada vez mayor por parte de todas las instituciones (Castro-Vázquez, Espinosa-Gutiérrez, Rodríguez-Contreras y Santos-Iglesias, 2007). En las cuatro últimas décadas se ha puesto de manifiesto la importancia de los aspectos psicológicos en la salud y en la enfermedad, aunque la interrelación entre la Psicología y la Medicina está presente desde los orígenes de ambas disciplinas (Gil Roales-Nieto, 2004). Esta evolución ha dado lugar a la Psicología de la Salud, una de las más jóvenes y potentes especialidades de la Psicología, integradora de las aportaciones que se han hecho estas dos ciencias entre sí (Buela-Casal, 2004). Existe controversia a la hora de definir y delimitar esta disciplina (Buela-Casal y Sierra, 1995). Se discute el carácter sanitario de la Psicología (Buela-Casal, 2004; Buela-Casal, 2005; Buela-Casal, Bretón-López, et al., 2005; Buela-Casal, Gil Roales-Nieto, et al., 2005; BuelaCasal, Teva, et al., 2005; Sierra et al., 2005); se observan diferencias a la hora de delimitar los objetos de estudio de la Psicología de la Salud y de la Psicología Clínica, disciplinas que, pese a tener el mismo origen y evolución y pese a beber de las mismas fuentes (Blanco Picabia, 1996; Botella, 1996; Botella, Ibáñez y Martínez, 1987; Echeburúa, 1993, 1996; Pelechano, 1996a, 1996b), parecen haberse desligado como disciplinas independientes (Buela-Casal, 2004; Gil Roales-Nieto, 2004); y, sobre todo, existen diferencias a la hora de definir la Psicología de la Salud. Son muchas las definiciones que se han dado hasta ahora de ella, la primera enunciada por Matarazzo (1982), quien se refiere al “conjunto de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina de psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas y al análisis y mejora del sistema sanitario y formación de política sanitaria” (pág. 4). La definición más sencilla es la enunciada por Stone (1991) quien habla de la Psicología de la Salud como “cualquier aplicación de la teoría o práctica psicológicas a los problemas y cuestiones del sistema de salud”. Partiendo de esta delimitación teórica y de la creciente relevancia de la Psicología de la Salud, en este capítulo se tratará la situación actual de esta disciplina en España. Se comenzará analizando sus antecedentes históricos y las principales líneas de investigación que se han

153

seguido en ella desde su origen; posteriormente, se prestará atención a la situación y a la orientación profesional de los psicólogos de la salud en España actualmente; se hablará de las principales publicaciones en este tema y se finalizará el capítulo haciendo una relación de los principales programas de formación, másteres y doctorados, en Psicología de la Salud en las universidades españolas.

1. Antecedentes históricos Aunque se pueden encontrar antecedentes de la Psicología de la Salud desde la mitología griega y desde Hipócrates, padre de la ciencia médica (Gil Roales-Nieto, 2004), su origen se sitúa en Estados Unidos en torno a 1970. La primera aparición de la etiqueta “Psicología de la Salud” data de 1978, cuando se crea la División 38 de la APA bajo ese nombre; fue dirigida inicialmente por Matarazzo, como reconocimiento a su labor de difusión de la disciplina en los primeros años y en 1984 había crecido hasta llegar a los 2.500 socios (Rodin y Stone, 1987). A partir de 1978 se suceden los acontecimientos, tal y como afirman Buela-Casal (2004) y Gil Roales-Nieto (2004), con la creación de revistas especializadas, la aparición de numerosas revisiones históricas y teóricas, la celebración de conferencias, encuentros y congresos y la creación de programas de postgrado en Psicología de la Salud en universidades norteamericanas. En España el inicio de la disciplina fue más tardío, aunque su crecimiento ha sido verdaderamente rápido (Gil Roales-Nieto, 2004). En 1984 aparece por primera vez un área denominada “Psicología y Salud” en el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos; en 1985 aparece un trabajo de Reig (1985) que analizaba el papel de la Psicología dentro del sistema sanitario; en 1987 se celebró el I Congreso Nacional de Psicología de la Salud en Jaén y el II Congreso de Evaluación Psicológica incorporó un área sobre “Evaluación en Psicología de la Salud”; en 1988 se constituyó la primera asociación de Psicología de la Salud (la Sociedad Valenciana de Psicología de la Salud), en 1989 apareció la Revista de Psicología de la Salud, editada por la Universidad de Alicante, con un primer artículo de Reig (1989) en el que hacía un repaso de la situación de la Psicología de la Salud en España. En 1990, según Rodríguez-Marín (1999), en el II Congreso Nacional del Colegio Oficial de Psicólogos, en el III Congreso Nacional de Psicología Social y en el Congreso de la Sociedad Española de Psicología, la Psicología de la Salud aparece ya como un área sólidamente constituida y claramente diferenciada. Como reconocimiento al crecimiento experimentado por la Psicología de la Salud espaMudanças – Psicologia da Saúde, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008

154

GUALBERTO BUELA-CASAL; ÁNGEL CASTRO

ñola y a la consistencia alcanzada, en 1994 se celebró en Alicante la VII Conferencia de la Sociedad Europea de Psicología de la Salud, con una abundante participación de psicólogos españoles. A partir de esos años, como afirma Buela-Casal (2004), en España se han editado otras revistas especializadas en esta disciplina, como Clínica y Salud y la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/ International Journal of Clinical and Health Psychology; se han editado manuales específicos sobre el tema (véase, Amigo, Fernández y Pérez, 2003; Ballester, 1997; Gil Roales-Nieto, 2004; Ortigosa, Quiles y Méndez, 2003; Simón, 1999), así como varias revisiones sobre el origen y el desarrollo de la Psicología de la Salud en España (Bayés, 1992; Buela-Casal, 2004; Buela-Casal, Caballo, Bornas, Tortella y Servera, 1993; Reig, 1993; RodríguezMarín, 1991, 1998, 2002); en todas las facultades de Psicología españolas hay una o varias asignatura sobre Psicología de la Salud; existe algún departamento propio (como en la Universidad de Alicante), así como programas de postgrado en varias universidades españolas (por ejemplo, el máster y doctorado en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, de la Universidad de Granada). En definitiva, el enorme aumento observado en los últimos años en el número de iniciativas centradas en promover la Psicología de la Salud en España ha hecho que esta disciplina se haya constituido como una de las áreas más representativas y vigorosas de la Psicología española, tal y como predijo Reig (1985, 1989), uno de los padres de la Psicología de la Salud española. Aunque se estima que, como afirma Santolaya (2002), experimente un desarrollo mayor en los próximos años.

2. Líneas de investigación en Psicología de la Salud Antes de entrar a analizar las tendencias generales de estudio dentro de la Psicología de la Salud en España, se debe hacer referencia a algunos trabajos publicados en los últimos años acerca del carácter sanitario de la Psicología. En 2005 apareció un monográfico en la revista Papeles del Psicólogo acerca de la imagen de la Psicología como profesión sanitaria entre varios colectivos; se consultaba a profesores de Psicología y Medicina (Buela-Casal, Gil Roales-Nieto et al., 2005), a psicólogos profesionales españoles (Buela-Casal, Bretón-López et al., 2005), a estudiantes de Psicología de las universidades españolas (Sierra et al., 2005) y a la población general (Buela-Casal, Teva et al., 2005) y todos estos colectivos respondieron con opiniones muy favorables a considerar la Psicología como una profeAdvances in Health Psychology, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008

sión con carácter sanitario. Se debe recalcar el resultado de estas investigaciones aquí porque esta supone una línea prioritaria de investigación dentro de la Psicología de la Salud, ya que legitima la existencia de esta disciplina y las investigaciones que se hacen dentro de ella. Los trabajos realizados en los últimos años acerca de las principales líneas de investigación en la Psicología de la Salud (Maciá y Méndez, 1999; Sanz, 2002) ponen de manifiesto el crecimiento significativo que experimentó la disciplina en los años noventa del pasado siglo, sobre todo en cuanto a su proyección internacional. Se han publicado más artículos, en más revistas internacionales y con factor de impacto, principalmente en tres áreas de investigación: – Etiología y modelos explicativos. La mayoría de trabajos en esta línea se centran en la intervención psicológica en las enfermedades que provocan un mayor número de muertes en España, como son los trastornos cardiovasculares (Labrador, 1992; Reig, 1983) y el cáncer (Blasco e Inglés, 1997). – Evaluación y diagnóstico. La calidad de vida es un concepto clave en la Psicología de la Salud, dentro de su objetivo de contribuir a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad (Sanz, 2002). Muchos estudios en España se han dedicado a evaluar este constructo y otros a diseñar, validar y adaptar instrumentos que permitieran evaluarlo (Climent, Reig, Sánchez y Roda, 1995; Esteve Vives, Batlle Gualda y Reig, 1993; Reig-Ferrer, 2003; Reig-Ferrer y Cepeda-Benito, 2003). La investigación española se ha centrado también en analizar las pautas de comportamiento y hábitos poco saludables, como la comida en exceso, el alcohol, la falta de ejercicio físico y, sobre todo, el tabaco. Sobre la conducta de fumar se han publicado muchos trabajos, tanto en el ámbito de la intervención como en el de la evaluación, con adaptaciones y validaciones de instrumentos (Becoña y Vázquez, 1988). Bermúdez (1993) indica que la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco es de entre dos y cuatro veces mayor en los fumadores y que el tabaquismo está asociado a más del 30% de las muertes producidas por cáncer. El alcohol causa alrededor del 15% de los accidentes laborales y más del 35% de los accidentes de tráfico. Así, la combinación de varios de estos hábitos insanos genera un elevado riesgo; una dieta rica en grasas, junto a altos niveles de consumo de alcohol y de tabaco y un déficit en el ejercicio físico producen un exceso de peso, que puede aumentar el riesgo de alteraciones y enfermedades coronarias (Maciá y Méndez, 1999).

LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Otro problema actual de las sociedades más desarrolladas y que ha sido muy estudiado en la Psicología de la Salud española es el del asma, su incidencia y su gravedad. Se han validado instrumentos, se ha analizado su sintomatología, los comportamientos y estilos de vida que facilitan las crisis y sus consecuencias en términos de pérdida de calidad de vida (Belloch, Perpiñá, Pascual, de Diego y Creer, 1997; Perpiñá et al., 1998). – Intervención en Salud. En este apartado se distinguen tres áreas de investigación fundamentales, con varias líneas en cada una de ellas: Promoción de la salud (para un bien estado físico, mental y social de la persona); Prevención de enfermedades (sobre todo del cáncer y el VIH/sida) y, por último, la Intervención en enfermedades (sobre asma, estrés, hipertensión, diabetes, etc.).

3. Situación y orientación profesional en España La psicología profesional en España se ha desarrollado ampliamente desde que en los años setenta se implantaran los estudios de Psicología en la Universidad Española, poniéndose al mismo nivel que en los países de nuestro entorno (Santolaya, Berdullas y Hermida, 2002). Este aumento ha venido acompañado de una creciente puesta en marcha por las distintas administraciones de políticas sociales más avanzadas en materias de educación, salud y servicios sociales, lo que unido al mayor número de psicólogos titulados en España ha producido un aumento y diversificación de la actividad profesional. Santolaya et al. (2002) publicaron un interesante trabajo sobre la actividad profesional de los psicólogos en España. En esta investigación se consultó a los colegiados españoles por su orientación profesional y los resultados muestran cómo la profesión de psicólogo en España es eminentemente femenina (un 72,58% de los profesionales colegiados son mujeres), joven (la media de edad de los colegiados es de 36,51 años) y especializada sobre todo en Psicología Clínica y de la Salud (el 68,36% afirmaba dedicarse a la Psicología Clínica). En este trabajo no se analizan de forma independiente la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, sino que se tratan como si fueran una sola. El ejercicio de la Psicología Clínica es eminentemente privado (el 80% afirma dedicarse a ella en este ámbito). El 35,5% de los encuestados afirma trabajar en una consulta privada individual, el 18% en un gabinete privado con otros psicólogos, el 10,7% en un gabinete privado con psicólogos y otros profesionales y el 4% trabajaba en organizaciones no gubernamentales. Sobre las funciones

155

de estos profesionales, casi el total de los encuestados respondió que la evaluación, el tratamiento y el diagnóstico estaban entre ellas y el 60% incluyó además la formación de otros psicólogos y estudiantes. Las funciones asignadas al psicólogo clínico y de la salud en España actualmente, así como sus procedimientos, instrumentos y ámbitos de actuación están regulados por los perfiles profesionales de los psicólogos, publicados por el Colegio Oficial de Psicólogos (1998) y pueden servir de guía para entender su situación profesional actual en España. A continuación se describirán las funciones principales y los ámbitos de actuación de los psicólogos clínicos y de la salud (reproducido con permiso). Las primeras se pueden agrupar en ocho tipos de actividades: 1. Evaluación: a través de tests, cuestionarios, entrevistas, observaciones y aparatos psicofisiológicos, para obtener información sobre los posibles problemas de los pacientes. 2. Diagnóstico: identificación del problema/s de los pacientes 3. Tratamiento e intervención: para entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos. 4. Consejo, asesoría, consulta y enlace: a personas, grupos, empresas o instituciones, para resolver problemas o mejorar el funcionamiento grupal. 5. Prevención y promoción de la salud: principalmente para promover hábitos de salud en la población. 6. Investigación: desde la construcción y validación de instrumentos de evaluación hasta el estudio del proceso y el resultado de distintos tratamientos psicológicos; desde trabajar en los contextos aplicados a hacerlo en laboratorios que cuenten con mejores condiciones para estudios controlados. 7. Enseñanza y supervisión: con el objetivo de formar a otros en tareas clínicas y de la salud. 8. Dirección, administración y gestión: suele ser gestión de recursos humanos, con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan. Las áreas en las que más trabajan los psicólogos clínicos y de la salud en España son la salud mental y los problemas psicológicos asociados a la enfermedad y a la salud físicas; además, asumen papeles relevantes en el campo de la investigación, la docencia y la dirección de centros o unidades, dependiendo de sus habilidades, su experiencia y su formación específica y continuada, muy importante en el campo profesional de la Psicología, ya que permite potenciar la práctica a través de nuevas herraMudanças – Psicologia da Saúde, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008

156

GUALBERTO BUELA-CASAL; ÁNGEL CASTRO

mientas, programas y materiales. La formación del psicólogo clínico y de la salud es una formación continuada y a lo largo de toda la vida profesional.

4. Publicaciones en Psicología de la Salud La aparición y el creciente desarrollo de la Psicología de la Salud en España ha traído consigo la publicación de varios manuales y la creación de revistas y publicaciones periódicas sobre el tema. A continuación se hace un repaso de las principales publicaciones españolas que tienen como protagonista la Psicología de la Salud. Manuales de Psicología de la Salud Se destacan cinco manuales publicados en los últimos años y que se han dedicado exclusivamente a la Psicología de la Salud: Introducción a la Psicología de la Salud. Aspectos conceptuales. Publicado en 1997 por la editorial Promolibro. Está escrito por Rafael Ballester y se centra en los aspectos fundamentales relacionados con el concepto y el método de la Psicología de la Salud. Se divide en seis capítulos, en los que se analiza la evolución del concepto de salud y enfermedad hasta nuestros días, la historia y cristalización de la Psicología de la Salud como disciplina, su delimitación conceptual y su relación con otras áreas de estudio, la formación y el ejercicio profesional del psicólogo de la salud y los retos de futuro que se le presentan a la disciplina, para terminar con los diseños de investigación más utilizados en ella. Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Coordinado por Miguel Ángel Simón, de la Universidad de La Coruña y editado por Biblioteca Nueva en 1999, dentro de la Colección Psicología Universidad. Consta de 25 capítulos divididos en cuatro secciones (Fundamentos, Metodología, Aplicaciones y Apéndice). En esta compilación participan 35 investigadores de diferentes universidades españolas e internacionales. Está prologado por Michael J. Mahoney, quien alaba la valiosa contribución que este libro representa en el desarrollo que está experimentando la Psicología de la Salud. El objetivo fundamental del manual, de su coordinador y el de todos los participantes es intentar cubrir una importante laguna en lo que se refiere a textos que abarquen los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes en la Psicología de la Salud, así como ofrecer al lector algunas de las aplicaciones más actuales y relevantes en el ámbito del cuidado de la salud. Manual de Psicología de la Salud. Editado en 2003 Advances in Health Psychology, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008

por la editorial Pirámide (segunda edición) y coordinado por Isaac Amigo Vázquez, Concepción Fernández Rodríguez y Marino Pérez Álvarez. Está centrado en la promoción de la salud y presenta cuatro áreas diferenciadas: conceptualización de la Psicología de la Salud; conducta y salud, analizando las estrategias de intervención para la modificación de las conductas de salud; conducta y enfermedad, en la que se trata el papel del estrés, el dolor como problema central de los trastornos psicofisiológicos y las enfermedades crónicas; y la última parte, que hace referencia a la adhesión a los tratamientos, tanto a los terapéuticos como a los diabetológicos. Manual de Psicología de la Salud para niños, adolescentes y familia. Coordinado por José Manuel Ortigosa Quiles, María José Quiles Sebastián y Francisco Xavier Méndez Carrillo, en la editorial Pirámide y publicado en el año 2003. Se centra en el colectivo de niños y adolescentes, por considerarlos relevantes en las nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud. Presta especial atención a la prevención de las conductas de riesgo, como el tabaco, el alcohol o las relaciones sexuales no protegidas. En este manual participan 34 autores, en los 18 capítulos en los que se divide el libro, que presenta tres partes bien diferenciadas: fundamentos de la psicología de la salud en la infancia y la adolescencia; intervención psicológica en la enfermedad infantil y prevención y promoción de la salud. Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Dirigido por Jesús Gil Roales-Nieto, de la Universidad de Almería y publicado en el año 2003 por la editorial Pirámide dentro de su colección de Psicología. En esta compilación participan diez autores, quienes escriben los dieciséis capítulos que la forman, divididos en dos partes: aproximación histórica y conceptual y ámbitos de actuación en Psicología de la Salud. Gil Roales-Nieto habla de la esta disciplina como una de las más jóvenes y vigorosas especialidades de la Psicología, con una historia corta pero intensa y que se ha configurado como una especie de crisol en el que se funden varias de las diferentes especialidades y subdisciplinas que conforman el ámbito científico de la Psicología, representando un punto de encuentro y aplicación de múltiples saberes que, con frecuencia, han mantenido caminos relativamente paralelos. Por eso, el objetivo fundamental de este manual es delimitar conceptualmente la Psicología de la Salud y cubrir sus principales ámbitos de actuación, intentando poner orden en la abundancia de materiales, datos, conceptos, teorías y puntos de vista que ayude a tener claro el concepto, el objeto

157

LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

y el método de la disciplina. Publicaciones periódicas en Psicología de la Salud Entre las publicaciones periódicas en el ámbito de la Psicología de la Salud se pueden resaltar tres revistas cuyo contenido se dedica exclusivamente a esta temática y que se presentan a continuación en orden cronológico de fundación: Revista de Psicología de la Salud. Revista fundada en 1989 en la Universidad de Alicante. Publicó dos números al año sobre trabajos de investigación teórica o empírica relevantes para cualquier aspecto de la salud, del sistema y de las políticas de salud dentro de un modelo biopsicosocial. En el año 1996 pasó a ser editada por la Universidad Miguel Hernández de Elche, aunque durante algún tiempo dejó de editarse. En la actualidad, se pueden consultar algunos números editados por la revista entre 2000 y 2005. Clínica y Salud. Fundada en 1990, patrocinada y editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y dirigida a psicólogos y a otros profesionales del ámbito de la salud. Su director es Héctor González Ordi, de la Universidad Complutense de Madrid y publica tres números al año: los dos primeros se componen de diversos temas relacionados con la Psicología de la Salud y el tercero es un monográfico sobre un tema relevante. Sus principales áreas de interés son los artículos empíricos y teóricos relacionados con la psicología clínica, la psicología de la salud, la psicopatología, el ámbito general de la evaluación psicológica y el abordaje del estatus empírico y las nuevas tendencias de intervención psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology. Es la revista española más moderna en Psicología de la Salud y la que ha alcanzado una mayor difusión e impacto internacional. Fue creada en el año 2001, es editada por la Asociación Española de Psicología Conductual y dirigida por Juan Carlos Sierra Freire, de la Universidad de Granada. Sus directores asociados son Alan E. Kazdin, Michael W. Eysenck y Gualberto BuelaCasal. Es una publicación cuatrimestral, que publica trabajos en español y en inglés, de carácter aplicado, tanto teóricos como experimentales y que supongan un avance en cualquier ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Esta publicación ha sido incluida en las siguientes bases de datos del Institute for Scientific Information (ISI): Social Sciences Citation Index y Current Contents/Social

& Behavioral Sciences con un factor de impacto de 2,946, lo que la sitúa en el primer cuartil del área de Psicología Clínica –área en que se enmarcan las revistas de Psicología de la Salud- ocupando el décimo puesto de 87 revistas que la forman y siendo la revista española más reconocida en esta disciplina.

5. Formación en Psicología de la Salud en España La formación del psicólogo de la salud es el elemento fundamental que garantiza su competencia profesional y constituye el punto de partida de su actividad profesional. Ha de ser una formación tanto teórica como práctica y a lo largo de toda la vida. Como afirma el Colegio Oficial de Psicólogos (1998), en España, la formación se organiza en tres bloques: la formación básica, que el licenciado en Psicología obtiene durante su preparación universitaria y que se puede adquirir en cualquier universidad que ofrezca estudios de Psicología; la formación especializada en Psicología de la Salud y, por último, la formación continua que el psicólogo necesita para estar al día de todos los avances científicos en este ámbito. En este apartado se ofrece una guía de los estudios de postgrado especializados en Psicología Clínica y de la Salud en las universidades españolas. Utilizando como base la clasificación elaborada por Musi-Lechuga, OlivasÁvila y Buela-Casal (2009) en la tabla 1 se pueden observar los programas ofertados en España. TABLA 1. Programas de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud según la clasificación elaborada por Musi-Lechuga et al. (2009). POSICIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO 1 Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud 2 Análisis Funcional Aplicado a Contextos Clínicos y de la Salud 3 Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos 4 Psicología Clínica y de la Salud 5 Psicología de la Personalidad, Intervención en Áreas Clínicas y Sociales 6 Investigación en Procesos Básicos e Intervención en Psicología de la Salud 7 Psiquiatría y Psicología Clínica 8 Psicología Clínica y de la Salud 9 Psicología Clínica Experimental 10 Psicología Clínica y de la Salud 11 Psicología Clínica y Salud 12 Psicología Clínica y Psicobiología 13 Psicología Clínica y de la Salud 14 Psicología y Salud 15 Psicología de la Salud 16 Tendencias Actuales en Psicología: Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud 17 Psicología Clínica y Práctica Terapéutica

UNIVERSIDAD Granada Almería Granada Murcia Valencia Málaga Aut. Barcelona Aut. Madrid Comp. Madrid Barcelona Salamanca Sant. Compostela Sevilla Jaume I Miguel Hernández Huelva Católica San Vicente Mártir

Mudanças – Psicologia da Saúde, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008

158

GUALBERTO BUELA-CASAL; ÁNGEL CASTRO

Se observa que en las universidades españolas se ofrecen 17 programas de doctorado cuyo contenido se inscribe dentro de la Psicología de la Salud, una oferta elevada para una disciplina moderna en la universidad española (Buela-Casal, 2006; Musi-Lechuga et al., 2009).

6. Conclusiones Lo primero que llama la atención en este análisis que se ha hecho de la Psicología de la Salud española es su gran desarrollo en poco más de veinte años. Actualmente se puede considerar un área independiente dentro de la Psicología (Buela-Casal, 2004) por el gran interés mostrado por muchos científicos e investigadores en ella y por el desarrollo de varias líneas de investigación de sumo interés (Macià y Méndez, 1999; Sanz, 2002). Esto ha dado lugar a varios manuales especializados en la materia (véase, Amigo, Fernández y Pérez, 2003; Ballester, 1997; Gil Roales-Nieto, 2004; Ortigosa, Quiles y Méndez, 2003; Simón, 1999) y a que se editen tres publicaciones periódicas en España sobre la Psicología de la Salud. Además, ha dado lugar a la creación de departamentos propios del área, a asociaciones científicas (como la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud) y a una importante oferta de programas de postgrado ofertados por las universidades españolas y por otras instituciones. Esto muestra el gran desarrollo de una disciplina que, como afirma Santolaya (2002) está en pleno desarrollo y se estima que siga evolucionando en los próximos años.

Referencias Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide. Ballester, R. (1997). Introducción a la Psicología de la Salud. Aspectos conceptuales. Valencia: Promolibro. Bayés, R. (1992). Variaciones sobre un modelo de prevención de enfermedad y su aplicación al caso del sida. Acta Comportamentalia, 0, 33-50. Becoña, E. y Vázquez, F.L. (1988). The Fagerström Test for Nicotina Dependence in a Spanish simple. Psychological Reports, 83, 1455-1458. Belloch, A., Perpiñá, M., Pascual, L.M., de Diego, A. y Creer, T.L. (1997). The Revised Asthma Problem Behavior Checklist: Adaptation for use in Spanish asthmatic patients. Journal of Asthma, 34, 31-41. Bermúdez, J.(1993). Psicología de la saud: Programas preventivos de intervención comunitaria. En M.A.Vallejo y M.A. Ruiz (Eds.), Manual Práctico de Modificación de Conducta (pp. 749 – 785). Madrid: Fundación Universidad-empresa. Blanco Picabia, A. (1996). Psicología Clínica, Psicología de la Salud… ¿En qué quedamos?. Análisis y Modificación de Conducta, 22, 219-234. Blasco, T. e Inglés, N. (1997). Calidad de vida y adaptación a la enfermedad en pacientes de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia. Anuario de Psicología, 72, 83-92. Botella, C. (1996). En defensa de la Psicología Clínica. Análisis y Modificación de Conducta, 22, 181-218. Botella, C., Ibáñez, E. y Martínez, J. (1987). Reflexiones en torno a la psicología de la salud. ¿Estamos haciendo bien lo que estamos haciendo?. Presentado en I Congreso Nacional de Psicología de la Salud. Jaén.

Advances in Health Psychology, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008

Buela-Casal, G. (2004). La Psicología: ¿una profesión sanitaria con distintas especialidades?. Infocop, número extraordinario, 103-111. Buela-Casal, G. (2005). ¿La Psicología es una profesión sanitaria?. Papeles del Psicólogo, 26, 2-3. Buela-Casal (2006). Se publican los primeros másteres oficiales en Psicología. Infocop online. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de: http:// www.infocop.es/view_article.asp?id=941 Buela-Casal, G., Bretón-López, J., Agudelo, D., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Teva, I. y Gil Roales-Nieto, J. (2005). Imagen de la Psicología como profesión sanitaria en psicólogos españoles. Papeles del Psicólogo, 26, 16-25. Buela-Casal, G., Caballo, V.E., Bornas, X., Tortella, M. y Servera, M. (1993). Pasado y presente de la Psicología Clínica Conductual en España. Psicología Conductual, 1, 7-34. Buela-Casal, G., Gil Roales-Nieto, J., Sierra, J.C., Bermúdez, M.P., Agudelo, D., Bretón-López, J. y Teva, I. (2005). Imagen de la Psicología como profesión sanitaria en profesores de Medicina y Psicología. Papeles del Psicólogo, 26, 4-15. Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1995). Psicología Clínica y Psicología de la Salud en España: su estado actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 27, 25-40. Buela-Casal, G., Teva, I., Sierra, J.C., Bretón-López, J., Agudelo, D., Bermúdez, M.P. y Gil Roales-Nieto, J. (2005). Imagen de la Psicología como profesión sanitaria entre la población general. Papeles del Psicólogo, 26, 30-38. Castro-Vázquez, A., Espinosa-Gutiérrez, I., Rodríguez-Contreras, P. y SantosIglesias, P. (2007). Relación entre el estado de salud percibido e indicadores de salud en la población española. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 883-898. Climent, J.M., Reig, A., Sánchez, J. y Roda, C. (1995). Construction and validation of a specific quality of life instrument for adolescents with spine deformities. Spine, 20, 2006-2011. Colegio Oficial de Psicólogos (1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos. Echeburúa, E. (1993). Psicología de la Salud: Un constructo mal enfocado. En V. Pelechano (Ed.), Psicología, Mitopsicología y Postpsicología (pp. 249272). Valencia: Promolibro. Echeburúa, E. (1996). La Psicología de la Salud en España: un camino errado. Análisis y Modificación de Conducta, 22, 235-268. Esteve Vives, J., Batlle Gualda, E. y Reig, A. (1993). Spanish version of the Health Assessment Questionaire: Reliability, validity and transcultural equivalency. Grupo para la adaptación del HAQ a la Población Española. Journal of Rheumathology, 20, 2116-2122. Gil Roales-Nieto, J. (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica y conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide. Labrador, F.J. (1992). El estrés: Nuevas técnicas para su control. Madrid: Temas de Hoy. Macià, D. y Méndez, F.X. (1999). Líneas actuales de investigación en Psicología de la Salud. En M.A. Simón (Ed.), Manual de Psicología de la Salud (pp. 217-258). Madrid: Biblioteca Nueva. Matarazzo, J.D. (1982). Behavioral health´s challenge to academia, scientific, and professional psychology. American Psychologist, 37, 1-4. Musi-Lechuga, B., Olivas-Ávila, J.A. y Buela-Casal, G. (2009). Producción científica de los programas de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de España. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 161-173. Ortigosa, J.M., Quiles, M.J. y Méndez, F. (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescentes y familiares. Madrid: Pirámide. Pelechano, V. (1996a). Psicología Clínica, Psicología de la Salud y la búsqueda del santo grial. Análisis y Modificación de Conducta, 22, 323-364. Pelechano, V. (1996b). Salud, enfermedad, clínica y psicología: un laberinto con una salida sensata y muchos caminos ciegos. Análisis y Modificación de Conducta, 22, 365-382. Perpiñá, M., Belloch, A., Marks, G.B., Martínez Moragón, E., Pascual, L.M. y Compte, L. (1998). Assessment of the reliability, validity and responsiveness of a Spanish Asthma Quality of Life Questionnaire. Journal of Asthma, 35, 513-521. Reig, A. (1983). Intervención psicológica en trastornos cardiovasculares. Análisis y Modificación de Conducta, 9, 271-308. Reig, A. (1985). La Psicología en el Sistema Sanitario. Papeles del Colegio, 20, 7-12.

LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ESPAÑA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Reig, A. (1989). La psicología de la salud en España. Revista de Psicología de la Salud, 1, 5-49. Reig-Ferrer, A. (2003). Quality of life. En Encyclopedia of Psychological Assessment, (Vol. 2, pp. 800-807). Londres: Sage. Reig-Ferrer, A. y Cepeda-Benito (2003). Health. En Encyclopedia of Psychological Assessment, (Vol. 1, pp. 441-447). Londres: Sage. Rodin, J. y Stone, G.C. (1987). Historical highlights in the emergente of the field. En G.C. Stone, S.M. Weiss, J.D. Matarazzo, N.E. Millar, J. Rodin, C.D. Belar, M.J. Follick y J.E. Singer (Eds.), Health Psychology. A discipline and a profesión (pp. 15-26). Chicago: The University of Chicago Press. Rodríguez-Marín, J. (1991). Psicología de la Salud: Situación en la España actual. Revista de Psicología de la Salud, 3, 55-92. Rodríguez-Marín, J. (1998). Psicología de la Salud y Psicología Clínica. Papeles del Psicólogo, 69, 41-47. Rodríguez-Marín, J. (1999). La Psicología de la Salud en la España actual. En M.A. Simón (Ed.), Manual de Psicología de la Salud (pp. 177-216). Madrid: Biblioteca Nueva.

159

Rodríguez-Marín, J. (2002). Historia de la Psicología de la Salud. Revista de Historia de la Psicología, 23, 185-221. Santolaya, F. (2002). La psicología como profesión. En R. Ardila (dir.). La psicología en el futuro. Madrid: Pirámide. Santolaya, F., Berdullas, M. y Hermida, J.R.F. (2002). Papeles del Psicólogo, 23, Sanz, J. (2002). La década de 1989-1998 en la Psicología española: análisis de la investigación en personalidad, evaluación y tratamiento psicológico (psicología clínica y de la salud). Papeles del Psicólogo, 23, 54-87. Sierra, J.C., Bermúdez, M.P., Teva, I., Agudelo, D., Bretón-López, J., Gutiérrez, O., González Cabrera, J., León Jaime, J., Gil Roales-Nieto, J. y Buela-Casal, G. (2005). Imagen de la Psicología como profesión sanitaria entre los estudiantes de psicología. Papeles del Psicólogo, 26, 24-29. Simón, M.A. (Ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva. Stone, G.C. (1991). Foreword. En J.J. Sweet, R.H. Rozensky y S.M. Tovian (Eds.), Handbook of Clinical Psychology in Medical Settings. New Cork: Plenum Press.

Mudanças – Psicologia da Saúde, 16 (2) 152-159, Jul-Dez, 2008