LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES RELIGIOSAS EN LA AMÉRICA ...

La historia del arte americano no es la de concepciones impuestas, sino la del espíritu ... los caracteres distintos de lo sagrado y lo profano; magia y religión; el.
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LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES RELIGIOSAS EN LA AMÉRICA COLONIAL

Arq. Silvia A. Bueno Marzo 1997 Rosario Argentina

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INDICE *INTRODUCCIÓN *APROXIMACIÓN A LA TEMÁTICA *SÍNTESIS DE LA PROBLEMÁTICA *FUSIÓN DE DOS CULTURAS *ANÁLISIS DE *CONCLUSIÓN *BIBLIOGRAFÍA *ANEXO: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN A TRAVES DE LA APLICACIÓN DEL MODELO

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INTRODUCCIÓN La lógica de este trabajo es encontrar la relación, entre la cultura ibérica impuesta en la época de la conquista, y el contexto en que se produjo esta imposición. De esta lógica, de esta búsqueda de relación, de esta estructura, surgieron expresiones materiales que hoy forman parte del arte americano. La historia del arte americano no es la de concepciones impuestas, sino la del espíritu que dio lugar a estas imposiciones. Esto puede leerse a lo largo de toda la producción durante los cuatrocientos años que abarcó este período. A los efectos de abordar un análisis respecto de esta producción cultural se hace necesario clarificar la lectura para su interpretación, teniendo en cuenta que: * los conceptos de Cultura - Historia - Arte se desarrollan en un área puramente teórica, hasta quizás ideal, donde se plantean las relaciones óptimas entre los elementos. * la producción expresiva de esas relaciones óptimas, los productos culturales, y más específicamente las de arte (destinadas a perpetuar cierta forma de interpretación) los podemos situar en el área de lo tangible, que es donde el hombre se halla, produce y encuentra dichos objetos. * pero para poder captar ese correlato entre ambos extremos, se ha de recurrir necesariamente a un tercer área, la de vínculo, que será la que nos provea de los recursos para llevar a cabo esa lectura. Es en este área donde se hallan las categorías y modelos que nos implementan para las distintas escalas de lectura.

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APROXIMACIÓN A LA TEMÁTICA

El Período Colonial es el más extenso de nuestra historia. Es el que acusa el impacto de lo que se pretendió trasladar culturalmente, sobre todo en lo religioso. Hubo factores diferenciadores de las formas transplantadas de Europa y las fuerzas de la historia y del medio, que trabajaron conjuntamente en procura de una expresión peculiar americana. La voluntad de independencia artística fue muy anterior a los intentos de independencia política.

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SINTESIS DE LA PROBLEMÁTICA La definición del fenómeno religioso a través de lo sobrenatural del misterio; las religiones sin Dios; los ritos que no implican idea de la divinidad; los caracteres distintos de lo sagrado y lo profano; magia y religión; el animismo, el naturismo, las actitudes rituales, las ceremonias miméticas, los cultos representativos. Las representaciones religiosas - representaciones colectivas que expresan realidades colectivas -pueden parecer incongruentes, desconcertantes o falsas si se considera sólo la letra de sus ritos o creencias, pero los mitos más extraños, las ceremonias más bárbaras traducen, bajo formas simbólicas, realidades de la vida humana. En la base de todos los sistemas de creencias y de todos los cultos, debe haber necesariamente un cierto número de representaciones fundamentales y de actitudes rituales que, a pesar de la diversidad de las formas que unas y otras han podido revestir, tienen en todas partes significación y función. Puede encontrarse el medio de estudiar el mecanismo de significación que se encuentre allí especialmente desarrollado, como el sacrificio o el profetismo, el monaquismo o los misterios; pero, ¿ cómo descubrir el fondo de la vida religiosa bajo la injuriosa vegetación que lo recubre? . Las imágenes, las representaciones simbólicas constituyen un valioso aporte para todos los que quieran dilucidar un tema tan controvertido y oscurecido por el prejuicio. Las religiones fueron diversas entre las diferentes tribus y pueblos de América. Se creía en un ser supremo y se adoraba a dioses astrales, las deidades eran representadas por medio de ídolos; la vida religiosa estaba regida por la creencia en demonios y espíritus, se atribuían poderes mágicos a diferentes especies animales. Tenían especial importancia los curanderos o chamanes, que caían en trance para ponerse en contacto con el mundo sobrenatural. Se aceptaba en el culto a los dioses de los pueblos sometidos. Los españoles sintieron repugnancia por estas (impronta politeísta) creencias en multitud de divinidades y tomaron el compromiso ineludible de erradicar estas creencias. La historia eclesiástica en la América española del período colonial no se puede considerar como un sector separado del desarrollo general sino que se la ha de abordar teniendo en cuenta la estrecha conexión entre el Estado y la Iglesia, el amplísimo significado de las misiones, y la influencia dominante de la institución eclesiástica sobre la cultura y la sociedad en todos los campos de la vida colonial. Se creó un sincretismo tal que los misioneros no pudieron prever. Es sabido que los indígenas adoraban las fuerzas astrales y naturales, lo que posteriormente se consideró pagano y herético. En 1661, el dominicano Juan Meléndez escribe: pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, simply open the document you want to convert, click “print”, select the “Broadgun pdfMachine printer” and that’s it! Get yours now!

“... y así se tiene mandado, que no solo en las iglesias, sino en ninguna parte, ni pública, ni secreta de los pueblos indios, se pinte el sol, la lunas, ni las estrellas por quitarles la ocasión de volver a sus antiguos delirios y disparates...” Pueden reconocerse tres formas diferenciadas del desarrollo expresivo, consecuencia del encuentro de las dos culturas: * las transplantadas sin modificación relevante El español llegado a América pretendió vivir al nivel en que lo hacía en España, o mejor aún, como los grandes señores españoles. Al toparse con una cultura distinta pero no menos admirable se abocó a inundar el territorio conquistado con lo más valioso y significativo de su propia cultura. Lo que en realidad se intentó fue un transplante. En los primeros años todos los enseres tuvieron que ser importados, y deben haber sido muy caros y muy escasos. De España se importan los primeros artesanos y los modelos canónicos, los planos, los diseños, los modelos de escuelas italiana u holandesa; casi inmediatamente América responde dejando su propia impronta en el arte europeo. * las modificadas levemente por el criollo (reinterpretaciones) La realización práctica del modelo que se pretendía transplantar implicó la incorporación del artesano indio cuyas consecuencias el español no estaba en condiciones de calibrar. La labor de las órdenes mendicantes hizo que muy pronto los artesanos indios fueran capaces de reproducir el modelo español. No se trataba de obligar a los indígenas a vivir “a la española”, sino que los frailes consideraron que parte de su labor era enseñarles oficios europeos que les permitiera sobrevivir y bastarse por sí mismos en la nueva sociedad. La arquitectura colonial fue la menos afectada por la transculturación, que es evidente en la talla, la escultura, la pintura y las artes menores, donde asoma la interpretación americana de los ideales estéticos europeos. Surgen así obras donde la teatralidad del barroco se convierte en drama mestizo, desnudo de intensión escenográfica; la leyenda cristiana, recibe como si fuera un desquite, el aporte de la mitología indígena. El dominador tiene que aceptar, en el plano estético, la respuesta de su dominado. * las resultantes de la fusión de diseños europeos y el talento indígena. La fusión del artesanado indígena encontró campo de manifestación propicia en la decoración (barroca) imprimiendo características peculiares. Se ha llegado a afirmar que la presión mestiza determinó alteraciones importantes en los diseños españoles. La decoración evoluciona desde mediados del S. XVII y culmina en el S. XVIII, como resulta ejemplificadora la incorporación del color en las fachadas, muros y cúpulas, azulejos y yesería policromadas. Se genera un lenguaje particular, producto de la fusión de culturas.

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FUSIÓN DE DOS CULTURAS El proceso de la vida socioeconómica europea marginó a un sector que encontró en América su homólogo sometido y marginado de una sola vez por la conquista. Al crear un imperio, España transportó a los territorios conquistados su propia cultura, pero no la exportó por medio de artefactos de mayor o menor tamaño, sino gracias al único portador auténtico de cultura: el hombre que la ha creado y vive en ella y por ella. Para el español llegado a América era imposible pensar en vivir a la manera indígena. Quería vivir como lo había hecho en España. De ahí el lujo desenfrenado que tantas críticas provocó por parte de los frailes. En los primeros años todo lo necesario fue importado y de dificultosa obtención. Los religiosos enseñaron a los indios a leer y a escribir, pero también pusieron especial empeño en que aprendiesen los oficios mecánicos y las demás artes que la industria humana tiene inventadas. La Iglesia, en América llegó a ser institucionalmente al mismo tiempo la única fuerza social competidora del Estado y un objeto de manipulación por parte de este mismo Estado. La Iglesia pudo ser uno de los centros de poder gracias a su naturaleza supralocal, al impulso renovador de sus líderes y a los instrumentos de control ideológico; por su parte el Estado se movía en la evidente contradicción de profesar la causa misional como justificante de su existencia y de servirse de su encarnación histórica - eclesiástica. El empeño con que los españoles intentaron extirpar la práctica y los símbolos del pensamiento religioso de la preconquista sugiere el efectivo papel desempeñado por el establecimiento eclesiástico amerindio. El fuerte compromiso religioso del indio americano, su consenso a la omnisciencia y autoridad religiosas, su sumisión teológicamente sancionada a las penalidades, el sufrimiento y la frustración de una existencia campesina en un mundo cruel se mezclaron con el catolicismo que les fue impuesto, formando otro componente de la herencia colonial.

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ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN Aplicación del modelo teórico

El abordaje analítico se realizaría desde tres niveles: 1º - Definición primera del objeto por observación de: Función Forma Materia

2º - Consideración de recursos compositivos: Escala Organización Técnica

3º - Lectura por expresión: Materialidad Ornamentación Recursos de diseño Simbolismo

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FUNCIÓN Es cierto que los objetos son portadores de significados sociales, portadores de una jerarquía cultural y social.- y esto es aplicable incluso a sus menores detalles: forma, color, material, duración, disposición en el espacio, etc.- es cierto, en suma, que constituyen un código, un lenguaje. Una vez asentada la conquista, la principal preocupación consistió en transplantar el conjunto de elementos que permitiera la práctica y difusión del rito católico en las nuevas tierras. Esta tarea se llevó a cabo a través de la producción de templos (iglesias), esculturas y pinturas representativas de santos y relatos referentes a la práctica del rito católico. Se trató de sustituir con todos estos elementos el sentimiento y la práctica de los ritos considerados paganos. Esta sustitución pudo llevarse a cabo más que por la convicción, por la vía visual. Frailes y sacerdotes aceptaron muchas veces la mezcla de ritos, ornamentos y símbolos, a fin de que fueran puestos al servicio de la Iglesia. Consideramos, entonces, que la función de las imágenes que nos ocupa era, precisamente la de la publicidad del nuevo sistema de creencias que se pretendía imponer. El siglo XVI será en América Central el de la implantación de las órdenes religiosas, sobre todo de los franciscanos, dominicos, y agustinos. Los franciscanos fueron los más sobrios; los dominicos ya agregaron cruceros a las iglesias; los agustinos - que no habían hecho votos de pobreza - cubrieron literalmente sus conventos de pinturas murales realizadas a veces en simple grisalla.(claroscuro)

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FORMA En los objetos de arte conviven aspectos funcionales y expresivos. La preponderancia de un aspecto sobre otro varía según las necesidades. Respecto a la expresión podríamos interpretarla como significado en la forma. Se tendrá en cuenta, en la forma como contenedora de la función que debían cumplir los objetos en cuestión. En este período en particular, pareciera ser que la temática es la que define la forma. Casi todo se resuelve en plano con fuerte presencia de alto y bajo relieve.(tanto en interiores como en exteriores). Las proporciones se mantienen inalterables. En cuanto a los volúmenes, hay una reiteración de la figura humana. Casi todo estaba elaborado para un sólo punto de vista. Representación tridimensional del plano. El sentido ornamental y constructivo prehispánico, centrado en la composición en un sólo plano, se sumó a la resurrección de un primitivismo atávico del español. Ambos elementos coincidieron y multiplicaron los efectos del hieratismo y de la composición plana. A este respecto, el barroco americano difiere radicalmente del europeo, que desarrolló una obsesión por el espacio envolvente, por la prevalencia de la tercera dimensión. Las modificaciones de la receta original importada fueron muchas, en especial en la arquitectura (crucero sin brazos, carencia de ábside, de girola y de cúpula que dan al exterior de algunos templos un volúmen cúbico perfecto).

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MATERIA

Este aspecto puede ser punto de partida en el análisis de la producción cultural dado que, según de donde se extraiga el material permite acotar el ámbito geográfico. La geografía americana está definida por enormes contrastes que determinan, a su vez, diversas formas artísticas. Los materiales condicionaron no solo la estructura, sino la traza y la apariencia de la obra arquitectónica, la escultura y en especial la orfebrería. Por ejemplo, el color está condicionado por la altura y por el desierto. La actividad creativa del hombre americano se encontraba, de forma inmediata, subordinada a lo que la naturaleza pudiera ofrecerle. Así es que los recursos constructivos se encuentran determinados, limitados y proyectados desde una realidad geográfica en particular. “...Por cuanto el ilustrísimo virrey de la Nueva España les tiene mandado señalen parte como para hacer la poblazón que se ha de hacer por los mineros de las dichas minas de Potosí...” Acta de Fundación del pueblo de San Luis Potosí 3 de noviembre de 1592. La orfebrería aparece en el cruce de caminos de la iglesia y la mina dentro de lo que es una comunidad esencialmente religiosa y minera, como es el caso de la ciudad de San Luis de Potosí. Eran tiempos en los que la plata realzaba magníficamente los acontecimientos civiles y religiosos. Asentada ya la conquista, la producción artesanal de objetos se destacó principalmente por la platería, que incluso llegaron a conformar un poderoso gremio. Se negociaba a tal extremo que se convirtió América en una región de numerosos focos de comercialización de la producción, comercio atendido tanto por funcionarios como eclesiásticos. Otro hecho que confirma el determinismo constructivo - formal de los materiales según la geografía, es el de la adopción para la construcción, por la acción constante de los terremotos, de materiales muy elásticos como la madera, la quincha y el estuco, en reemplazo de la piedra, las tejas metálicas, y los bloques tallados y esculpidos, aunque esto se mantuvo para las trabajadas e importantes portadas. . “En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra y los alimentos se convierten en veneno”. Eduardo Galeano

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ESCALA

Dado que este aspecto se refiere al tamaño que al producto cultural le confiere quien lo ha realizado, y como la forma tiene un importante correlato con la función que debe desempeñar. Es así que pueden identificarse producciones en: * escala monumental: Este tamaño de producción fue más frecuente entre las culturas precolombinas, y como se ha mencionado en un trabajo anterior, correspondería a todos aquellos templos y esculturas “recorribles” que caracterizaron a las civilizaciones Maya, Inca o Azteca, o como pueden ser el caso de las gigantescas “cabezas Olmecas”. Pero cuando al período colonial nos referimos, la producción monumental generada por los hispanos, reúnen esta condición algunas de las catedrales que se construyeron, muchas de las veces sobre los templos indígenas, como clara manifestación de dominio de una cultura sobre otra, haciendo un irreverente aprovechamiento de las construcciones, ubicaciones y funciones religiosas - representativas de éstos pueblos. En las iglesias, en los conventos, en las misiones, como también en los cabildos, pueden reconocerse características de monumentalidad en su constitución, aspecto al que se le puso especial atención dada su importancia como factor propagandizador de poder y de dominio. Se utilizaron elementos impactantes, visualmente considerados, aplicados y desarrollados en Europa. Los españoles retoman la simbología precolombina, sirviéndose de sus recursos de expresión y otorgando un nuevo significado a la representación artística en cuestión. Esto se vislumbra en la Catedral de Santo Domingo (1523 - Rep. Dominicana) Otro ejemplo puntual es el prototipo de los conventos de la orden de Tepeaca, levantado por los franciscanos (s.XVI), por su traza de verdadero templo fortaleza, éstos se erigen como castillos defendiendo la ciudad. * escala urbana El establecimiento de los jesuitas, a partir del S.XVII constituyó uno de los principales acontecimientos del proceso evangelizador del europeo en América. La gran cantidad de indígenas nucleados en unidades urbanas para su cristianización fueron el punto de partida de lo que podría reconocerse como una planificación territorial de carácter integral. La reducción fue fundamentalmente un asentamiento urbano, más que por el número de habitantes, por el equipamiento que respaldó todos los aspectos de la vida indígena reordenada. Las necesidades religiosas, cívicas, sociales, administrativas, económicas, habitacionales, de educación y salud, generaron programas urbanos y arquitectónicos. Cada pueblo se trazó a partir de disposiciones tendientes a responder a un mismo modelo: un conjunto integrado por el templo, colegio, cementerio, al cual se anexaron talleres, depósitos, y huerta. Un espacio urbano principal, la plaza cuya cabecera ocupa el grupo descrito. En el cuadrado o rectángulo de la pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, simply open the document you want to convert, click “print”, select the “Broadgun pdfMachine printer” and that’s it! Get yours now!

plaza se articula el frente del templo con los tres lados restantes, donde las viviendas en hileras se disponen paralelas o perpendiculares al perímetro, conformando el conjunto habitacional. A partir de la plaza se trazaban las calles rectas, generando las manzanas prescriptas por las “Leyes de Indias” para las ciudades americanas en general. Un principio de simetría, el trazado recto, y la orientación N.S. o E.O., nunca a medio rumbo, son las bases mínimas de la regulación urbana. * escala humana: Los monjes españoles desarrollaron en estos conventos estructuras enteramente originales, derivadas de la idiosincrasia de los indígenas, a los que se deseaba atraer y convertir; estas estructuras son las que se conocieron como “capillas de indios” y “capillas posas”. Las unas eran capillas sin cerramientos que se abrían hacia el patio o explanada frontal, cuya función era la de la congregación de las masas indígenas, que concurrían a la celebración del rito de la misa, pero no penetraban en las iglesia propiamente dicha, aunque el frente era lo suficientemente abierto para que el altar pudiese ser visto por los indígenas concurrente.; las otras eran construcciones de menor escala que se ubicaban en los extremos de los patios principales, y cumplían la función de estaciones procesionales indígenas, que oraban describiendo un circuito perimetral.

* escala utilitaria: En esta categoría podemos diferenciar grandes grupos de producción artística, diferenciados por su conformación bidimensional, como es el caso de la pintura, o tridimensional, haciendo referencia a la escultura y a la producción de objetos utilitarios. La arquitectura colonial fue la menos afectada por la transculturación, que es evidente en la talla, la escultura, la pintura y las artes menores donde asoma la interpretación americana de los ideales estéticos europeos. La escultura y la pintura estuvieron supeditadas al designio arquitectónico del conjunto. En las grandes catedrales, los conventos los templos, el artista, mestizo o español, trata de aproximarse a los ideales de madurez en cuanto a la calidad final, meta de todo proceso artístico. Junto a las artes mayores en el período colonial florecieron en toda América hispana las artes populares: cerámica, tejidos, orfebrería, muebles, vidrio, mosaico, etc. Pintura El templo de Chincheros cuenta con un importante conjunto de pinturas murales de Perú, composición en la que se destaca la escena dedicada a la Virgen de Montserrat (la virgen es blanca y aparece ataviada como un dama de la nobleza española)

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Escultura La arquitectura de este período estaba más o menos equitativamente repartida entre lo eclesiástico y lo civil, la escultura en cambio es casi toda religiosa.( no la escultura en el sentido clásico del término, sino más bien habría que decir : la imaginería en madera o en yeso, doradas y policromada) La escultura se había incorporado desde el siglo XVI a la arquitectura en la estatuaria solemne de las fachadas y en los retablos. Sufre variaciones según la región donde se desarrolló. La expresión escultórica está representada tanto en los retablos populares como en la imaginería. Halló su ámbito de expresión en la ornamentación edilicia, (principalmente en la decoración interior de los templos) más que en obras exentas, donde la fantasía decorativa indígena, ya evidente en las obras precolombinas, se desbordó en exuberantes creaciones en madera tallada, policromada y dorada. Estas complejas decoraciones se aplicaron a retablos, sillerías de coro, revestimientos de paredes y púlpitos, como también en los gruesos marcos para las pinturas. En piedra, se utilizaron para decorar las capillas posas y portadas, donde se tratan primordialmente relieves planos. Orfebrería Arte centenario desarrollado, en una sociedad profundamente religiosa y minera (sobre todo en la zona de Potosí y Bolivia), por hábiles artesanos que generaban no sólo utensilios para la liturgia cristiana (que eran los más numerosos) sino también para la vida cotidiana. Una de las condiciones que, al parecer reunían los objetos rituales, era la de ser transportables, en respuesta a razones de constantes traslados del mobiliario y las pertenencias, sobre todo en los primeros tiempos de la conquista, donde estos eran penosos y de largo tiempo.

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ORGANIZACIÓN Consideración de la relación dada entre las partes componentes de una totalidad representativa. Pueden conformar tanto una unidad como una fragmentación de los volúmenes. Un ejemplo esclarecedor de esta categoría lo constituyen los retablos. El retablo toma más importancia que el resto de la decoración de las iglesias, incluyendo algunas veces la portada, porque en ellos, los artistas daban curso libre a su imaginación llevando a la madera todo lo que su sensibilidad les dictaba. En un principio se utilizaban panes de oro para lograr las terminaciones; posteriormente se reemplazó por pintura blanca, celeste o verde pálido, por resultar más económica, y para lograr algunos realces en colores vivos, para figurar las carnaciones, y también para figurar las hojas, las flores y los pájaros.

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TÉCNICA Recursos de ejecución del objeto en sí. Al igual que la materia, es otro de los aspectos que permiten la ubicación cronológica del objeto, porque es a través de ellas que se manifiestan los procesos de evolución de un grupo cultural. El aporte básico de la conquista consistió en la adaptación de las técnicas a sus propias necesidades, permitiendo el simultáneo desarrollo de determinadas expresiones Podemos mencionar: *Tallas en madera de origen español. Especialmente andaluz. *Paneles en fuerte relieve, para la representación de escenas del testamento. *Barro secado al fuego y revestido con estuco imitando mármol, como son el caso de los tímpanos de capillas y templos (capilla del Rosario en Bogotá) *Escultura en piedra, rasgo de arcaísmo, del que se conservan escasos ejemplos (la Virgen del Campo en Bogotá) *Imágenes policromadas de plomo, (representación de la estatua orante del arzobispo Arias Ugarte.) *Policromía: técnica caracterizada por la colocación de un estuco en yeso sobre la que se aplicaba una capa de pintura a la que, después, se le sacaba un lustre característico. Esa brillantez era precisamente la que distinguía a la escultura quiteña de la sevillana. En pintura no se produjo conflicto entre el espíritu y las técnicas del trasfondo precolombino y el transplante europeo. En la pintura el triunfo del viejo mundo fue absoluto. Los talladores mestizos e indios llevaban en la sangre una tradición basada en la decoración en relieve. Los aspirantes a pintores estaban obligados a asimilar técnicas europeas, totalmente distintas de las heredadas y, además, lograr representaciones objetivas copiadas de la realidad. Por eso, en el arte colonial la escultura es más libre y original que la pintura

*Quienes estaban a cargo de hacer las imágenes, eran llamados propiamente imagineros. *Los entalladores se encargaban más bien de ornamentaciones en relieve. *Los escultores en eran quienes tenían a su cargo la confección de retablos y revestimientos.

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MATERIALIDAD Referido principalmente a los recursos de ejecución para lograr ciertos efectos expresivos, como ser volumen, brillo, escala, etc. Solían recurrir a adiciones ornamentales en otros materiales, diferentes del de base. Ejemplos de este recurso son: * las esculturas de vestir ( cuerpos de palos con ricas vestiduras, representando los atributos del santo representado) * los frentes de los altares hechos es piezas de madera policromada o dorado a la hoja, logrando un efecto de mayor grandiosidad ) Pocos estilos en la historia del arte han sido favorecidos con un nombre tan afortunado: Plateresco. Vocablo que en sí define y nos da idea de su apariencia. Edificios “como unas joyas” y sus constructores como “plateros del yeso”. La asimilación a la filigrana del platero es, ciertamente sólo metafórica. Otro ejemplo de este recurso puede reconocerse en el filigranado en la platería, con los que se generan superficies.

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ORNAMENTACIÓN Entendido como todo recurso decorativo incorporado o agregado al producto cultural. En el caso que nos ocupa, el de las imágenes religiosas, puede reconocerse la fantasía indígena y los temas hispánicos, mezclados sabiamente. Producto de esta simbiosis fueron las extraordinarias fantasías decorativas que adornan las bóvedas del convento de Santo Domingo (1611), también los muros, columnas y techos de la capilla del Rosario del mismo convento (México). Significa un concepto antitético en la forma y similar en el empeño por deslumbrar al feligrés. Efectos para generar sensación de estar dentro de una gruta refulgente, dado que la continuidad del ornamento recubre las paredes laterales y el crucero.

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RECURSOS DE DISEÑO Son aquellos elementos básicos que se utilizan para organizar una composición y se agrupan según: * línea *plano *volumen *estructura *relaciones compositivas *color A las colonias americanas llegaron reproducciones de pinturas europeas en forma de excelentes grabados. Se copió bien, pero lo que se imitó fue la composición porque el copista trabajaba con modelos en blanco y negro y hubo de inventar el color.

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SIMBOLISMO Para comprender un proceso o un cambio histórico es necesario antes entender una situación: la estructura de un momento dado o “corte” histórico. Puesto que todo significado supone comunicación podemos decir que las representaciones que nos ocupan constituyen un lenguaje. Este lenguaje se ve representado por códigos (símbolos). Un código hasta cierto punto arbitrario o inmotivado. Siguiendo este análisis podemos comprender que el símbolo va perdiendo arbitrariedad a medida que se logra decodificar el mensaje supuesto en este lenguaje de representaciones. Abstraer este mensaje simbolizado en las materializaciones nos permite comprender, interpretar las estructuras de pensamiento que generaron las representaciones que nos ocupan. Haciendo un recorte, un enfoque sistematizado sobre las materialidades de culto, aprehenderemos la realidad mítico/ religiosa dentro de lo que fue el proceso de colonización. Temática En el desarrollo de la temática, principalmente se basó en la representación de santos, figuras de obispos con todos sus atributos, la condenación Hay dos temas que parecen favoritos: Cristo en la cruz y San Pedro de Alcántara. Escenas del Nuevo Testamento con variedad de plantas y animales del trópico. El motivo angélico tuvo un gran desarrollo, generando una iconografía singular, sobre todo en la altiplanicie andina. Figuras de tamaño natural de la Virgen rodeada de santos y personajes. Coincidencias en las formas externas de deidades indígenas con imágenes de “Nuestra Señora”, como es el caso de los ídolos de las festividades de Huarochiri. Múltiples representaciones de la Virgen, diferenciadas en cada caso por los atributos.

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CONCLUSIÓN La característica inmediata que podemos desprender de las representaciones religiosas en la época de la conquista, es el fin propagandístico. Si bien la estructura de difusión eclesiástica fue contundente en cuanto a lo expansivo, no fue así en lo referente a la profundidad o arraigue ideológico. Las obras de arte tienen que ganar, convencer y conquistar pero la intención fue la de mantener un lenguaje escogido y elevado y eso mantuvo las distancias no favoreciendo la integración. La iglesia abandona la lucha frente a las exigencias de la realidad histórica y procura acomodarse a ella en lo posible. Las consideraciones religiosas tienen que ceder paso a las políticas. Indianos, criollos y mestizos habían tomado conciencia de todo aquello que los hacía diferentes a los demás grupos humanos y en esta conciencia enraizaría finalmente su enfrentamiento con España.

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“El Barroco” EUDEBA - 1965

* BAUDRILLARD, Jean “La moral de los objetos. Función-signo y lógica de clase” Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares. 1972 * El SYMPOSIUM DE CASTELLDEFELS - “Arquitectura, historia y teoría de los signos” Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares. 1972. * ABBONDIO, Ana María T. De “Arquitectura Colonial” Centro Editor de América Latina - 1977 pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, simply open the document you want to convert, click “print”, select the “Broadgun pdfMachine printer” and that’s it! Get yours now!

* SCOTT, Robert G. “ Fundamentos del Diseño” Editorial Víctor Lerú - Buenos Aires 1977. * DURKHEIM, Emilio “Las formas elementales de la vida religiosa” Editorial Schapire - Argentina 1968 * HAUSER, Arnold

“ Historia social de la Literatura y del Arte” Editorial Guadarrama - España 1978.

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ANEXO Aplicación práctica del modelo de análisis

Cruz procesional de plata con figura sobredorada y Cristo.

1º- Definición primera del objeto por observación de: Función: Las cruces de plata labrada que abrían las procesiones, pacíficas unas (la mayoría), tumultuosas otras (porque la gente de iglesia también formaban facciones), de españoles o de indios y en ocasiones pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, simply open the document you want to convert, click “print”, select the “Broadgun pdfMachine printer” and that’s it! Get yours now!

dramáticas (cuando conducían a los penitenciados al lugar de castigo ), las procesiones formaban parte casi cotidiana de la vida de esta nueva sociedad. Al frente iba siempre una “cruz alta”. Forma: Conjunto de características físicas visibles de un objeto que surge como contenedor de la función específica. Podemos ver la representación en un volumen geométrico de una cruz. Materia: Entendida como la sustancia que recibe la forma que la función exige .Este objeto, como la gran mayoría de los elementos que apoyaban la liturgia, está resuelto en plata. Estos fueron ganando en riquezas según el sitio en donde se generaran las necesidades y de donde los artesanos pudieran proveerse con mayor facilidad. 2º - Consideración de recursos compositivos Escala: Sus dimensiones en cm. son 82 x 46 x 20, lo que nos permitiría clasificarla dentro de una escala utilitaria, conforme a los requerimientos procesionales antes mencionados. Organización: Tripartita si se considera que consta de una base (de otro material, posiblemente madera), un nexo (volumen cilíndrico sometido a varias estrangulaciones que configuran diversos diámetros, en plata, con la finalidad de incrementar la altura del conjunto), y la cruz propiamente dicha (resuelta en un `plano de bordes muy ornamentados definiendo una línea de borde sinuosa semejando una puntilla a la que se ha adicionado la representación de Cristo crucificado). Técnica: Referida a los recursos de ejecución del objeto en sí. 3º - Lectura por la expresión. Materialidad: El relieve es poco relevante como para reconocer juegos de altos y bajos, dado que todo el desarrollo técnico se limita a la constitución de un plano. Ornamentación: Referida al recurso decorativo incorporado al objeto. La expresión está lograda por medio de recursos de orfebrería tales como grabado mecánico, pulidos, aplicación de la guarda perimetral posiblemente fundida. Recursos de diseño: Composición organizada con predominio de una simetría axial. Simbolismo: Representación imponer.

sintética del culto que se pretendía

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Virgen María, talla de madera policromada y estofada. México, siglo XVIII

1º- Definición primera del objeto por observación de: Función Parte de un grupo escultórico (misterio navideño) pdfMachine A pdf writer that produces quality PDF files with ease! Produce quality PDF files in seconds and preserve the integrity of your original documents. Compatible across nearly all Windows platforms, simply open the document you want to convert, click “print”, select the “Broadgun pdfMachine printer” and that’s it! Get yours now!

Forma Volumen representativo de una forma real. Escultura exenta o de bulto. La escultura puede estar integrada en la construcción o ser adosada como las que decoran las portadas de las catedrales. Materia madera. 2º - Consideración de recursos compositivos Escala No se tiene referencia. Organización Se trata de una unidad compacta. Técnica Talla en madera.

3º - Lectura por la expresión Materialidad A la madera se la ha sometido a un tratamiento superficial conocido como policromía. En el rostro y en las manos puede reconocerse un proceso de encarnado. Ornamentación Está sometida a un proceso de dorado y estofado. Recursos de diseño Volumen libre resuelto a lo largo de un eje vertical manifiesto. Simbolismo Representa la imagen pura, sagrada y de recogimiento de la Virgen. En este caso prevalece la imagen de una virgen de raza blanca lo que permite indicar el predominio de lo hispánico.

Arq. Silvia A. Bueno Marzo 1997 – Rosario - Argentina

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