La pluma de Priestley y la usura de los años

integrado por Maggie Gylenhall. (la actriz de La secretaria, la úl- tima chica Batman y la hermana de Jake, el galán de Secreto en la montaña) y Peter ...
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Espectáculos

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Domingo 8 de febrero de 2009

TEATRO (En el mundo )

AMIA para chicos

Pulgarcita se presenta en una versión para títeres Hoy, en el auditorio de Pasteur 633, a las 19 Hoy continúa en la sede de la AMIA el ciclo de actividades para niños Vacaciones con Sombrilla. Se trata de un ciclo del programa AMIA para Chicos, que durante todo el año ofrece, en la sede de la asociación judía, espectáculos infantiles de grupos reconocidos, tanto para socios de la AMIA como miembros de la comunidad judía y público en general. Hoy se presenta Pulgarcita, una versión libre para títeres y teatro negro del cuento de Hans Christian Andersen, escrita y dirigida por Antoaneta Madjarova y presentada por el grupo Kukla. El próximo domingo se podrá ver Calidoscopio, también del grupo Kukla, un espectáculo sin palabras, en el que la música de grandes compositores clásicos acompaña a un niño a través de la primavera, la ciudad, el fondo del mar, el invierno y su primer amor. Como es costumbre en las actividades de AMIA para Chicos, los niños encontrarán el foyer del auditorio decorado con globos y guirnaldas, y recibirán caramelos y chupetines, así como crayones y hojas con dibujos para colorear mientras esperan el comienzo de la función. A la salida, se le obsequia a cada asistente una bolsa de papas fritas y se sortean distintas clases de juguetes. En Pasteur 633, a las 19. (Para asegurar la butaca, se recomienda llegar unos 45 minutos antes de la función.) Informes: 4959-8800.

Por Pablo Gorlero Will Ferrel personifica al ex presidente de los Estados Unidos en You’re Welcome America. A Final Night With George W. Bush, una parodia que él mismo escribió

Bush, parodiado. El jueves pasado, en el Cort Theatre, de Manhattan, se estrenó You’re Welcome America. A final Night With George W. Bush (Sos bienvenido a América. Una noche final con George W. Bush), una parodia del ex presidente de los Estados Unidos. Hasta ahora, el teatro de mil localidades se ve colmado en cada una de sus ocho funciones semanales. A su vez, ya se adelantó que la obra será televisada en vivo por HBO, el mes próximo. El popular comediante Will Ferrell es quien encarna a Bush, junto a actores como Pia C. Glenn –como Condoleezza Rice–, Michael Delaney, Patrick Ferrell y Adam Mucci. La obra está escrita por el mismo Ferrel y dirigida por Adam McKay. “Es un tontito, un fiestero, y lo podrías imaginar de ese modo”, describió McKay a Bush en The New York Times. A su vez, aclaró que no teme que le inicien acciones legales por difamar a Bush o usar su imagen, “o incluso de utilizar la imagen de un pene sin la autorización de su dueño”, tal como ocurre en esta parodia. “En la obra, escrita por Ferrell y dirigida por Adam Mc Kay, el actor provee una demostración crítica de su talento, que le valió millones de fanáticos en todo el mundo: el arte de actuar como un estúpido, como una fiera, para divertirse y para enriquecerse”, dijo Ben Brantley, en su crítica de The New York Times. N

* * * N Telones y sábanas. El matrimonio

integrado por Maggie Gylenhall (la actriz de La secretaria, la última chica Batman y la hermana de Jake, el galán de Secreto en la montaña) y Peter Sarsgaard (In the Electric Mist) comparte el escenario en una sala del off Broadway en El tío Vania. Esta obra de Chejov es protagonizada por el ganador del Tony, Denis O’Hare, y también participa del elenco Mamie Gummer, hija de Meryl Streep. La propuesta les llegó en diciembre y tuvieron apenas cuatro semanas para ensayar, dirigidos por Austin Pendlet. Padres de la pequeña Ramona, de 2 años, preguntaron por qué todos los días había semejante alboroto al lado del teatro. “Es que allí viven Tom Cruise y Katie Holmes”, le respondieron. Gylenhall y Sarsgaard niegan parecerse a aquel matrimonio hiperfamoso porque ellos tienen otra perspectiva de la existencia y consideran que “no todo es comercial”. Pero reconocieron que en muchos espectadores habrá bastante morbo, en especial en el tercer acto, en el que ambos personajes tienen una escena pasional en que él le confiesa su amor, y ella lo rechaza. “No tuve que darles demasiadas instrucciones para esa parte clave. No le voy a decir a dos personas que realmente viven juntos cómo deben interpretar una escena de seducción. Sería ridículo”, dijo Pendleton a The New York Times.

FOTOS DE THE NEW YORK TIMES

Boris McGiver, Daniel Stewart Sherman y Pablo Schreiber. Robert Falls y Brian Dennehy trabajaron juntos por más de veinte años, desde que hicieron Galileo, de Brecht, en 1986, y casi todos los grandes clásicos del teatro norteamericano como Largo viaje del día hacia la noche y Muerte de un viajante, entre muchas otras.

* * * N El amor de Brian Dennehy por los clá-

sicos. En el Goodman Theatre, de Chicago, se acaba de estrenar una nueva versión de El deseo bajo los olmos, el clásico de Eugene O’Neill que, antes de fin de año, llegará a Broadway. Este montaje de Robert Falls está protagonizado por su actor fetiche, Brian Dennehy, quien “domina la escena y emerge del lenguaje rocoso planteado por O’Neill con la gracia de un atleta. Su inteligencia y buen humor lo vuelven pilar de este talentoso elenco”, dijo Pat Hickey en su crítica del Chicago Daily Observer. Al actor lo acompañan Carla Gugino,

alianza contra un dudoso científico. El mismo Charles Busch acompaña a Turner en escena, junto a Jennifer Van Dyck, Scott Parkinson, Sarah Rafferty y Jonathan Walker. Hace dos años Turner hizo una exquisita versión de ¿Quién le teme a Virginia Woolf ?

Maggie Gyllenhall y Peter Sarsgaard comparten su vida y el trabajo

* * * N La heredera. El lunes pa-

Brian Dennehy y Carla Gugino, en una de las primeras escenas de El deseo bajo los olmos, en Chicago

sado se estrenó en Broadway The Third Story, el trabajo escrito por Charles Busch, con Kathleen Turner a la cabeza del reparto. Son tres simpáticas piezas que muestran a una madre y un hijo guionistas del Hollywood de los años 40; una princesa que hace un trato con una vieja bruja, y una reina que forma una

Kathleen Turner, Jonathan Walker y Charles Busch, en The Third Story

Con la colaboración de Laura Ventura

La pluma de Priestley y la usura de los años Buena

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El tiempo y los Conway (Time and the Conways), de J. B. Priestley. Traducción: Jaime Arrambide. Elenco: Mecha Uriburu, Luis Gritti, Alcira Serna, Gabriel Kipen, Victoria Arderius, Mariela Rojzman, Margarita Lorenzo, Diana Kamen, León Bara y Hernán Bergstein. Escenografía: Nicolás Nanni. Vestuario: Julieta Fernández Di Meo y N. Nanni. Luces: Pedro Zambrelli. Música original: Diego Lozano. Dirección: Mariano Dossena. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, domingos a las 20.30.

Lola Membrives la estrenó en Buenos Aires, en los años 40 del siglo anterior, con el título, algo pomposo, de La familia Conway, o la herida del tiempo. En el decenio siguiente, el Instituto de Arte Moderno tuvo su caballito de batalla en otra pieza de J. B. (John Boynton) Priestley (18941984), Esquina peligrosa, en cartel durante varias temporadas. Ambas obras conforman, junto con la trilogía Yo estuve aquí una vez, escrita en el decenio del 30, sobre el tema favorito del autor británico: el tiempo, su fluir implacable, sus mudanzas y las posibilidades de revertirlo, anticiparlo o, sin más, negarlo. Algo de todo eso recorre el diestro entramado de esta melancólica historia

de la familia Conway, que es como el resumen de todas las historias de familia: inicio esperanzado, apogeo y decadencia. Sólo que Priestley introduce un ingrediente insólito: ¿sería posible que alguien, por simple azar o por un don específico, tuviera la posibilidad de asomarse, por un instante, a lo que sucederá, o –más complejo y más fascinante aún– a lo que podría haber sucedido? Mecanismo que, sesenta años después de la trilogía de Priestley, Hollywood desarrolló, en clave de comedia y con pasmosa tecnología, en la saga de Volver al futuro. Teatro tradicional, sin duda, pero no por eso menos inquietante. Obra de un arquitecto eficaz e inspirado:

sólida estructura en la progresión de las situaciones, hábil dosificación de humor y patetismo, diálogo brillante, coherencia y aguda observación psicológica en las caracterizaciones, y hasta un grano de sutil extravagancia, para confirmar el origen inglés. Son las virtudes de un autor clásico, y Priestley alcanzó holgadamente esa posición, como volvió a probarlo, años después, con otra pieza notable, Ha llegado un inspector (1946), cuya vigencia acaba de confirmarse en una espectacular puesta madrileña.

Hábil puesta en escena No es fácil poner en escena esta dramaturgia tan rigurosamente construida, sobre todo con un elenco, en

su mayoría muy joven, que debe registrar, precisamente, la usura de los años. En el crédito del también joven director Mariano Dossena deben anotarse, pues, la hábil utilización del espacio menor de la Cooperación, con una refinada síntesis plástica que logra recrear la atmósfera de la época (de 1919 a 1937) y el lugar, Gran Bretaña, entre las dos guerras mundiales, y, sobre todo, la conducción de un grupo bastante heterogéneo de actores, con desniveles inevitables, pero también con aciertos indudables, en especial en el área femenina. Es destacable la traducción de Jaime Arrambide.

Ernesto Schoo

Un montaje con un elenco heterogéneo

CINE (Pantallas argentinas)

Por Julia Montesoro

Estrena Sorín. Mientras en la pro- to de Julio Cortázar –el 12 de este ductora Underground definen el mes–, la Casa de América en Marodaje de Ringo, demorado por drid ofrecerá mañana una proyeccomplicaciones financieras vincu- ción especial de Mentiras piadosas, ladas a la crisis económica inter- versión libre del cuento La salud nacional, el director Carlos Sorín de los enfermos, dirigida por Diego (a quien la mencionada compañía Sabanés, en la que actúan Marilú convocó para esta realización acer- Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolca del boxeador Oscar Bonavena) cachir, Paula Ransenberg y Lydia prepara el lanzamiento de su sexto Lamaison, entre otros. El realizalargometraje, La ventana. El 12 de dor y el escritor Rodrigo Fresán marzo estará en los cines la nueva estarán allí para presentar la pepelícula de Sorín, en la que actúan lícula, que compitió en el último Antonio “Taco” Larreta, Arturo Festival de Huelva y será exhibida Goetz, Luis Luque, Carla Peterson, en abril en Nueva York, antes del Jorge Diez, María del Carmen Ji- estreno en Buenos Aires. ménez, Emilse Roldán y Roberto Rovira. La historia, escrita por Doble rol. A dos años del estreno de el cineasta y PeRegresados, codro Mairal, gira media de Crisen torno de un antian Bernard y ciano afectado por Flavio Nardini una crisis cardíaque lo tuvo como ca, que aguarda la coprotagonista, llegada del hijo, Luciano Cazaux residente en el exprepara su vuelterior, a quien no ta a la pantalla grande, dirigido ve desde hace varios años. por Daniel BaroQue parezca un accidente ne. Según dijo el Requerido. Desactor, el proyecto pués de filmar en Rosario Cues- se titula París está tan lejos, y está tión de principios, adaptación del basado en un guión que escribió cuento de Roberto Fontanarrosa, junto con Adrián Batista. “Es un dirigida por Rodrigo Grande, Fe- policial al estilo Snatch, de Guy derico Luppi tiene otra propuesta Ritchie, pero all’uso nostro, del que fílmica para rodar en la Argenti- además voy a ser protagonista”, exna. El realizador Juan Carlos Des- plicó Cazaux, quien espera concreanzo le ofreció el protagónico de tar el film durante 2009. Verano amargo, cuya trama une distintas historias y se desarrolla Convocan. A realizadores de cortos en los convulsionados días del co- y largometrajes nacionales intererralito, según dijo Luppi, también sados en participar en el 5° Festival protagonista, con Carmen Maura, Internacional de Cine Independiende la comedia negra Que parezca te de Mar del Plata (Marfici), que un accidente, de Gerardo Herre- tendrá lugar del 2 al 9 de mayo. La ro, cuyo lanzamiento en nuestro recepción de material sigue abierta país fue postergado hasta media- hasta el 6 de marzo próximo, y se dos de año. pueden obtener mayores detalles de la convocatoria escribiendo al En Madrid. Con motivo de cumplir- correo electrónico mmonforte@ se veinticinco años del fallecimien- festivalmdp.org.