La paranoia de Spregelburd

14 sept. 2007 - Aun cuando el subtitulado de altura dificulte la posibilidad de seguir el texto y el movimiento, sin resignar una gota de ninguno de los dos.
461KB Größe 13 Downloads 77 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

Estreno: en la sección El Festival Produce

3

Viernes 14 de septiembre de 2007 Un dúo de bailarines brillantes

La paranoia de Spregelburd Buena

✩✩✩ La paranoia. Texto y dirección: Rafael Spregelburd. Con Andrea Garrote, Mónica Raiola, Pablo Ruiz, Rafael Spregelburd y Alberto Suárez. Música original: Nicolás Varchausky. Iluminación: Matías Sedón. Vestuario: Julieta Alvarez. Producción general: Corina Cruciani. Colaboración artística: Héctor Díaz. Dirección de audiovisuales: Daniela Goggi, Ignacio Masllorens, Agustín Mendilaharzu y Juan Schnitman. En el Centro Cultural de la Cooperación. Duración: 160 minutos.

Alguna vez, Rafael Spregelburd definió de zumbón, ramplón, el humor con el que gusta encarar sus propuestas escénicas. Y en La paranoia, la obra que se presentó dentro de la sección El Festival Produce del FIBA, esta suerte de tendencia, de lenguaje, se vuelve a confirmar. Pero esa simpleza no se traslada a la trama; mucho menos, a la producción. El director, con ayuda de un amplísimo equipo de colaboradores en distintas áreas, abre el juego hacia diferentes narraciones paralelas que, en principio, son muy difíciles de ligar, de asimilar como hilos de un mismo entramado. Es el lenguaje Spregelburd en acción; se sabe que, con el correr de la historia esas piezas, aparentemente sueltas y desconectadas, van a empezar a ensamblar en el rompecabezas con el que a él le gusta jugar. En La paranoia –una nueva pata de la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco), que imaginó Spregelburd– se sitúa un par de miles de años hacia adelante, época muy parecida a la actual, si se piensa en la ropa, en el mobiliario, en las costumbres, pero en la que aparecen ciertas pequeñas distorsiones que esconden grandes cambios: el tiempo no se mide de igual manera, hay un más allá conocido, habitado y temido, y un más acá en el que, entre otras cosas, el género femenino ha ganado una batalla fundamental en su enunciación lingüística. Pero fundamentalmente es un tiempo en el eso que habita el

Córdoba 1673 Trasnoche: Viernes y Sábado -A/M/13- 17.40, Trasn. 0.40 -A/M/16- 18.50, Trasn. 0.30 -A/M/1319.10, 22. Trasn. 0.50 -ATP- 15.20, 20 -A/M/13- 16.30, 20.30, 22.30. Trasn. 0.10 -ATP- 17 en llano

22.20. 21.40. 16.50,

más allá pone en jaque a la Tierra. Estas “inteligencias” se alimentan de ficción, pero la que hasta ahora han consumido ya no las satisface y quieren otras, con nuevas reglas para su creación. Frente a la posibilidad de que cunda la devastación, una suerte de organismo militar convoca a un matemático, a un astronauta y a una escritora para que se conviertan en narradores de nuevas historias. Y aquí todo entra en una vorágine de ideas que se plasman en películas, que van mutando instantáneamente por designio de sus autores, ficciones que rozan la realidad, ficciones que se rebelan, y ficciones que terminan siendo realidad. Spregelburd pinta un mundo del que se ríe con ironía, aunque a veces prescinde de ella.

Desniveles Por momentos, no es fácil llevar adelante esa vorágine de marchas y contramarchas; es fácil perderse y, teniendo en cuenta que la obra dura algo más de dos horas y media, esas pérdidas pueden ocasionar ciertos huecos difíciles de remontar. Así,

-ATP- 19

Hoy ❚ A las 15. El niño argentino, de Mauricio Kartun, en el Teatro del Pueblo.

❚ A las 17. Racconti di Giugno, de Pippo Delbono y Compañía, en el Teatro Sarmiento.

❚ A las 17. Bajo, feo y de madera (Una pieza olvidada), de Luis Biasotto, en El Cubo.

❚ A las 19. Harina, de Román Podolsky, en el Teatro del Abasto.

❚ A las 21. Il Silenzio, de Pippo Delbono y Compañía, en el Teatro Presidente Alvear.

❚ A las 21. Los hijos de los hijos, de Inés Saavedra y Damián Dreizik, en La Maravillosa.

❚ A las 23.30. Noches de autor con Disco, de Mariano Pensotti, en el Centro de Exposiciones.

Verónica Pagés

FOTOS: FIBA

Rivadavia 3050 Trasnoche: Viernes y Sábado

Santa Fe 1854

-A/M/13 c/Res- 15.10, 17.40, 20.05, 22.20. Trasn. 0.35 -A/M/13- 15.30, 17.20, 19.30, 21.45. Trasn. 23.50

en castellano -ATP- 16.50 en castellano -A/M/13- 15, 20.20, 22.10

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche: Viernes y Sábado -ATP-15.10, 19.40 -A/M/1315.45, 17.50, 20, 21.50. Trasn. 23.50 -A/M/13- 15, 17, 19.20, 21.30. Trasn. 0.30 -A/M/13- 16, 18.10, 20.20, 22.25. Trasn. 0.40 -ATP- 17.30, 22.05. Trasn. 0.15

-ATP- 18.50

Bvar. Marítimo 2280 . Vier. 21 hs: “Pasado presente” y “Sin nombre”. . Producción del Teatro Auditorium. Vier. 21.30 hs. Gral. $ 10. Est. y jub. $ 8.

Rivadavia 2380 -A/M/13- 16.30, 19, 21.45

-A/M/18 c/Res.- 2 salas, 6 películas en continuado, de 12 a 5 hs.

Av. Martínez de Hoz 5600 (Faro) . Con los nuevos shows del oceanario más moderno de Latinoamérica. Delfines, lobos, shows de ski, cine 3D, playa, flamencos, pingüinos, acuario. Entrenador por un día, sumergite con tiburones y bueca con peces. 10 a 19.30 hs.

San Martín 2345 -ATP-13.45, 19.15, 20.45 en castellano -ATP- 12, 17.30 en castellano -A/M/13- 15., 22.15 en castellano

Santiago del Estero 2269 . Open 1 hs. : S. Flores y M. de la Melang. 4.30 hs. DJ Resident: G. López RRPP: G. Restovich Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres . Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 17. Jub. $ 16. Men. $ 15. H/4 años gratis. Diariamente de 10 a 19 hs. Omnibus 717.

Av. Colón 1114 . Lun a Juev de 10 a 18 hs. Vier a Dgo de 10 a 20 hs. $ 8. Men de 4 a 12 años y jub $ 5 Men de 4 años gratis

Faro San Antonio. Bahía Aventura . 5 piscinas. 30 has. de añejo bosque. Elevador panorámico al faro. Visitas guiadas, audiovisual, gastronomía. De 10 a 18 hs. Boletería cierra 16 hs.

Traspasar fronteras Muy buena

✩✩✩✩ Zero Degrees. Creación, dirección e interpretación, Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui. Dramaturgia: Guy Cools. Música: Nitin Sawhney. Músicos en vivo: Laura Anstee, Coordt Linke, Faheem Mazhar, Alies Christina Sluiter. Escultor: Antony Gormley. Diseño de iluminación: Mikki Kunttu. Diseño de vestuario: Kei Ito. Ingenieros de luces: Fabiana Piccioli, Emanuele Corazzini. Jefe de escenario: Natan Rosseel. Duración: 1.15 horas. Festival Internacional de Buenos Aires. Próximas funciones: hoy, a las 20.30, y mañana, a las 15, en el Teatro San Martín.

Antes de que se apagaran las luces y los murmullos, y comenzara el dúo de danza teatro interpretado por dos artistas talentosos hasta lo incuestionable, en la platea, un grupo de espectadores comentaba una curiosa coincidencia entre varias obras del FIBA. Decían, allá por la fila diez, que les llamaba la atención la cantidad de piezas que plantean su propuesta desde antes de que el público ingrese en la sala. Conjunto di Nero, Ensaio.Hamlet, The Dybbuk y, ahora, Zero Degrees, que inicia con un par de maniquíes-muñecos, blancos, tamaño natural, recostados en extremos del escenario. Sin identidad. Pero cuando Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui aparecen –caminando rápido, a un lado y otro de esa línea que marca la frontera, el centro exacto del escenario, desde el fondo hacia el frente–; cuando ellos –ambos, hijos de

familias islámicas, criados en Europa occidental– comienzan a relatar al unísono un viaje de Bangladesh a la India –una odisea íntima, que tiene que ver con la inmigración, con los colores (de pasaporte, de piel), la solidaridad, la falta de ella, la (des)confianza y las relaciones humanas– el planteo inicial se dispara con un humor que predispone. Y esa gracia volverá a cada vez que Khan y Cherkaoui sean dobles en el relato. Aun cuando el subtitulado de altura dificulte la posibilidad de seguir el texto y el movimiento, sin resignar una gota de ninguno de los dos. Si uno es el gran contorsionista, un bailarín que se pliega y despliega una belleza perfecta, Khan –quien, además, puso a disposición de la obra la anécdota del viaje– es velocidad y danza de origen (Kathak). Entre los dos, una coreografía que se nutre de escenas espejadas, batallas donde las extremidades son el arma, cuadros que subrayan los límites, hasta dónde el espacio es del otro. Pero también momentos de soledad, de ellos en su relación con otros que no son ellos (los seres del escultor Antony Gormley) y que los vuelven personajes sensibles. Las luces y sombras, la música de un cuarteto de cuerdas y percusión que se diluye en el fondo blanco, terminan de conformar el trabajo interdisciplinario. La idea queda picando. Cuando uno cruza la frontera, las reglas las pone el otro. Sea cual fuere esa línea.

Constanza Bertolini

Notas sociales Aniversarios Con motivo de celebrar el vigésimo cuarto aniversario de la entidad, la comisión directiva de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que preside el señor Jorge Zorreguieta, realizará una comida el 21 de este mes, a las 20.30, en el Centro de Ingenieros. Reservas por el 4328-6906.

Reuniones

18.30, caste-

Agenda

Pablo Ruiz y Rafael Spregelburd, dos buenos actores que se saben meter en la piel de varios personajes

Belgrano 2327 25 de Mayo 2865 -ATP- 21

hacia la mitad de la obra se producen algunos baches narrativos, pero que luego levantan y reciclan el interés gracias, sobre todo, a un más que interesante desarrollo fílmico de la propuesta. Lo que sucede en la pantalla –barroco, saturado–, se pone mucho más jugoso y disfrutable que lo que sucede fuera de ella. Spregelburd se sabe rodear de buenos actores. El elenco –del que también el director forma parte– es de una solidez llamativa, y logra llevar adelante una tarea más que encomiable, ya que cada uno interpreta, en la pantalla, a una gran cantidad de personajes. Tanto el propio Spregelburd, como Pablo Ruiz, Alberto Suárez, Mónica Raiola y, sobre todo, Andrea Garrote les imprimen infinidad de relieves a sus criaturas. En conclusión, La paranoia no es una propuesta pareja, pero tiene sus momentos de sincero disfrute. Aunque está lejos de la redondez arrasadora de La estupidez, es un producto Spregelburd con todas las letras.

Organizada por la Liga de Madres de Familia de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, la profesora Susy Spiegler ofrecerá la segunda parte de la conferencia “Occitania: Una nación en el corazón de Francia, de Pau a Toulouse”, mañana, a las 10.30, en el salón parroquial de la basílica, Juncal y Suipacha.

Beneficios En beneficio de sus obras asistenciales, la Fundación Nuestra Señora

del Pilar ha organizado el concierto que ofrecerán el Coro Molto Allegro y el Coro Nacional de Jóvenes el 20 de este mes, a las 20.15, en Junín 1904. Durante el sorteo de los regalos donados por diversas empresas se servirá vino de Bodegas Norton. Las entradas se pueden adquirir en la secretaría parroquial. Informes por el 4803-6793.

Casamientos Con misa de esponsales será bendecido mañana, a las 20, por el padre Nicolás Sundblad, en la iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, el casamiento de la señorita Milagros Cordero con el señor Matías González Orcoyen.

Viajeros Para Italia, el señor Juan Manuel Maison Baibiene y su señora, Eve Luz Passalacqua.

In memóriam Las Hijas de María del Colegio Mallinckrodt, en memoria de los señores Miguel Joaquín de Anchorena e Ignacio Aleman, harán oficiar una misa hoy, a las 11, en su capilla de Juncal 1160. En memoria del señor Raúl E. Gorlero Vivas, recientemente fallecido, se rezará una misa mañana, a las 11, en la iglesia del Patrocinio de San José, Ayacucho 1064. En sufragio del señor Lucas Angel Luzzi, recientemente fallecido, se oficiará una misa mañana, a las 16, en la capilla del cementerio Parque Colonial, avenida Gaona y puente Murature (Ratti), Parque Leloir. Al cumplirse el octavo aniversario del fallecimiento del señor Jorge Milani se rezará una misa pasado mañana, a las 11.30, en la parroquia Nuestra Señora del Valle, en Bella Vista.