La otra realidad del sector rural Patoterismo oficial

en la circunscripción 17a., cerca del barrio. Las Cañitas. Esta gente habría actuado en el ..... más olvidados.” Jorge Adalberto Messmer. Capitán de ultramar.
87KB Größe 11 Downloads 40 vistas
Opinión

Página 18/LA NACION

2

3

Jueves 26 de junio de 2008

Cartas de lectores Preguntas ingenuas Buenos Aires, jueves 26 de junio de 2008

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 “LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1) Director: BARTOLOMÉ MITRE

Patoterismo oficial

A

partir de los peores momentos que vivió el Gobierno durante su absurdo enfrentamiento con el campo, empezó a corporizarse la presencia y el protagonismo, junto a algunos funcionarios, de oscuros y fornidos personajes cuya función parece ser, además de la de custodiarlos, la de amedrentar, disuadir y también atacar a quienes se manifiestan en contra del Gobierno. La noche del sábado 14, horas después de la breve detención del dirigente agropecuario Alfredo De Angeli en Gualeguaychú, ministros y secretarios de Estado, además del ex presidente Néstor Kirchner, ocuparon la Plaza de Mayo para expresar su apoyo a la jefa del Estado. Su arribo desplazó de la plaza a un incipiente grupo de manifestantes que proclamaban su apoyo al campo. Uno de los hechos que más llamaron la atención aquella noche fue la presencia, en torno del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de algunos de esos robustos personajes. Entre ellos, la prensa identificó y fotografió a Jorge “Acero” Cali, campeón mundial de kick boxing. Cali flanqueaba a Moreno mientras el secretario de Estado, que se hizo famoso por sus bravuconadas frente a empresarios en su vano afán por combatir la inflación, cantaba con el resto: “Gorila p..., vas a pagar las retenciones del gobierno popular”. Cali también tuvo tiempo aquella noche para llegar a una de las veredas de la residencia presidencial de Olivos para dispersar a los vecinos que allí se habían congregado para expresarse en contra del Gobierno. Pero en la Plaza de Mayo, además de Cali, rodeaban a Moreno otros “batatas”, como se suele denominar a los forzudos que sirven de fuerza de choque a grupos políticos. Hernán Brahim, quien se desempeña en el Indec, feudo de Moreno, y Damián Comas, dirigente del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvieron entre otros, junto al secretario de Comercio en la plaza. Más tarde, Brahim ayudó

a dispersar a manifestantes frente a la quinta de Olivos. Brahim es uno de los imputados por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, en la causa donde se investiga la grosera manipulación del índice de inflación del Indec. Imputado con Abrahim en el mismo sumario está Ulises Valentín, un empleado que ingresó en el Indec tras el despido de los técnicos que se oponían a la manipulación de las estadísticas. A Valentín se lo vio en Olivos. La prensa ha subrayado que entre quienes rodean a Moreno como integrantes de esta fuerza de choque paraestatal hay hombres que ya lo acompañaban cuando el actual funcionario estaba al frente de una unidad básica en la circunscripción 17a., cerca del barrio Las Cañitas. Esta gente habría actuado en el Mercado de Hacienda de Liniers y también en el Mercado Central, otro sitio donde Moreno hace ostentación de su poder. Hace más de diez años ese mercado se caracterizó, precisamente, por la agresividad de sus “batatas”, de la que fue víctima un periodista. La táctica de ganar la Plaza de Mayo a fuerza de violencia y prepotencia, e inspirando miedo se repitió días después mediante la ocupación de la plaza del Congreso con varias carpas de grupos oficialistas, algunos de cuyos integrantes agredieron a un funcionario del gobierno de la ciudad que quiso desalojarlos porque no contaban con la autorización pertinente. Es por demás evidente que todas estas manifestaciones de patoterismo oficial cuentan, fozosamente, cuando menos con la aquiescencia de la Presidenta, pues Moreno integra el Poder Ejecutivo. La impudicia con que ha comenzado a mostrarse su fuerza de choque es señal de que, para el Gobierno, hay circunstancias en las que deben prevalecer el miedo y la prepotencia. La exhibición de esos personajes tal vez responda a esa lógica del más fuerte que más de una vez caracterizó al peronismo. Una lógica aberrante.

La otra realidad del sector rural

T

ODAVIA el árbol sigue sin dejarnos ver el bosque. Esto se aplica perfectamente al caso del conflicto entre el campo y el gobierno nacional, que ahora debería dirimirse, como corresponde, en el lugar que la Constitución nacional designa como el apropiado: el Congreso Nacional. Pero lo que está en discusión en el ámbito legislativo, si bien es importantísimo para la vida económica y política del país, puede distraer a la opinión pública de otras realidades del ámbito rural: la pobreza en la que están sumidos unos cuatro millones de argentinos que viven en las más alejadas comunidades de la Argentina y de los cuales 1,2 millones son indigentes, algo equivalente a 200.000 hogares donde no alcanza el alimento, la vivienda es totalmente inadecuada y sólo el 30 por ciento accede al agua potable, con posibilidades muy limitadas de obtener su derecho a la salud, la educación y la justicia. Esta otra realidad, “invisible” desde hace tanto tiempo a los ojos de los principales dirigentes nacionales y provinciales y de muchos de nosotros, ha llevado a un grupo de organizaciones de la sociedad civil (aquellas cuyo objetivo principal es ocuparse del ámbito rural) a reunirse en una red, la Red de Comunidades Rurales, para articular esfuerzos y movilizar recursos, y acompañar el desarrollo de esos pobladores cuya voz no llega a los lugares de decisión. El primer objetivo de esta organización será confeccionar los “Mapas de recursos para el desarrollo rural”, de manera de poder localizar concretamente dónde está la población

careciente, cómo ayudarla sin desperdiciar esfuerzos y, también, para que esos recursos no se pierdan en los caminos. ¿Cómo lograr obtener la información necesaria, dado que la realidad del mundo rural es tan inaccesible como muchos de sus parajes o comunidades? A través de las escuelas rurales, que son hoy la única posibilidad de que las comunidades se agrupen de manera solidaria. Gracias al trabajo conjunto con la Fundación Andreani (y el apoyo, entre otras, de las fundaciones Red Solidaria, Cruzada Patagónica, Avina, IRSA, Pérez Companc y Ruta 40) se está realizando una encuesta a directivos y docentes de esas escuelas rurales, para recabar información sobre la realidad comunitaria local. En una primera etapa, el sondeo será enviado (por correo y con respuesta postal paga) a más de 2000 docentes del norte argentino; también a líderes comunitarios, directivos de organizaciones sociales, productores rurales y funcionarios. La falta de información actualizada –aparentemente, un mal endémico de la sociedad argentina– sobre el sector más desprotegido del mundo rural exige aunar esfuerzos y recursos desde los diferentes sectores de la comunidad. Este primer paso en esa dirección de la Red de Comunidades Rurales merece toda nuestra atención y apoyo, porque es un innovador proceso de construcción social y colectiva que arrojará resultados imprescindibles para el diseño y ejecución más eficiente de los programas sociales gubernamentales, y de toda otra acción de aquellos particulares decididos a ver la otra realidad y hacer algo para modificarla.

Poca esperanza de paz en Uganda

E

L temible Ejército de Resistencia del Señor (ERS), liderado por Joseph Kony, ha asolado durante años el norte de Uganda. La comunidad internacional esperaba que ese grupo guerrillero acompañara el proceso de pacificación conducido por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Joaquim Chissano, ex presidente de Mozambique de reconocido prestigio. La ausencia del grupo guerrillero en las dos ocasiones en que se iba a suscribir el cese del fuego en Ru-Kuangba, en la frontera con Sudán, deja entrever un lamentable retorno a la violencia, que afecta al país desde hace dos décadas. Están en juego ahora los acuerdos de paz establecidos previamente. Kony desautorizó y despidió a su principal negociador ante la ONU. A su vez, la muerte en combate de su segundo, Okot Odhiambo, ha sido otra señal preocupante para quienes confiaban en el proceso de paz. Es importante señalar que los líderes de la guerrilla no aceptan ser juzgados por la Corte Penal Internacional, a la que el gobierno de Uganda ha referido el caso.

Por esa razón, el fiscal del tribunal, nuestro compatriota Luis Moreno Ocampo, ha emitido diversas órdenes de arresto, que no son revocables. Uganda tiene claro que los crímenes contra civiles inocentes cometidos por la guerrilla en el conflicto armado no deben quedar impunes, como sucede en otros rincones del globo, incluida la Argentina. Esos crímenes son lisa y llanamente delitos de lesa humanidad cometidos contra civiles inocentes, que han sido definidos en forma específica en la Convención de Ginebra de 1949. Por haber sido cometidos en un conflicto interno, son imprescriptibles y no están sujetos a una eventual amnistía. El ERS, sin embargo, ha vuelto a secuestrar niños para usarlos como soldados en sus fechorías, que se extienden desde Uganda hasta el sur de Sudán, la República del Congo y la República Central Africana. El conflicto, que lleva 22 años y ha causado miles de muertos y más de dos millones de desplazados, amenaza entonces con empeorar y debería preocupar a la comunidad internacional.

Señor Director: “Si se bajaran las retenciones, ¿no aumentaría la recaudación por impuesto a las ganancias? Si se exigiera a los exportadores factura de compra de granos de toda la cadena, ¿no se controlaría mejor la evasión? ¿No estaríamos todos mejor?” Federico Cotti Mariano Moreno 419 Berrotaran (Córdoba)

Exabrupto Señor Director: “El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en otro exabrupto de un integrante del PEN, ha calificado como nazis a los productores que ejerzan presión sobre los diputados. “Al considerar que ha sido este gobierno el que viene actuando hasta ahora con total desprecio por la separación de poderes, y que sólo la presión de la ciudadanía habría logrado que la presidenta Fernández envíe a la Cámara de Diputados para tratar sin introducir modificaciones la ilegal resolución 125 del Ministerio de Economía, a fin de cumplir con el artículo 4° de la Constitución y normas concordantes, cómo puede llamar el Gobierno a este comportamiento sino otra cosa que una presión o interferencia ilegítima de un poder del Estado sobre otro. Los agravios y descalificaciones que dirigió a buena parte de la sociedad el Gobierno y sus grupos de choque, ¿cómo pueden ser definidos? La respuesta es muy simple: una coacción bien estudiada para que se cumpla con la voluntad autoritaria de este gobierno que día tras día se aparta más del Estado de Derecho. Los diputados y senadores deben someterse exclusivamente a lo que indica la Constitución, sin actuar como apéndices del Ejecutivo. Es hora de que el Congreso actúe; sólo así recobrarán su vigencia las instituciones de la república y la democracia.” Luis A. F. Wetzler Esmeralda 1255, Capital

Se les paga el viático y la comida. A esa edad hay muchísimo de ilusión y de esperanza. Hay sentimientos que no se pueden degradar por 100 o 200 pesos. Y los muchachos decían que habían viajado porque querían ver a Cristina. Además, tenemos mucha contención en la provincia y ese dinero, si lo necesitan, lo pueden obtener en otro tipo de cosas». “Creo que no hay nada más que agregar».” Emilio Guillermo Naní Bulnes 1786, Capital

Educación vial Señor Director: “Tengo 13 años y quisiera hablar sobre un tema importante en nuestro país: el tránsito. Si alguien se pone a hojear los diarios nacionales podrá observar la gran cantidad de accidentes automovilísticos que ocurren a diario. Muchos accidentes tienen como protagonistas a los jóvenes, quienes participan de las llamadas «picadas». “Desde mi punto de vista, creo que se deberían tomar medidas urgentes sobre el tema porque nos afecta a

todos. Propongo la educación vial en los niveles iniciales de las escuelas, un estricto control de alcoholemia en los conductores, verificación de la seguridad de los vehículos, mejor señalización y, sobre todo, crear conciencia temprana de que la seguridad del tránsito depende de respetarnos entre todos.”

Celeridad Señor Director: “Le solicito encarecidamente al gobierno que actúe con la misma celeridad y eficiencia puestas de manifiesto en la construcción de las carpas de sus seguidores frente al Congreso, para solucionar los serios problemas que atraviesa el país.” Ernesto H. Devoto Abogado DNI 8.111.404

Ciudad sin policías Señor Director: “¿Qué clase de gobierno se puede ejercer cuando el poder de policía lo posee otro? ¿Cuando los espacios públicos (plazas) son ocupados por grupos de personas, que sin autorización previa se apoderan de ellos, y posteriormente por vía judicial son apoyados a través de un amparo? “Por un tema, en el fondo menor, se subordina la autoridad ejecutiva de la ciudad negando la intervención de la policía e intentando legalizar las acciones por la intervención de un juez. El resultado es anarquía: la voluntad de un grupo politizado es más fuerte que las disposiciones vigentes. “Se me ocurre que algo funciona mal. Es imprescindible la integración inmediata, dentro de los tiempos posibles, de la policía de la ciudad autónoma de Buenos Aires.” Ramón Aldo Ernesto Gómez [email protected]

Dádivas Señor Director: “La miserable explotación de la pobreza por parte de políticos se ha cobrado una nueva víctima. Esta vez le tocó a un joven de 21 años (¿por qué será que siempre son los jóvenes quienes aportan la sangre, mientras que los políticos son los que se la chupan?), que había llegado desde Tucumán para asistir al acto de la Plaza de Mayo. “Ante esta desgracia, la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, vicepresidenta tercera del Partido Justicialista y diputada nacional, Beatriz Rojkes, haciendo gala de falta de escrúpulos, habría expresado: «Sólo responsabilizamos a la mala suerte». No conforme con ello, cuando se enteró de un pedido de informes para comprobar si quienes concurrieron al acto lo habían hecho espontáneamente o a cambio de dádivas económicas, habría agregado: «A los actos vienen quienes quieren.

Francisco Amado DNI 38.291.579 Maipú 557, Tres Arroyos (Bs. As.)

Escuela de frontera Señor Director: “La maestra salteña de Trementinal, señorita Nélida Flores, ¿les habrá explicado a sus alumnos, que tardan medio día en llegar a su escuela rancho a través de la selva, lo que significará para la Argentina contar con un tren bala?” Horacio De Cárolis LE 5.605.773

Aclaración Señor Director: “Diego Valenzuela dice en su nota publicada en ADN el 21/6 que el menemismo reinvindicó a Frondizi, «...y de hecho se nutrió de algunos de sus cuadros (Oscar Camilión, Albino Gómez)...». “Lo cual puede hacer pensar que yo habría ocupado, durante el gobierno del doctor Carlos Menem, algún cargo político, como el que ocupó el doctor Camilión, pero no fue así, ya que durante ese tiempo mi actividad como embajador de carrera no salió de dicho marco, desarrollándose del siguiente modo: a los pocos días de asumir la presidencia el doctor Menem, fui trasladado de Suecia a Kenya, y luego a Buenos Aires. Después, a Egipto y de allí nuevamente a Buenos Aires. “Me tocó, sí, recibir oficialmente al presidente, tanto en Kenya como en Egipto, y siempre recibí tanto del doctor Menem, como de sus comitivas, un trato sumamente cordial. Incluso, en una de esas oportunidades, me expresó su afecto personal y político por el doctor Frondizi. Así las cosas, es verdad que puede decirse que fui un «cuadro frondizista», pero hablar en mi caso de una «nutrición» como «cuadro» por parte del menenismo implica una suerte de exageración.” Emb. Albino Gómez [email protected]

Recuerdos patrios Señor Director: “Poco a poco y suavemente nos estamos acostumbrando a no percibir que nuestra dirigencia nos está haciendo olvidar que las fechas patrias aún existen. “No falta mucho tiempo para que esta acción decidida haga que nuestros

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones

Atención al lector 4317-3000 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal • Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. • © Año 2008, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente Nº 452.769. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

nietos desconozcan el especial y profundo significado que tienen el 25 de Mayo, el 20 de Junio, el 9 de Julio o el 17 de Agosto. Fechas estas que han sido canjeadas por semanas turísticamente prolongadas o para realizar mítines políticos en los que es una obligación cantar el Himno Nacional con caras adustas, sin saber de qué se trata. “Es evidente que somos, los que hace muchos años vestimos alguna vez el guardapolvo blanco, luciendo con orgullo la escarapela argentina y esperando ansiosos que llegara la fecha patria, quienes hoy deberemos explicarles a nuestros nietos qué se siente al recordar el porqué de aquellos hechos argentinos, hoy cada vez más olvidados.” Jorge Adalberto Messmer Capitán de ultramar DNI 4.100.742

Fútbol de la memoria Señor Director: “Leí en los medios que el 29 de junio y organizado por el Instituto Espacio para la Memoria se realizará un partido de fútbol denominado «La otra final, un partido por la vida y los derechos humanos», en desagravio a las víctimas de la dictadura militar. “El encuentro conmemora los 30 años de la memorable final y participarán en él varios jugadores que intervinieron entonces. Mi pregunta es: ¿contra quienes jugarán? ¿Será tal vez con los familiares de Juan Barrios (3 años), de María Cristina Viola (3 años), de Paula Lambruschini (15 años), del coronel Larrabure, del doctor Oberdan Salustro y de las más de 1000 víctimas de la guerrilla? “Si no fuera de esta manera, no se olviden, antes de comenzar el encuentro, de hacer un minuto de silencio en homenaje a la memoria del Che Guevara.” Juan B. Garona DNI 10.140.802

Educar y distribuir Señor Director: “Al leer en su prestigioso diario dos noticias publicadas el 21/6, referidas a la educación en la Argentina y nuevos subsidios para las aerolíneas, se me presentan dos interrogantes; uno referido al descenso de la educación en nuestro país desde la ubicación del 2º puesto al 8º puesto en América latina, en los últimos diez años, según un estudio efectuado por la Unesco; creo que debería tener alguna explicación por parte de un gobierno que dice que va a profundizar los cambios de su antecesor, máxime si consideramos que de esos 10 años, cinco han sido de la política actual. “El otro tema está referido a la famosa redistribución de la riqueza; es verdad, dado que el campo (los más ricos) van a contribuir con 330 millones de pesos anuales para subsidiar el combustible de las empresas aéreas (mucho más ricos), pero está muy bien porque es un medio de transporte muy utilizado por los menos pudientes (los más pobres); indudablemente, un excelente ejemplo de redistribución.” Ernesto Salandria Deheza 4199, Capital

Güemes Señor Director: “La carta de lectores del señor Martínez Codó recuerda la actuación, durante la Primera Invasión Inglesa, del entonces alférez Güemes. En efecto, el prócer abordó con sus hombres el buque enemigo Justina, que había encallado debido a una súbita bajante del Río de la Plata, el 12 de agosto de 1806, poco antes de la rendición de Beresford. “Creo del caso rescatar una nota de Carlos G. Romero Sosa (1916-2001), mi padre, aparecida en la revista Guardacostas, de la Prefectura Naval Argentina, donde reseña la bibliografía existente sobre el tema hasta ese momento. En cuanto a la fisonomía de Güemes, también referenciada en la carta, es de notar que no hay retratos originales del caudillo. Según investigaciones del citado historiador Romero Sosa, el artista francés Ernest Charton pintó en Salta, recién en la segunda mitad del siglo XIX, el primer retrato de Güemes, para cuya ejecución tomó como modelo a un sobrino nieto del general, a quien se reputaba de gran parecido físico con su ilustre pariente: Carlos Murúa Figueroa Güemes. De allí que en la iconografía corriente aparezca su rostro de mayor edad a la que en realidad contaba cuando fue alcanzado por las balas realistas la noche del 7 de junio de 1821.” Carlos María Romero Sosa DNI 10.202.650 [email protected]

de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 2,00.- Jueves $ 2,40.- Sábado $ 3,00.Domingo $ 5,00.- Recargo envío al interior: $ 0,40.- Recargo c/Corriere della Sera $ 0,70.- Ejemplares atrasados (5 años a la fecha): 50% de recargo sobre precio de tapa vigente.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 35.- Domingo $U 50.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.En Brasil: Lun./Sáb. R$ 10/Dgo. R$ 12.- Britannica Enciclopedia $ 24,90.- Colección Cine de Oro $ 24,90.- Serrat & Sabina $ 22,90.- Días que cambiaron al mundo $ 22,90.-

Bouchard 557, CP 1106 ABG; Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados