CAPITULO 4 LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR RURAL 1 ...

y actitudes. Una verdadera comunicación para el habitante rural, debe crear .... solverse, cuál es la realidad técnica y la situación social y cul- tural del grupo ...
767KB Größe 27 Downloads 76 vistas
CAPITULO

4

LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR RURAL 1.

IMPORTANCIA.

EL canapesino para que pueda desarrollarse en el nivel técnico, educativo, cultural, económico, e t c . , debe s e r v i r s e de la comunicación que es el naedio que le pernaite conocer las nuevas experiencias

que van a transfornaar

sus conocimientos, habilidades

y actitudes.

Una verdadera comunicación para el habitante rural, debe c r e a r conciencia sobre los problenaas de producción, de educación, de vivienda, de salud, de organización, de mercadeo de sus product o s , e t c . , para que conapirenda las soluciones y lo transfornaar la

indiozca a

infraestructura y estructuras que lo envuelve; en

otras palabras la conaunicación en el desarrollo rural debe convertir al campesino en artífice de su propio desarrollo y en este sentido la comunicación es irreemplazable. 43

Puede preguntarse de qué sirve la investigación agrícola y pecuaria si no se comunica al agricultor que es quien debe aprovecharla?.

La respuesta es sencilla "de nada", sólo sirve para obsten-

tar títulos y llenar escritorios y bibliotecas.

Para que la investi-

gación tenga un verdadero sentido social deben desarrollarse paralelamente aBapüos progranaas de c onaunicación r u r a l .

2.

QUE ES COMUNICACIÓN?

Comunicación eS un sentido amplio, es transmitir un mensaje con la intención de que sea comprendido por otra persona de quien se espera una r e c u e s t a que debe estar de acuerdo con l o s objetivos del conaunicador.

Qmen comunica le inaprinae su mensaje el sello

de la visión de su mundo que debe

ser

igual a la percepción

que del mundo tiene el destinatario, llegando así a producirse una efectiva conaunic ación.

El individuo por jantes

naturaleza necesita comunicarse

con sus senae-

p a r a compartir sus emociones, sus sentimientos, sus in-

quietudes, para sentirse unido al mundo que lo rodea.

Difícil-

naente puede sobrevivir el honabre sin la comunicación.

La conaunicación exige conapartir un misnao lenguaje, u s a r los mismos símbolos (código), conapartir las mismas emociones 44

y

anhelos.

El buen conaunicador necesita conocer las aspiraciones

y deseos de sus destinatarios para establecer una conaunicación eficaz.

Si no se quiere al público, se hablará pero no se comu-

nicará.

3.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN.

Los objetivos son los fines inmediatos que se persiguen cuando se planea y se ejecuta una actividad de conaunicación (conferencia, cursillo, día de canapo, e t c . ) .

En el caso de conaunicación para el

desarrollo debe s e r planeada, ya que el honabre constantemente está recibiendo infinidad de mensajes con objetivos de diferente naturaleza que pueden ser contrarios al naisnao desarrollo.

Los objetivos de la conaunicación rural deben e s t a r dirigidos a influir en la conaunidad para que desarrolle sus potencialidades y sea ella la protagonista del canabio y mejore sus niveles de vida.

Se trata entonces no de simple infornaación, sino de conaunicación para el canabio, no conaunicación para el adoctrinamiento, sino conaunicación para educar, para ejercer libremente el derecho de tomar decisiones democráticas.

45

La función del conaunicador rural que acepta el reto del d e s a r r o llo es muy compleja, porque no le basta que sus mensajes sean entendidos, sino que debe inducir ab. acción a los campesinos.

4.

LA

COMUNICACIÓN Y EL PAPEL EN EL DESARROLLO.

Díaz (2) anota, que el desarrollo inaplica cambios en las estructur a s , las instituciones, los métodos y técnicas de la ciencia, las artes y la convivencia social y que la gran mayoría de esos canabios son deliberados y planeados, producto de innumerables decisiones individuales.

Anota además, que la comunicación en la toma de decisiones_al ción (querer) en

juega un papel fundamental

influir decisivamente en la motiva-

los conocimientos (saber)

y en la estructura

social (poder).

Siendo la comunicación en sus diferentes naanife sta ciones, el vehículo que puede despertar y generar las fuerzas internas de las comunidades para transfornaar las estructuras y apropiarse de los conocimientos para naejorar sus niveles de vida, resulta incuestionable el papel decisivo que tiene en el desarrollo.

46

5.

PROCESO Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es un proceso dinámico que el agente de cambio debe conocer cónao opera y qué elementos intervienen en ella para naejorar la función de conaunicadores que es el punto de partida de su trabajo con la comunidad.

Esquemáticamente, la comunicación puede analizarse de acuerdo con los

siguientes elenaentos:

a)

Conaunicador.

Es quien elabora y emite el mensaje de acuerdo con los problemas y necesidades de su público o clientela, conao los profesores, periodistas, extensionistas, etc. b)

Mensaje.

Son las ideas, los conocimientos, las prácticas, e t c . , que de acuerdo con los destinatarios se necesitan para dar solución a sus problenaas.

El mensaje está compuesto por símbolos

orde-

nados (código) de tal manera que puedan s e r descifrados e interpretados por el público.

c)

El canal.

Es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje a su destino.

El naedio puede s e r oral conao la conferencia, naesa redonda, 47

e t c . , e s c r i t o conao la p r e n s a , boletín, c a r t a c i r c u l a r , tanabién

se

puede h a c e r l l e g a r el m e n s a j e con ayudas v i s u a l e s conao d i a p o s i t i v a s , t a b l e r o s , e t c . , en e s t e c a s o la comunicación es naás efectiva,

d)

El d e s t i n a t a r i o .

E s quien r e c i b e el m e n s a j e .

Debe d e c i f r a r e i n t e r p r e t a r la c o m u n i c a -

ción de t a l s u e r t e que el significado y e l efecto sea igual al

que

l e dio i n i c i a l m e n t e el conaunicador.

6.

LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y SUS CAUSAS.

L a comunicación e s t á c o n s t a n t e m e n t e sometida a s u f r i r defornaaciones conao l a d i s t o r s i ó n o a no l l e g a r al d e s t i n a t a r i o p o r f a c t o r e s que l e i n t e r f i e r e n e impiden el n o n n a l flujo del naensaje.

El conaunicador debe a n a l i z a r cuidadosamente t o d o s l o s elenaentos de l a conaunicación p a r a d e t e r m i n a r el e s t a d o en que se e n c u e n t r a n , d a r l e s el tratanaiento adecuado y a l c a n z a r a s i s u s objetivos.

B á s i c a m e n t e s e r e c o n o c e n dos problenaas que son: L a i n t e r f e r e n c i a , que c o n s i s t e en c u a l q u i e r obstáculo que impida que el d e s t i n a t a r i o r e c i b a l o s e s t í m u l o s y l o s i n t e r p r e t e c o r r e c t a m e n t e conao

el

analfabetisnao, el r u i d o , l a i r a , la a n g u s t i a , e t c . , y la D i s t o r s i ó n , 48

que es el canabio de significado del naensaje debido a deficiencias en los elenaentos de la conaunicación.

Las causas que determinan la interferencia y la distorsión, se pueden encontrar en cualquiera de los elementos de la conaunicación.

Asi por ejemplo:

tes causas son:

En el Conaunicador.

Las naás importan-

Dificultades en la presentación del naensaje.

El

míun conaunicador debe expresar con claridad sus ideas, s e r concreto, no divagar, hablar pausadamente, moverse con naturalidad ante su auditorio, pronunciar con claridad las palabras, utilizar correctamente las ayudas audiovisuales y enfrentar al auditorio.

Falta de conocinaiento del tema. Es imposible comunicar eficazmente, sino se domina el tenaa a t r a t a r , es muy importante no sólo conocer el t e ma central, sino otros que permitan al conaunicador una naayor flmdez y seguridad en la exposición de sus ideas. Las actitudes. Tanabién son causa de problenaas cuando al conaunicador no le

gusta el tema a enseñar o cuando siente a v e r -

sión hacia los educandos.

49

Desconocimiento de las condiciones de l o s

educandos.

Es común causa de interferencia desconocer la extracción social del grupo, el grado de instrucción, su condición económica, las actitudes y los conocimientos que sobre el tenaa tengan los destinatarios. En el naensaje. Las causas naás frecuentes de interferencia y distorsión se deben a que no despierta el interés del público (el naensaje no responde a una necesidad de la audiencia), no es oportuno o los símbolos utilizados (lenguaje) no son comprendidos por los destinatarios. En el canal. E n e l canal tanabién se pueden encontrar factores que determinan problemas en la conaunicación y es así como para nauchas personas algunos

naedios d e comunicación

tienen poca credibilidad conao la prensa (la credibilidad varia según el grado de instrucción, los f actores ctilturales y las tendencias políticas, e t c . ) .

Tanabién puede presentarse interferencia en las conaunicaciones cuando el medio de conaunicación falta en la comunidad como es la televisión en muchas regiones 50

de

Colombia, la falta de circulación de la prensa en los naedios rurales o la carencia de dinero para adqvarir 16s naedios de conaunicación. En el destinatario. En vm alto porcentaje las causas de interferencia y distorsión se encuentran en quien recibe la conaunicación por ejemplo la actitud negativa en relación al tema, al conaunicador, al naedio de comunicación utilizado, falta de atención e interés, deficiencias en los órganos de los sentidos, indisposición física y mental, e t c . , son los factores naás frecuentes de los problenaas de la conaunicación que se encuentran en el destinatario.

7.

LA COMUNICACIÓN DE DOBLE VIA.

La conaunicación para que sea completa, el destinatario debe dar una respuesta que le indique al conaunicador en qué medida se recibió el naensaje y cónao se interpretó.

Esta conaunicación

llamada de d oble via, le pernaite al conaunicador producir nuevamente otros

mensajes que buscarán corregir los problenaas

de interferencia y distorsión, que se hubiesen presentado inicialnaente. 51

Se comprende que en la enseñanza la conaunicación de doble vía es indispensable para que el educador evalúe el éxito de su actividad educativa.

En este sentido se debe estimular a los educandos

a participar activamente formulándoles preguntas y promoviendo la discusión y el debate.

8.

PLANIFICACI«N BE LA C®MUNICACI®N. '

La conaunicación conao proceso organizado requiere de un cuidadoso análisis de sus elementos, de tal manera que sea garantía de canabio.

Los puntos a considerar en la planificación son los siguientes:

a)

Identificar el problema.

En prinaer término debe investigarse cuál es el

problema a r e -

solverse, cuál es la realidad técnica y la situación social y cultural del grupo que permita estructurar los progranaas de comunicaciones. b)

Definir los objetivos.

De acuerdo con el problema que debe resolverse y la situación social y cultural de la conaunidad, se definen los objetivos de la 52

actividad de conaunicación que deben ser concretos y específicos, conao por ejemplo: Que los agricultores tomen conciencia de los bajos rendimientos de sus cultivos de papa (menos de 12. 000 kgs por hectárea) y de los problenaas de plagas y enfermedades que los afecta. Que los agricioltores conozcan las variedades mejoradas de papa de altos rendimientos y resistentes a plagas y enfermedades. Que los agricultores aprendan las distancias de siembra, la fertilización, el control de naalezas y el control

de

plagas y enfernaedades. Que el 100% de los cultivadores de papa utilicen variedades mejoradas cuando termine el programa.

c)

Identificar y analizar los destinatarios de la conaunicación.

Es un aspecto básico de la comunicación que se debe hacer concienzudamente y comprende la definición de la clientela de la conaunicación, análisis del lenguaje, estudio de normas culturales, nivel económico, etc. 53

E s tanabién i m p o r t a n t e a n a l i z a r qué otro público a p a r t e de

la

comunidad r u r a l , deben i n c l u i r s e en progranaas de c o m u n i c a c i o nes que s i r v a n conao gxnipos de apoyo en el d e s a r r o l l o c o m o s e rían concejales, maestros rurales y urbanos, líderes políticos,

etc. '"'^V ^ d)

Determinación del m e n s a j e .

E s t e s e define en b a s e al p r o b l e m a , a los objetivos y a l a s c o n diciones de l o s d e s t i n a t a r i o s .

En el m e n s a j e deben u t i l i z a r s e sinabolos conaunes a l o s destinatar i o s , debe s e r c o n c r e t o y a c o m o d a r s e a l a cviltura y l o s v a l o r e s del g r u p o .

e)

D e t e r m i n a c i ó n del método de conaunicación.

Una vez seleccionado el naensaje, se define el (los) método (s) p a r a c o m u n i c a r el m e n s a j e , depende de la c l a s e de tenaa, de l a s c a r a c t e r í s t i c a s de l o s educandos y de l a s condiciones del lugar.

En conaunicación hay tenaas que exigen la utilización de v a r i o s naétodos, conao por ejemplo:

E n s e ñ a r a c o n t r o l a r la "Escoba

de B r u j a " del c a c a o , exige h a c e r u s o de l a conferencia 54

para

m o t i v a r , d e s p e r t a r el i n t e r é s e i n f o r m a r s o b r e la inaportancia de los daños y sus s í n t o m a s y la d e m o s t r a c i ó n ^

práctica para

e n s e ñ a r el control de l a e n f e r m e d a d .

f)

^

Selección y elaboración de ayudas a u d i o v i s u a l e s .

E s i m p o r t a n t e h a c e r una a c e r t a d a s e l e c c i ó n de la(s) a3aida(s) que debe u t i l i z a r s e en l a aplicación de l o s naétodos de Su elaboración d e b e r á h a c e r s e teniendo p r e s e n t e l a s

comunicación. normas téc-

n i c a s que s e r e c o m i e n d a n s o b r e el p a r t i c u l a r .

g)

,

Estudio de la oportunidad del naensaje.

En el canapo es i m p o r t a n t e e s t u d i a r el t i e m p o naás efectivo de l a conaunicación en t é r m i n o s de i n t e r é s , atención y a p r e n d i z a j e . Existen épocas en la actividad c a m p e s i n a que no p e r m i t e n d e d i c a r tienapo a o t r a s actividades a p a r t e de l o s q u e h a c e r e s de la finca, como son l a s épocas de c o s e c h a y s i e m b r a de c u l t i v o s .

E s t a m b i é n i n t e r e s a n t e a n a l i z a r cuándo la conaunidad e s t á m á s motivada p a r a r e c i b i r un

n a e n s a j e , lo c u a l tanabién e s t á r e l a -

cionado con l a s a c t i v i d a d e s a g r í c o l a s y p e c u a r i a s que se e s t á n d e s a r r o l l a n d o en un m o m e n t o dado.

h)

A n á l i s i s del l u g a r .

Deben e s t u d i a r s e l a s condiciones donde se e f e c t u a r á n l a s 55

actividades de conaunicación especialnaente cuando se utilizan los naétodos de grupo como conferencias, días de canapo, c u r s i llos, e t c . , esas condiciones a estudiar son:

Capacidad, ventila-

ción, iluminación, equipo e instalaciones para uso de ayudas audiovisuales conao diapositivos, franélógrafo,

retroproyector,

tablero, etc.

En el canapo en nuestro naedio es por lo general la escuela r u ral o las fincas de los agricultores, que conaúnnaente no disponen de equipos para la ejecución de actividades de conaunicación, donde se realizan las actividades educativas.

i)

Evaluación.

Las comunicaciones deben evaluarse con regularidad para detect a r científicamente los canabios en el conaportamiento de l a s p e r sonas y la eficiencia de los naétodos de conaunicación aplicados.

56