La lenta reconciliación de Kirchner y Alberto Fernández

Gobierno como lo defendías antes. Tenés que ... plos: Juan Schiaretti, en Córdoba, ... Alberto Fernández debe definir aún su nuevo papel en el kirchnerismo.
1MB Größe 3 Downloads 24 vistas
POLITICA

Sábado 31 de enero de 2009

I

7

RUMBO A OCTUBRE Y MOVIMIENTOS EN EL KIRCHNERISMO Y LA OPOSICION

La lenta reconciliación de Kirchner y Alberto Fernández Se vieron tres veces en enero y hablaron de la estrategia electoral nacional; las dudas JOSE IGNACIO LLADOS

presente y gane en Buenos Aires”, respondió un interlocutor del ex presidente. De todo eso se habló en las charlas con Fernández. Y también de la Capital, donde Fernández condujo el kirchnerismo de 2003 a esta parte. Tras la renuncia del ex jefe de Gabinete, Kirchner se había propuesto liderar personalmente a sus seguidores en la ciudad. Pues cambió de idea. “Alberto, tenés que ocuparte de la Capital”, le pidió Kirchner. Fernández no tiene definido si quiere volver a cargarse sobre el hombro la campaña del kirchnerismo porteño. Igual, hizo una sugerencia: “Probemos con gente nueva”. Ahí surgió el nombre del embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman.

LA NACION –Tenés que volver a defender al Gobierno como lo defendías antes. Tenés que estar acá, Alberto. –Me encantaría, pero vos tenés que darme motivos para poder hacerlo, Néstor. Néstor es Kirchner; Alberto es Fernández. La conversación ocurrió hace dos semanas, en Olivos, durante algo así como una reconciliación entre el ex presidente y quien fue su jefe de Gabinete en el poder. Después de algunos meses de distanciamiento, en los que Fernández amagó con organizar el poskirchnerismo, Kirchner le pidió a quien fue su hombre de confianza que regresara al círculo íntimo del poder. Fernández pidió algunos cambios para aceptarlo, y por estos días evalúa el ofrecimiento. La frialdad de fines del año pasado se acabó. Al menos, hasta que Alberto Fernández responda. El día clave fue el 31 de diciembre. Máximo Kirchner llamó al ex jefe de Gabinete, lo saludó por las Fiestas e inmediatamente le pasó el teléfono a su padre. “¿Cómo estás, Alberto? Tenemos que vernos y volver a ser lo que éramos”, le dijo. Desde entonces, se vieron tres veces y hablaron muchas más por teléfono, según admitieron a LA N ACION dos fuentes del kirchnerismo. La última vez que se encontraron, en Olivos, un viernes de enero, hablaron tres horas sobre la estrategia electoral que le conviene desplegar al oficialismo. Hubo una coincidencia: ambos creen que “provincializar” todas las campañas es lo mejor. Salvo en un distrito: la provincia de Buenos Aires. Kirchner todavía evalúa si le sirve presentarse allí como candidato. Dirigentes que conversaron con ambos luego de aquella reunión –que fue privada– contaron a LA NACION que Kirchner sabe que dejar el interior en manos de los líderes locales puede ayudar a construir rivales “presidenciables”. Dos ejemplos: Juan Schiaretti, en Córdoba, y Carlos Reutemann, en Santa Fe. “La opción es que él también se

El factor Solá

ARCHIVO

Alberto Fernández debe definir aún su nuevo papel en el kirchnerismo

Poder y amistad Intimos. Durante la gestión de Néstor Kirchner, tres dirigentes decidían casi todo en el Gobierno: el ex presidente, la senadora Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La ruptura. Fernández renunció tras el conflicto con el campo. Kirchner le reprochó no haber cumplido la promesa y Fernández respondió que Kirchner tampoco había dejado el poder.

La continuidad. Cristina Kirchner aceptó la candidatura presidencial con una condición: la permanencia de Fernández. Este aceptó, pero después de que Néstor Kirchner prometió dejar el poder.

La reconciliación. Kirchner habló con Alberto Fernández el 31 de diciembre. Lo invitó a Olivos, donde se vieron tres veces en enero. Hablaron de la campaña electoral en todo el país.

“Néstor, te aclaro que yo hablo mucho con Felipe [Solá]. Hay que contenerlo. Se fue porque nunca lo recibiste”, cuestionó Fernández. Kirchner no respondió. No le tiene cariño al ex gobernador. Fuentes que los conocen contaron que ambos reaccionaron de manera diferente tras la reconciliación. Fernández pidió cambios en el Gobierno para volver. Dicen que cuestiona permanentemente el trato al agro y las actuaciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Y encima comunican todo tan mal que cualquier medida parece negativa”, se quejó. Pareció una crítica a su sucesor, Sergio Massa. Kirchner dio por hecho el regreso. Incluso, recibió al ex canciller Rafael Bielsa en Olivos y le sugirió que le llevara ideas. “Trabajalas con Alberto”, le pidió. Bielsa y Fernández almorzaron el jueves pasado. El ex presidente se mostró interesado en recuperar a una dirigencia con perfil menos servil. Al menos, escuchó sin defenderse las críticas de Fernández y Bielsa, según dos dirigentes que estuvieron con él en la nueva sede del poder, Olivos, durante enero. El proceso de reconciliación con parte del primer kirchnerismo está en marcha.

López Murphy divide al frente opositor Carrió lo apoya, pero Giustiniani y Morales se oponen al ingreso del ex ministro de Economía LAURA CAPRIATA LA NACION Después de una semana de ruidos internos y algunas declaraciones públicas en contra, los socios de Elisa Carrió intentarán ponerle límites al ingreso de Ricardo López Murphy al frente opositor que arman juntos. “La base del frente electoral está armada y somos la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo. De ahora en adelante deberá haber acuerdo de todos para aceptar nuevas incorporaciones”, dijo a La Nacion el presidente de la UCR, Gerardo Morales. Para evitar la polémica, el radical prefirió no mencionar específicamente la intención de Carrió de sumar al economista al frente opositor que arman juntos. Sin embargo, según fuentes inobjetables, si el socialismo insiste en su rechazo a López Murphy, Morales los apoyará. El tema fue uno de los que dominó la cena que compartieron anteano-

che en Villa Gesell el presidente del socialismo, Rubén Giustiniani; el jefe de la bancada radical en el Senado, Ernesto Sanz, y Morales. Los tres senadores (que tejieron una relación muy buena desde sus bancas), acompañados por sus esposas, disfrutaron de un asado que Giustiniani preparó en la casa que alquila con su familia en la costa bonaerense. Urgido por los reclamos internos, Giustiniani tocó el tema López Murphy antes del postre y explicó las diferencias ideológicas de su partido frente a la eventual incorporación del ex ministro, al margen de que sea o no candidato. Morales lo escuchó y le dijo que lo apoyaría, aunque más por solidaridad que por convicción. Muchos intendentes y dirigentes radicales apoyaron a López Murphy en varias elecciones, disconformes con los candidatos de la UCR, y el economista sigue teniendo buena imagen en sectores del partido. Sin embargo, el ala más progresista de

La jefa de la CC, en cambio, había relativizado el rechazo socialista. “El acuerdo es por distritos, y nosotros vamos a apoyar al socialismo en Santa Fe”, repetía para dejar en claro que podía sumar socios distintos en las diferentes provincias. Los socialistas no piensan los mismo.

Con el campo

ARCHIVO

López Murphy, eje del debate la UCR siempre lo resistió, igual que los socialistas, aliados mimados de los radicales. En ese escenario, Morales preferiría priorizar su relación con Giustiniani, aun a costa de contradecir los deseos de Carrió.

Pero la cena también sirvió para que radicales y socialistas acordaran que el miércoles presentarán, durante una conferencia de prensa en el Congreso, su proyecto de emergencia agropecuaria. La iniciativa, consensuada con Carrió antes de que ésta viajara por dos semanas a Estados Unidos, propone varias medidas que reclama el campo; entre ellas, la suspensión de las retenciones por 180 días, insistiendo en la propuesta que, sin éxito, el gobernador socialista Hermes Binner (Santa Fe) hizo hecho llegar al Gobierno.

ARCHIVO

Kirchner y Parrilli; en el medio, Scoccimarro

El ex presidente lleva su vocero al Gobierno La Casa Rosada contrató a Alfredo Scoccimarro, que se ocupará de cuidar el mensaje electoral Para monitorear la campaña electoral desde las oficinas de la Casa Rosada, el ex presidente Néstor Kirchner impuso a su vocero, Alfredo Scoccimarro, como nuevo subsecretario de Comunicación y Difusión de Contenidos, en lugar de Daniel Rosso, según informaron a LA NACION fuentes del Gobierno. “La idea es darle al cargo un perfil más político y menos técnico, justo en un año electoral”, dijeron en la Casa Rosada. “Scoccimarro coordinará el mensaje del Gobierno con todos los vocero de los ministerios”, agregaron. Sergio Massa se había propuesto esa misión, con lo que la designación de Scoccimarro se interpretaba anoche como una derrota del jefe de Gabinete. También se analizaba que la presencia del nuevo funcionario restaría poder al vocero presidencial, Miguel Núñez, y al secretario de Medios, Enrique Albistur, que es quien hoy distribuye la pauta de publicidad oficial. Ex vocero del ministro de Planificación, Julio De Vido, Scoccimarro comenzó a trabajar con Kirchner cuando éste dejó la Presidencia y se hizo cargo de la renovación del Partido Justicialista. Condujo desde allí las únicas dos conferencias de prensa de Kirchner en los últimos cinco años. Scoccimarro es un típico

vocero del ultrakirchnerismo: es más un secretario privado que un comunicador. Su primera actividad con el ex presidente fue en la selva colombiana: acompañó a Kirchner en la frustrada búsqueda de los rehenes de las FARC, entre fines de 2007 y comienzos de 2008. Ahora, de acuerdo con el organigrama oficial, Scoccimarro quedará por debajo de Albistur, el hombre que diseñó la estrategia de propaganda oficialista en las últimas dos elecciones nacionales. “Scoccimarro es más operador político. Por eso la presidenta Cristina Kirchner lo nombra en la Casa Rosada”, afirmaron fuentes del Gobierno.

Solá: “Están en una nube de gases” El ex kirchnerista Felipe Solá criticó ayer la “actitud” del Gobierno hacia el campo. “Hay que quitar las retenciones al maíz, pero se requiere de una actitud completamente distinta” para solucionar el conflicto, dijo. “El Gobierno atiende el problema en una nube de gases”, agregó.