La doble escolaridad tiene más valor social que pedagógico

6 ene. 2009 - casos. Es necesario ubicarse en situaciones sociales y culturales concretas”, aconsejó .... García Belsunce. En un acto celebrado en el recinto.
1MB Größe 5 Downloads 46 vistas
8

CULTURA

I

MARTES VISUALES

Martes 6 de enero de 2009

EDUCACION Y LA MISION DE LOS COLEGIOS

Y ADHESIONES

Saludos a LA NACION por su 139° aniversario

ALICIA

DE ARTEAGA

Un hotel apuesta a la cultura en los médanos

Notas de entidades públicas y privadas

P

arece un chiste, pero da en el clavo. En el lobby del Viejo Hotel Ostende, una postal recibe al visitante con esta leyenda “Los bancos quiebran, los valores bursátiles bajan, los beneficios de la industria disminuyen…. Sólo la tierra resiste todas las crisis: adquirir un terreno en el balneario es comenzar una fortuna”. Con esta letra, los belgas que levantaron el hotel en 1913 promocionaban esa fortaleza construida en medio de los médanos, que fue destino de escritores y artistas. Allí escribieron Bioy Casares y Silvina Ocampo la novela Los que aman, odian, y en el cuarto de la torre descansó dos noches Antoine de Saint Exupéry, piloto postal y autor de El Principito. Fiel a ese derrotero, Roxana Salpeter, su dueña actual, organiza dos veces por año encuentros de artistas y escritores y mantiene la tradición de recibir el año con una muestra de arte contemporáneo, en esta oportunidad organizada por Sara García Uriburu con obras de Diego Bastos, Marcelo Stella y el onírico playero Emilio Reato. La exposición fue coronada por ventas en el primer día de 2009. Resulta una buena señal en una temporada que se inaugura cargada de interrogantes. La tradición de llevar la cultura a la playa, un lugar con tanto cuatriciclo y parador VIP, tuvo un luminoso antecedente cuando el Viejo Hotel Ostende exhibió junto al mar, luego de ser estrenada en el Malba, la película Balnearios, memorable fresco del ocio argentino que lanzó al estrellato a Mariano Llinás, su director. El hotel conserva un comedor con viejos aparadores y altos techos de pinotea; el bal room está en vías de ser reformado, y está prevista la apertura de una biblioteca con todas las de la ley. Un lugar para leer sin apuro los libros que hoy la biblioteca circulante de los Salpeter pone en manos de los huéspedes lectores. En el mundo de las artes visuales el hotel está asociado con RIIA (Residencia Internacional para Artistas ), un proyecto que sigue un formato de residencia corta en el que un grupo de artistas del país y del exterior se encuentran, lejos de su rutina habitual, durante quince días, con la organización de Diana Aisenberg, Roberto Jacoby, Marisa Berkenwald y Graciela Hasper. Por allí pasaron Tulio de Sagastizábal, Mónica Girón, Fernanda Laguna, Elba Bairon y coleccionistas, críticos y amigos del arte. Roxana Salpeter se niega a bautizar estas iniciativas de “marketing cultural”, pero el programa ha logrado mantener el hotel a salvo de otras escaladas del marketing.

[email protected]

ARCHIVO

La tarea en el hogar, una modalidad extendida en las escuelas y muy criticada por Francesco Tonucci

La doble escolaridad tiene más valor social que pedagógico Varios educadores analizan las polémicas afirmaciones del pedagogo italiano Tonucci MARIANO DE VEDIA LA NACION Con remarcador y lápiz rojo siguieron muchos docentes y padres las propuestas del pedagogo Francesco Tonucci, quien reclamó cambios en la organización escolar, criticó los colegios de doble turno y pidió a los maestros reducir los deberes que habitualmente los alumnos se llevan para el hogar. En una entrevista con LA NACION, publicada la semana última, el especialista italiano había advertido que la misión de la escuela ya no es enseñar cosas y que esa tarea “la hacen mejor la TV o Internet”. Distintos educadores consultados por LA NACION abordaron las posturas de Tonucci que despiertan polémica. La mayoría coincidió en que todo tiempo, incluso el receso veraniego, es propicio para pensar en mejorar la escuela, y hubo consenso en que la doble escolaridad es una “necesidad social más que pedagógica”. “Esas cosas no se pueden plantear en abstracto, para todos los casos. Es necesario ubicarse en situaciones sociales y culturales concretas”, aconsejó Guillermina Tiramonti, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Tiramonti no es defensora a ultranza de la doble escolaridad. Al igual que varios de sus colegas, la percibe como una necesidad social, ante las exigencias de la nueva organización de las familias, con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y el riesgo de las casas vacías. También el rector del colegio Los Robles, Alejandro de Oto Gilotaux, estimó que los colegios de doble turno son un mal menor y responden a una necesidad familiar y social. “La mayoría de los padres y madres trabajan y evalúan como negativo que sus hijos estén en sus casas solos, expuestos a la TV o a Internet”, señaló.

Hoy en la Argentina sólo el 5% de los colegios tienen doble escolaridad. Sin embargo, es un fenómeno creciente en los grandes centros urbanos, ya que alcanza al 30% de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires. La ley de educación nacional, incluso, promueve que las escuelas sean de “jornada extendida o completa”, es decir, mañana y tarde.

Qué dijo Tonucci La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet.

Evitar el encierro “Habría que pensar un modelo de doble escolaridad que no encierre a los chicos en su mundo de amigos y en un acotado círculo social, sino que les permita salir de ese encierro y articular con otras realidades. Hay que recuperar en la escuela la heterogeneidad social y cultural”, dijo Tiramonti. Consideró que ese modelo de encierro de la doble escolaridad está muy extendido en la clase media y si se propagara a los sectores sociales más bajos se los condenaría a una marginación social permanente. “Sería bueno hacer como en Estados Unidos, con el Programa de Escuelas para el Próximo Siglo, que promueve aumentar la cantidad de días de clases”, propuso Oto Gilotaux, al advertir que los tres meses de vacaciones producen una desconexión muy grande en los hijos de familias con pocos recursos económicos y eso repercute luego en crecientes dificultades al comenzar las clases. Para la profesora Ana María Vásquez Fierro, especializada en historia y docente del colegio Río de la Plata, la doble escolaridad tiene que estar orientada a la práctica y al aprendizaje. “Tiene que incluir práctica y no sólo teoría. Si no hay aplicación, no hay aprendizaje”, advirtió. Frente a los deberes hogareños, la docente fue clara: “El chico tiene que volver a su casa y llevar las cosas aprendidas y solucionadas. No tiene que llegar con problemas. Puede ser necesaria una pequeña tarea de ejercitación en el hogar, para procesar el aprendizaje”.

¡Que se acaben los deberes! Que se dé a los niños tiempo para jugar. Y mucho. La doble escolaridad está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños. “En términos generales, las escuelas tienen que adaptar sus metodologías y contenidos al mundo cultural contemporáneo. Hay contenidos que los chicos pueden obtener a través de la TV e Internet. Lo importante es que la escuela desarrolle instrumentos para que los alumnos puedan sistematizar esos conocimientos e incorporarlos críticamente”, sostuvo Tiramonti.

A quién necesitamos Autor de Cuando los niños dicen ¡Basta!, Tonucci había sentenciado: “Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios”. La investigadora Graciela Frigerio, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM), rechaza este pensamiento. “Diría lo contrario: necesitamos de los adultos. No para salvar nada

ni a nadie, sino para ofrecer a los chicos la posibilidad de tener ganas de crecer, la ocasión de pensar el mundo e imaginar que puede ser otra cosa que una interminable reiteración de más de lo mismo”, señaló Frigerio. “Nadie se opone a cambiar las formas escolares de la modernidad y todos nos alegraríamos de que se escuchara música en las aulas y fuera de ellas”, agregó, al aclarar que no disiente de las imágenes transmitidas por el especialista, sino de sus argumentos. “Tonucci parece hablar desde una Europa que tampoco ya es. Amonesta a unos adultos que están lejos de ser todos los adultos. Lo más preocupante quizá sea el tono dogmático que utiliza”, concluyó Frigerio. “Llenar la escuela de contenidos puede ser tan nocivo como vaciarla de ellos”, dijo Oto Gilotaux, quien lamenta la “educación enciclopedista”. Tras señalar que hoy se enseñan contenidos con poca profundidad, graficó una escena imaginaria, pero muy cercana a la realidad, en el aula: “Si estalla una guerra en Medio Oriente, seguramente la profesora de historia de cuarto año seguirá con el programa estudiando la década infame. La realidad muchas veces queda en las puertas de la escuela”. La profesora Vásquez Fierro sostuvo que el rol del maestro es “aprender a escuchar a sus alumnos y que ellos se escuchen entre ellos”. Explicó que “hay que tener una pedagogía aggiornada y adecuarse a los cambios tecnológicos y a los descubrimientos de la neurociencia”: Para Tiramonti, la tecnología es una nueva herramienta intelectual, como antes lo era el libro. “No cualquiera saca provecho de los libros y no cualquiera saca provecho de la tecnología. Hay que usarla como una herramienta intelectual y no como una prótesis”, advirtió.

Con la colaboración de Saskia Rothschild

LA NACION ha recibido distintos saludos con motivo de haber cumplido el domingo último 139 años de su fundación. Hicieron llegar felicitaciones el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el titular de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Oscar Adolfo Arce; la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), con las firmas de Lauro Laíño, presidente, y Martín Etchevers, secretario general, y el presidente de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), Pablo Casey, quien señaló “el éxito internacional alcanzado por LA NACION”. También lo hicieron el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos R. de la Vega, que califica a LA NACION como “un baluarte de la libertad de expresión”; el gerente general de Papel Prensa, Jorge Noseda; el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; el titular del Consejo Publicitario Argentino, Jorge Gandolfo, y su director periodístico, Rodolfo Etchegaray; Juan R. Aguirre Lanari, Alberto Solanet, Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales SA; el presidente del Consorcio de Médicos Católicos, Alejandro Nolazco, y la presidenta de COAS, Carmen Polledo. El diputado nacional Francisco de Narváez; el dirigente Alberto Asseff; el ex legislador Jorge Enríquez, que dice que “cada ataque a LA NACION es un nuevo timbre de honor en su más que centenaria trayectoria”; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, Herman A. Rodríguez Fudickar; el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni; el titular de Mastellone Hnos., Pascual Mastellone; el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Pérez Catella; Gregorio Badeni, Antonio Aramouni, Marcos Bertin, Jorge Campomar y Alejandra Uriburu, Carlos Francavilla, Evaristo González Silva, Pedro Rubens Gutiérrez, la Cámara de Comercio e Industrial de Lomas de Zamora, la Federación Ecuestre Argentina y la titular de la Asociación 50 a 60, Alicia Gaitán.

Misa en La Merced Ayer se ofició una misa en acción de gracias en la basílica de La Merced, que celebró su párroco, monseñor Eugenio Guasta, vicario episcopal para la Cultura. Asistieron, entre otros, el presidente de la SA LA NACION, Julio Saguier, y su esposa, María Garciarena; el director de LA NACION, Bartolomé Mitre, y su esposa, Nequi Galotti; el director de Relaciones con la Comunidad, Norberto Frigerio; Delfina Mitre, Cécile de Beachamp de Drago Mitre, Susana Pereyra Iraola, Bartolomé de Vedia, Ovidio Bellando, Alberto Rodríguez Galán, Guillermo Mac Loughlin Bréard, Vicente Espeche Gil y Rodolfo Etchegaray.

Breves ACADEMIA DE LA HISTORIA

Martiré sucede a García Belsunce En un acto celebrado en el recinto del antiguo Congreso Nacional, sede de la Academia Nacional de la Historia, asumió la nueva mesa directiva de la institución, que quedó integrada así: presidente, doctor Eduardo Martiré; vicepresidente primero, Fernando E. Barba; vicepresidente segundo, Armando Raúl Bazán; secretaria, Nilda Guglielmi; prosecretario, Carlos Páez de la Torre; tesorero, capitán de navío Guillermo A. Oyarzábal, y protesorera, Beatriz Figallo. El doctor Martiré agradeció la labor realizada por su antecesor, el académico César A. García Belsunce.

Culto católico Santoral. La Epifanía del Señor o Fiesta de los Reyes Magos. Se conmemora la manifestación de Jesús al mundo pagano. Liturgia. Hoy se leen Isaías (60, 1-6) y el Evangelio de San Mateo (2, 1-12).