La curiosa riqueza del “rey de la efedrina”

14 dic. 2008 - por la Policía Federal en la última década. El 20 de enero, esa fuerza de seguridad se incautó de 1100 kilos de esa droga que estaban listos ...
1MB Größe 14 Downloads 99 vistas
INFORMACION GENERAL

Domingo 14 de diciembre de 2008

I

23

NARCOTRAFICO Y LA HISTORIA DE MARIO SEGOVIA

La curiosa riqueza del “rey de la efedrina” Dijo que obtuvo un millonario crédito en una mutual de San Nicolás; había comprado un lujoso Rolls Royce y una camioneta Hummer GABRIEL DI NICOLA LA NACION Mario Roberto Segovia, de 34 años, conocido como el “rey de la efedrina” o “el fantasma”, obtuvo un llamativo incremento patrimonial entre 2006 y este año, que incluye la adquisición de un modelo único de Rolls Royce en la Argentina que pagó 600.000 dólares. Sin un trabajo fijo para justificar su ascenso económico, el sindicado mayor proveedor de efedrina a carteles mexicanos declaró ante la AFIP un pasivo de 1.090.300 pesos con una mutual de San Nicolás, pero la entidad en cuestión no tendría el aval para prestar esa suma de dinero: sólo les cobra 4 pesos como cuota mensual a sus socios. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Los voceros consultados agregaron: “El contribuyente Segovia exterioriza en su declaración jurada del impuesto a las ganancias 2007 un pasivo de 1.090.300 pesos con la Mutual Rafael de Aguiar, préstamo que en principio no estaría incluido en el rubro créditos de la mutual. La entidad no habría dispuesto de los fondos para otorgar dicho préstamo”. Durante varios años, Segovia utilizó la falsa identidad de Héctor Germán Benítez, hombre que está preso por robo calificado. Con ese nombre, según una resolución del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, Segovia le compró 2900 kilos de efedrina a una persona detenida e identificada como Mario Ribet.

Tenía cuatro propiedades Según una investigación de la AFIP aportada a la Justicia, Segovia tenía a su nombre, además del Rolls Royce Phantom, un camioneta Hummer H2, que pagó 494.400 pesos, y varias motocicletas lujosas. En cuatro propiedades, siempre según las fuentes judiciales, invirtió 1.096.400 pesos. Desde enero de 2000 y hasta la fecha, Segovia no tuvo relación de dependencia con ninguna empresa. Figura como miembro de una sociedad,

Importadora Rugal SA, constituida en mayo de 2007, pero es una empresa que no tiene CUIT y no está inscripta en la DGI-AFIP. Pero para justificar su incremento patrimonial, se avaló en el crédito con la mutual. La única actividad de la Mutual Rafael de Aguiar, según fuentes judiciales, es la cobranza de impuestos a terceros y la cuota que abonan sus asociados es de cuatro pesos mensuales. “Los ingresos de la mutual son las cuotas de sus socios y la comisión por servicio de gestión y cobranza. Por cada contraprestación reciben diez centavos por cada peso”, agregaron los voceros. El 4 de este mes, la AFIP, por medio de un comunicado, informó: “Para optimizar la acción fiscalizadora, las cooperativas y mutuales que desarrollan actividades financieras estarán obligadas a brindar información sobre la colocación de fondos, tanto propios como de terceros”.

Procesado y citado Además de sus inconvenientes para justificar su nivel de vida, en las últimas horas Segovia recibió dos malas noticias por parte de la Justicia. En una causa fue procesado con prisión preventiva. En otra, fue citado para ser indagado, sospechado de tener un rol principal en el tráfico de efedrina química a México. Anteanoche, el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, a cargo de la investigación de la denominada causa de “la ruta de la efedrina”, procesó con prisión preventiva a Segovia al considerarlo jefe, financista y organizador de una banda de narcotraficantes. Además, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky indagará mañana a Segovia en la causa en que se investiga el tráfico de 249 kg de efedrina a México y el intento de contrabando de otros 525 kg. En ambos casos, el precursor químico estaba oculto en 12 toneladas de azúcar, y Segovia, según fuentes de la pesquisa, está sospechado de ser el proveedor de la efedrina.

La sede de la Mutual Rafael de Aguiar, en Perón 954, en San Nicolás, donde, según Segovia, le dieron un préstamo millonario

Mario Roberto Segovia

Una de las propiedades que posee Segovia en Rosario

Y TRAFICO DE DROGAS EN EL PAIS

Breves

Un año con más cocaína secuestrada El año comenzó con el mayor cargamento de cocaína secuestrado por la Policía Federal en la última década. El 20 de enero, esa fuerza de seguridad se incautó de 1100 kilos de esa droga que estaban listos para ser enviados a España. Once meses después, la Policía Federal termina el 2008 con un total de 2,5 toneladas de cocaína, decomisada en distintos operativos. Fueron 300 kilos más que en 2007. En todo este año, la Gendarmería Nacional, en diferentes procedimientos, secuestró 2200 kilos de cocaína, cantidad similar a la confiscada en los 12 meses de 2007. La Gendarmería se incautó de cuatro toneladas más de marihuana que en 2007. Mientras que los 12 meses del año pasado decomisaron 50 toneladas, desde enero hasta ahora se secuestraron 54.000 kilos. El sábado de la semana pasada, en Santiago del Estero, la Gendarmería secuestró por primera vez una

avioneta con cocaína. En la aeronave había 297 kilos de cocaína y se detuvo a dos ciudadanos bolivianos. Las cifras de la droga de la que se incautaron la Gendarmería Nacional y la Policía Federal surgen de los distintos procedimientos. Cabe recordar que por orden del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, las fuerzas federales no pueden difundir estadísticas.

Tácticas “Este año se secuestró mayor cantidad de cocaína que otros años. No es que haya más bandas; los narcos son siempre los mismos. Algunos podrán decir que esto se debe a que la Policía Federal es más profesional. Otros dirán que cada vez se manda más droga por la Argentina. Seguramente, los narcotraficantes ya están pensando nuevas tácticas para burlar los controles”, especuló ante LA NACION un alto jefe policial.

Oro secuestrado a Segovia

Según fuentes de la investigación, parte de las 2,5 toneladas de cocaína secuestrada durante el año pertenecería al poderoso cartel mexicano de Sinaloa. Sin duda, la noticia del año en cuanto al narcotráfico en la Argentina fue el descubrimiento, por parte de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana, de un laboratorio de droga sintética en Ingeniero Maschwitz. Fue la primera “cocina” de las peligrosas drogas de diseño descubierta en la Argentina. Se sospecha que falta encontrar otros laboratorios de este tipo que elaboran metanfetaminas. Días atrás, cuando el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, procesó a Juan Jesús Martínez Espinoza con prisión preventiva, por acusarlo de ser líder narco, sostuvo: “Esta actividad narcocriminal corroe los cimientos de nuestra comunidad

sin dejar de advertir la tendencia respecto a la investigación del lavado de dinero proveniente de tales hechos ilícitos”.

Frondosas ganancias El magistrado declaró también que en la Argentina se comenzó a producir droga de síntesis por las “frondosas ganancias que les reporta a sus responsables la fabricación de metanfetaminas, o aun también la salida del país de clorhidrato de efedrina o pseudoefedrina, por ser una actividad mucho más rentable que la destinada a la elaboración de clorhidrato de cocaína”. El tráfico de efedrina desde la Argentina está más que claro. Según fuentes oficiales, este año, la Aduana secuestró 4657 kilos de efedrina. El año pasado no se había decomisado nada y en 2006, solamente un kilo. Además, la Aduana este año, hasta el 10 de este mes, secuestró, 1982 kilos de cocaína, 300 más que en 2007.

EN LAS AFUERAS DE NEUQUEN

Liberaron a un joven pampeano secuestrado SANTA ROSA.– En menos de 48 horas terminó el calvario de Ariel Zille, de 31 años. El joven pampeano, secuestrado en la localidad rionegrina de Catriel, finalmente fue liberado en la madrugada de ayer, en los alrededores de la ciudad de Neuquén, luego de que la familia pagara un rescate. Por el momento, agregó la policía, no hay detenidos. Los secuestradores habían exigido el pago de $ 1.500.000, pero la familia, dedicada al rubro de la construcción, dejó trascender que habría entregado una suma de entre $ 500.000 y 800.000. EN PLENO CENTRO DE QUILMES

COCAINA A GRANEL

Se resistió a un asalto y quedó en coma

En siete días decomisan una tonelada de droga

(Télam). Un joven repartidor de gaseosas quedó en estado de coma y hemipléjico tras ser gravemente herido de dos tiros por delincuentes que le intentaron robar en Quilmes, según informaron fuentes policiales. El hecho sucedió cuando Juan Tissera, de 35 años, salía de un comercio situado en la calle Lamadrid, en pleno centro de Quilmes, al que había llegado poco antes para descargar mercadería.

Unos 457 kg de cocaína, ocultos en paneles de madera que iban a España, fueron secuestrados de una terminal del puerto de Buenos Aires por personal de la Policía Federal y de la Aduana. El descubrimiento de este embarque se suma a otros dos, de similares características, realizados el 2 de diciembre pasado en depósitos de Avellaneda, con lo cual en una semana se secuestró casi una tonelada de esta droga.