La canción siempre es la misma

Estreno de mañana: en Gran Torino aparece como actor y director. Clint Eastwood, el más sensible entre los duros. Aunque han pasado 20 años desde que.
1MB Größe 6 Downloads 137 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 4 de marzo de 2009

CINE Estrenos

Estreno de mañana: en Gran Torino aparece como actor y director

Clint Eastwood, el más sensible entre los duros Continuación de la Pág. 1, Col. 1 Aunque han pasado 20 años desde que fue alcalde de Carmel, por aquí sigue siendo el rey del lugar. A diferencia de los personajes taciturnos que interpreta en el cine, es amable, conversador y risueño, y tiene un entusiasmo y una agudeza que lo hacen parecer mucho más joven de lo que es. Hizo una recorrida por el restaurante y, claro, insistió en que volviera a la noche para comer algo de carne. “También tenemos un buen chow”, agregó. Difícil negarse a algo así. En Gran Torino, Eastwood interpreta a Walt Kowalski, veterano de la guerra de Corea, jubilado de la fábrica Ford y un intolerante absoluto que pasa el tiempo sentado en el porche de su casa de Detroit viendo cómo su cuadra es copada por inmigrantes hmong, del sudeste de Asia. Cuando una patota presiona al adolescente (interpretado por Bee Vang) que vive en la casa de al lado para que robe el Gran Torino de Walt, se ve involucrado, a regañadientes primero y luego con violencia, en la vida de sus vecinos. Esta es su película número 29 como director –más que Scorsese, incluso más que Spielberg– y es como una trampa de la memoria que su nombre siga evocando, ante todo, la imagen de un tipo a caballo. A mediados de los 80 comenzó a cambiar algunas mentes y a correrse de la imagen de cowboys y policías con films como Honkytonk Man y En la cuerda floja. El no se preocupa demasiado: “Si ésa es la manera en que la gente quiere encasillarme, está bien”. El guión de Gran Torino anduvo dando vueltas por Hollywood antes de que Eastwood lo leyera. El autor, Nick Schenk, que trabajó en la planta de Ford hace unos años, se basó para el personaje de Walt en los hombres que conoció allí, muchos de ellos veteranos de la guerra de Corea. “Charlé mucho con ellos y me contaron cosas que no les contarían ni a su esposa ni a sus hijos”, dice Schenk. Eastwood compró el guión en febrero, unos pocos meses después estaba rodando y la terminó en 32 días. Esa rapidez vino bien con los integrantes hmong del reparto, muchos de los cuales nunca habían actuado y algunos ni siquiera hablaban inglés. “Les daba pocas pistas sobre la marcha –recuerda Eastwood– y me movía rápido, así que no les daba mucha posibilidad de pensar.” De paso, tampoco él pudo pensar mucho en Hollywood. Luego del rodaje volvió a

Carmel, donde vive con La conquista del su esposa, Dina Ruiz, y honor maneja sus negocios, A los 78 años, que incluyen una parinterpreta a un ticipación en la compareaccionario ñía de cursos de golf de veterano de Corea Pebble Beach. que de a poco se ve Trabajó con sus dos involucrado en la editores en una granvida de sus nuevos ja de 1862, alrededor vecinos inmigrantes. de una semana. Entre Gran Torino es su las sesiones se sentaba película número 29 al piano y preparaba como director. la música para el film. FOTOS DE WARNER El mismo ha escrito la música, a veces toda, para muchas de sus películas. En és- y la violencia, Gran Torino pega unas ta incluso canta una de sus melodías vueltas inesperadas. Antes de filmar, hubo rumores (de sobre los créditos finales, con su voz nuevo Internet) que decían que Eastconvertida casi en un susurro. Como Million Dollar Baby y Río wood estaba haciendo otra secuela de Místico, Gran Torino es una historia Harry el Sucio. Lo que Gran Torino moderna que suena anacrónica. El comparte con las películas de Harry barrio de Walt es tan reconocible co- el Sucio es la fuerza de lo incorrecto. mo el pueblo de Lago en La venganza Walt, que aviva su resentimiento con del muerto, y los enfrentamientos con cigarrillos y tragos, demuestra su deslos integrantes de la patota hmong se agrado por los hmongs y cualquier van construyendo metódicamente. otro grupo racial con actitudes poco Pero cuando amenaza convertirse correctas. Para Eastwood, el lenguaen una pintura sobre la inseguridad je crudo es fundamental en la histo-

ria de Walt. “Si apareciera y simplemente se hiciera amigo de esa gente y no tuviera ningún prejuicio que superar, no sería un personaje interesante”, confiesa. El director, que la primavera pasada tuvo un enfrentamiento con Spike Lee sobre la falta de soldados negros en La conquista del honor, confiesa cierta empatía con las palabras que usa Walt; algo que irritará a los de Hollywood, que finalmente lo aceptaron a pesar de sus políticas libertarias. “Mucha gente está aburrida de esas

actitudes políticamente correctas. Hay que mostrar a la gente de la manera en que habla. Este país ha tenido una larga historia de relaciones raciales, pero ahora todos quieren ser tan –hace un alto y achica sus ojos como Harry el Sucio–... sensibles.” Lo que admiramos de los héroes (y de los villanos) que Eastwood acostumbra retratar no es su sensibilidad, sino su manera simple de pensar: dicen lo que van a hacer y luego lo hacen. En España o en San Francisco, los héroes de Eastwood no van con eso de “matar a uno para salvar a mil” de otros films de Hollywood. Pero si Eastwood carga con cierta culpa por cada Rambo o Duro de matar que apareció, se le debe dar el crédito por fijarse en relaciones más complicadas en las películas que dirige, en las que las acciones de la gente están reñidas con sus creencias. Lo que ayuda a zanjar la contradicción en Gran Torino es la presencia física de Eastwood. Más que cualquier otra estrella, él no tiene problemas en representar su edad real. A los 78 está tal vez más flaco que nunca, pero de una manera fibrosa que revela fuerza. Tras darle una paliza a un integrante de la patota –sí, claro, se trata de Clint Eastwood–, la escena siguiente lo muestra sin aliento, luchando para abrir la puerta de su casa. Para él, representar a alguien de 78 es el beneficio de una larga carrera. “Es ridículo cuando no querés dar tu verdadera edad –dice–. Es como cuando en la secundaria tenés que ver una obra en la que los tipos se pusieron gris en el pelo y tratan de hacer de viejos, pero no tienen idea. De la otra manera es estúpido también”. “Luego de Lo bueno, lo malo y lo feo, caminaba por la calle y cada uno que pasaba silbaba –y canta el tema famoso de la película–. Luego, eso se convirtió en Do I feel lucky? y Make my day.” Walt Kowalski también tiene su frase en Gran Torino: “Esto es lo que hago –le dice al chico hmong antes del acto final del film–. Termino las cosas”. Es también lo que hace Eastwood, sólo que no de la forma que todos podrían esperar. Hay informes –otra vez Internet– que dicen que éste sería su último personaje, un rumor que él ayudó a propagar, pero ahora dice que no es necesariamente cierto. “Alguien me preguntó qué planes tenía y dije que no sabía si había muchos personajes para un tipo de 78 años. No tiene nada de malo hacer de mayordomo, pero a menos que haya un obstáculo que vencer, prefiero quedarme detrás de cámara.”

Bruce Headlam

Siete novedades. Tres películas argentinas, la vuelta de Clint Eastwood y los superhéroes, y una postergada de Ettore Scola. Watchman: los vigilantes (EE.UU.-Reino Unido). De Zack Snyder. Con Patrick Wilson y Billy Crudup. En los años 80 y cuando la “guerra fría” está en su apogeo, los superhéroes que antes habían sido respetados ahora son perseguidos por la ley.

Rodney (Argentina). De Diego Rafecas. Con Valentina Bassi, Daniel Fanego, Sebastián Cantoni, Sofía Gala Castiglione y Tomás Fonzi. Una familia disfuncional, en la que reina el caos, la transgresión y hasta el fuera de la ley, es observada por un niño de diez años.

Simplemente no te quiere (EE.UU.). De Ken Kwapis. Con Ben Affleck y Jennifer Aniston. En tono de comedia romántica, mezcla diferentes historias acerca del comportamiento humano.

Gran Torino (EE.UU.). De Clint Eastwood. Con Clint Eastwood y William Hill. (ver aparte).

Amorosa Soledad (Argentina). De Martín Carranza y Victoria Galardi. Con Inés Efrón y Fabián Vena. Tras vivir su primer gran fracaso amoroso, una joven mujer emprende un camino solitario que, de golpe, pega un giro.

Competencia desleal (Italia). De Ettore Scola. Con Diego Abatantuono, Sergio Castellitto y Gérard Depardieu. Roma, 1938. Un sastre se enfrenta a su vecino, judío, que compite con él.

Regreso a Fortín Olmos (Argentina). Documental de Patricio Coll y Jorge Goldenberg. Los cineastas vuelven al Chaco santafecino, donde hace 40 años filmaron una experiencia social protagonizada por hacheros de la zona, en busca de nuevos testimonios.

Más información. Mirá los avances de las películas en www.lanacion.com.ar

TELEVISION

La canción siempre es la misma

Por Marcelo Stiletano

Valientes y Los exitosos Pells: juego de gemelos

Regular

((

Argentina, canta conmigo, programa de entretenimientos, conducido por Andrea Politti. Escenografía: Edgardo Bonelli. Producción ejecutiva: Sebastián Carnevale. Dirección: Raúl Rosales. Por Canal 13, de lunes a viernes, a las 14.45.

De la invitación que se hace desde el título en la realidad queda muy poco. Argentina, canta conmigo no es, como alguna interpretación literal de tal consigna podría sugerir, una versión más o menos aggiornada del histórico Si lo sabe, cante. Se trata, por cierto, de una actualización, pero de otra índole: el prograCANAL 13 ma suma, acumula, agrupa y combina bajo un solo techo todos los ejercicios, Un eficaz marco escenográfico y la simpatía de Andrea Politti no alcanzan para que este programa de juegos levante vuelo pruebas, prendas y exámenes ligados a la música largamente trajinados du- alguna desenvoltura. Esa facultad rante las últimas cuatro décadas del –resultado de un cuidadoso trabajo de casting y selección previa– es la entretenimiento televisado. La mezcla resultante está lejos de única que garantiza dentro de Argenentregar sabores y colores originales. tina, canta conmigo la posibilidad de Más bien se limita a juntar elemen- escuchar a los participantes cantando. tos archiconocidos y presentarlos La contienda puede resultar pareja e dentro de un renovado envase tecno- incierta hasta el final, pero las poco lógico. Ahora, arte digital Con el primer día hábil de marzo, mismo tiempo, el programa más explicadas reglas del juego mediante, las estrofas de impiden a los televidentes la pantalla chica se animó a ampliar visto de la emisora estatal y el cilos temas pueden seguirse simpatizar o tomar partido sus horizontes. Aunque sea de a po- clo con menos rating (1,6 puntos) en pantalla –por ejemplo– por alguna de ellas. Al igual co, la televisión presentó anteayer en su franja horaria. por medio de una atractiva que los competidores, de- algunos programas nuevos y reciPor el regreso penden del anuncio formal bió un par de ciclos de vuelta. resolución visual. PUNTOS Pero, insistimos, lo que se Entre los estrenos, el que más Anteanoche, RSM se animó a del locutor oficial para saAnteayer canta aquí es muy poco. El ber si aspiran o no al premio rating consiguió fue la telenove- encabezar el retorno de los ciclos tuvo un programa debería llamarse más suculento. la Doña Bárbara, que midió 15,9 de más alto perfil de la televisión. auspicioso coArgentina, responde conmigo Entre juegos que hemos puntos, en gran medida ayudada Mientras otros programas prefiemienzo y quea un cuestionario musical. visto infinidad de veces por las marcas que tienen los úl- ren dejar su reingreso en la pantalla dó segundo Porque, a falta de verdade(desde Feliz domingo hasta timos capítulos de Don Juan y su chica para más adelante, el ciclo de en su franja el programa de Susana bella dama (18,9 puntos). Claro que América que conduce Mariana Faro compromiso vocal de los horaria Giménez) y la escasa la tira de Telemundo protagoniza- bbiani presentó anteayer su nueva anónimos participantes, lo que se pide es memoria, desexpectativa que, en primera da por Edith González (la misma escenografía, un equipo que, adetreza y fortuna para recorinstancia, el entretenimiento que desde mañana protagoniza- más de Claudio Pérez y Humberto dar la letra completa de algún tema, pa- completo podría despertar entre el rá Nunca te olvidaré en Canal 9) Tortonese, ahora incluye a Mariara descifrar rápidamente algún título público, Argentina, canta conmigo y Christian Meier tiene todos los na Briski, el “Bicho” Gómez, Cara partir del tarareo, y para responder queda como un pasatiempo apenas elementos para convertirse en un los Barragán y Sebastián Soldano. a otras preguntas, entre las cuales la módico y amable, recursos insuficientes éxito de la tarde de Telefé, así como Metiéndose de lleno con la polémidecisiva (por 10.000 pesos como pre- para aspirar a dejar alguna huella en la hace unos años lo fue Pasión de ga- ca desatada por las declaraciones mio mayor) consiste en acertar títulos programación vespertina. No alcanzan vilanes. En el mismo género, pero de Susana Giménez respecto a la e intérpretes sobre una cinta grabada ni el eficaz marco escenográfico, ni la a años luz de distancia en cuanto pena de muerte, el programa hizo en movimiento permanente. simpatía de los cantantes profesionales a su producción y despliegue En honor a su tradición mezclando (Juan Pablo Di Saverio y Virginia nombre del amor –que debutó an- ese tema de actualidad y debate Uno canta, los demás miran Módica), que ayudan a los participantes, teayer, a las 13, por Canal 9– hizo con un liviano reportaje a Marley, En cada emisión, la competencia ni la simpatía de la desenvuelta Andrea apenas 4,7 puntos. el primer invitado del año. La comtiene como protagonistas a dos fami- Politti, que más allá de algún tropiezo La postergada y esperada ficción binación de tonos y géneros funciolias, entre cuyos integrantes siempre lingüístico cumple como animadora. de Canal 7, Rosa, Violeta y Celeste nó. El programa sumó 6,1 puntos. habrá alguno en condiciones de lucir–creada, dirigida y protagoniza- Menos suerte en el regreso tuvo Al se a la hora de subir al escenario con Marcelo Stiletano da por Leonor Benedetto– fue, al Colón, que midió 1 punto.

La televisión comienza a poblarse de nuevo

10,1

Opinión

Por más que su ciclo se haya iniuna encantadora comedia románticiado el ya lejano 5 de noviembre de ca, apoyada en la renovación visual 2008, Los exitosos Pells debe ser conque sus creadores habían probado siderado el primer gran estreno de previamente con éxito en Lalola. este año. Es cierto que Telefé “priValientes, mientras tanto, es una temereó” a todos con este debut, que lenovela marcada por la venganza, cosechó justificados elogios gracias pero mucho más por los clásicos ria un muy auspicioso primer trabetes costumbristas y barriales del mo y que se convirtió hasta fines de estilo Pol-ka. Así, aparecen matices enero último en líder incuestionasuficientes como para creer que cable de las preferencias del público. da uno de ellos trabaja para salir en De paso, no hizo más que destacarbusca de un público propio. se como única instancia de genuina * * * originalidad en medio del páramo Sin embargo, entre Valientes y televisivo de comienzos de año. Los exitosos Pells existen más semeDecíamos que los Pells es el prijanzas de las que podrían creerse mer gran estreno de 2009 porque, a primera vista. Detrás de las apaen rigor, su fortaleza comenzó a poriencias, lo que brota en ambos canerse a prueba desde el lunes 9 de sos es la ratificación de febrero, cuando Vaun modelo que se impolientes se puso en ne conceptualmente por marcha en el priLo que brota sobre cualquier connotame time de Canal 13. ción: Los exitosos Pells y Desde ese día y hasen ambos caValientes son, en el fondo, ta ayer, la nueva prodos historias corales en ducción de Pol-Ka sos es la ratilas que sobrevuela, alrejamás resignó el lificación de dedor de un conflicto cenderazgo. No sólo destral más o menos preciso, plazó a Los exitosos un modelo un ramillete de subtraPells de esa posición mas y de personajes cuyo de privilegio. Llegó, acercamiento prefereninclusive, a sacarle cial al eje dependerá de la mayor o más de una vez en las cifras de aumenor empatía con el público. diencia una diferencia inimaginaAsí, siempre están dadas las conble pocas semanas antes. diciones para garantizar cierta ¿Dejó entonces el público de resatención, desplazando el lugar prepaldar la propuesta de ficción más ferencial hacia uno u otro lado y deoriginal del medio? Nadie podría jando, al mismo tiempo, la sensaafirmarlo con absoluta certeza. De ción de que la historia puede volver hecho, así como hay días en los que a comenzar en cualquier momento. el rating que separa a Valientes de Sin embargo, no siempre es fácil Los exitosos Pells es de seis o siete despertar la atención permanente puntos, otras jornadas registran cadel público, por lo que el riesgo de si un empate en las mediciones. una fórmula de estas característiProbablemente ésta es la fotocas, con 60 minutos diarios y cuatro grafía que más le cabe al enfrentao cinco capítulos por semana, siemmiento entre los dos mayores pesos pre es el de quedar expuestos a un pesados de la TV abierta actual: la prematuro desgaste. Tal vez, esto es paridad. Es cierto que hay aprecialo que les ocurre en estos momentos bles diferencias de género entre ama Los exitosos Pells y le ocurrirá en bos, marcadas desde el vamos: Los algún momento a Valientes. exitosos Pells –como señaló Dolores Graña en estas páginas– se planteó [email protected] desde sus primeros tramos como