LA BENDICIÓN DE LA FIDELIDAD Apocalipsis. 2:8-11 ... - ObreroFiel

... de laurel con que se premiaba a los ganadores en las competencias atléticas ... LA CORONA DE VIDA = Soportando las pruebas y las tentaciones, esto es ...
28KB Größe 272 Downloads 112 vistas
1 LA BENDICIÓN DE LA FIDELIDAD Apocalipsis. 2:8-11 Por Santos Rivera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: La infidelidad, sacó a Adán y a Eva del Jardín del Edén. La infidelidad mantuvo a Israel en el desierto por 40 años. La infidelidad hizo que la esposa de Lot se convirtiera en una estatua de sal. La infidelidad ha hecho que Israel se mantenga fuera de su tierra en completa expatriación por miles de años. La infidelidad hizo que Judas Iscariote se ahorcara, la infidelidad hizo que Pedro negara al Señor. La infidelidad hizo que Ananías y Safira murieran al instante. La infidelidad ha traído mucha vergüenza, y también castigo. Amigos, cuan diferente es la fidelidad. La fidelidad arrastra la confianza de los superiores, y por lo tanto gozamos de mayores privilegios. La fidelidad nos hace vivir una vida tranquila, libre de acusaciones, y también libre del SIDA. La fidelidad a Dios conlleva grandes recompensas, y al rendir cuentas elogios, premios, y muchos trofeos. Recordamos la fidelidad de Simeón y de Ana esperando al prometido, “…y este hombre, justo y piadoso, ESPERABA LA CONSOLACIÓN de Israel…” (Lc.2:25) y nunca desmayaron hasta que vieron cumplidos sus deseos al tomar en los brazos al Salvador de sus almas, y decir: “Ahora Señor, despide a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación” (Lc. 2:29,30) Sin duda gemimos, y nos acusamos al ver nuestro interior y concluir que en alguna medida somos infieles, pero deseo animarle a que corramos por el camino de la fidelidad.

I.

DEBEMOS SER FIELES A DIOS PORQUE ÉL LO ESTÁ DEMANDANDO, V. 10 A. Es una orden, es un imperativo. No es una opción, es una obligación, “Se fiel hasta la muerte…” B. Nosotros tenemos una gran deuda con Dios, (1 Co. 6:20; 7:23; 1 P. 1:18, 19; Ef. 2:1-10) C. La deuda es con la gran fidelidad de Dios, (Ap. 19:11) 1. Jesucristo dijo: “Vosotros sois mis amigos, SÍ HACÉIS … (Jn.15:14) 2. Jesucristo dijo: “Si me amáis…. GUARDAD… (Jn. 14:15)

II.

DEBEMOS SER FIELES PORQUE ESO LE DA LA GLORIA A DIOS. A. En la historia se han infiltrado muchos ministerios que en ocasiones uno se confunde si es para la gloria de Dios o para la gloria del hombre. 1. Un ejemplo son los tan conocidos grupos de alabanza. 2. También existe el peligro para todos los ministerios, y quienes servimos la Palabra. B. Romanos 1:22-23- dice que “profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria de Dios”. C. Isaías 42:8 dice que Dios no dará a otro su gloria. D. Efesios 1:6 La obra del Padre en nosotros es para su gloria. Efesios 1:12 Vemos que la obra de Cristo es también para su gloria, y Efesios 1:14 indica que la obra del Espíritu Santo es también para la gloria de él.

III.

DEBEMOS SER FIELES EN TODA CIRCUNSTANCIA, V. 10 A. “…Vas a sufrir…” 1. Si hay algo que el Señor les asegura es que sufrirán por su causa. 2. Mateo 5:10-11 Dos bienaventuranzas para los que sufren por causa de Jesús.

2 B. “No temas…” 1. 365 veces se dice esta frase en toda la Biblia, ¿Ustedes creen que esto es casualidad?, No, las casualidades no existen. Es un “no temáis” para cada día del año. 2. José, el hijo de Jacob, fue un muchacho que aprendió a no temer porque confiaba en Dios. 3. Al leer sobre Daniel me doy cuenta que mantuvo su serenidad en el foso de los leones. Pobres leones, ¿no se ha sentido usted en alguna ocasión así? Es decir como un león en medio de Danieles 4. Sadrac, Mesac y Abed-nego respecto al horno de fuego no temieron, (Daniel 3:17-18) 5. Los apóstoles todos menos Juan fueron martirizados. 6. Justino Mártir mantuvo su serenidad cuando lo quemaron. 7. Casiodoro de Reina. el que tradujo su Biblia al español. también ya que lo quemaron. C. El diablo echará a algunos en la cárcel. 1. Diablo significa acusador, calumniador y, por lo tanto, se refiere a individuos inicuos con el espíritu del diablo para calumniar a los fieles cristianos de que estos eran desleales al emperador y de que adoraban a otro rey que se llamaba Jesús. 2. “Tendréis tribulación por 10 días”. Aún cuando algunos han intentado hacer alegoría con estos diez días, creo que está hablando de que la gran persecución sería temporal. 3. La infidelidad ha ganado tremendas batallas. a. Juan Marcos abandonó al equipo misionero en pleno viaje, por miedo a pagar el precio, (Hch. 13:13) b. “…Porque Demas me ha desamparado amando este mundo…” (2 Tim. 4:10) IV.

DEBEMOS SER FIELES POR EL GALARDÓN QUE NOS ESPERA, V. 10 A. Corona aquí en griego es Stephanos. 1. Habla de la corona del triunfador. 2. Habla de culminación. 3. Habla de logro. 4. Habla del collar de laurel con que se premiaba a los ganadores en las competencias atléticas tan comunes en Esmirna. 5. Este premio habla de que habrá grados de remuneración en el cielo. El juez justo, y poderoso conquistador de la muerte tiene toda la autoridad para otorgar tales premios. B. “Corona de la vida…” sin duda también es una alusión a la vida eterna. 1. El fiel corona su carrera. 2. Al salvo no le importa morir por Cristo. 3. Quien ha nacido de nuevo, nada, ni nadie lo puede detener porque no importando lo que ocurra en Cristo somos más que vendedores (Ro. 8:37) C. El Tribunal de Cristo, juicio para los salvos. (2 Co. 5:10) 1. Juicio, ¿Para qué? 2. Para juzgar la fidelidad y la infidelidad de nosotros los salvos. 3. Sin duda esto da base para comprender que llevaremos en el cielo vestuarios decorados por la eternidad. 4. Esto también indica que Dios filma todas nuestras acciones y graba todos nuestros pensamientos.

3 5. La lista de premios se describe de la siguiente manera como: a. Oro c. Piedras preciosas e. Heno

b. Plata d. Madera f. Hojarasca (1 Co. 3:12-15)

LAS CORONAS SON 5, Y SE DESCRIBEN COMO: Corona de vida (Stgo. 1:12; Ap.2:10; He. 12:2-3) Corona incorruptible (1 Co. 9:25,27) Esta corona se gana por negarse a sí mismo, (Lc. 9:23) Corona de gozo, (1 Ts. 2:19; Mt. 4:19) Esta corona se gana por ganar almas Corona de gloria (1 P. 5:2-4; Mt. 28:19-20) Esta corona se gana por pastorear bien a la grey y cumplir la gran comisión de Jesucristo haciendo discípulos… 5. Corona de justicia (2 Ti. 4:8; Lc. 12:37) Esta corona se gana por amar la venida de Cristo, quien pasa anhelando su venida, quien está al pendiente de su venida. 1. 2. 3. 4.

EJEMPLO: Mi hijo Samuel cuando se graduó de High School con todos los honores que estaban disponibles en su escuela… decoraciones, y distinciones colgando de su toga y cuello. También cuando se graduó de Ingeniero en mecánica de aviones con honores, la distinción era evidente. Las coronas se ganan de la siguiente manera: LA CORONA DE VIDA = Soportando las pruebas y las tentaciones, esto es autodisciplina. LA CORONA INCORRUPTIBLE = Negándose a sí mismo, esto es autodisciplina. LA CORONA DE GOZO = ganando almas, esto es evangelismo. LA CORONA DE GLORIA = pastoreando, esto es discipulado, y LA CORONA DE JUSTICIA = esperando su venida, esto es disciplina personal. Esta es la receta para ganar dichas coronas. CONCLUSIÓN: En Mateo 25 tenemos la parábola de los talentos, dos de ellos fueron elogiados por su fidelidad. “En lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra al gozo de tu Señor…”. (Mt. 25:14-30) Los electos para resolver los conflictos en la Iglesia primitiva en Hechos 6 debían ser fieles, “Porque se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” (1 Co. 4:2) Es el encargo de Pablo a Timoteo en su segunda carta (2:2). Jonathan Edwards dijo en una ocasión, me propongo dos cosas: 1º . Seré fiel hasta la muerte y 2º . Seré fiel hasta la muerte, de todas maneras seré fiel. Nosotros tenemos el mejor ejemplo, y se llama Jesucristo, quien nunca claudicó, y fue fiel en todo momento y ahora nos exige a nosotros que le correspondamos. ¿Sabe usted lo que caracteriza a los musulmanes? La fidelidad, ellos están dispuestos a morir por ella. Si usted está haciendo un negocio con uno de ellos, y a esa hora le toca la oración le cierra la puerta en la cara y se arrodilla hacia la Meca para rendir tributo a su fe. Lo hacen para Alá, un dios cruel y sanguinario que es muy diferente al Dios de la Biblia. ¿Y nosotros qué? “SE FIEL HASTA LA MUERTE…” Es un imperativo, no es opción. Es una orden de nuestro maestro, de nuestro salvador, de quien nos dio un poderoso ejemplo. Nosotros tenemos que tomar una decisión de fidelidad porque él se lo merece, Jesucristo merece eso y mucho más. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.