La agonía de Nueva Orleáns, según Spike Lee

trina era una historia que debía con- tar. Se dio cuenta ... catástrofe natural para un documen- tal de cuatro ... de Nueva Orleáns en la historia de la ... americano Al Gore levantó en el esce- nario del .... gos de Museos (Fadam), en el año del.
206KB Größe 6 Downloads 40 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Lunes 16 de abril de 2007

Por HBO

La agonía de Nueva Orleáns, según Spike Lee Mañana se verá el documental When the Levees Broke, sobre el devastador paso del huracán Katrina, en septiembre de 2005 NUEVA ORLEANS (The New York Times).– Desde el principio, Spike Lee supo que la tragedia del huracán Katrina era una historia que debía contar. Se dio cuenta rápidamente, mientras veía en la televisión las imágenes de cuerpos flotando en el agua y de personas desesperadas, sobre todo negras, varadas en los techos de sus casas, que lo que estaba presenciando era un acontecimiento histórico. Mientras esos momentos seguían sucediéndose, Lee pasó casi un año capturando las consecuencias de la catástrofe natural para un documental de cuatro horas de duración, When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts que HBO estrenará en nuestro país mañana, a las 22. La primera película que Spike Lee dirigió y produjo se estrenó en la TV de los Estados Unidos casi exactamente 20 años después de su debut cinematográfico, She’s Gotta Have It, centrado en Nola Darling, artista gráfica, y sus tres amantes. Los provocativos films que le siguieron, como Haz lo correcto, Jungle Fever y Malcolm X, para citar algunos, con sus incendiarias críticas culturales y sociales, consolidaron la reputación del cineasta como el artista negro más representativo de su generación. El año último tuvo además un éxito comercial y artístico con El plan perfecto, centrado en un complejo robo a un banco. Y ya sea porque lo adoran o lo detestan, buena parte del público siente que conoce a Spike Lee. Quizá por eso, muchas personas, blancas y negras, se acercaron a él en la devastada Nueva Orleáns para implorarle que contara la historia. “Se convierte en una obligación que uno tiene”, explica. La reputación del director ayudó a que su equipo de filmación pudiera entrar en los hogares inundados de muchos habitantes afectados por el Katrina. Es lo que le permitió desgranar una historia difícil, en la que se mezclan problemas sociales, raciales y políticos que –según dice– suelen ser reducidos a meros eslóganes o fáciles explicaciones. Lee obtuvo permiso para filmar el funeral de la hija de 5 años de Kimberley Polk, que fue arrastrada por las aguas que inundaron la parte más antigua de la ciudad. “La vi en un sueño –dice su madre en el documental–. Me decía: «Mamá, estoy cayendo»”. When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts comienza con la canción de Louis Armstrong “Do You Know What It Means to Miss New Orleans?” e imágenes de la ciudad del sur de los Estados Unidos en blanco y negro que describen su pasado multicultural (martes de carnaval, las banderas confederadas) para luego mezclarse con las escenas de niños pequeños evacuados, en helicópteros, de casas semiderruidas, una de ellas con el símbolo que indica que hay un cuerpo adentro. Este film se detiene en las políticas de las respuestas a los desastres por parte del gobierno norteamericano, en la ciencia y la mecánica de terraplenes, tormentas tropicales, diques y esclusas, en la cultura créole de la ciudad y las historias de pérdidas y muertes. Muchas caras que aparecen allí son reconocibles para quienes siguieron el devenir de la tragedia en los Estados Unidos y en el mundo, desde el alcalde de la ciudad, Ray Nagin, hasta la gobernadora del estado de Luisiana, Kathleen Blanco, y celebridades

Imágenes de la ciudad, tras el paso del huracán AP

El día después de mañana ya es hoy A través de varios films, Hollywood demuestra interés por las catástrofes ecológicas Algo así tenía que ocurrir. Cuando la Academia de Hollywood proclamó el último domingo de febrero a la fiesta del Oscar 2007 como una ceremonia “verde”, no sólo pensaba en expresar en público sus preocupaciones por el estado ambiental del mundo. Acostumbrada a acompañar sus palabras con hechos concretos, Hollywood decidió traducir a sus propios términos el mensaje ecologista y las advertencias sobre los riesgos del cambio climático que, con el Oscar en su mano, el ex vicepresidente norteamericano Al Gore levantó en el escenario del teatro Kodak. El éxito en la taquilla del desembarco cinematográfico de Gore y de otros films recientes sobre estos temas (como la producción animada Happy Feet, el pingüino, también premiada con un Oscar) tiende a multiplicarse: para los grandes estudios, las consecuencias de la degradación ambiental pueden ser un buen filón, con producciones cuyos héroes y villanos tienen que ver con la ecología. La iniciativa está lejos de ser original. Antes y ahora, el cine norteamericano recurrió a su poderosa maquinaria para mostrar un porvenir de ribetes apocalípticos con hambrunas, desbordes de población, holocaustos nucleares y violencia sin control, una lista que tiene como más reciente ejemplo a Niños del hombre, de Alfonso Cuarón. Pero la tendencia que se vislumbra tiene más que ver con la pintura que del futuro se hace en El día después de mañana, ya que varios proyectos en danza muestran como denominador común la inquietud por un destino signado a partir de catástrofes ecológicas y deterioros irremediables del planeta. El que más resonó en los últimos días es el que prepara M. Night Shyamalan con vistas a recuperarse del traspié sufrido con La dama en el agua. Con el mismo sigilo que caracteriza a sus

El ex vicepresidente norteamericano Al Gore se alzó con un Oscar ARCHIVO

tramas, el realizador de Sexto sentido prepara The Happening, una historia ambientada en un futuro en el que el género humano se ve amenazado por las letales consecuencias del daño al medio ambiente. El rodaje comenzaría en los próximos meses y sólo se sabe que Mark Wahlberg, a quien vimos recientemente en Tirador, podría encabezar el elenco.

El avatar de Cameron Más extenso todavía es el proceso de elaboración de Avatar, el regreso a la ficción de James Cameron luego de algo más de una década dedicada a la investigación científica y a los documentales sobre la búsqueda de restos de barcos hundidos o el pretendido hallazgo de lo que se conoce ya como “la tumba perdida de Jesús”, que fue objeto de varios cuestionamientos. El director ya anunció que la película se titulará Avatar y su trama comienza cuando la Tierra perdió la totalidad de sus recursos naturales y

no les queda a sus habitantes otra opción que viajar a otros planetas para explorar otras posibilidades de supervivencia. “Quien conozca a Cameron sabe que detrás del entretenimiento siempre hay algún mensaje valioso en sus obras”, dijo hace unos días el productor de Avatar, Jon Landau. Si The Happening se espera para el año que viene y Avatar no antes de 2009, más certeza –y cercanía en el tiempo– hay en torno de Transformers, la muy esperada superproducción que lleva a la pantalla grande la serie televisiva que fue hit en los años 80. “Era evidente y hasta inevitable que la cuestión se filtrara en dirección al entretenimiento y a las películas que se ven con el balde de pochoclo en la mano”, reconoció ante The New York Times Roberto Orci, uno de los autores del guión de Transformers. No es casual que Michael Bay, el realizador de “tanques” como La roca, Armageddon, Pearl Harbor y la superproducción futurista La isla haya

CICLOS DE CINE En la Asociación Dante Alighieri (Sede Belgrano), Cabildo 2272

Aniversarios Con motivo de celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Academia Belgraniana de la República Argentina, la comisión directiva que preside el señor Jorge Gulló y Paternó hará oficiar una misa de acción de gracias mañana, a las 20, en la basílica de San Nicolás de Bari. Luego se reunirán en una comida en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en la avenida Quintana 161.



Hoy, a las 18.30, se proyectará Ayer, hoy y mañana (Ieri, orggi, domani), de Vittorio De Sica. Con Sophia Loren y Marcello Mastroianni (Italia/ Francia, 1963, 118’). En italiano con subtítulos en español. Gratis.

Clásicos en el Borges Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín

Beneficios

■ Hoy, a las 20, se proyectará El

extraño (The Stranger), de Orson Welles (EE.UU., 1946, 95’). Desde mañana, hasta el viernes 20, en el mismo horario se dará El proceso (The Trial), también de Orson Welles (Francia/ Alemania/Italia, 1963, 118’). Entrada: 5 pesos.

Sala del cine del BAC, Suipacha 1333. ■

Mañana, a las 17 y a las 20, se proyectará Extraño accidente (Accident), de Joseph Losey. Con Dick Bogarde y Michael York (Gran Bretaña, 1967, 105’). En inglés con subtítulos en español. Gratis.

Cine Nacional Hugo del Carril Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237. ■ Mañana, a las 19, se proyecta-

rá Hay unos tipos abajo, de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli. Con Luis Brandoni, Luisina Brando y Soledad Silveyra (Argentina, 1985, 92’). Gratis.

Marcelo Stiletano

Felicia R. Lee PARA AGENDAR

■ When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts. Documental en cuatro episodios de 35 minutos. HBO Mañana, a las 22.

Notas sociales

Homenaje a Carlo Ponti

Joseph Losey, una revisión

sido convocado para dirigir Transformers y contar cómo dos adversarios interplanetarios, los Autobots y los Decepticons, trasladan el campo de su eterno enfrentamiento a nuestro mundo, diezmado por los problemas ambientales. Hollywood espera mucho de este film como uno de los platos fuertes de la próxima temporada, al punto de que habrá un estreno simultáneo mundial. En nuestro país, UIP anuncia el lanzamiento de Transformers para el 19 de julio. Orci fue más allá, al reconocer que tiene noticias de varios proyectos en desarrollo de los grandes estudios de Hollywood dentro de los parámetros que la prensa norteamericana define como ecothrillers: films de acción y suspenso en los cuales el villano de turno surge como consecuencia de la crisis del medio ambiente. La idea argumental que más atrae a los estudios es la de algún monstruo surgido de mutaciones o degradaciones ambientales cuya aparición provoca efectos destructivos de alcance devastador. En este sentido, la prensa de Hollywood indica que se encuentra en una etapa muy avanzada de preproducción la remake de un clásico del género, El monstruo de la laguna negra, que en 1954 dirigió un gran especialista como Jack Arnold. En la versión actualizada que preparan los estudios Universal, la horrible criatura descubierta por un grupo de científicos en el Amazonas apareció como resultado de prácticas ilegales de una gran empresa farmacéutica. A nadie extrañará si Hollywood convierte a la crisis ambiental en su próxima gran estrella. Mientras se preocupa desde la voz de la conciencia, piensa en aprovecharla de la mejor manera con el bolsillo.

como Harry Belafonte, el rapero Kanye West, el reverendo Al Sharpton, el actor Sean Penn y el trompetista Wynton Marsalis, que habla allí del lugar de Nueva Orleáns en la historia de la música como cuna del jazz. “Es como si alguien hubiera abusado de tu madre”, dice el músico, cuando se le pregunta en el documental acerca de su reacción ante la inundación. Lee explica que quiso que la mayoría de las historias que se cuentan allí vinieran de gente común y corriente que soportó los largos días en el refugio improvisado en el estadio Superdome o las largas horas de recorridas en busca de familiares desaparecidos. Así que When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts muestra a mucha gente como Phyllis Montana Le Blanc, deprimida y enojada luego de que su familia fuera separada durante su evacuación a distintas partes del país, mientras ella esperó la reunión durante cuatro meses en una casa rodante provista por el gobierno. “No sólo se rompieron los diques, sino también nuestro espíritu”, dice ella en el film. Los críticos y la audiencia tendrán en sus manos el veredicto final de si When the Leeves Broke es la detallada reconstrucción que intentó lograr Lee. Sus opiniones son claras. “Lo que ocurrió en Nueva Orleáns fue un acto criminal –dice–, una trágica cachetada infligida a gente pobre, negra o políticamente insignificante. Los diques eran una curita aquí y otra allá. Como dijo Malcolm X, las gallinas volvieron a casa a empollar. Alguien tiene que ir preso.” El documental no tiene narración en off y está unido por las narraciones de sus entrevistados, testigos de la catástrofe y distintos comentaristas. Sam Pollard, productor y montajista que trabajó con Lee en dos de sus documentales anteriores, Four Little Girls y Jim Brown: All American, explica que hicieron no menos de 30 versiones distintas del film, para encontrar entre centenares de horas de declaraciones los elementos que mejor cuentan la historia de Nueva Orleáns atacada por Katrina. Cuando los diques se rompieron, comenzó como un largometraje de dos horas de duración y un millón de dólares de presupuesto, pero Lee rápidamente se dio cuenta, luego de llegar a la ciudad tras el Día de Acción de Gracias, de que necesitaba dos horas más y otro millón de dólares para redondear su visión. Los consiguió. Sheila Nevins, productora ejecutiva del film, explica: “Me di cuenta de que éste sería un testimonio fílmico de lo ocurrido. Los sobrevivientes pudieron expresarle lo que sentían mejor que nadie”. Con todas esas horas de declaraciones y testimonios, Lee consiguió un retrato que va más allá de la inundación. “La política, la ética, la moral. La película se centra en lo que este país terminará por convertirse”, dice, cuando se le pregunta de qué se trata realmente When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts.

Steve Carell y Anne Hathaway o Maxwell Smart y la 99, versión 2007

El superagente 86 llega al cine La versión fílmica de la serie se estrenará a mitad de 2008 Hace 37 años que El superagente 86 dejó de grabarse; sin embargo, para toda una generación, o tal vez más de una, el ciclo televisivo creado por el genial Mel Brooks nunca dejó de estar presente. Y ahora, al recuerdo de esos 138 episodios realizados se podrán sumar unas imágenes más nuevas. Es que se acaba de anunciar que el año que viene se estrenará la versión cinematográfica de las aventuras del peor agente de Control, Maxwell Smart. El elegido para calzarse los zapatófonos del fallecido Don Adams será el come-

diante Steve Carell. Además de tener cierto parecido físico con Adams, Carell es el actor cómico del momento en los Estados Unidos gracias al programa de televisión The Office (basada en una serie británica), en el que interpreta al insoportable y gracioso Michael Scott y a su participación en los films Virgen a los 40 y Pequeña Miss Sunshine, en la que compartía cartel con el ganador del Oscar Alan Arkin, quien ahora hará el papel del sufrido jefe de la agencia de recontraespionaje.

Para interpretar a su archienemigo Siegfried, de KAOS, fue seleccionado el actor británico Terence Stamp. Y como la bella y comprensiva 99 aparecerá Anne Hathaway, protagonista de El diablo se viste a la moda. El ex luchador y actual héroe de películas de acción, The Rock, interpretará a otro de los agentes de Control. La dirección de esta comedia que llegará a los cines de todo el mundo a mitad del año próximo quedó a cargo de Peter Segal, realizador de Como si fuera la primera vez y Locos de ira.

En beneficio de las obras que sostiene la Fundación de Asistencia Social del Hospital de Clínicas, que preside la señora Mercedes von Dietrichstein de Zemborain, mañana, a las 19, Carlos Di Domenico presentará su colección otoño-invierno, en el salón Versailles, del Alvear Hotel. Luego se ofrecerá un cóctel y habrá sorteos. Las tarjetas se pueden reservar por los teléfonos 4801-8191 y 4803-8342. Con el fin de recaudar fondos para la asistencia y reinserción social de los ciudadanos sin techo, la Fundación de Ayuda para la Integración Social (Fundais), que preside la señora Sylvia Olguin, con la coordinación artística del artista y arquitecto Luis Benedit, ha organizado la subasta de Arte Contemporáneo Argentino que se realizará pasado mañana, a las 19, en la Galería Wussmann. Numerosos y destacados artistas participarán de la muestra que se podrá visitar desde hoy hasta el miércoles próximo, inclusive, que finalizará con el remate seguido de un cóctel. Informes por el 4899-4200. La Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam), en el año del vigésimo quinto aniversario de su fundación y en beneficio de sus obras, realizará un almuerzo pasado maña-

na, a las 13, en el restaurante Lola. Se rifará una alhaja de Jean Pierre y se servirá vino de Bodegas Norton. Reservas por el teléfono 4307-0523. Para reunir fondos que serán destinados a las obras que sostiene el Instituto de las Hijas de Corazón de María, congregación religiosa fundada en Francia en 1790, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas en las distintas etapas, todos los miércoles, jueves y viernes, se realizan talleres de pintura sobre tela, pátina, pintura, reciclado, artesanías, gimnasia para mayores, estimulación de la memoria, taller literario, comprensión de textos, tejidos a mano y crochet, redacción y ortografía. Los horarios se pueden averiguar en Coronel Díaz 1870, teléfono 4825-4876. También, por 5° año consecutivo, a partir de hoy, a las 18.30, comenzará el ciclo de siete conferencias. El tema por tratar será “Oscar y la dama Rosa”, reflexiones sobre un drama teatral por la actriz Thelma Biral, Oscar Barney Finn, Federico González del Pino y Fernando Masllorens. El costo del abono, para todas las conferencias, ha sido fijado en 45 pesos, y cada una por persona tendrá un costo de 8 pesos. La capacidad es limitada. Inscripciones en la dirección antes mencionada.

In memóriam En memoria de la señora Amelia Porto de Fittipaldi, de cuyo fallecimiento se cumple el aniversario, se oficiará una misa hoy, a las 19.30, en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, Juncal y Coronel Díaz. En recordación del señor Cesario Millara y de las señoras Sofía Martínez de Millara y Rosa Grancagnolo de Porto se rezará una misa mañana, a las 9, en la iglesia de la Santísima Trinidad, Cabildo 3650.