Rita Lee, la manía de ser auténtica

29 nov. 2008 - de Caetano Veloso, Gilberto Gil y, last but not least, Os. Mutantes. Dueña de una sinceridad a prueba de balas. (o mejor dicho, de ego), aquí ...
1MB Größe 6 Downloads 43 vistas
MÚSICA | ROCK BRASILEÑO

Rita Lee, la manía de ser auténtica Conocida en la Argentina por su hit “Lanza perfume”, la cantante paulista muestra su vida, obra y milagros en una singular

POR LEONARDO TARIFEÑO De la Redacción de La Nacion

L

o primero que dice en esta biografía audiovisual resulta una buena definición de sí misma: “Siempre me pareció que las niñas buenas son aburridas. A mí me gusta remar contra la corriente, desafiar la autoridad... Es algo que traigo desde la cuna. Y me encanta mantener mi fama de mala”. Rita Lee, la mayor diva rockera de Brasil, la responsable de “la mejor educación sexual que se les ha dado a varias generaciones”, en palabras de Tom Zé, llega a la Argentina para contar la verdadera historia de la voz detrás de la célebre y provocadora “Lanza perfume”. El formato elegido es el proyecto de la serie Biografitti ideado por la elegantísima discográfica carioca Biscoito Fino, que consta de tres DVD con entrevistas, fragmentos de conciertos y un invalorable material de archivo de quien fuera la cara bonita del tropicalismo de Caetano Veloso, Gilberto Gil y, last but not least, Os Mutantes. Dueña de una sinceridad a prueba de balas (o mejor dicho, de ego), aquí Rita habla y se exhibe, recuerda sus años como testigo privilegiada del proceso creativo de Caetano y Gil, explica que entre los versos ultraeróticos de “Mania de você” hay una tarde de sexo monumental, cuenta por qué la echaron de Os Mutantes y, en definitiva, dibuja el retrato impúdico de una artista insoslayable, el eslabón perdido entre Gal Costa y Cazuza, la desfachatez alegre y eléctrica en el país de la bossa nova. Rita no es una ingeniera de la armonía –como João Gilberto– ni una intelectual del verso concreto –a la manera de Caetano– ni mucho menos una musa de la voz y la melancolía –en la línea de Elis Regina–. Se trata de una figura audaz y singularísima, una irrupción sin par en el rico y complejo mapa de la música popular brasileña de los últimos cuarenta años. Hija de un masón que adoraba el esoterismo y los ovnis y de una pianista “mucho más católica que el Papa”, la adolescente Rita hizo estallar una bomba en el corazón burgués de su hogar paulista cuando incendió el teatro de su escuela. Como efecto de esa explosión llegaría el enlace de las Teenage Sisters, su primer grupo, con los chicos de Wooden Faces, boda simbólica de la que, tras varias idas y vueltas, surgirían Os Mutantes, banda que hoy se conoce en no pocos rincones del mundo por ser una de las preferidas de David Byrne y que, en su momento, participó del ya mítico Panis et Circenses con el que Gil y Caetano patearon el tablero musical de su país. El rock entre psicodélico y sencillamente mal tocado del grupo encontró una referencia de modernidad en la lógica tropicalista de 24 | adn | Sábado 29 de noviembre de 2008

NATACHA PISARENKO / AP

“biografitti” de tres DVD. Rock, erotismo y mirada femenina producen una notable lección de arte popular

DIVA. Rita Lee surgió con Os Mutantes y, gracias al tropicalismo de Veloso y Gil, se transformó en una referencia insoslayable de la música popular brasileña