La adversidad no pudo con Zahira

17 dic. 2009 - que Parrilli estaba desequilibrada. Lo sugirieron testigos de la defensa; una hija de la magistrada está muy enferma, dijeron. PABLO TOMINO.
1MB Größe 10 Downloads 67 vistas
24

INFORMACION GENERAL

I

Jueves 17 de diciembre de 2009

RECUPERACION MILAGROSA s ESTUVO EN COMA Y HOY JUEGA, BAILA Y QUIERE QUE LA MAQUILLEN

NUEVO AUMENTO

La adversidad no pudo con Zahira

Taxis, 21% más caros desde hoy en la ciudad

La niña de 6 años se recupera de la fractura de cráneo que le provocó la caída de una rama en una plaza MARINA MARIANETTI LA NACION El día que llegó al hospital, a Adrián Morales le dijeron que su hija, Zahira, tenía un diez por ciento de posibilidades de sobrevivir y le aconsejaron prepararse para lo peor. Dieciséis días después, la niña de seis años ríe, canta y juega, y hasta pide que la maquillen para verse “más linda”. El milagro ocurrió en el hospital Gutiérrez, adonde Adrián llegó con su hija en brazos luego de que una pesada rama de plátano cayó sobre la cabeza de la menor y le provocó una fractura expuesta de cráneo. El hecho ocurrió mientras Zahira jugaba con su hermanito en un arenero de la plaza Almagro, el 1° de este mes. Desesperado, Adrián, con su hija muy malherida, se cruzó ante los autos pidiendo ayuda. Una mujer los recogió y los llevó al hospital. El hombre recuerda aquel trágico momento con estremecimiento. Dice que nunca podrá borrarlo de su memoria. Eso no le impide, sin embargo, esperanzarse con la rápida evolución que ha venido mostrando su hija. “Ayer, la llevamos a hacerse el encefalograma y la tomografía de rutina. Antes de salir de la habitación, me pidió que le pusiera un vestidito, un collar, zapatos y un gorro. Es que Zahira siempre fue muy coqueta”, contó emocionado el padre de la niña. “No papá, así no puedo salir, no quiero que me vean fea”, le había dicho Zahira. Por el golpe, la pequeña sufrió una fractura expuesta de cráneo, y una astilla tocó una pequeña parte del cerebro, por lo que hubo que extraerle masa encefálica del hemisferio derecho. Desde entonces, recibía medicación por vía endovenosa. Pero anteayer los padres decidieron terminar con esa metodología: “No daba más, pobrecita. Desde que la internaron, la pincharon por todo el cuerpo, hasta en los talones, para pasarle remedios”, contó su padre, y agregó que “le duelen los bracitos de tantos pinchazos” y “ve a la enfermera y llora”. La recuperación de la niña asombró a los médicos del hospital. “Nos pedían que pensásemos lo peor, pero nosotros siempre tuvimos fe. Ahora, mejora a pasos agigantados, aunque

        

  !









   













 





 





 

 

 



  

                 !   

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Vuelven a cerrar tres avenidas Ocurrirá el próximo domingo en la ciudad Por última vez este año, tres avenidas porteñas se cerrarán al tránsito el próximo domingo para que los vecinos puedan participar de un abanico de actividades deportivas y culturales. En la que será la segunda edición del programa “Buenos Aires de domingo”, que forma parte del Plan de Movilidad Sustentable, entre las 9 y las 14 de ese día se desarrollarán clases de gym, yoga y tango, junto con diversas actividades culturales y shows en vivo en: L Avenida Figueroa Alcorta, entre La Pampa y Avenida Sarmiento. L Avenida de los Italianos, entre Mariquita Sánchez de Thompson y padre Migone. L Avenida de Mayo, en toda su extensión. Según el gobierno porteño, se trata de circuitos de calles libres y seguras para peatones, deportistas y ciclistas. En ellas, precisamente, se podrá caminar, circular en bicicleta, rollers o skate. Las autoridades oficiales justifican los cortes que provocan no pocos trastornos a quienes no participan de esas actividades, en que este tipo de encuentros se desarrolla con éxito en la principales ciudades del mundo.

Costará $ 4,60 la bajada de bandera

ARCHIVO

La enorme rama de plátano que cayó sobre la cabeza de la niña todavía falta un trecho largo”, dice el padre. En los próximos días, a Zahira la espera una intensa rehabilitación que le permita mover con total normalidad sus extremidades del lado izquierdo, dañadas por el golpe. “El bracito lo mueve muy lento y no llega a estirarlo del todo. Además, todavía le cuesta caminar”, relatan sus padres. Con respecto al accidente, Zahira no habla ni pregunta nada. Ni siquiera por qué está en el hospital.

“Zahira se convirtió en esperanza para todo el sector de terapia del hospital Gutiérrez”, contó su padre Sólo manifiesta la sensación de que a su hermanito le pasó algo, porque él estaba a su lado en el momento del golpe. “Con la madre le hicimos un dibujito del cuerpo humano, especialmente de la cabeza, para explicarle lo que le pasó, porque no queríamos que se viera al espejo por temor a cómo iba a reaccionar”, explicó el padre. Dicen que lo que más impactó a Zahira fue que le hubieran rapado

la cabeza. Después de verse en esa situación, pidió un gorro. “Ese gesto nos dio muestras de que está bien, porque se fija en todos los detalles. Lo que más nos pide son aros, que la maquillen y le pinten las uñas”, cuentan sus allegados. La familia de Zahira está muy agradecida con todos quienes que rezaron por ella. “Vino gente de Tucumán y de Uruguay a verla y a rezar. Nos trajeron muchas estampitas y hasta hay nenes que le dejan cartitas.” Según su padre, “Zahira se convirtió en esperanza para todo el sector de terapia del hospital”. Varios niños allí internados mejoraron su estado desde su llegada. “Los padres de los otros chicos prendían velitas por sus hijos en el santuario que habíamos construido para Zahira y se empezaron a mejorar. Muchos dicen que mi hija es una bendición”, dijo Adrián. Agustín, el hermano de Zahira, tiene 3 años y desde que se accidentó no la veía. “El momento en que se reencontraron fue conmovedor”, cuenta su padre. “Zahira preguntaba mucho por Agustín porque, como en el momento del accidente él estaba a su lado, creyó que le había pasado algo. No se quedó tranquila hasta que lo vio. Y a Agus le pasó lo mismo: quería ver a su hermana a toda costa.” Ahora, según Adrián, todos los días juegan y se ríen juntos, “como si nada hubiera pasado”.

JUICIO POLITICO A UNA JUEZA

Buscan demostrar que Parrilli estaba desequilibrada Lo sugirieron testigos de la defensa; una hija de la magistrada está muy enferma, dijeron PABLO TOMINO LA NACION En la tercera jornada del juicio político que se le sigue a la magistrada porteña Rosa Parrilli por mal desempeño en sus funciones, la defensa ahondó la estrategia de instalar la idea de que la jueza estaba desestabilizada por problemas serios de salud de su hija el día en que insultó y amenazó a dos empleadas de Tránsito, el organismo que acarreó su vehículo mal estacionado. Empleados de su juzgado, funcionarios que han compartido juicios con ella, una profesional con quien tuvo una relación laboral y el ex ministro de Producción de Jorge Telerman, Enrique Rodríguez, destacaron las que consideraron cualidades personales y profesionales de Parrilli y su interés por temas vinculados con los derechos humanos. Remy Vensentini (padre del también ex ministro de Telerman Marcelo Vensentini y esposo de una mujer que trabajó con la acusada), Julio Erratchu (compañero de juzgado de Parrilli) y Gerardo Ghisfeld (defensor oficial de la justicia porteña) coincidieron en que se sorprendieron al ver las imágenes de la magistrada, ahora de licencia, gritándoles a empleadas de la ciudad porque, dijeron, “en general ella siempre tiene un trato cordial con las personas y se ocupa de la gente humilde”. “Todas morochas, ni una rubia contratan”, había vociferado la jueza en aquella oportunidad, al tiempo que amenazaba a las agentes con “meterlas presas”. La testigo María Cristina Zurutuza dijo que el accionar de Parrilli le causó asombro. La psicóloga, especializada en temas vinculados con la discriminación de género, interpretó que “al hablar de morochas y rubias, Parrilli hizo una crítica al

gobierno de la ciudad, porque las rubias –opinó– tal vez obtienen un cargo más alto que las morochas”. Zurutuza encontró el mismo justificativo para la referencia que Parrilli hizo sobre los salarios de las empleadas. Fue la más interpelada por la defensa y el jurado. Los diputados Martín Borrelli (Pro) y Diana Maffía (Coalición Cívica) intentaron aclarar un testimonio que había causado cierto murmullo en el jurado. “Hablé con ella después de lo sucedido y no se reconocía en esa situación. Estaba muy preocupada por la salud de su hija; tuvo una reacción que le pudo pasar a cualquiera”, dijo Zurutuza.

Dudas sobre los testimonios Ayer, los testigos –todos aportados por la defensa, que encarnan Juan Pablo Alonso y Julio Virgolini– describieron a la jueza como “exigente a la hora de juzgar”, pero que “siempre atiende las cuestiones sociales”, “permanentemente dispuesta al trabajo”, “de pura sangre y energía”. Cuando uno de los declarantes, Erratchu, dijo que “sería un día muy triste para todos los del juzgado si Parrilli tiene que irse”, la diputada Maffía adelantó que no tendría en cuenta sus comentarios por no considerarlo imparcial. El ex ministro Enrrique Rodríguez sólo se refirió a que, cuando en su momento recibió el currículum de la jueza, comprobó que era una profesional “muy vinculada con los derechos humanos” y que, durante sus funciones como ministro, nunca escuchó comentarios públicos o privados “que la cuestionaran en su cargo”. La acusación, a cargo del consejero Gabriel Vega, intentó demostrar que algunos testimonios aportados por la defensa no eran relevantes.

IMAGEN DE TV/TN

Zahira, hoy, en la habitación del hospital

Mejora el chico que cayó desde un balcón Al igual que en el caso de la familia de Zahira Morales, la madre del niño de seis años que cayó desde un balcón en un octavo piso, espera tenerlo pronto en casa. Se trata de Juan Carlos Arce, el pequeño que salvó milagrosamente su vida a pesar de haber caído desde más de 30 metros. Como consecuencia de ello, sólo sufrió escoriaciones, según informaron los médicos que lo atienden. El hecho se produjo el lunes pasado, alrededor de las 20, en un edificio situadoe, Boedo 357, Almagro. Según Rubén Schmidt, subcomisario de la comisaría 10a., el chico atravesó dos ramas de un árbol sobre la calle Quito que amortiguaron el golpe y quedó entre el capot de un Peugeot 505 y el baúl de un Torino, que el portero del edificio había estacionado allí. El pequeño, que presentaba varios politraumatismos, fue asistido por el SAME, que lo trasladó al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Las autoridades médicas de ese centro de salud aclararon que “hay que esperar de 24 a 48 horas” por si

surgen complicaciones, y que “es muy arriesgado” afirmar que está “fuera de peligro” debido al fuerte traumatismo padecido. “Estaba lúcido cuando llegó al hospital: no tiene lesiones óseas ni fracturas, tampoco traumatismo de cráneo importante. Parece increíble, pero fue así”, detalló Cristina Galoppo, directora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Un nuevo parte médico sobre la evolución del niño será brindado hoy. Según contó a la prensa el portero, José Llona, fue quien llamó a la ambulancia. Relató que escuchó un estruendo y que se asomó por la ventana para saber qué pasaba. “Vi el cuerpito de Juan Carlos acostado entre los autos. Toqué timbre en su casa para que viniera alguien y llamé al SAME”, dijo. Juan Carlos estaba con Sofía, su hermana de cuatro años, en compañía de un adulto, dueño del departamento donde viven. El niño habría ido solo hasta el balcón, donde quedó colgado de los barrotes y luego cayó. La policía procuraba establecer si se trató de un accidente.

El valor de la tarifa de los taxis porteños aumenta hoy 21 por ciento. La ficha pasará de 0,38 a 0,46 pesos y la bajada de bandera, que equivale a 10 fichas, a 4,60 pesos. El decreto que autorizó la suba fue publicado ayer en el Boletín Oficial local, con la firma del diputado Oscar Moscariello, vicepresidente 1° de la Legislatura, que estuvo a cargo de la jefatura de gobierno durante el viaje de Mauricio Macri a Copenhague. Así, ya puede comenzar a aplicarse el ajuste, que fue decidido tras una audiencia pública realizada a fines del mes pasado. Este trámite es el requisito previo a la instrumentación de toda medida relacionada con subas en los servicios públicos de la Capital. Si bien las agrupaciones de taxistas reclamaban un aumento del 30 por ciento, el gobierno porteño estableció uno menor. Desde que se descongeló la tarifa, en 2003, hubo ocho actualizaciones en los valores de los viajes en taxis, que, desde entonces, llevan acumulado un aumento del 228 por ciento. El nuevo incremento estaba previsto desde hacía tiempo, pero originalmente se estimaba que comenzaría a regir los primeros días del año próximo. Fuentes oficiales deslizaron que, como el aumento otorgado es finalmente inferior al exigido por el sector, al adelantar la fecha de alguna manera se compensa la ecuación, ya que en la segunda quincena de diciembre los taxis suelen tener mayor demanda de viajes. Durante la audiencia pública realizada el mes pasado, los taxistas recordaron que, desde el último incremento, en junio de 2008, el valor de los autos subió entre un 2% y un 4% por mes y que los repuestos aumentaron un 40%. No obstante, aceptaron el incremento del 21% que otorgó el gobierno, según informó Luis Fernández, de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC).