Creatividad para superar la adversidad

21 abr. 2007 - de tango, una partida del ajedrez que esconde desafío y estrategia, una actividad de pintura o una son- risa arrancada por una payasada.
550KB Größe 8 Downloads 110 vistas
Psicología/Salud

Página 24/LA NACION

2

3

Sábado 21 de abril de 2007

Estudio en EE.UU.

Hoy finaliza el 23° Congreso Argentino de Psiquiatría

Creatividad para superar la adversidad Distintas experiencias reflejan la utilidad del concepto de resiliencia para situaciones de crisis ducida a una situación corporal. “Al paciente le enseña a controlar sus impulsos”, detalló.

Por Darío Palavecino Corresponsal en Mar del Plata MAR DEL PLATA.– Unos pasos de tango, una partida del ajedrez que esconde desafío y estrategia, una actividad de pintura o una sonrisa arrancada por una payasada. La creatividad asoma como palabra clave a la hora de desarrollar capacidades que permitan al paciente fortalecerse ante la adversidad que le toca afrontar en suerte. Ya sea como talleres o como terapias, estas formas alternativas de tratamiento se ganaron un lugar en el 23° Congreso Argentino de Psiquiatría, que hasta mañana se desarrollará en esta ciudad, con la participación de más de 4800 profesionales de la salud mental y casi 1900 expositores. El tema central de esta edición, la décima consecutiva en esta sede, es “Resiliencia en psiquiatría y salud mental - Una propuesta para nuestro siglo”, tema que dio lugar a la presentación de una serie de trabajos y experiencias poco ortodoxas que acompañan los tratamientos médicos más tradicionales. La resiliencia es un concepto que la psiquiatría tomó de la física y que se refiere a la capacidad que posee un elemento o pieza para recuperar su forma y tamaño original luego de haber sufrido una transformación por presiones o golpes. “En psiquiatría se aplica como la capacidad del hombre de afrontar, superar y transformarse frente a problemas que le presenta la vida”, explica a LA NACIÓN el doctor Hugo Lande, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Tango y ajedrez El psiquiatra rosarino Federico Trossero encontró hace algunos años que el tango que tanto lo

Promover el juego

ARCHIVO

El médico “Patch” Adams, pionero en el uso terapéutico de la risa, durante una visita al hospital Garrahan

apasiona podía ser una herramienta más al alcance de sus pacientes, algunos afectados por la soledad y otros por diversos problemas que les generaban trastornos. “La música, el abrazo, el grupo de compañeros de baile son elementos terapéuticos”, sostiene este profesional que trabaja en psiquiatría clínica y psicoterapia, y que desde hace algún tiempo es impulsor y promotor de la llamada tangoterapia. Sus colegas se dispusieron ayer a vivir la experiencia en carne propia durante un workshop que se desarrolló en el subsuelo del Sheraton Mar del Plata Hotel. Trossero sostiene que, desde el punto de vista de la ciencia médica, al bailar tango “se movilizan un montón de neurotransmisores, neurohormonas y ciertos circuitos

cerebrales que llevan a la gente a estar mejor”. Más novedosa asomó la presentación que realizó el psiquiatra Marcelo Zukierman sobre el ajedrez aplicado al tratamiento de

Comunidad ■ Hoy, en el marco del congreso, se presentarán tres experiencias de resiliencia comunitaria. A las 12, “Discapacidad y deporte”, con la participación de jugadores de la selección argentina de fútbol para ciegos. A las 15.30, se presentará “Autoestima y solidaridad colectiva: las fábricas recuperadas”, y a las 17, Los Payamédicos expondrán sobre “Humor y resiliencia”.

adicciones. “¿Jaque a la dependencia?”, tituló la exposición que resumió la experiencia que vive una docena de pacientes del hospital de día del Hospital Alvarez de Capital Federal. Los participantes de este taller son adictos a drogas, como la cocaína y la marihuana, que están en vías de rehabilitación. Y Zukierman recurrió a un profesor de ajedrez como parte del tratamiento. “Es una actividad que estimula el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales; se puede comparar con la matemática, el latín o la música”, explicó Zukierman a LA NACION. Pero el fundamento central es que se trata de un juego donde hay mucha agresividad e impulsividad, pero que no puede ser tra-

Autoestima y honestidad colectivas, identidad cultural, humor, creatividad, solidaridad y espiritualidad son los “pilares de resiliencia” que resaltó la doctora Adhelma Pereira, una de las coordinadoras del congreso. “Nos corresponde descubrirlos y promoverlos”, insistió. En particular resaltó aquellos que puedan estar relacionados con el juego. Los Payamédicos, el grupo de profesionales de la medicina, participa de este congreso y presentará aquí su propuesta de “El clown como potencia para la resiliencia”. “El arte es curativo y cubre lo que le excede a la ciencia”, dice el doctor José Pellucchi, director artístico del grupo. Pereira también hizo hincapié en la espiritualidad, que fue tema central de un panel que compartieron referentes de distintas religiones. “Apuntamos a la fe en algo positivo más allá de la creencia que exista”, aclara. Monseñor Oscar Sarlenga alentó a resistir y crecer a pesar de las situaciones oprimentes. “La gran contra es el miedo”, advirtió. Por su parte, el rabino José Feiguin recordó que dos tercios del pueblo judío fueron exterminados por el régimen nazi. “Ese mismo pueblo se puso de pie –dijo Feiguin– y es el ejemplo más claro de resiliencia.” Y fue el pastor Abel Di Gilio, referente de la iglesia evangélica, el que resaltó el lugar concedido a la espiritualidad en este congreso y convocó a los psiquiatras presentes a continuar este vínculo y a ser parte de un desafío común: “Seamos socios en la vida y la salud de las personas”, invitó.

Agenda Intervencionismo ■ Del 4 al 6 de julio se realizarán en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci) y el XVII Congreso del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci). Informes e inscripción: (011) 4953-3578, www.solaci.org.

ARCHIVO

La sal endurece las células cardíacas

Reducir el consumo de sal previene el infarto WASHINGTON (Reuters).– Consumir menos sal no sólo reduciría la presión arterial sino que disminuiría el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en general. Un equipo de científicos halló que las personas con presión arterial elevada que disminuyeron la ingestión de sodio entre 25 y 35% redujeron 25% el riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Esta reducción del riesgo se mantuvo durante 10 a 15 años. La doctora Nancy Cook y sus colegas, del Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, estudiaron a más de 3000 personas que formaban parte de una investigación sobre dietas reducidas en sal y sus efectos en la presión arterial. Aquellos participantes que fueron asignados a una dieta baja en sal tuvieron menor riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedad cardiovascular, aun 10 a 15 años después, informaron los investigadores en la edición online de la revista British Medical Journal. Estos pacientes también fueron un 20% menos propensos a morir que las personas que siguieron la dieta normal. “Nuestro estudio provee evidencia única de que la disminución del sodio podría prevenir la enfermedad cardiovascular, y debería despejar cualquier preocupación residual respecto de que la reducción del sodio sería perjudicial”, escribió el equipo. La ingesta de sodio está claramente relacionada con la presión arterial alta y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de los Estados Unidos, que financió el estudio, recomienda reducir su consumo. El equipo de Cook indicó que la sal afectaría la salud de las arterias y el corazón de modos que van mucho más allá de la presión arterial. El sodio haría a los vasos sanguíneos menos capaces de expandirse y contraerse, y endurecería las células cardíacas, añadieron los científicos.

En Santa Fe

TELAM

Los restos tienen entre 950 y 1050 años de antigüedad

Hallan restos humanos SANTA FE (De nuestro corresponsal).– Seis cráneos humanos, varios esqueletos, vasijas de cerámica e instrumentos de roca, de una antigüedad aproximada de entre 950 y 1050 años, fueron hallados en Santo Tomé –a 15 km al sur de esta capital–, y según los investigadores es el hallazgo más impor-

tante logrado en la cuenca inferior del río Salado, que desemboca en la vecina ciudad. “Los restos quedaron expuestos por las lluvias intensas de la última semana de marzo y la primera de abril”, dijo la arqueóloga María Rosario Feuillet, de la Universidad Nacional de Rosario.