Editorial
Desde mi ventana
Todo Kuitca, hasta ahora
Kehlmann y los fantasmas de Berlín
“Casi nunca aparecen figuras humanas en las obras de Guillermo Kuitca, pero nos comprometemos hasta tal punto con ellas que sentimos que de todos modos están ahí”, dijo el crítico de arte estadounidense Bob Duggan cuando se inauguró la retrospectiva que abarca 28 años de trabajo del artista argentino. La muestra se llama Everything (“Todo”). Da una idea del enorme prestigio de Kuitca en el mundo saber que se presentó en el Museo de Arte de Miami en 2009 y que, después de haber circulado por diversas ciudades de Estados Unidos, llegó al Musseo Hirshhorn de Washington, donde seguirá abierta al público nada menos que hasta enero del año próximo. Es obvio consignar que Kuitca es el artista plástico argentino que a más alto precio vende sus obras fuera de su país. Más interesante parece el hecho de que el éxito no lo ha convertido en productor serial que, en su afán de aprovechar el peso de su firma, termina por copiarse a sí mismo. Al contrario: sigue buscando siempre, lo que hace que el “todo” de su gira norteamericana deba entenderse más bien como “por ahora”.
Humor
Añopág. 4 número 170
2
Viernes 12 de noviembre de 2010
viernes 12 de noviembre de 2010 Buenos Aires, Argentina
POR TUTE
El joven novelista alemán describe lo que ve y lo que nadie puede ver desde su altillo, y el arquitecto y dibujante italiano Matteo Pericoli ilustra el panorama
T
rato de ignorar este panorama. Cuando estoy en mi escritorio, me pongo de espaldas. Cuando levanto la vista, sólo veo los lomos de los libros en sus estantes. Lo que no veo es la bien sellada ventana de mi altillo, la curva que el Spree, el río de Berlín, hace detrás de mí, la fachada distante del magnífico Museo Bode. Sobre todo, no veo los tres puentes con sus caravanas de autos y peatones debajo de los cuales pasan grandes barcos en ambas direcciones. Algunos de esos barcos transportan mercancías. Otros pasan música estridente como si la gente fuera a bailar y a empinar el codo en la cubierta, aunque en la mayoría de ellos van turistas sentados con sus cámaras, atentos como escolares a lo que les dice el guía. Siempre me pregunto qué fotografían. Probablemente el así llamado Palacio de las Lágrimas, esa vidriada estación de frontera que alguna vez separó al Berlín Oriental del Occidental. Hoy está vacía, aunque pronto la convertirán en un dancing club. Unos pocos también sacarán fotos del Berliner Ensemble, el teatro que fue fundado y dirigido por Bertolt Brecht: está a la izquierda de mi ventana, y sólo se puede ver inclinándose un poco hacia afuera. Pero lo más importante no puede ser fotografiado: la línea que ocupó alguna vez el Muro de Berlín. Una ausencia no se puede capturar ni aun con la mejor cámara, y por eso los turistas desvían sus inútiles aparatejos a las fachadas grises de los nuevos edificios, a las hileras de ventanas idénticas, una de las cuales, muy alta, cerca del techo, permanece abierta, mostrando tras los cristales una figura borrosa que gira rápidamente y vuelve a trabajar en su escritorio.
Staff
ILUSTRACIÓN: MATTEO PERICOLI
POR HUGO CALIGARIS
[email protected]
adn Kehlmann Múnich, 1975 Es hijo del director Michael Kehlmann, que llevó a la pantalla La marcha Radetzky, de Joseph Roth. La novela de Daniel Kehlmann La medición del mundo (2005) fue la más vendida en lengua alemana desde El perfume, de Süskind
Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico. Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts. Director de adncultura: Hugo Caligaris. Directora de Arte: Ana Gueller. Jefa de Redacción: Verónica Chiaravalli. Subeditores: Pedro B. Rey y Leonardo Tarifeño. Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga. Editora de arte: Silvana Segú. Editora fotográfica: Andrea Knight. Redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos y Sebastián Menéndez. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.