Juzgarán a dos jueces de Garantías de San Isidro

Tribiño y Juan Carlos París. Sal Lari también fue denunciado por el intendente de San Isidro,. Gustavo Posse, quien cuestionó al magistrado por haber liberado ...
191KB Größe 7 Downloads 17 vistas
INFORMACION GENERAL

Viernes 5 de marzo de 2010

INSEGURIDAD EN VILLA BOSCH

I

MAGISTRADOS CUESTIONADOS s SE REUNIO EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

LOS MENORES Y EL DELITO

Un curioso castigo a un adolescente en Misiones

Asesinaron a un contador durante un presunto robo

Por golpear a otro, debe visitar una cárcel

Se trata de un ex funcionario de Rentas, de 62 años, al que golpearon y ahorcaron en su casa LA PLATA.– Un ex jefe regional de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) fue encontrado ayer muerto en un confuso hecho ocurrido en el interior de su casa de Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. El ex funcionario tenía las manos atadas a la espalda, golpes por todo el cuerpo y marcas en el cuello de haber sido ahorcado. Se trata del contador Antonio Larroca, de 62 años, que fue jefe regional del departamento de Tres de Febrero de ARBA durante el gobierno de Felipe Solá y que luego de 30 años de servicio se había jubilado en 2007. El ex funcionario estaba divorciado y vivía solo en su casa de Gaucho Cruz 5565. Aunque los investigadores no descartaron ninguna hipótesis, todo hace pensar que se trataría de un homicidio en ocasión de robo. Es que Larroca estaba pronto a realizar una importante operación inmobiliaria, por lo que es posible que los delincuentes, al tener ese dato, decidieran robar el dinero. Fuentes policiales dijeron que si bien no se descubrieron faltantes de elementos de valor, había bastante desorden en la vivienda, como si los delincuentes estuvieran buscando algo en especial. Los investigadores, además, constataron que la puerta de ingreso principal estaba cerrada y no había sido forzada, por lo que sospechan que los asesinos tenían una copia de la llave. También levantaron rastros de una reja metálica que protegía una de las ventanas de la vivienda y que fue hallada parcialmente cortada. Larroca fue sorprendido mientras dormía y fue llevado desde su dormitorio hasta el comedor, donde finalmente fue asesinado. Allí, en medio de manchas de sangre, lo encontró la empleada doméstica a las 8, cuando ingresó en la vivienda para cumplir con sus tareas cotidianas.

Según fuentes del caso, los peritos médicos que inspeccionaron el cadáver en la escena del crimen constataron que Larroca presentaba golpes en varias partes del cuerpo, tenía el rostro ensangrentado y las manos atadas por la espalda. En declaraciones a la prensa, un vocero de la investigación explicó que, además, el ex funcionario de ARBA presentaba signos de haber sido ahorcado.

Otro trabajador atacado En tanto, en el barrio porteño de Pompeya, un carnicero de nacionalidad paraguaya fue asesinado a puñaladas por tres delincuentes que lo asaltaron cuando se dirigía a trabajar en un supermercado. Según los investigadores, la víctima, identificada por la policía como Mario Palarini, de 52 años, antes de ser atacada discutió con los asaltantes. Por eso, los investigadores suponen que el carnicero y sus victimarios se conocían, informó la agencia de noticias Télam. Fuentes policiales no descartaron que el móvil del crimen haya sido el robo, pero agregaron que los delincuentes huyeron sin sustraerle nada de valor a Palarini. El hecho ocurrió anteayer a la mañana, a metros del supermercado chino Zhong Hua, situado en el cruce de Iguazú y Santo Domingo. A media cuadra de ese comercio, en el que trabajaba el carnicero asesinado, comienza la Villa 21, y enfrente hay un conglomerado de monoblocks llamado barrio Espora. “Tenemos establecido que de alguna manera se conocían con anterioridad, pero no sabemos si todo empezó porque le pidieron plata y el carnicero se negó o porque tenían cuestiones pendientes que resolver”, relató a Télam un jefe policial que participa de la investigación.

ATAQUES SEXUALES EN MORENO

Lo condenaron por abusos en un jardín Es un profesor de música que fue responsable en cuatro casos; irá siete años a la cárcel Un profesor de música acusado de abusar de niños en un jardín de infantes de la ciudad bonaerense de Moreno fue condenado ayer a la pena de siete años de prisión La sentencia contra el docente Ricardo Villegas fue firmada por un tribunal criminal oral de Mercedes, cuyos integrantes encontraron culpable al acusado en cuatro hechos del delito de abuso sexual agravado por su condición de educador. Villegas era profesor de música en el jardín de infantes N° 935 de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense. La condena es de cumplimiento efectivo, según decidieron los magistrados. Durante el juicio, representantes del Ministerio Público habían solicitado 12 años de cárcel para el imputado. Además, el tribunal dispuso que sean investigadas por presunto falso testimonio autoridades del jardín, agregaron las fuentes judi-

ciales consultadas por la agencia de noticias DyN. El padre de uno de los niños que fueron víctimas de los abusos del docente, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó: “Esperaba una sentencia más contundente, una cadena perpetua, porque para mí este tipo de personas, que no sé cómo llamarlas, no tienen que estar en la sociedad, pues vuelven a hacer lo mismo”. El hombre advirtió sobre las “secuelas en los nenes, las familias y en el entorno” que produjeron los episodios. A la vez, sostuvo: “No entiendo la actitud de los directivos a cargo de los chicos”, y en ese sentido precisó que se investiga si hay “falso testimonio de la directora, la vice y una maestra”. La investigación se inició con la denuncia de los padres de las víctimas y Villegas fue detenido en noviembre de 2007 en Ramos Mejía por orden del Juzgado de Garantías N° 2 de Mercedes.

17

CESAR SANCHEZ BONIFATO PARA LA NACION

ARCHIVO

Las integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor pidieron el juicio político para los dos magistrados

Juzgarán a dos jueces de Garantías de San Isidro Sal Lari y Rossignoli fueron denunciados por mal desempeño GUSTAVO CARABAJAL LA NACION Dos jueces de Garantías de San Isidro serán juzgados por presunto mal desempeño en sus funciones. Ayer, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió comenzar a investigar a los jueces Rafael Sal Lari y Esteban Rossignoli por una serie de denuncias entre las que figuran las supuestas irregularidades registradas en las liberaciones de dos imputados que participaron en el asesinato del ingeniero Carlos Regis, ocurrido en julio de 2008 en Béccar. De los dos jueces cuestionados, Sal Lari fue el magistrado que más denuncias en su contra acumuló en la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento. Ulises Giménez, a cargo de ese organismo, explicó que “el jurado resolvió iniciar juicio político a Sal Lari. Comenzó una etapa de 90 días para la instrucción del sumario”. Según fuentes judiciales, luego de evaluar los elementos encontrados durante la investigación, los integrantes del jurado podrán avanzar con la acusación o desestimar la imputación contra los magistrados. El jurado se reunió ayer en el Senado bonaerense para analizar si había méritos para juzgar a Sal Lari por presunto mal desempeño ante las denuncias de familiares de víctimas de delitos que lo responsabilizan de eximir de prisión a acusados de homicidio y de violaciones, entre otras. “Se dio un gran paso, se tomó la decisión judicial de abrir una instancia para que el magistrado sea enjuiciado”, sostuvo Giménez. Explicó que la secretaría a su cargo “tomará la investigación, iniciando la etapa de instrucción, que puede extenderse hasta 90 días”. La primera denuncia contra Sal Lari fue radicada en 2006. Por en-

Sal Lari Las denuncias en su contra

Asalto al Banco Río El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian lo denunció por haber demorado la firma de una orden de allanamiento en la casa de un sospechoso y por conceder la prisión morigerada a tres imputados.

Demoró una excarcelación La Cámara de Apelaciones de San Isidro solicitó a la Suprema Corte bonaerense que investigara a Sal Lari por haberse “olvidado” de liberar a un preso durante ocho meses.

Por liberar a un violador La Asociación Civil Madres del Dolor denunció al magistrado porque dejó en libertad a un hombre que, a pesar de haber sido acusado de violar a la hija de su pareja, le permitió regresar a vivir bajo el mismo techo que la menor.

Rossignoli La denuncia en su contra

El caso Regis El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pidió el juicio político del magistrado Rossignoli por haber liberado a un acusado que, cuatro meses después, fue detenido, imputado de asesinar al ingeniero Carlos Regis, en Béccar. tonces, la Cámara de Apelaciones de San Isidro denunció al magistrado por haberse “olvidado” durante ocho meses de ordenar la libertad de un preso. El expediente fue enviado a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que revisara la conducta del magistrado en un sumario

administrativo. En aquella época, los camaristas Luis Cayuela y Leonardo Pitlevnik solicitaron que se investigara al juez por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También en 2006, Sal Lari fue denunciado por León Arslanian, quien por entonces se desempeñaba como ministro de Seguridad bonaerense. Arslanian cuestionó las resoluciones en las que el magistrado excarceló a los principales acusados por el millonario asalto contra la sucursal Acassuso del Banco Río. En tanto, la Asociación Civil Madres del Dolor había presentado una denuncia contra Sal Lari por su desempeño en el caso de un acusado de violación en Pilar.

Paso importante “Fue un paso muy importante. Creo que ante la posibilidad cierta de ser sometido a un juicio político, va a pensar mucho antes de abrirle la puerta a alguien que se merece estar preso”, dijo Silvia Irigaray, de la Asociación Madres del Dolor, en la puerta del Senado bonaerense. El tribunal de enjuiciamiento que se reunió en La Plata estuvo integrado por el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud; los diputados Horacio Delgado, José Luis Comparato y Carlos Gutiérrez; la senadora Cristina Fioramonti y el senador Fernando López Villa, y los conjueces Julio César Amat, Raúl Tripichio, Francisco Behabe, Carlos Tribiño y Juan Carlos París. Sal Lari también fue denunciado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien cuestionó al magistrado por haber liberado a un imputado que participó en el asesinato del ingeniero Regis. Mientras que el otro acusado de matar a Regis había sido excarcelado por el juez Rossignoli.

POSADAS.– Un juez de menores de esta provincia dispuso como castigo aleccionador que un muchacho de 15 años, acusado de lesiones graves a un adolescente, visite la Alcaidía de Menores en compañía de sus padres, a los efectos de comprobar cómo viven los detenidos en ese instituto. La medida del Juzgado en lo Correccional y de Menores N° 2, a cargo de César Raúl Jiménez, fue adoptada bajo el amparo del artículo 40 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, tras encontrar responsable al menor, de nombre Ricardo, junto con Flavio Vázquez, de 18, quienes castigaron con dureza al adolescente de nombre Mauricio, de 16, a quien le provocaron lesiones cerebrales que lo tienen al borde de la muerte. Asimismo, resolvió que Ricardo, junto con sus padres, debean recibir asistencia psicológica impartida por profesionales del Poder Judicial; que no deje de asistir a la Escuela Provincial de Educación Técnica y que todos los meses lleve el boletín para mostrarle personalmente sus notas. Jiménez siempre manifestó su preocupación por la situación de la juventud misionera, especialmente por el aumento del consumo de bebidas alcohólicas, de drogas, la reiteración de riñas callejeras que han provocado numerosas víctimas en los últimos años, algunas de las cuales fueron mortales. Autor del libro Homicidio simple en accidente de tránsito, en 2005 mandó a la cárcel al chofer de un ómnibus urbano que atropelló una mujer que circulaba en moto, acompañada por su hijo de 11 años, que falleció. Ordenó, asimismo, que el colectivero observara una operación quirúrgica de otro accidentado, fallo que fue avalado por el Superior Tribunal de Justicia. En tanto, la salud de Mauricio, de 16 años, es sumamente grave; los médicos que lo atienden en un sanatorio comunicaron a su madre que está en coma cuatro. En la madrugada del domingo pasado, los tres jóvenes salieron embriagados de la disco Copacabana. El menor Ricardo y Flavio Vázquez trataron de quitarle el celular a Mauricio; hubo forcejeos y agresiones, hasta que Mauricio se cayó y se golpeó la cabeza contra el piso, lo que le causó una suerte de conmoción cerebral. Es de señalar que uno de los propietarios del local nocturno, a cuya salida se produjo el hecho, sería Daniel Domínguez, quien hasta 2009 ejerció el cargo de director de la Juventud y actualmente ocupa una banca como diputado en la Legislatura provincial, por el oficialista Frente Renovador.

Breves RECONSTRUIRAN EL INCIDENTE POR EL CUAL MURIO WANDA TADDEI

TRAS UN ASALTO EN FLORES

PIDEN RESCATE POR UN CELULAR

El baterista de Callejeros, frente a la Justicia

Atropellan a un policía

Roban a dos ciegos

El juez de instrucción porteño Eduardo Daffis Niklison ordenó que el próximo lunes a la madrugada se realice la reconstrucción del hecho que provocó la muerte de Wanda Taddei y quemaduras a su marido, el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez. Fuentes vinculadas al sumario indicaron a Télam que la medida se realizará en la casa del matrimonio, en Pizarro 7083, del barrio de Mataderos, y cerca de las 3, hora en la que se cree que el

Un policía federal resultó herido cuando fue atropellado por un taxi en el cual escapaban tres delincuentes que acababan de asaltar una heladería en el barrio de Flores. Fuentes policiales confirmaron a Télam el hecho, que sucedió anteanoche, y que a 20 cuadras del lugar fue detenido el chofer del taxi utilizado, quien se cree que actuaba como cómplice de los delincuentes que ingresaron a la heladería para robar a empleados y clientes.

Al menos dos delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados no videntes en su casa de la localidad platense de Los Hornos, y horas más tarde llamaron a sus víctimas para pedirles dinero a cambio de devolverles un teléfono celular, según informaron fuentes policiales. El hijo de la pareja pagó por la devolución del aparato telefónico y luego hizo la denuncia en la policía. Los asaltantes se habían llevado dinero y electrodomésticos.

10 de febrero ocurrió el episodio que comenzó con una discusión. En tanto, el abogado de los familiares de Taddei, Leonardo Rombolá, solicitó al juez que citara a declarar al anterior marido y padre de los dos hijos de la joven. Es que la querella pretende que el testigo repita la versión según la cual uno de los hijos, que estaba presente en la casa cuando comenzó la discusión, habría escuchado a su madre decirle a Vázquez: “Me va a matar“.