6
ESPECTACULOS
I
Lunes 31 de enero de 2011
MUSICA s EN LA ERA DE TWITTER
Juanes quiere tener millones de amigos Tras la edición de su nuevo disco, P.A.R.C.E., el músico colombiano se apoya en las redes sociales como estrategia de marketing HERNAN IGLESIAS ILLA PARA LA NACION
POLEMICAS Y FANATICOS EN TWITTER
NUEVA YORK.– Una tarde reciente, en una sala de ensayo del oeste de Manhattan, Juanes agarró una guitarra y, mientras intentaba explicar qué tenía de nuevo su disco nuevo, dijo: “La mayoría de la música popular que escuchamos en nuestros países está basada en tres acordes”. Se inclinó sobre la guitarra y rasgueó despacio tres veces: claaang, clooong, cluuung. “Y uno canta todo por ahí, ¿sabes? La progresión de acordes es s últi En lo z años siempre la misma”, agregó die mos endió más Juanes con una sonrisa, v s e n s de Jua como si hubieran sido esos illone 27 m e sus e d acordes los que le hicieron sd copia cos vender 27 millones de discos dis en los últimos diez años. Después explicó: “Lo que quise hacer en este álbum fue darles otra vida a mis canciones, irme un poco para el lado del pop y el rock, con melodías y acordes diferentes”. El disco, llamado P.A.R.C.E. (en Medellín, “parce” es un sinónimo de “amigo”), había salido a la venta esa misma mañana en una docena de países (incluida la Argentina), empujado por la potente máquina de distribución y marketing de Universal Music. Juanes “twittea” (tiene 1,8 millones de seguidores) y mantiene actualizada su página de Facebook (2,1 millones de personas cliquearon “Me gusta”), pero su perfil es todavía el de una estrella pop del siglo XX: edita sus discos a través de una gran discográfica; se somete con buen humor a maratones de entrevistas y eventos promocionales, y tiene firmadas decenas de acuerdos con auspiciantes corporativos.
Un año atrás, Juanes sorprendió a seguidores y detractores con un polémico mensaje en Twitter sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Me pasaron el PIN de Chávez. ¿Alguien lo quiere para que le manden mensajes de Blackberry?”, escribió primero y luego remató: “Ahí les va, H1J0D3PU7A”. Tras el insulto, una guerra de mensajes a favor y en contra se desató en torno a la figura del cantante. “Si amaras a mi país con el alma, no te meterías con nuestro gobierno”, retrucó Chávez. “Fue un chiste”, apenas se defendió Juanes, quien asegura que “el contacto directo con sus fans es fundamental”. Tanto, que en la tapa de su último álbum, P.A.R.C.E., aparece su rostro creado con pequeñas fotografías de sus seguidores enviadas a través de Twitter. “Nos enviaron 50.000 imágenes desde 93 países diferentes”, le dijo Horacio Rodríguez, director de desarrollo de productos de Universal Music Latin Entertainment, a la revista Billboard. Las primeros 5000 fueron a parar a la portada del disco y con el resto se creó una «pared de fans» en su sitio oficial (juanes.net). Lejos del número de su compatriota Shakira (ver aparte), Juanes tiene hoy 1.800.000 seguidores en Twitter.
Global, pero en español La noche siguiente a su entrevista con LA NACION, Juanes presentó P.A.R.C.E. con un concierto exclusivo para mil clientes de la empresa celular AT&T. Cuando se subió al escenario, en un teatro de Manhattan, cerca de Union Square, Juanes dijo: “Hola, Nueva York. Gracias por estar aquí con nosotros”. Y después agregó: “Y gracias también a AT&T por haber hecho esto posible”. Para las discográficas como Universal, que ya no son indispensables para decidir el éxito o el fracaso de una banda, artistas como Juanes –creíbles, pero populares, comerciales pero razonablemente humildes– ya quedan muy pocos. P.A.R.C.E. es, además, el primer disco de Juanes que no está producido por los argentinos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. “Trabajé diez años y cuatro discos con Gustavo y Aníbal; fueron años y discos increíbles, pero tenía una necesidad de buscar otro proceso creativo”, explicó Juanes en la sala de ensayo. “De todas maneras, la amistad con ellos está superbién. Antes de tomar la decisión, lo llamé a Gustavo y él, obviamente, me entendió, porque es músico y sabe de qué se trata.” A pesar del nuevo productor (el inglés Steven Lipson) y la nueva “búsqueda” de Juanes, las canciones de P.A.R.C.E. se parecen bastante a las de sus discos anteriores: “Yerbatero”, una comedia sobre manosantas y farsantes, es movediza y saltarina como “La camisa negra” o “A Dios le pido“; el segundo corte, “Y no regresas”, una balada midtempo de amor perdido, es sufrida y transparente como “Y es por ti” o “Volverte a ver”. En algunas canciones, como “Todos los días”, se nota un intento de vestir a las canciones con ropas nuevas (un poco más barrocas y atmosféricas que las de discos anteriores), pero el núcleo de los temas siguen siendo la voz seria, pegadiza y bienintencionada del cantautor antioqueño.
➾ ME PASARON EL
PIN DE CHAVEZ. ¿ALGUIEN LO QUIERE PARA QUE LE MANDEN MENSAJES DE BLACKBERRY? ➵ @JUANES
➾ AHÍ LES VA,
H1J0D3PU7A
➵
@JUANES
$ $ ""$ ## ! ""
AP
Juanes es una estrella mundial, pero monolingüe. A diferencia de su compatriota Shakira, que se globalizó cantando en inglés, Juanes llegó a Alemania y Japón cantando sólo en el español híbrido que aprendió en Medellín y que ahora habla en Miami, donde vive con su mujer y sus tres hijos. “No me quita el sueño cantar en inglés”, explicó Juanes. “Tengo que pensar demasiado en la pronunciación y en cómo mover la lengua para que las palabras queden perfectas. En cambio, en español cierro los ojos y canto”. ¿Universal no le pidió nunca que cantara en inglés? “Nunca”, contestó, un poco sorprendido, como si se lo preguntaran por primera vez. “Sé que suena curioso, pero ellos incluso me ayudan a seguir cantando y presentándome en español.”
Macanudo A veces parece que Juanes se esfuerza demasiado por tener la imagen de buen tipo que tiene: participa en infinidad de proyectos benéficos, dedica canciones y tweets a las víctimas de terremotos y tsunamis (o a su mujer y sus hijos) y denuncia a los políticos que impiden la buena relación entre “pueblos hermanos”. Esta intensidad y su personalidad naturalmente relajada y anticonflictiva le han permitido una unanimidad muy poco habitual
➾ ESCUCHO SLAYER Y
DIOMEDES DIAZ. LA MUSICA QUE HAGO ES LA COMBINACION DEL MUNDO EN EL QUE HE CRECIDO: LA MUSICA POPULAR Y EL ROCK ➵
en el mundo del espectáculo: lo adoran sus fans; lo adora la prensa; lo adora su discográfica y lo adoran sus sponsors. (La única que no lo adora, según las elucubraciones de los medios colombianos, es su compatriota Shakira.)
Conversando en privado con él, en el silencio de la sala (apenas se oía el eco sordo de Paul McCartney y su banda, que ensayaban en la habitación de al lado), la impresión era que, sin embargo, Juanes logra el milagro con bastante poco esfuerzo. “Yo soy así, hermano, yo he tratado de ser como soy”, respondió, un poco irritado por la pregunta. “No sé cómo me perciben ni me interesa demasiado; eso te lo preguntaría a ti.” Además de su imagen, el único otro asunto que le generó un poco de incomodidad a Juanes en casi media hora de charla fue su relación con el mundo del rock. Hace diez años, cuando salió su primer disco, Juanes tenía la credibilidad rockera que le daba su relación con Santaolalla y un sonido similar (aunque más pop) al de grupos como Café Tacuba o Aterciopelados. Con los años, Juanes se fue apoyando cada vez menos en el rock y más en la música popular latina. “Hombre, yo creo que en este momento, a los 38 años, después de todo lo que he vivido, realmente no siento que tenga que demostrarle nada a nadie”, dijo. “Hago la música que me gusta porque me nace del alma y escucho desde Slayer hasta Diomedes Díaz. La música que yo hago es la combinación del mundo en el que he crecido, que es la música popular y el rock.”
"$"
" ""
""$
% $"$" %
"$" #
! " "
# " "
%# "$"$ %!