Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
2
3
Domingo 21 de enero de 2007
Perciavalle perdió la mordacidad de antaño Por Pablo Sirvén Especial para LA NACION Regular
✩✩ Yo, Carlos II. Unipersonal escrito, dirigido y protagonizado por Carlos Perciavalle. Funciones: jueves a domingos de enero, a las 22. Entradas: de 15 a 35 dólares. Salón Brava, Espacio Torreón, Parada 1 y Rambla Claudio Wiliman, Punta del Este.
Es porteño, pero los paisajes jujeños lo invitan a escribir FERNANDA CORBANI
Jorge Accame vuelve a estrenar Después de Venecia, escribió Segovia o de la poesía, que presentará en marzo Jorge Accame –el autor de la elogiadísima Venecia, el mismo que hace 21 años dejó a su Buenos Aires querido para buscar cierta tranquilidad jujeña que le permite estar escribiendo tres novelas simultáneamente– está de paso por la ciudad porque vino a participar de los primeros ensayos de Segovia o de la poesía. Su nueva obra, que está basada en una novela, se estrenará en el teatro Sarmiento la segunda quincena de marzo y contará con dirección de Villanueva Cosse y las actuaciones del mismo director junto a Antonio Grimau, Mario Pasik y Miguel Dedovich. “Todas las etapas de un montaje son interesantes, pero la actual, la del inicio, tiene algo apasionante porque vamos leyendo la obra, descubriendo las partes que no funcionan, ajustando la cosa”, apunta. –No es un tanto incómoda toda esa situación. Seguramente conocías a poca gente del equipo. –No conocía a nadie. –Más todavía. –Lo que facilitó un poco la cosa fue el haber trabajado antes con Villanueva Cosse. Por ejemplo, él fue el que me propuso agregar un personaje a la obra. La cosa fue así. El director le sugirió incorporar a otro personaje, llamado no casualmente Jorge Accame, que ya estaba en una de las versiones
de la novela. Aquel trabajo fue escrito en dos planos dramáticos. “Uno es Accame, autor, conversando con un personaje llamado Juan Cízico, un poeta. Accame le cuenta lo que pasó una determinada noche con Segovia, un mafioso. Durante esa noche hablan de poesía y de violencia. Por lo cual, hay un plano en el cual Cízico le va contando a Accame, el otro, la conversación entre Segovia y Cízico”, apunta Accame, el de carne y hueso. –¿Cómo te sonó la obra en boca de los actores? –Bien. Lo que me sorprendió fue notarla muy fluida, como si fuera una conversación espontánea. La escuché con mucho placer, no parecía algo premeditado. –Cuando escribís, ¿los personajes tienen voces, tienen tonos? –No. Una de las cosas que me gusta del teatro es lo imprevisible, la posibilidad de crecer. Me gusta eso de escribir algo de lo que no soy totalmente dueño, eso me interesa. Lo que sí tengo muchas veces son los “no”, lo que no va, lo que no me gusta. –¿Y lo decís? –Por lo general, espero. Prefiero esperar porque, a veces, la cosa se encamina sola. La obra puede salir bien o mal, pero si sale bien es porque el director y los actores pudieron entenderse.
Aunque el año pasado un grupo jujeño montó una obra suya en Buenos Aires, su último trabajo aquí fue Venecia, un mojón imposible de eludir, que tuvo varias versiones y que se montó en tantísimas ciudades del mundo. –A estas alturas, ¿qué es Venecia para vos? –Es una obra que se independizó, que adquirió vida propia. Nunca esperé que sucediera con ella lo que pasó. Le estoy sumamente agradecido, pero está un poco lejos de las cosas que actualmente me gustan. –¿Se transformó en un peso? –No, pero es una obra que cuando la vuelvo a leer tiene poco significado. –Te preguntaba por el peso porque Venecia fue tu carta de presentación y, a veces, después de una obra que tiene tanta repercusión cuesta parir la segunda. –No lo siento así. Tal vez, porque pasó mucho tiempo del estreno de Venecia. Creo que cada obra tiene sus valores, sus intenciones y de ninguna manera podría relacionar a Segovia con Venecia. –Sin embargo, los títulos aportan una asociación cantada. Ambas son dos ciudades. –Pero Segovia no remite a la ciudad, es el apellido de uno de los personajes.
–Eso lo sabés vos. –¿Vos decís que se puede confundir? –Y, yo diría... –Entonces van a pensar que estoy haciendo un mapa turístico, un recorrido... Y se ríe asombrado de encontrar una asociación que no había pensado. Pero no se pone paranoico ni nada de esas cosas. Accame parece ser un tipo tranquilo. El vivir en Yala, a pocos kilómetros de San Salvador, mucho debe tener que ver. Y aunque aquello pinte estar demasiado lejos para un teatrero porteño, a él esa situación parece no afectarlo. “Viajo a provincias, en Jujuy tengo contactos con grupos y vengo seguido a Buenos Aires. Está bien”, apunta. Accame se quedará en la gran ciudad hasta que Segovia tome más cuerpo en el escenario. “Vendré para el estreno con ganas y con nervios. Los estrenos son bastantes estresantes aunque el lugar más incómodo es después del estreno de una obra. Sin lugar a dudas, la etapa del montaje es la de mayor alegría”, dice este señor de un envidiable tono pausado y con pinta de tener pocos vicios del star system teatral.
Alejandro Cruz
PUNTA DEL ESTE.– Quien acostumbre a seguir a Carlos Perciavalle en cada uno de sus espectáculos en los que se presenta, sólo encontrará en Yo, Carlos II dos nuevas situaciones, ambas relacionadas con sendas proyecciones sobre una pantalla. La primera tiene que ver con hitos de su carrera, donde se lo ve jovencísimo, en sus primeros pasos por el café concert; también en sus exitosas incursiones por la TV o con Tato Bores cuando, en 1986, juntos lucieron en la versión teatral de La jaula de las locas. En la siguiente y última proyección aparecen, en una muy bien ensamblada cabalgata, lo que Perciavalle toma como sus grandes referentes de Hollywood, desde “próceres” de la comedia musical como Ginger Rogers y Fred Astaire, a cómicos de fuste como El Gordo y el Flaco y los Hermanos Marx. Son dos breves, pero atractivos momentos que, mejor explotados, habrían sumado intensidad a un espectáculo que sufre, precisamente, por carecer de ella, con un Perciavalle sobreexigido en una soledad que termina opacándolo.
Jugando de local Aun jugando de local y siendo tan conocido y bien tenido en cuenta de un lado y otro del Río de la Plata, Perciavalle padece en esta temporada esteña con menos argentinos un notable recorte de recursos, si se compara este espectáculo con anteriores que él mismo encabezó en esta plaza veranos atrás como Carlos Perciavalle en Las Nubes (en 2003, junto a la afiatada compañía de Walter Soares) o Noche de reyes (en 2005, con Maximiliano de la Cruz). En vez de tener como fondo el bellísimo paisaje de la Laguna del Sauce de su casa/teatro –un verdadero plus que sumaba a algunas de sus anteriores convocatorias anteriores, a pesar de quedar un poco a trasmano–, este año ha preferido refugiarse en el Salón Brava del edificio Torreón, una suerte de amplio hall, apenas acondicionado para su actuación, en un escenario minús-
El humorista, en el Torreón
años), Perciavalle transpira la gota gorda para redondear su monocorde unipersonal de hora y media. Un libro más pensado, un mejor escenario, algún partenaire que le facilitara las cosas, unas chicas vistosas o una buena voz para algún intermedio musical, con quienes pudiese haber alternado, habrían hecho más placentero para él y para el público este Yo, Carlos II, tan lejos de las desopilantes hazañas de quien alguna vez recibió el justo título de el “rey del café concert”.
Por Pablo Gorlero
Teatro en el mundo nes, para luego hacer una corta tem■ Se viene La sirenita. Después de 13 años en cartel, en Broadway, el porada en el Tribueñe. El elenco de las musical La Bella y la Bestia bajará el obras de Gotbeter está compuesto por telón definitivamente el 29 de julio. La Pochi Ducasse, Verónica Celery, Paula nueva apuesta de la división teatral Severi y él mismo. de la Compañía Disney para el teatro * * * Lunt-Fontanne es una versión musical de la película La sirenita. ■ Maratón gauchesca. Otra Esta nueva propuesta para la cual compañía argentina que anda dantodavía no se llamó a audiciones ni se do vueltas por el mundo es la que diconvocó a nadie comenzará las fun- rige Adrián Di Stéfano. El martes esciones previas el 3 de noviembre, con trenarán Gaucho Hamlet, en el Gran un gran estreno el 6 de diciembre. Theater, de Berlín, como comienzo La partitura de La sirenita será del de una gira que continúa en los priaclamado Alan Menken y de Howard meros días de febrero en Viena. Es Ashman, pero a las canciones cono- una adaptación gauchesca de la obra cidas como “Part of Your World” y de Shakespeare, en la que actúan Ni“Under the Sea”, se agregarán nue- colás Heredia, Melisa Corrales y el ve temas nuevos, con el aporte del mismo Di Stéfano. Lo interesante de letrista Glenn Slater. Por su parte, esto es que el último día de la gira el libro es de Dough Wright, gana- la compañía hará una maratón de 24 dor de un Pulitzer. La directora será horas, en la que repetirá la misma Francesca Zambello; el coreógrafo, obra en 12 oportunidades. Stephen Mear; el escenógrafo, Geor* * * ge Tyspin, y la vestuarista, Tatiana ■ Polémica. El actor y director Noginova. Antes de llegar a Broadway, este nuevo musical debutará en italiano Leo Bassi presentó hoy la Denver, el 26 de julio. reposición de Revelación, en el Alfil, La Bella y la Bestia se estrenó el 18 de Madrid. Estará en cartel desde el de abril de 1994 y fue la primera de martes hasta el 4 de marzo, según las producciones para Broadway de consignó la agencia EFE. Es un hola Disney Theatrical Productions. menaje al laicismo, donde el cómico Los primeros cinco años estuvo en se sumerge en la contradicción de un el Palace, hasta que se mudó al Lunt- mundo muy avanzado científicamenLeo Bassi, en Madrid Fontanne, el 11 de noviembre de 1999. te, pero en el que proliferan las sectas EFE Actualmente, la compañía tiene en cartel Tarzán, Mary Poppins y El rey león. Pero también produjo Aida y El jorobado de Notre Dame (en Berlín). También tiene un musical de Hércules, en un crucero, y Aladdin y Blancanieves y los siete enanos, en Disneylandia. Una vez que haya bajado de cartel, La Bella y Los Desquiciados Gotbeter, Severi, Ducasse y Celery, en Alemania y España la Bestia habrá contabilizado 5464 funciones, y los fundamentalismos religiosos. La bomba de fabricación casera que puademás de las 46 previas. temporada pasada provocó airadas do ser desactivada a tiempo. * * * protestas de algunos sectores, que se * * * ■ Argentinos en Europa. Claudio manifestaron a las puertas del teatro Gotbeter y su compañía de comedias para pedir su retirada por considerar ■ Premios Olivier. Ya se conoce a negras comenzó su gira por Europa pa- que el cómico italiano vulneraba el los nominados para la entrega de los ra presentar dos obras: La prudencia y respeto a las creencias religiosas. La premios Laurence Olivier 2007 a los Desquiciados. El primer lugar que los intensidad de la polémica se incre- trabajos sobresalientes en el teatro, albergará es Amiens, en Francia; pero mentó hasta el punto de que el artista la ópera y la danza de Gran Bretaña. luego continuarán por Ulm, Rotenbur- tuvo que tomar medidas de seguri- Entre las realizaciones vinculadas go y otras ciudades de Alemania, para dad por las amenazas recibidas, que con América latina se destacan la acconcluir en España. Allí se estrenará el se materializaron la noche del 1° de triz Elena Roger, la bailarina argen21 de febrero en el Centro Cultural de marzo, cuando un individuo de unos tina Marianela Núñez y el bailarín la Villa, de Madrid, por cinco funcio- 50 años colocó junto al camarín una cubano Carlos Acosta.
culo con un cortinado al fondo por el que entra y sale para hacer tres cambios de vestuario. Como en Corrientes esquina glamour –la revista de Gerardo Sofovich que lo tenía como una de sus figuras el verano pasado en Buenos Aires–, Perciavalle compone, al empezar, a Camila Parker Bowles, la esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, y promediando su actuación canta “Como la cigarra”, el clásico de María Elena Walsh y “Money, money”, uno de las canciones de Cabaret. En los otros dos largos monólogos que ofrece salta de un tema al otro sin la eficaz mordacidad que supo caracterizarlo en otros momentos. La ausencia de ejes temáticos fuertes y dominantes –soslaya los temas políticos, más allá de muy blandas y fugaces descripciones que efectúa de los presidentes Kirchner y Vázquez, y no se mete para nada con el asunto de las papeleras– no puede ser suplido por una sucesión de viejos chistes (¡hasta de Jaimito!), cuyos pies refresca en un ayudamemoria al que acude con insistencia. Demasiado inofensivo (alerta que no se meterá con el público, con el que sólo mantiene cordiales diálogos al paso; tampoco es cáustico con personajes de la farándula ni de la política) y demasiado nostálgico (repite varias veces que está por cumplir 66
El espectacular musical La Bella y la Bestia llega a su fin en Broadway AP
tro: Ian Glen, David Haig, Frank Langella, Rufus Sewell y Michael Sheen. Actriz de musical: Nicola Hughes, Tonya Pinkins, Elena Roger, Jenna Russell y Hannah Waddingham. Actor de musical: Tim Curry, Daniel Evans, Clarke Peters y Philip Quast. Director: Sam Buntrock, Dominic Cooke y Joe Mantello. Coreografía: Evita, Cabaret, The Boy Friend y Sinatra. * * * ■ Apartheid. Amajuba fue la obra
Amajuba, un testimonio del apartheid sudafricano Nueva obra de teatro: Blackbird, Frost-Nixon, Rock ‘n’roll y The Seafarer. Nueva comedia: John Buchan’s The 39 Steps; Don Juan in Soho y The Love Song. Nuevo musical: Avenue Q, Caroline or Change, Spamalot y Porgy and Bess. Producción musical destacada:
Cabaret, Evita, La novicia rebelde, Sunday in the Park with George. Reestreno: Las brujas de Salem, Donkey’s Years, Una luna para el bastardo, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Actriz de teatro: Eve Best, Sinead Cusack, Tamsin Greig, Kathleen Turner. Actor de tea-
ganadora del último Edimburgo Fringe. Es un retrato íntimo sobre cómo es crecer inmerso en el apartheid sudafricano. Son historias de la vida real contadas por cinco miembros de la compañía. El espectáculo habla de la vida en las aldeas remotas, los efectos de la opresión, la pobreza y la violencia. La obra intercala danza y canciones, en un testimonio profundo de esperanza y reconciliación. Está dirigida por Yael Farber y fue muy elogiada por los diarios británicos. El 16 de febrero se estrenará en el teatro Colony, de Miami.