John Dillinger, atrapado por Johnny Depp

26 jul. 2009 - TV. Zoom: el desorden hecho vértigo. Otra confusa muestra de la actual obsesión de la TV por hablar de sí misma. Zoom aparece como una de ...
2MB Größe 7 Downloads 113 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 26 de julio de 2009

CINE Estreno: el jueves próximo llega Enemigos públicos

Sombrereros, indios, piratas y algunas cosas más

Depp, como el enemigo público número uno de los años 30, en el film de Mann UIP

John Dillinger, atrapado por Johnny Depp Continuación de la Pág. 1, Col. 2 de Rumania y madama de un burdel, la película de gánsteres Por sendas distintas (Manhattan Melodrama), protagonizada por Clark Gable, William Powell y Myrna Loy. A exactos 75 años de aquella fecha, los admiradores actuales de Dillinger se ubicaron este martes frente al cine y desviaron la mirada hacia el lugar desde el cual partieron los disparos de los federales, avisados por una delatora llamada De Sage. Dos horas después, Dillinger fue declarado oficialmente muerto. Tenía 31 años y, en ese momento, era el personaje más conocido de todo Estados Unidos después del presidente. Había robado en unos doce bancos el equivalente actual a cinco millones de dólares. Si en Chicago el martes fue el Día de John Dillinger, en San Diego (California) el jueves fue el Día de Johnny Depp. El actor más idolatrado del momento se presentó por sorpresa en la convención Comic Con, convertida de un tiempo a esta parte en la plataforma de lanzamiento de algunos de los grandes estrenos de Hollywood, y su presencia (ver aparte) despertó escenas de histeria

y suscitó más de un tumulto entre sus fans. No debe de haber hoy estrella de Hollywood en condiciones de ejercer más fascinación entre el público que Johnny Depp. En ese atributo debe de haber pensado el aplaudido realizador Michael Mann para imaginarlo como protagonista ideal de su mirada sobre la vida, la pasión y la muerte de alguien tan poderosamente carismático como Dillinger. En Enemigos públicos, cuyo estreno anuncia UIP para el jueves, el director de Fuego contra fuego, El informante y Miami Vice, oriundo de Chicago, lleva al cine una historia que lo obsesiona desde la juventud. “Dillinger sabía cómo ganarse a los medios. Era hábil, inteligente y rápido. Era como una estrella de rock. Y lo que más me fascina es su apetito por la vida”, confiesa sobre el personaje que antes de Depp tuvo varios rostros conocidos en el cine y en la TV: Robert Conrad, Lawrence Tierney, Mark Harmon, Martin Sheen y Warren Oates. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, Mann ratificó sus antecedentes de escrupuloso perfeccionista trabajando casi 11 meses en este proyecto, filmado en digital. “Lo elegí

El director habló del presente

“Ahora no es Dillinger, sino Barack Obama quien asalta a los bancos” (Michael Mann) porque quería que el espectador se sintiera contemporáneo a lo que está viendo”, reconoció. En sus palabras, la conexión entre aquellos años 30 y la actualidad re-

sulta deliberada. “Ahora no tenemos ningún Dillinger que entre a punta de cañón en los bancos, pero ahora los malos realmente son ellos. Las grandes corporaciones han manejado muy mal la situación y nos llevaron a esta crisis. Por suerte, tenemos ahora un líder astuto capaz de percibir la disparidad entre los ricos y los que no tienen nada. Ahora no es Dillinger, sino Barack Obama quien asalta a los bancos”, señaló Mann, en España, donde acaba de presentar el film.

Los verdaderos enemigos Dillinger llevó adelante su carrera delictiva en pleno desarrollo de la Gran Depresión. Al especializarse en robar bancos con el mayor cuidado de no causar víctimas humanas, se ganó rápidamente el respaldo de la opinión pública, que veía a los banqueros como los máximos responsables de la grave situación económica vivida por entonces en los Estados Unidos. “La película se llama Enemigos públicos, pero francamente no veo a John Dillinger como enemigo del público”, reconoció Depp, confeso fanático de los films de gánsteres de los años 30 y 40. Quien sí veía a Dillinger como una amenaza era Melvin Purvis (Christian

Bale), el detective del FBI convocado por J. Edgar Hoover (Billy Crudup) para organizar junto con sus famosos G-Men la búsqueda y la captura del esquivo bandido. En el enfrentamiento entre Purvis y Dillinger radica una de las claves del film, anclado en un tiempo en el que reinaban personajes delictivos a los que el cine vistió más de una vez con cierta aura romántica: Bonnie Parker y Clyde Barrow, Ma Barker, Ametralladora Kelly y los más conocidos secuaces de Dillinger, Pretty Boy Floyd y Baby Face Nelson. Sin embargo, lo que más parecía atraer a Mann fue el vínculo amoroso que Dillinger mantuvo con Billie Frechette, personificada por la actriz francesa Marion Cotillard, ganadora del Oscar por La vie en rose. “Ellos vivieron una relación simbiótica. El nunca tuvo madre y estaba desesperado por lograr el amor de las mujeres. Ella necesitaba un padre. Estaban hechos el uno para el otro”, dijo el director a The New York Times. Cuando se conocieron, ella estaba vestida de rojo. Las mujeres con ropas de ese color fueron mayoría el último martes, cuando se recordó en Chicago el Día de John Dillinger.

La atracción que ejerce Johnny Depp parece ilimitada si tomamos en cuenta la cantidad de proyectos alrededor de los cuales aparece su nombre. Lo más esperado en su caso, después de Enemigos públicos, es Alicia en el país de las maravillas, nueva versión del relato de Lewis Carroll y nuevo encuentro entre Depp y Tim Burton. Un pequeño anticipo del film, que se estrenará en marzo de 2010 en versión 3D, pudo verse el jueves en la convención Comic Con, en la que Burton y Depp (que encarna allí al Sombrerero Loco) atrajeron a una multitud. Depp también podría ser el protagonista de una remake de El increíble señor Limpet, film de 1963 en el que Don Knotts interpretaba a un hombre que se transformaba en pez. También se esperan definiciones acerca del muy esperado rodaje de El llanero solitario, en el que se espera que Depp interprete a Tonto (Toro, en la versión hispana), el ayudante indio del héroe del Lejano Oeste, aunque aún no se definió al director. A estos proyectos se suma una casi segura cuarta aparición en la pantalla del capitán Jack Sparrow (vuelve Piratas del Caribe) y una adaptación para el cine de la recordada serie de terror Sombras tenebrosas, de nuevo junto con Burton.

Depp y Burton, el jueves, en San Diego AFP

TV

Villarreal, Tognetti y Kusnetzoff con los galanes de Valientes: un ejemplo de la desorganización que reina en el programa

Zoom: el desorden hecho vértigo Otra confusa muestra de la actual obsesión de la TV por hablar de sí misma Regular (( Zoom, mirá de cerca, programa periodístico y de humor. Conducción: Andy Kusnetzoff, Daniel Tognetti y Fredy Villarreal. Dirección artística: Andy Kusnetzoff y Mariano Chihade. Una producción de Mandarina para El Trece. De lunes a viernes, a las 19. Estreno: martes 21 de julio.

Zoom aparece como una de las manifestaciones más acabadas de la colosal obsesión de la TV actual por mirarse a sí misma. De tanto mirarse en el espejo deformado que utilizan los mil y un programas que hoy “critican” a la pantalla chica amplificando sus instancias más miserables, Zoom terminó convenciéndose de que la única realidad digna de ser mostrada es aquella que se extrae de una matriz mediática. No hay un solo elemento genuinamente original en esta liviana y risueña propuesta. Zoom entrega secuencias completas (la “protesta cantada” y las participaciones del movilero Pollo Cerviño) que remiten directamente al modelo acuñado por CQC, Tognetti recrea el espíritu de Punto.doc desde su hasta aquí modesto aporte periodístico y Villa-

rreal trata de reciclar lo que quedó de un juguetón experimento sobre la en el camino de La vida es bella para TV autorreferencial. En el balance acomodarlo al nuevo formato. provisional, Villarreal muestra más Todo esto (y unas cuantas cosas timing para burlarse del desorden más) se suceden mientras los con- generalizado que para hacer reír, ductores pasan de una sección a Tognetti no consigue escapar de un otra y de un lugar al otro del estudio desdibujado segundo plano y a Kussin interrupciones (como netzoff, al fin y al cabo, nalos actores que cambian da parece interesarle más atuendo en el medio del que las intimidades sexuaescenario) y en medio de les de los famosos. un gran desorden. Hablar en el “cono del En línea con un vértigo silencio” del orgasmo con PUNTOS que parece alentar con su términos casi explícitos el rating de junto a Moria Casán a estado de excitación peranteayer manente, Andy Kusnetzoff las ocho menos cuarto de muestra una trata de llevar la brújula. la noche es un completo paulatina Su estilo de conducción, despropósito, sobre todo baja; el debut invariable desde que coporque Zoom sigue en la del martes 21 menzó sus incursiones en programación a una profue de 10.6 solitario con Maldito lupuesta de espíritu naif y nes, tiene visibles correstan agradable para el púpondencias con el exitoso blico preadolescente como ciclo radiofónico Perros de la calle. Aprender a vivir. Este programa deSe respira en Zoom una atmósfera bería ir a la noche, bien tarde, pero chacotera y socarrona de diverti- por lo visto no aspira a alejarse demento juvenil, que se festeja fuera masiado de los programas autorredel alcance de las cámaras a puro ferenciales de la tarde. Lo quiera o no, hasta aquí es otro fruto de esta grito y con risotadas en off. Con semejante mezcolanza (cada TV tan empeñada en mirarse todo día aparecen secciones y colaborado- el tiempo el ombligo. res nuevos) ni siquiera es posible seguir esta iniciativa como si se tratara Marcelo Stiletano

7.9