Año 1
Semana 52
Día 1
Jesús es el Salvador Lee Juan el Bautista prepara la llegada de Jesús. Juan 1.6-13
Medita La misión de Juan el Bautista (6-8). Se cumple la profecía que el ángel Gabriel hizo sobre Juan antes de su nacimiento: "...hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor... e irá delante de él... para hacer volver los corazones... para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc.1.13-17). Juan fue enviado por Dios para anunciar la Luz del mundo. No olvidemos que es más importante el Dios de los hombres que los hombres de Dios. Juan el Bautista lo comprendió cuando dijo: "Es necesario que él crezca y que yo mengüe" (Jn. 3.30). La misión de Jesús (9-13). Juan el bautista alumbró con su mensaje, pero la verdadera luz para la humanidad es Jesús. Desde antes y en la creación del mundo Jesús estaba, pero la gente no se dio cuenta. Finalmente, Jesús se encarnó y vino a este mundo, nació entre su pueblo, pero ellos como pueblo no le recibieron. Sin embargo muchos le recibieron y muchos actualmente creen en su nombre. Por este acto de fe son engendrados espiritualmente y adoptados como hijos de Dios. Mi misión. Al igual que Juan el Bautista, cada hijo de Dios es llamado a dar testimonio de Jesús. Cristo viene pronto, y es nuestra responsabilidad guiar a cuantos podamos hasta la misma presencia de Jesús. En este mundo, las tinieblas abundan, pero mayor es la luz que está en nosotros, de modo que podamos brillar donde quiera que estemos y para quienes la necesitan.
Aplica ¿Recuerdas cuándo, dónde y cómo recibiste y creíste en Cristo como tu Salvador? ¿Sientes la confianza de un hijo con su Padre cuando buscas a Dios en oración? ¿Permites que Cristo crezca y que tú mengües? ¿Vives en su luz?
Ora Señor, ayúdame a dejar que tu Hijo Jesucristo crezca en mí, y que yo mengüe. 1
1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 52
Día 2
Jesús es único Lee Características de la unicidad de Jesús. Juan 1.14-18
Medita Su encarnación (14). El Verbo (Dios) se hizo carne (humano) lleno de gracia y verdad. Aun como humano entre los humanos dejó ver su gloria, gloria del Dios Hijo. Sus hechos portentosos y su transfiguración en la tierra fueron pequeñas demostraciones de su gloria. Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre. Su testigo (15). Juan el bautista reconoció en Jesús, la persona a quien recientemente había anunciado. Aunque Jesús entró en la escena terrena después de Juan, su jerarquía es mayor porque él es primero. Juan el Bautista daba este testimonio a gritos. Su gracia (16-17). La plenitud de Jesús es como la fuente de gracia, de donde nosotros tomamos progresivamente gracia y más gracia, "hasta que todos lleguemos... a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Ef. 4.13). Así como Moisés trajo la ley, la gracia y la verdad que superan a la primera, fueron traídas por Jesucristo. Su conocimiento (18). Ver a Dios Padre en el Antiguo Testamento era sinónimo de muerte. Jesús como Dios Hijo, ha tenido su lugar en el seno de su Padre. Por esta relación única y conocimiento único, Jesús pudo darlo a conocer a la humanidad.
Aplica ¿Evidencias ánimo y entusiasmo cuando das testimonio de Jesús? ¿Reconoces que sólo la gracia del Señor te sostiene? ¿Se nota en tu vida el progreso de tu crecimiento hasta la estatura de la plenitud de Cristo?
Ora Señor, que mi fe, devoción y servicio a Jesucristo crezca cada día. 2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 52
Día 3
Jesús es el Señor Lee Juan el Bautista aclara la confusión de los religiosos que lo creían Cristo, Elías o el profeta. Juan 1.19-28
Medita La entrevista de los religiosos a Juan el Bautista: 1. ¿Tú, quién eres? Confieso y no lo niego. Yo no soy el Cristo. 2. ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? No soy. 3. ¿Eres tú el profeta? No. 4. ¿Pues quién eres? ¿Qué dices de ti mismo? Yo soy la voz que grita en el desierto: ¡Abran un camino derecho para el Señor! Como dijo el profeta Isaías. 5. ¿Por qué pues bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay uno que no conocen, que es tan importante que ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. Hay muchas personas que hacen preguntas similares de nosotros o a nosotros. Las preguntas surgen a veces porque nuestro testimonio es tan ambiguo que el señorío de Jesús no se manifiesta en nuestra vida, o porque es tan evidente que también quieren tener al Señor en sus vidas. Cuando nosotros le demos su lugar al Señor como lo hizo Juan, veremos el impacto de Cristo a través de nuestra vida en la sociedad.
Aplica ¿Qué puedes decir de ti mismo con relación a Cristo tu Señor? ¿Estás permitiendo que se vea el señorío de Jesucristo en tu vida? ¿Cómo despiertas en otros el deseo de seguir al Señor? ¿Qué áreas de tu vida necesitas rendir a Dios?
Ora Dios mío, además de mi Salvador, quiero que seas el Señor de todas las áreas de mi vida. 3
3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 52
Día 4
Jesús es el Redentor Lee Juan el Bautista identifica inmediatamente a Jesús. Juan 1.29-34
Medita Juan, en su evangelio, viene hablando sobre el papel de Juan el Bautista y el interés que su ministerio despertó en los líderes religiosos. Este episodio registra el encuentro personal entre Jesús y Juan el Bautista, quien lo identifica inmediatamente. Es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (29-31). Con esta declaración Juan muestra al Cristo sufriente que el pueblo judío no concebía. Ellos querían un redentor que los librara del sometimiento de los romanos. Muchos, sí pudieron identificar esta declaración con la figura de la salida de Egipto, cuando los israelitas sacrificaron al cordero y en un acto de fe usaron la sangre en las puertas para ser salvos de la muerte. Es el que bautiza con el Espíritu Santo (32-34). Juan tenía la señal clara para identificar al Hijo de Dios y ésta se manifestó en el bautismo de Jesús. La Trinidad estaba presente. Dios Padre, desde el cielo diciendo: "éste es mi Hijo amado en quien tengo complacencia" (Mt.3.17), Dios Espíritu Santo, bajando en forma de Paloma y Dios Hijo, siendo el centro de la atención. La Biblia dice: "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados" (1 Co. 12.13). "Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Ro. 8.9). "Habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo." (Ef.1.13)
Aplica ¿Estás seguro que has recibido la salvación que viene por la fe en el sacrificio del Cordero que quita el pecado del mundo? ¿A cuántos estás ayudando a tener un encuentro personal con Jesús?
Ora Gracias, Señor, porque desde el momento en que te recibí como mi Señor y Salvador, la presencia de tu Espíritu llenó mi vida. 4
4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 52
Día 5
Vida integra Lee Una vida íntegra siempre alcanzará la misericordia de Dios. Salmos 26.1-12
Medita Hoy necesitamos recordar el origen de nuestra solvencia espiritual. Es familiar escuchar de la gente decir, "esto lo obtuve únicamente por mi gran esfuerzo; nadie me ayudó". Estas expresiones jactanciosas muestran cómo el ser humano olvida fácilmente a Dios. En cambio, el salmista nos recuerda, que el grado de solvencia espiritual que obtengamos depende mucho de nuestra confianza total en Dios, llegando incluso a solicitar ser examinado en los pensamientos y sentimientos más íntimos. Queda muy claro, que de ser encontrado en falta, la misericordia de Dios nos cubrirá con su perdón. El salmista nos recuerda algo determinante: para vivir en integridad hay que tener un modo y estilo de vida definidos, caracterizados por la separación de las acciones negativas y malas delante de Dios. Nos invita a definir nuestra estancia, es decir, con quiénes y qué cosas hacemos. También nos dice que es mejor vivir en constante acción de gracias a Dios y motivados siempre a vivir con los suyos, buscando que todas nuestras relaciones permitan el crecimiento de otros integrantes del cuerpo de Cristo. Finalmente, hay que aprender a definir nuestros motivos en la vida y a sostenernos en la gracia y misericordia de Dios. Este sostén no es producido por nuestros méritos, habilidades, destrezas o genialidades, sino que proviene de quien realmente sustenta nuestra vida, de Dios, nuestro Señor.
Aplica ¿Estás dependiendo de tus propias fuerzas en tu relación con Dios? ¿Te presentas constantemente delante de Dios para ser examinado en tus pensamientos y sentimientos más íntimos?
Ora Dios mío, quiero vivir en integridad y que ésta provenga de la confianza diaria y plena en tu gracia. 5
5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 52
Día 6
Espera al Señor Lee Los hijos de Dios no tienen ningún temor; viven confiando en su Salvador. Salmos 27.1-14
Medita Si traemos a la memoria el Salmo 26, encontramos una persona de integridad, apartada del mal, viviendo en rectitud; esto nos ayuda a comprender mejor las expresiones del Salmo 27. El poeta se pregunta ¿de quién temeré? Evidentemente, como cualquiera de los mortales, estuvo sometido a presiones muy fuertes, como las provenientes de los malignos; sin embargo, exclama que no hay razón para sentirse disminuido ya que su fuerza y protección provienen de Aquel que es el generador de la vida. Nos enseña que el clamor a Dios nunca debe cesar, que debemos estar en constante búsqueda de su rostro, anhelando vivir en su casa. Esto tiene un costo adicional como la renuncia de los anhelos personales, para dar lugar a los propósitos de Dios. Aunque todos los familiares nos abandonen, los enemigos acechen en contra nuestra y seamos acusados por testigos falsos, aprendamos a vivir tranquilos porque la bondad de Dios nos cubre y nos hace valerosos. No debemos atemorizarnos ante las circunstancias adversas, pues muchas de ellas, apenas son pequeños obstáculos a los cuales hay que sobreponernos y no perder la visión de proseguir adelante. En muchas ocasiones, las circunstancias adversas parecen habernos dominado, pero debemos confiar como el salmista en Aquel que es poderoso para guardar nuestra vida. En la intimidad de la comunión es hermoso sentir el consuelo permanente de Dios.
Aplica ¿El temor ha absorbido tu fe o ésta te lleva de victoria en victoria? ¿Tu tiempo con Dios refleja tu anhelo de vivir cada día en su presencia? ¿Tu vida anima a los demás a vivir confiados en el Señor y en el poder de su fuerza?
Ora Señor, no permitas que las adversidades me dominen y me aparten de ti; ayúdame a vivir cada día bajo la cobertura de tu gracia. 6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 52
Día 7
Oración en tiempos difíciles Lee Pedir ayuda a nuestro Dios permitirá encontrarnos a salvo de cualquier ataque. Salmos 28.1-9
Medita El Salmista nos enseña que una actitud de permanente confianza en Dios es buscar su ayuda. Esta actitud debe conducirnos a una vida sometida a la protección divina, de constante diálogo con el Creador a través de la oración. Debemos tener presente que los que hacen iniquidad estarán siempre a nuestro alrededor. Ellos tendrán apariencia de piedad y hablarán de paz pero su corazón está lleno de maldad. Muchos de ellos no están interesados en las obras de Dios, por lo tanto, nunca buscarán magnificar su nombre ni tampoco harán algo por rendirle adoración; ellos están cargados de total indiferencia. Esas actitudes, dice el salmista, deben ayudarnos a desarrollar un mayor grado de fe. Nuestras convicciones deben afirmarse mucho más porque la indiferencia de los incrédulos nos motivará a una mayor entrega a Dios. No para aislarnos de la gente, ni encerrarnos en nuestros templos, sino para mostrar con amor y verdadera pasión, la misericordia y benevolencia de Dios para todos los que aún no le conocen. Ante el clamor de ayuda, nuestro Dios permanentemente está respondiéndonos de tal manera que nuestra confianza crece cada día y podemos disfrutar de sus bondades. Podremos entonar cánticos de alabanza y decir que Jehová salva, bendice y nos conduce con el mejor cuidado pastoral.
Aplica ¿Cuáles son tus motivaciones cuando vas en busca de la ayuda del Señor? ¿Tus convicciones se mantienen firmes aun cuando los demás se niegan a buscar al Señor? ¿En qué forma te ha ayudado y respondido a tus oraciones?
Ora Señor, eres maravilloso; tu poder infunde aliento a mi vida. Te alabo por todas tus bondades; siempre estás listo para socorrerme. 7
7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com