LOS ESTRAGOS DEL ESTIGMA Por Isaú Chávez Usado con permiso
Lectura Bíblica: (Marcos 5:1-20) ¿Qué es el estigma? Originalmente en el griego clásico, el término “estigma” se refería a una marca puesta en los miembros de los grupos proscriptos tales como los esclavos. Hoy en día su significado es más complejo. No tiene una definición de “unitalla” (Paterson 2003). Lo que entendamos por estigma variará, dado nuestros contextos históricos y culturales. Hablando ampliamente, es un término que marca y luego excluye a una persona como manchada o extranjera, de menor valor, culpable o como temida por ser indeseablemente diferente. Lleva al rechazo y exclusión de las personas por lo cual ellos muchas veces no tienen ninguna responsabilidad. El estigma es contextual y es social. Se reconoce no por la característica estigmatizadora que la persona lleva, sino por la respuesta social o política que causa en los demás. Por ejemplo, mis antecedentes étnicos, género o edad pueden ser motivo de estigmatización en un contexto determinado, y constituir la norma en otro. Es por la manera en que los otros me tratan que el otro se forma la opinión de que yo llevo un estigma. El estigma está relacionado con actitudes profundamente arraigadas, muchas veces tiene que ver con el miedo y la ignorancia. “Levantamos nuestras voces para llamar a poner fin al silencio respecto a esta enfermedad, silencio del estigma, el silencio del rechazo, el silencio del temor. Confesamos que la Iglesia misma ha sido cómplice en este silencio. Cuando hemos alzado nuestra voz en el pasado, ha sido muchas veces una voz de condenación. Queremos ahora dejar muy claro que el VIH y SIDA no es un castigo de Dios. Nuestra fe cristiana nos impulsa a aceptar que todas las personas, incluyendo aquellos que viven con el VIH y SIDA, están hechos a la imagen de Dios”. Declaración de los primados anglicanos sobre el SIDA, Canterbury, abril 2002 Para Goffman estigma es: Identidad deteriorada, el estigma tiene que ver, especialmente, con el poder. El género, la clase, la educación, la raza y la situación económica forman parte de la ideología de la diferencia con la que se asocia a la enfermedad del VIH y SIDA. FORMAS DE ESTIGMA
Aislamiento, insultos, juicio, culpa.
Auto-estigma, culparse y aislarse a sí mismos.
Estigma por asociación—toda la familia afectada por el estigma.
Estigma por belleza / apariencia / tipo de ocupación.
EFECTOS
Personas viviendo con el VIH y SIDA sintiéndose aisladas, rechazadas, condenadas, olvidadas, inútiles
Expulsados a la calle por la familia, de su propio hogar, del trabajo, lugares de alquiler, organización, etc.
Abandono de la escuela como resultado de la presión de los compañeros—insultos.
Depresión, suicidio, alcoholismo.
1) Según el pasaje bíblico de (Marcos 5: 1- 20) ¿Cuál era el estigma con el que se le reconocía a esta persona?: Un endemoniado 2) ¿Cuál fue el resultado del rechazo que sufrió este hombre por parte de la sociedad?:
Se vio obligado a vivir en el cementerio
Era atado con cadenas y con grillos
Andaba gritando por los montes
Se hería con piedras
3) Claramente se pueden observar los daños ocasionados por los que lo estigmatizaban y los daños que él mismo se causaba como el estigmatizado, después de aceptar la condición impuesta por la sociedad. 4) Jesús fue el único que no estigmatizó a este hombre, en ningún momento lo llamó “endemoniado”, más bien le preguntó: ¿Cómo te llamas?, Jesús, entendió el problema de este hombre y su dolor, tuvo compasión de él y le dio la oportunidad de ser liberado de su sufrimiento. (Versículos 7-10) El versículo 15 es contundente: “Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo”. Jesús no lo juzgó, no lo incriminó, tampoco lo condenó.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: ¿Ha sido usted estigmatizado alguna vez? ¿Cuál fue la causa? ¿Cómo se sintió? ¿Le afecta todavía? ¿Cuales son las causas más comunes por la que se estigmatiza a las personas en nuestra sociedad, en la iglesia o aún en nuestra organización?
¿Que acciones podríamos emprender para romper esas cadenas o grillos del estigma que está atando a muchas personas en nuestra sociedad?, entre ellos: Las personas VIH positivas, trabajadoras del sexo, los empobrecidos, personas de baja escolaridad, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, etc. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.