Jesucristo Nuestro Redentor

A. Tema central de la epístola a los Romanos. “El evangelio de la justicia de Dios en Cristo y su aplicación a la vida del hombre por medio de la fe.” • El tema de ...
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Jesucristo Nuestro Redentor D. El Evangelio aplicado a las iglesias por medio de las Epístolas a. Epístolas Paulinas 1.- Epístola a los Romanos36 -El evangelio de la justicia de CristoA. Tema central de la epístola a los Romanos. “El evangelio de la justicia de Dios en Cristo y su aplicación a la vida del hombre por medio de la fe.”  El tema de Romanos es la justicia de Dios (“justicia” desde un punto de vista positivo). La justicia que viene de Dios: la gloriosa verdad de que Dios justifica al culpable e injusto pecador condenado por la sola gracia a través de la fe sola, en Cristo Jesús.  El texto clave para comprender el tema de Romanos es 1:16-17: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. B. Propósito Pablo que al momento de escribir esta apóstol, le restaba ir al Occidente a predicar a Europa, queriendo ir incluso hasta España (Ro.15:24, 28) y más allá. En ese contexto, como Pablo deseaba expandir su predicación al occidente, deseaba contar con el apoyo de la Iglesia en Roma, que bien podía convertirse para Pablo en una Iglesia en Occidente, como lo era Antioquía en el Oriente. Esta carta era la mejor manera de Pablo sentar las bases en una Iglesia que no lo conocía, pero que él esperaba ver pronto. C. Resumen del libro Luego de que Pablo saluda a los hermanos e introduce su epístola estableciendo sus credenciales como apóstol siervo de Jesucristo con el fin de sentar las bases con una Iglesia a la que él nunca antes ha visitado, procede a declarar el tema central de su exposición: “el evangelio de la justicia de Dios.” Dice Pablo en 1:16-17 que el evangelio es poder de Dios para salvación porque “en el evangelio la justicia de Dios se revela…” y es puesta a disposición de los pecadores. La palabra “justicia” aparece 33 veces en Romanos. Para nosotros los gentiles significa lo mismo que para los griegos, una “virtud ética”. Ser “justo”, ser “equitativo”, actuar con “equidad”. Pero para los judíos, la justicia era más bien una expresión de una situación legal. Los justos eran aquellos que tenían asegurado el veredicto cuando estuvieran delante de Dios. En otras palabras, para la mentalidad judía, el “justo” y el “impío” es lo que para nosotros significa el “declarado inocente” y “declarado culpable” en un tribunal (Deuteronomio 25:1; Prov.17:15; Luc.7:29; Luc.18:9-14).Éticamente, TODOS somos INJUSTOS delante de Dios. Judicialmente Dios declara (legalmente) JUSTO a un pecador (éticamente) injusto por su soberana elección en virtud de la justicia de Cristo. Esta declaración judicial es lo que conocemos como la “justificación” por la fe. Concluimos, que la epístola a los Romanos nos responde a la pregunta ¿Cómo un Dios santo puede perdonar al pecador? Porque derramo su justicia y juicio que tu y yo merecemos sobre Cristo, para que todo aquel que reciba a Cristo por la fe, sea perdonado y declarado justo por Dios. De esta forma es aclarado el fin del sacrificio de Cristo. Mat 1:21. 36

Pérez A. (2005) Romanos. Rep. Dom.: IBSJ

Preparado por: Prof. Dante Paz

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