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25 ene. 2006 - En el primer siglo la iglesia, compuesta mayormente de judíos creyentes, ... Dios, rico en misericordia, dio por medio de su siervo Santiago, ...
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EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 01 Por Wilfredo Johnson EL HOMBRE PROBADO Y APROBADO Santiago 1:1-12

Asunto: El propósito de las pruebas Tema: El análisis del propósito de las pruebas Estructura: Analítica INTRODUCCIÓN: El patriarca Job dijo que “el hombre nacido de mujer es corto de días y lleno de turbaciones”. 1. El mismo Jesucristo dijo que cada día traerá su propio afán 2. En el primer siglo la iglesia, compuesta mayormente de judíos creyentes, confrontaba enormes pruebas y persecuciones 3. Dios, rico en misericordia, dio por medio de su siervo Santiago, instrucciones de mucho valor de cómo vivir en medio de estas pruebas y tentaciones. 4. Vamos al tremendo y práctico libro de Santiago para ver las grandes razones por qué tenemos que pasar por estas pruebas. I. CONOCIMIENTO DEL CARÁCTER DEL HOMBRE vv. 2-4 1. La palabra prueba, lo que examina una persona, lo que viene de afuera 2. Es base de puro gozo, gozo completo v. 2 “halléis”= caer en medio de gente, objetos, o circunstancias cf. Lucas 10:30, caer entre ladrones 3. El resultado, carácter aprobado, v. 3 La prueba desarrolla perseverancia, fe activa, no pasiva ILUSTR. A comprar un aparato, uno quiere examinarlo primero 4. Su trabajo completo, v. 4 La perseverancia tiene un trabajo que cumplir y esto se cumple solamente por medio del aguante en las pruebas teleioi= Perfecto, completo, maduro II. CONOCIMIENTO DE LA SABIDURÍA DE DIOS, vv. 5-8 1. Las pruebas demandan la sabiduría de Dios, v. 5 Acá la filosofía y teoría no funcionan... necesidad de sabiduría práctica. cf. Prov. 1:2-4;2:10-15; 4:5-9 + En este contexto, sabiduría es el entendimiento de la naturaleza de y el propósito de las pruebas y cómo salir victorioso. 2. La sabiduría de Dios viene con liberalidad, v. 5 haplos= sin engaño, fraude 3. La sabiduría de Dios viene sin reproche...Él no nos regaña ni nos critica por pedir mucho , v. 5

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4. La sabiduría viene a través de la oración de fe, vv. 6-8 • la fe es más de una aceptación de un credo • el que duda= diakrinomenos= uno dividido, que vacila entre dos opiniones • ejemplo de las ondas del mar • cuestionando a Dios y sus propósitos en nuestras pruebas...un rato el sí de la fe y otro rato el no de la incredulidad • dipsychos, doble ánimo= doble alma, instabilidad ILUSTR, hombre de Marcos 9:24 En respuesta a esta clase de fe, Dios dará sabiduría a los que la piden III. CONOCIMIENTO DE NUESTRA POSICIÓN DELANTE DE DIOS, vv. 9-12 1. Las pruebas enseñan al hermano humilde su privilegio de sufrir por Cristo, v. 9 2. Las pruebas demuestran al hermano rico que esta vida es pasajera, v. 10. El sufrimiento y la persecución revelan que la vida es realmente corta. 3. LA ILUSTR., el siroco, viento caliente que seca la flor, v. 11. Sin esperarlo, en medio de una vida muy ocupada, viene el fin 4. La promesa de una recompensa, la corona de vida, a los quienes han soportado la prueba dokimos= prueba de metales preciosos stephanos=corona dado a un atleta victorioso, de laurel, hojas de roble o de apio. vida= una calidad de vida aun más alta que la vida eterna, v. 12 CONCLUSIÓN: ¿Qué tal su turbación, su afán, sus tentaciones, sus problemas? * ¿Ha aprendido algo de su propio carácter a través de las pruebas? * ¿Le hace falta fe y confianza en él? * ¿Está ud.. seguro que Dios sabe lo que hace? * ¿Puede ud. gloriarse en su posición como hijo de Dios? Que este momento sea uno de reflexión y oración...pida la sabiduría que ud. necesita con fe, para entrar en el gozo pleno que Dios desea para su vida. **************************************************************************

EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 02 Por Wilfredo Johnson NO ECHE LA CULPA A DIOS Santiago 1:13-18

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Asunto: Las pruebas ( tentaciones ) a pecar Tema: Como resistir a las pruebas ( tentaciones) a pecar Estructura: Analítica INTRODUCCIÓN: Los creyentes están en el peligro constante de caer ante los ataques y las presiones de las pruebas. También están sujetos a caer ante las atracciones y placeres de las tentaciones. • Una reacción mala a la prueba resultará en poco crecimiento espiritual y poca madurez • También una respuesta mala a la tentación resultará en un fracaso. • Santiago ha bosquejado en su epístola la fuente de la tentación, los pasos en la tentación y la solución para la tentación. I. ENTENDER LA FUENTE DE LAS PRUEBAS ( TENTACIONES) 1. Una exhortación fuerte para los que hacen las excusas, v.13 2. Una premisa básica: Dios no tienta a nadie a pecar, ni puede ser tentado a pecar, entonces él no es la fuente de la tentación. 3. Una conclusión lógica: La fuente está adentro de la persona misma. 4. Una ilustración de la pesca y la cazaría ( exelkomenos = atraer o sacar de su escondite el pescado, deleazomenos = pescar con un bocado). 5. Aplicación: el hombre construye y pone el bocado en su propia trampa. II. ESTAR CONSCIENTE DE LOS PASOS EN LAS PRUEBAS ( TENTACIONES) 1. El deseo malo concibe y da a luz, 2. el pecado se madura y produce 3. la muerte. 4. La advertencia: No se decepcione, o mejor traducido, no dejen de ser decepcionados ILUSTRACIÓN: Acán y el tesoro encontrado y escondido. III. RECONOCER LA SOLUCIÓN EN LAS PRUEBAS (TENTACIONES) 1. Estar en una relación cercana al Padre celestial que no cambia. ILUSTRACIÓN: El sol y las sombras que produce 2. Confiar en y responder constantemente a su Palabra, la palabra de verdad. 3. Saber que no hay razón para ceder a la tentación, siendo que somos creyentes regenerados. CONCLUSIÓN: Entonces, habiendo analizado cómo debemos resistir a las pruebas a pecar, debemos poner en práctica la enseñanza de Santiago. 1. Recuerden de dónde vienen las tentaciones.

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2. Est n conscientes de los pasos en las tentaciones. 3. Reconozcan la solución: Una relación viva, cercana a nuestro Padre y su pal abra. ********************************************************************************************* EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 03 Por Wilfredo Johnson DESCANSE EN LA VERDAD DIVINA Santiago 1:19-27 Asunto: La palabra de Dios en las pruebas Tema: El análisis de la palabra de Dios en las pruebas Estructura: Analítica INTRODUCCIÓN: Dijo el gran comentarista Mateo Henry hablando de Santiago 1:19 que “un espíritu enojado y apresurado se provoca rápidamente a cosas malas por medio de las pruebas...” • Como se ha dicho en varias ocasiones, la palabra de Dios es lo que más falta hace en la vida del hijo de Dios. • Santiago menciona en esta sección la gran ayuda que la palabra de Dios puede tener en medio de las pruebas. • La clave en cuanto a las pruebas y la resistencia de la tentación se encuentra en la reacción de uno a la palabra de Dios. I. DISPUESTO A RECIBIR LA PALABRA DE DIOS EN LAS PRUEBAS, vv. 19-21 1. La exhortación triple hacia la reacción a la palabra de Dios, v. 19 • cualquiera resistencia a oír entorpecerá la aceptación de la verdad • uno que habla continuamente no puede oír lo que dice los demás y en igual forma no oirá cuando Dios le habla. 2. La razón de la exhortación de recibir la palabra de Dios, v. 20 ILUSTRACIÓN: Ross dice que “ los habladores quienes nunca callan, fácilmente llegan a ser personas de controversias fuertes”. 3. Más preparación para recibir la palabra de Dios, despojo de inmundicia moral y la toma de una actitud de humildad, v.21 II. DISPUESTO A RESPONDER A LA PALABRA DE DIOS EN LAS PRUEBAS, vv. 22-25 1. La clave, haga lo que la palabra de Dios dice, v. 22 ILUSTRACIÓN: La persona que dice “haga lo que yo digo y no lo que yo hago”. 2. La razón, así sabemos exactamente lo que Dios quiere de nosotros, vv. 23-24 3. La recompensa: bendición en todo lo que uno hace, v. 25 III. DISPUESTO A RESIGNARSE A LA PALABRA DE DIOS EN LAS PRUEBAS, vv. 26-27 1. Practicar siempre en el área del hablar, área de mucha prueba, v. 26 • la lengua demuestra si su religión es verdadera o no 2. Practicar siempre en el área del amor al prójimo, v. 27a 3. Practicar siempre en el área de la vida espiritual, v. 27b

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CONCLUSIÓN 1. Escuchemos a la palabra de Dios con mentes abiertas, controladas, limpias y humildes. 2. Practiquemos la palabra de Dios en nuestro hablar, el amor hacia los demás y en el desarrollo de nuestra vida espiritual. 3. La persona cuya experiencia religiosa es genuina pondrá la verdad espiritual en la práctica y su vida será marcada por el amor hacia otros y la santidad delante de su Dios. ********************************************************************************

EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 04

Por Wilfredo Johnson LA PARCIALIDAD EN LAS PRUEBAS Santiago 2:1-13 Sea Parejo INTRO.: Existe una tentación fuerte en la vida cris tiana; amar a los que nos aman, o tratar bien a los que pueden ser útiles a nosotros. 1. La parcialidad significa una preferencia injusta, una facción o un bando. 2. El favoritismo significa favorecer a una persona o grupo sobre otro que tiene reclamos iguales. Propósito: Que debemos evitar la tentación de la parcialidad o favoritismo en todas nuestras relaciones, mayormente con los hermanos en la fe. I. CORTESÍA A TODOS, Vv. 1-4 1. La súplica...no siga con el parcialidad, v.1 2. La razón... somos herman os en Cristo, hermanos en la fe y la parcialidad contradice nuestra profesión de fe, v.1 3. La ilustración...un caso hipot tico, v. 2, 3 4. La pregunta... que supone una contestación afirmativa, v. 4 II. COMPASIÓN PARA TODOS, Vv. 5 -9 1. Las cuatro preguntas, vv. 5-7 ( un argumento social) 2. Las dos alternativas, vv. 8-9 ( el argumento divino) * el amor es correcto y es el rey de las leyes. El favoritismo es pecado y traer  sus consecuencias. III.CONSISTENCIA EN TODO, Vv. 10-13 1. La explicación...esta no es una ofensa pequeña, v.10 2. La ilustración... la unidad de la ley, hay muchas facetas pero la ley es una, v.11

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3. La exhortación ...que se d cuenta que nuestro hablar y actuar ser  n juzgados, v.12 4. Las advertencias...(1) el recipiente de la misericordia debe mostrar misericordia y (2) l que es misericordioso no tendr  nada que temer en el juicio (I Juan 4:17) ILUSTRACIÓN , Jes s en Mateo 18:33-35 CONCLUSIÓN Evaluemos nuestras actitudes, palabras y comportamiento cuando estamos tentados a mostrar parcialidad. 1. La parcialidad puede ser por preferencias raciales, o por situaciones económicas y sociales o por gustos muy personales. 2. Cuidado, porque es un pecado muy serio que ser  juzgado sin misericordia por nuestro Dios. ******************************************************************************************** EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 05 Por Wilfredo Johnson ¿SU FE, VIVA O MUERTA? Santiago 2:14-26 Asunto: La fe verdadera en las pruebas Tema: El an  lisis de la fe verdadera en las pruebas INTRO.: ¿Cómo se comprueba sin duda alguna que un  rbol es lo que dicen que es? ¿Cómo puede una persona probar lo que uno profesa ser? 1. Fe en el griego cl  sico era la confianza que un hombre podría poner en los hombres, en los dioses, o la conducta que honraba un acuerdo. 2. En el NT encontramos la fe y la vida íntimamente conectadas. 3. La fe y las pruebas: Para Santiago la fe y la conducta son inseparables. PROPOSICIÓN : Que los creyentes reconozcan que la prueba de la fe verdadera se ve en las obras cuando estamos probados o tentados. I. LA EXPRESIÓN DE LA FE VERDADERA, vv. 14 -17 1. Las preguntas en cuanto a esta expresión, v.14 (1) ¿La fe sirve sin obras? (2) ¿Esa fe puede salvar una persona? * La fe sin obras no puede salvar; se necesita fe que demuestra , o que se prueba con hechos. * La fe genuina se acompaña a la regeneración y afecta el comportamiento del creyente 2. La ilustración de esta expresión, vv. 15 -16

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* Una necesidad apremiante, est  n desnudos, tienen frío, est  n desesperados. 3. La proposición en esta expresión , fe, no acompañado por acción est  muerta, v. 17 • La fe que vive ciertamente produce buenas obras. 4. La aplicación : Como evang licos criticamos las religiones que practican las obras para obtener la salvación. Pabl o nos dice que ... “Somos hechura suya, creados en Cristo Jes s para buenas obras...” Mostremos nuestra fe por medio de las buenas obras. II. LA EVIDENCIA DE LA FE VERDADERA, vv. 18-20 1. Las obras son necesarias para probar que una persona tiene fe, v. 18 • la fe no puede ser demostrada aparte de las obras 2. La fe no es una mera o simple aceptación intelectual de una proposición teológica, v. 19 3. Una fe frívola es muerta, tambi n obras vanas sin fe, v. 20 4. La aplicación : No creo que Dios nos va a apremiar por lo que sabemos, sino por lo que hemos hecho. Tambi n Pablo nos dice en 1 Co. 3:12-15 unas palabras solemnes en cuanto a nuestras obras. III. LOS EJEMPLOS DE LA FE VERDADERA, vv. 21-26 1. Abraham, vv. 21-24 • el patriarca reverenciado ...nuestro padre ( lectores judíos convertidos) • la fe que justifica tiene cierta calidad, una vitalidad que produce buenas obras • v. 23 = Gn. 15:6 e Isaac; Gn. 22:1 -14, 30 años despu s • lo que Abraham hizo en Gn. 22:1 -14 era la acción de fe del Gn. 15 • resumen = las obras son la evidencia que la fe salvadora est  presente en la vida de uno. • Pablo habla de la prioridad de la fe y Santiago de la prueba de la fe. 2. Rahab, v. 25 • era pagana, una mujer, una prosituta pero arriesgó su vida para proteger a los espías • Santiago no aprueba su vida, sino aplaude a su fe 3. El cadáver, v. 26 (1) fe sin obras est  muerta (2) fe verdadera continuamente contribuye al crecimiento y desarrollo espiritual (3) no es que las obras den vida a la fe, sino que la fe y obras son inseparables 4. Aplicación : Seamos ejemplos de la fe demostrada por nuestras buenas obras. Que nos recuerdan no por nuestros grandes conocimientos, títulos, posiciones, etc. , sino por nuestras obras de fe.

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CONCLUSIÓN : Habiendo analizado este texto, debemos darnos cuenta de la gran importancia de una fe viva manifestada en nuestras buenas obras en medio de las pruebas o tentaciones. 1. ¿Qué tal nuestra fe? ¿Cómo reaccionamos cuando estamos en medio de las pruebas? 2. ¿Cómo reacciono cuando veo a o tro en medio de las pruebas? 3. De veras ¿tengo fe que salva o todavía no he llegado a confiar en el Señor Jesucristo? 4. La fe es servir a Dios y prepararse a servir a los demás. “MUÉSTRAME TU FE SIN LAS OBRAS, Y YO TE MOSTRARÉ MI FE POR MIS OBRAS.” ************************************************************************************* EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 06 Por Wilfredo Johnson HABLE CON DISCERNIMIENTO Santiago 3:1-18 Asunto: El hablar en las pruebas Tema: El an  lisis del hablar en las pruebas INTRODUCCIÓN : El autor de Proverbios dice que “Como manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo” y “aun el necio, cuando calla, es tenido por sabio, cuando cierra los labios, por prudente”. 1. En este capítulo, Santiago habla del control de la lengua en medio de las pruebas. 2. El control de la lengua tiene que ver con el control de la mente, siendo que la lengua est  conectada a los pensamientos. Proposición : Cada creyente debe aprender a controlar su lengua por medio del control de la mente. I. CONTROLE SU LENGUA, Vv. 1-12 1. La lengua es poderosa, vv. 1-5, • y por eso, los que son maestros en la iglesia ser  n juzgados por Dios en una forma m  s estricta. • Ellos tienen una gran responsabilidad y est  n en la p osición de mucha influencia, por bien o por mal. • Santiago ilustra la influencia poderosa de la lengua con el freno peque o que controla el caballo, el timón relativamente peque o que controla el barco grande y la llamita que destruye un gran bosque. • La lengua puede convencer multitudes y cambiar el destino de una nación. La lengua puede controlar o destruir.

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• El problema universal, la lengua suelta. 2. La lengua es perversa, vv. 6-8, siendo que hay pocos pecados que no involucra el uso de la lengua. • En la caída, el hombre perdió el control sobre sí mismo. • Su poder destructivo sale de la mente del ser humano como círculos expansivos para inflamar todo el curso de su vida. • La fuente de este poder destructivo es el diablo mismo. Todas las criatur as han sido domados; la lengua humana, no. • El hombre en sí mismo no puede controlar su lengua, sólo Dios puede hacerlo. 3. La lengua es impura, vv. 9-12, y se usa para bendecir y para maldecir. • Como la lengua de la culebra, la lengua humana est  div idida. • Usa el autor dos ilustraciones: una fuente, dulce y salada a la vez y una higuera dando aceitunas. • De la boca de un hombre bueno sale palabras buenas y de un hombre malo palabras malas. 4. La aplicación: La lengua: pequeña y pelegrosa, debe ser controlada; satánica y contagiosa, debe ser acorralada; salada y dulce, debe ser purificada. II. CULTIVE SUS PENSAMIENTOS, Vv. 13-17 ••• La clave de hablar correctamente es tener pensamientos correctos. La lengua tiene una jaula de dientes y de labios, pero se escapa. No es la intelegencia ni el conocimiento que mantiene el candado de la lengua cerrada, sino la sabiduría, una sabiduría caracterizada por la humildad, la gracia y la paz. 1. La sabiduría es humilde, v.13 • Santiago hace una pregunta retórica, “¿Qui n es sabio y entendido entre vosotros?” La contestación es simple, l que demuestra una vida de buena conducta y mansedumbre ( la mansedumbre significa fuerza bajo control). • La sabiduría no se mide por las c tedras sobre sabiduría, sino en la vida. 2. La sabiduría es benévola, llena de gracia, vv. 14-16 No hay lugar para el celo envidioso. • Los celos y la ambición personal son indicadores de que la supuesta sabiduría es del diablo y no del Se or. • El hombre verdaderamente sabio es hum ilde. 3. La sabiduría es pasible, vv. 17-18. • La sabiduría de Dios es santa, considerada, sumisa, sin vacilación, sincera y sin hipocresía. • Una “cosecha de justicia” no se produce en el clima de amargura y egoísmo. CONCLUSIÓN 1. El hablar atractivo viene de adentro, de un espíritu sabio. 2. Una lengua controlada es solamente posible por medio de un pensamiento cultivado en la santidad. 3. Una boca llena de adoración es el resultado de una mente llena de pureza.

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4. Uno debe pensar antes de hablar, y uno hablará de lo que está en su mente. Cultivemos mentes santas para hablar palabras que glorifican a Dios y bendicen a los hombres. ********************************************************************************************* EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 07 Por Wilfredo Johnson CAMBIOS NECESARIOS Santiago 4:1-17 Estructura: Básica Asunto: El crecimiento espiritual Tema: El crecimiento espiritual en las pruebas Introducción: Pleitos, peleas, celos, envidias, orgullos y pecados son palabras que manchan esta porción de Santiago. Proposición: El creyente debe practicar las recomendaciones dadas por Santiago para poder crecer espiritualmente en medio de las pruebas. I. CAMBIAR EL ODIO EN HUMILDAD, vv. 1-6 1. La causa del conflicto, vv. 1-2 • guerras = estado de guerra, pleitos = disputas individuales, batallas. • ek = fuera de sus pasiones ( hedonon = hedonismo, la filosofía que el placer es la meta principal del hombre) • el fruto de los deseos ilícitos: la guerra • codicia = buscar ansiosamente algo para el ego • cometer homicidio = odio ( guerras y batallas) el resultado lógico del odio • no tienen por qué lo buscan en una forma equivocada, no lo pidieron de Dios. Estaban codiciando y peleando y no orando. 2. La consecuencia del conflicto, vv. 3-4 • la manera correcta de tener las necesidades legítimas es pedirlas de Dios: motivos malos ( malvados). Dios no va a proveer para el hedonismo. • adúlteras = el pueblo de Dios como una esposa infiel... uno que vive una vida con pensamientos carnales está en el campo de Satanás y es enemigo de Dios. 3. La curación del conflicto, vv. 5-6 • vv. 5 es la más difícil de interpretar de la epístola, tal vez las traducciones más de acuerdo con el contexto son = "Dios anhela celosamente el espíritu (humano) que ha de morar en nosotros, pero él da más gracia", o "el espíritu que él ha hecho morar en nosotros tiende hacia el celo ( envidia), pero él da más gracia". • el remedio: un espíritu humilde II. CAMBIAR EL JUICIO EN JUSTICIA, vv. 7-12 •• Sus lectores también tenían la tendencia hacia la condenación y el juicio: Dios demanda justicia y no juicio. 1. La advertencia en cuanto a la justicia, vv. 7-9 • lo positivo = someterse, un término militar que significa estar sumiso bajo el mando de otro lo negativo = resistir, tomar una posición en contra del diablo y su filosofía • la limpieza del corazón, v. 8 (Romper completamente con la vida anterior)

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• un espíritu contrito, de tristeza: esencial para la limpieza de Dios 2. La ventaja de la justicia, vv. 10-11 • la clave es la humildad… el camino para arriba es para abajo… el humilde será alzado por Dios, v. 10 • hablar mal y calumniar va de una vez en contra de los que Dios desea. • NADIE puede ponerse sobre la palabra de Dios, v. 11 3. EL autor de la justicia, v. 12 • Dios es el autor y el administrador de la ley. Una actitud humilde es esencial para el crecimiento espiritual. III. CAMBIAR LA JACTANCIA EN CONVICCIÓN, vv. 13-17 1. la declaración de la jactancia, v. 13 • un ataque directa de parte de Santiago a la persona que se jacta de lo que va a hacer… especialmente la persona que para él lo más importante es el dinero… lo que me trae cuenta. 2. La condenación de la jactancia, v. 14 • los planes de los hombres son tentativas, sus planes no son suyas, ni el tiempo, ni aún la vida • vs. 14 "un vapor" 3. La solución para la jactancia, vv. 15-17 • una perspectiva piadosa… incluye a Dios en sus planes, v. 15 • la repetición para énfasis, v. 16 • el remedio para la jactancia es creer en Dios, confiar en él. • un consejo en cuanto a todo lo que él ha dicho en su epístola , v. 17 CONCLUSIÓN: Para obtener la madurez espiritual, el creyente tendrá que hacer todo lo bueno que sepa hacer. 1. El creyente tiene que quedarse confiadamente sobre la palabra de Dios en las pruebas y tentaciones. 2. Debe someterse a su Padre celestial todopoderoso, dador de la ley y juez, con un espíritu humilde, acciones justas y un corazón lleno de confianza. 3. Debe hacer lo que Dios quiere que haga, hablar lo que Dios quiere que hable y sentir lo que Dios quiere que sienta. ******************************************************************************

EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 08

Por Wilfredo Johnson USTED PRIMERO, USTED SEGUNDO, USTED TERCERO Y YO EN ÚLTIMO LUGAR Santiago 5:1-12 Asunto: El compartir en medio de las pruebas Tema: El an  lisis de cómo compartir en medio de las pruebas INTRODUCCIÓN : Por naturaleza no estamos dados a compartir con otros, especialmente si estamos en medio de grandes pruebas. Solamente la gracia de Dios nos puede cambiar en dadores alegres; dadores de nuestras posesiones, nuestra paciencia y nuestra oración. Qu Dios nos ayude a compartir todo lo que tenemos a los hermanos

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necesitados, especialmente cuando nosotros estamos padeciendo necesidad. Esta sección no est  dirigido necesariamente a los hermanos sino a los “ricos paganos” pero los principios son aplicables a nosotros. Santiago habla de los ricos y su necesidad de compartir sus bienes con otros. Tambi n nosotros debemos hacer lo mismo. Tambi n l pasa a los inquietos, los impacientes en medio de las pruebas. Nuestra paciencia debe ser vista, para poder ayudar a otros quienes les hace falta esta virtud. Proposición : Que Dios nos ayude compartir todo lo que tenemos a los hermanos caídos en medio de diversas pruebas. I. COMPARTIR LAS POSESIONES EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, Vv. 1-6 1. Las posesiones atraen problemas graves, v. 1. Aquí encontramos una condenación a los que ponen su confianza en sus bienes materiales. El dinero trae gozo pasajero pero al fin resulta en tristeza y el juicio de Dios. • Miserias = talaiporiais = parecer + callos, algo endurecido 2. Las posesiones desaparecen, vv. 2-3. El primer crimen en contra de los ricos era el de acaparar varias formas de riquezas. La riqueza en sus días consistía en acumular oro, plata, granos, aceites, y vestidos caros. El hecho tr  gico era que estas riquezas estaban arruin  ndolos. Ellos no se daban cuenta que Dios iba a juzgarlos por no haber usado bien estas riquezas para su gloria. Se va a quedar y ser quemada. 3. Las posesiones pueden producir avaricia, vv. 4-6. La persona no es condenada por tener riquezas, sino por su actitud de avaricia y por sus acciones fraudulentas usadas para obtenerlas. Eran como animales engordados para los sacrificios. El creyente no debe caer en la trampa de acumular bienes para sí mismo, sino debe compartir lo que Dios ha dado a los necesitados. Lo que comenzó como un inter s en ganar termina en un homicidio. 4. Aplicación : (a) ¿Cu ntas familias han sido divididas por pleitos sobre el dinero?, (b) ¿Estoy acumulando bienes que pueden ser usados para la gloria de Dios? (c) ¿Cu  l es mi actitud sobre lo que tengo? (d) ¿Lo que tengo fue obtenido legítimamente? II. COMPARTIR LA PACIENCIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, Vv. 7-12 ( PASA A LOS inquietos, los impacientes) 1. La esencia de la paciencia, vv. 7-9. La palabra paciencia en griego es “ makrothymon”. “ Makros” significa largo y “ thymos” temperamento; en otras palabras uno que piensa a lo largo, o como decimos uno de “mecha larga”. Un comentarista dice que describe una actitud de auto control que no trata de ajustar cuentas por una maldad que le ha sido hecho. Usualmente significa paciencia hacia personas en lugar de paciencia hacia cosas. Usa Santiago el ejemplo del agricultor y nos exhorta a esperar la venida del Se or que pondr  en orden todas las cosas. Los chinos = sus planes de 100 y 500 a os

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2. Los ejemplos de la paciencia, vv. 10-11. Tenemos el ejemplo de los profetas quienes nunca vieron el cumplimiento de sus profecías y de Job quien perseveraba en medio de mucho sufrimiento. Su resumen: el Se or es muy misericordioso y compasivo. Ejem. Jeremías 3. La evidencia de la paciencia, v. 12 Los juramentos no son prueba de la paciencia. La honestidad y la confiabilidad en el hablar; la tranquilidad; el sí, sí, o el no, no es suficiente. 4. Aplicación: (a) ¿Qu tal su paciencia en medio de las pruebas? (b) ¿Es su vida un ejemplo de la paciencia? Si no, ¿por qu no? (c) ¿Puede usted pensar en el ejemplo de una persona paciente quien ha ayudado a usted a ser paciente? (d) ¿Cómo nos estimula a la paciencia la idea que nuestro Se or viene otra vez? CONCLUSIÓN : Estamos ahora en medio de muchas tensiones. Ya vienen los ex  menes, los proyectos, el recital, acción de gracias, el banquete, calificaciones, la clausura; suficiente para producir tensión a todo el mundo. Puede ser que no sentimos que debemos compartir con otros, puede ser que la paciencia ya se agotó. Escuchemos a Santiago y seamos dadivosos y compartamos la paciencia a todos los necesitados de estas dos  reas en sus vidas. --------------------------------------------------------------------------------------------------------SIGUE OTRO BOSQUEJO DE MENSAJE SOBRE Santiago 5:1-6 USTED PRIMERO, USTED SEGUNDO, USTED TERCERO Y YO EN ÚLTIMO LUGAR Santiago 5:1-6 INTRODUCCIÓN : Por naturaleza no estamos dados a compartir con otros, especialmente si estamos en medio de grandes pruebas. Solamente la gracia de Dios nos puede cambiar en dadores alegres; dadores de nuestras posesiones, nuestra paciencia y nuestra oración. Qu Dios nos ayude a compartir todo lo que tenemos a los hermanos necesitados, especialmente cuando nosotros estamos padeciendo necesidad. Esta sección no est  dirigido necesariamente a los hermanos sino a los “ricos paganos” pero los principios son aplicables a nosotros. Santiago habla de los ricos y su necesidad de compartir sus bienes con otros. Tambi n nosotros debemos hacer lo mismo. Tambi n l pasa a los inquietos, los impacientes en medio de las pruebas. Nuestra paciencia debe ser vista, para poder ayudar a otros a quienes les hace falta esta virtud. Proposición : Que Dios nos ayude a compartir todo lo que tenemos a los hermanos caídos en medio de diversas pruebas. I. LAS POSESIONES ATRAEN PROBLEMAS GRAVES, V. 1. 1. Una condenación a los que ponen su confianza en sus bienes materiales. 2. El dinero trae gozo pasajero pero al fin resulta en tristeza y el juicio de Dios.

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• Miserias = talaiporiais = parecer + callos, algo endurecido  3. La aplicación: Hermano, ¿en qu st  su confianza? Los bienes materiales desaparecer  n. El dinero no trae felicidad. II. LAS POSESIONES DESAPARECEN, Vv. 2-3 1. El primer crimen en contra de los ricos era el de acaparar varias formas de riquezas. La riqueza en sus días consistía en acumular oro, plata, granos, aceites, y vestidos caros. El hecho tr  gico era que estas riquezas estaban arruin ndolos. 2. Ellos no se daban cuenta que Dios va a juzgarlos por no haber usado bien estas riquezas para su gloria. Se va a quedar y ser quemada. 3. La aplicación : ¿Dónde est  guardado su dinero? ¿En el banco, en tierras, en carros, en su bolsa? III. LAS POSESIONES PUEDEN PRODUCIR AVARICIA, Vv. 4-6. 1. La persona no es condenada por tener riquezas, sino por su actitud de avaricia y por sus acciones fraudulentas usadas para obtenerlas. Eran como animales engordados para los sacrificios. 2. El creyente no debe caer en la trampa de acumular bienes para sí mismo, sino debe compartir lo que Dios ha dado a los necesitados. 3. Lo que comenzó como un interés en ganar termina en un homicidio. 4. Aplicación : (a) ¿Cu ntas familias han sido divididas por pleitos sobre el dinero?, (b) ¿Estoy acumulando bienes que pueden ser usados para la gloria de Dios? (c) ¿Cu l es mi actitud sobre lo que tengo? (d) ¿Lo que tengo fue obtenido legítimamente? CONCLUSIÓN : 1. Las posesiones atraen problemas graves. Cuidado. 2. Las posesiones desaparecen 3. Las posesiones pueden producir avaricia. 4. Depositen sus bienes en el banco celestial donde dar  n ganancias eternas. ********************************************************************************************

EXPOSICIÓN DE SANTIAGO Sermón 09 Por Wilfredo Johnson ORANDO UNOS POR OTROS Santiago 5:13-20 Asunto: El compartir en medio de las pruebas

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Tema: El análisis de cómo compartir en medio de las pruebas INTRODUCCIÓN: Al fin llegamos al clímax de la epístola universal de Santiago. En esta sección el escritor nos insta a compartir la oración en las pruebas. Esta es la ayuda más grande que podemos ofrecer a otro hermano en Cristo. Santiago tenía el apodo de “rodillas de camello” por los grandes callos que tenía en sus rodillas por estar orando tanto en el templo. Propósito: Que seamos personas de oración ferviente. I. LAS CIRCUNSTANCIAS EN LA ORACIÓN, vv. 13-16a 1. En sufrimientos, aflicciones, v. 13a • afligido = en problemas, sufrimientos, aflicciones. Esta palabra describe los problemas que experimentaron los profetas. ILUST. Las oraciones de los profetas: Moisés, Isaías, Jeremías, Daniel, Elías, etc. • El sufrimiento debe producir la oración. • Cuando una experiencia de sufrimiento o problemas viene al cristiano, él no debe murmurar ni quejarse (v. 9), ni debe pronunciar juramentos (v. 12), en lugar de esto él debe orar. • La paciencia viene de parte de Dios, y la oración es una manera efectiva para obtenerla. 2. En medio de las bendiciones, v. 13b • También debemos cantar alabanzas. esto también es oración. Alabanzas = tocar instrumento de cuerda 3. En medio de debilidades , vv. 14-15 • El enfermo mencionado en v. 14 es la palabra asthenei, que significa débil, una fe débil o una conciencia débil. No hay razón para interpretar esta palabra en una forma exclusiva en referencia a una enfermedad física. No habla de una persona tirada en la cama sino una persona moralmente enferma en medio de sus sufrimientos (cf. Hechos 20:35; Ro. 6:19; 14:1, etc.) Sea como sea, había oración por él en su situación. • Ungir con aceite = puede ser uso medicinal del aceite o uso refrescante, dando honor o uso cosmético. • En el v. 15 el enfermo es la palabra kamnonta que significa enfermo, fatigado, o cansado. Sí hay una promesa de ser levantado siempre cuando hay oración podemos pensar que se refiere a una persona afectada por sus preocupaciones y sus pecados. Esto se indica por el hecho que sus pecados serán perdonados. • El hermano es refrescado espiritualmente = sus pecados son perdonados. Lo importante acá es el asunto de la oración hecho por los demás hermanos por este hermano necesitado. 4. En pecados mutuos, v. 16a • Otra forma de combatir el desánimo y la derrota es la confesión y la comprensión mutua a través de la oración. II. LA EFECTIVIDAD DE LA ORACIÓN, vv. 16b-20 1. La declaración, v. 16b Dice Tasker que, " Las oraciones del justo son diferentes por virtud de su seriedad y su fervor," "Un hombre que anda justamente con Dios no puede orar en una manera inaceptable a El. Sus oraciones tienen que ser eficaces." ILUST. Jeremías 15:1 = Moisés y Samuel 2. El ejemplo, vv. 17-18 • Los profetas, Job y ahora Elías = 1 Reyes 17:1; 18:42-45 • Él conoció todas las debilidades de la naturaleza humana, pero en oración, oró. • La fuente de su poder era que era justo y que oró. Oración persistente y ardiente es esencial, porque la oración a medias no funciona ( cf. 1:6-8) 3. Nuestro reto, vv. 19-20

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• Palabras de ánimo para los que han orado mucho por otros sin ver resultados. • los extraviados = planete = errante, la palabra planeta. uno que ha perdido la senda y es perdido de una vez. Acá no se refiere al evangelismo sino la restauración. • A través de oración y esfuerzo personal. CONCLUSIÓN: 1. Santiago ha escrito una carta muy práctica para ayudarnos en nuestra vida espiritual; en cada aspecto de las pruebas. Nos ha dado instrucciones claras cómo obtener santidad práctica y madurez espiritual. 2. Compartamos todo los que tenemos: nuestras posesiones, nuestra paciencia y nuestras oraciones. ¿Qué tal nuestras rodillas? ¿Es efectiva nuestra oración? 3. En conclusión a la epístola: un creyente debe ser lo que Dios quiere que sea, decir lo que Dios quiere que diga, sentir lo que Dios quiere que sienta, y compartir lo que Dios quiere que comparta. La madurez espiritual involucra cada aspecto de la vida. Usado con permiso

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