Espectáculos
Miércoles 6 de octubre de 2010
LA NACION/Página 3
TEATRO Vamos que Venimos
(Primer plano)
Ivanna Rossi, crónica de una pequeña gran artista La cantante que debutó a los cuatro años en Festilindo hoy coprotagoniza un musical con Alejandro Paker y Nicolás Maiques en La Comedia
Butter e Indi, desde Batán
Versión de Hamlet, de Mataderos
Festival de teatro adolescente para todos Desde mañana y hasta el lunes próximo Desde mañana y hasta el lunes 11, se desarrollará en distintas salas de la ciudad el 2° Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos, que en esta oportunidad no será de tipo competitivo, aunque sí habrá un jurado (Alejandro Tantanian, Susana Freire y Eugenia Levin) que otorgará menciones para destacar aspectos importantes de las obras que se presenten. Cecilia Ruiz –directora del encuentro– y su equipo de docentes de la escuela Crearte seleccionaron a dieciséis elencos integrados por adolescentes de distintas realidades socioculturales con la idea de que puedan compartir sus experiencias y mostrar sus trabajos. Así, Zárate, que no se corte, de la Compañía Síncope, de Balvanera, será la encargada de abrir el festival mañana, a las 20, en el escenario del teatro Empire, con una pieza en la que “los jóvenes toman la responsabilidad de mantener el ritmo de su ciudad”, según se comenta en la página web del encuentro. También mañana, pero a las 21.30, en el mismo escenario estará Modelos de madre… para recortar y armar, del grupo Crearte Jr., el elenco convocante del encuentro, en el que se pone blanco sobre negro el vínculo y los arquetipos de diferentes madres e hijos. La fiesta teatrera continuará todo el fin de semana largo con obras interpretadas por chicos de Avellaneda, Pergamino, Mar del Plata, La Matanza, Tapiales, Marcos Paz, San MiPARA AGENDAR
Vamos que Venimos, 2° Festival de Teatro Adolescente (www. vamos-quevenimos.com.ar). Empire, H. Yrigoyen 1934. Mañana, a las 20 y a las 21.30, con la Cía. Síncope y Crearte Jr., respectivamente.
guel, Wilde, Berazategui y de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Además de las funciones programadas, el festival organizó talleres gratuitos a cargo de Martín Salazar y Daniel Casablanca (de Los Macocos), Enrique Federman, Pepa Vivanco, Marcelo Savignone y otros. También habrá conferencias a cargo de Juan Carlos Gené, Ricardo Talento y Daniel Veronese. Y tres paneles de intercambio (sábado, domingo y lunes, a las 13, en el IUNA de Venezuela 2587), en los que la idea es que los adolescentes tomen la palabra y la compartan con sus pares en relación con la creación dramática. Así, con la cabeza puesta en que los jóvenes puedan tener un espacio de creación y esparcimiento productivo, los organizadores “quisieron generar un espacio cultural que brinde la oportunidad de acercamiento a un teatro entendido en el tema, pero también transformador y comunicador de los sentimientos y los pensamientos de los adolescentes”. Para el cierre del lunes, se pensó en la mejor manera de dejar bien arriba los ánimos y se invitó al grupo La Chilinga, que actuará, a las 21, en el IUNA.
Verónica Pagés
Si la mira fijamente, se dará cuenta de que la ha visto no una ni dos, sino innumerable cantidad de veces. Eso sí, para que el juego funcione el lector debe ser un gustoso asistente a musicales o a espectáculos infantiles (niños mediante). Se llama Ivanna Rossi, tiene 31 años y, desde los 4, se sube a escenarios para cantar, actuar, bailar (en ese orden) y, desde esta noche, volverá a hacerlo en El espejo, dime qué ves, el musical concebido por Matías Puricelli, con partitura de Francisco Ruiz Barlett, en el que comparte cartel con Alejandro Paker y Nicolás Maiques, todos al frente de un elenco que completan Juan Manuel Besteiro, Sofía González Gil, Alejandro Poggio y Julián Sierra. Ellos son los protagonistas de una historia basada en la suerte que corre un joven que vive encerrado en su cuarto por feo. Así de crudo es el planteo de esta obra que a poco de andar pone el eje en cómo cada uno puede llegar a construir su propia imagen a partir de la mirada de los demás. “Sí, es triste, pero, por momentos, eso de reír y llorar al mismo tiempo se cumple. Es que más allá del drama, están los personajes que él crea en su propia mente y son geniales”, explica Ivanna Rossi, sobre esta obra “muy Tim Burton” –según sus propias palabras– que la tendrá ocupada hasta fin de año, por lo menos. Antes, mucho antes de ser la incrédula Wendy del Peter Pan (2004) protagonizado por Diego Reinhold, o de interpretar en 2008 a Dorothy, en El Mago de Oz, que dirigió la multifacética Valeria Ambrosio, Ivanna fue una niña Festilindo, emblemático programa infantil en el que, cuenta, fue compañerita de Florencia Peña, Pablo Ruiz, Eleonora Wexler y Gloria Carrá en sus días de aspirantes a estrellas. Fueron diez años que la formaron en más de un sentido. “Recorrí todo el
Rossi, una voz y una cara conocida SOLEDAD AZNAREZ
país, actué en lugares muy precarios para muy poca gente y también en estadios para miles de personas, en los que nos tenía que ayudar la policía a salir por la tremenda cantidad de fans que nos querían saludar. Hice muchísimas giras de fin de semana que terminaban cuando el micro me dejaba, el lunes por la mañana, en la puerta del colegio. Todo por el sándwich y la coca porque plata no ha-
Muchos escenarios Teatro. Ivanna Rossi participó en musicales como Los miserables; La tiendita del horror; Smoke; Peter Pan, todos podemos volar; Desconcierto de musicales; El hombre de La Mancha; Sweet Charity; El Mago de Oz; Caravan; ¡Mueva la Patria!, la ópera cumbia argentina; Mina... che cosa sei?; Zooilógico; Ella; Dominó, el musical; Pim-
pinela, la familia, y, desde hoy, en El espejo, dime qué ves.
Televisión. En la pantalla chica Ivanna comenzó con Festilindo; luego pasó a Los más más, condujo Bananas en pijamas; Corazón de monstruo, y actuó en No hay dos sin tres y en Costumbres argentinas.
bía”, recuerda esta cantante sin un ápice de rencor. Cuando el fenómeno Festilindo se esfumó –cuando los más grandes empezaron a reclamar algún pago–, Ivanna se dedicó a terminar el secundario pensando en el ingreso al Conservatorio Manuel de Falla. “Quería aprender a leer música, pero no duré mucho porque apareció el programa de tele Los más más, y me subí.” El aprendizaje se completaría con el trabajo. En 1998 PARA AGENDAR cuando llegó a BueEl espejo, nos Aires el primer dime qué gran musical verves, con libro sión porteña –La y dirección Bella y la Bestia–, la general de valentía de Ivanna Matías Purile alcanzó sólo para celli. asomarse a la puerLa Comedia, ta del teatro donde Rodríguez se realizaban las Peña 1062. audiciones. Pero en Miércoles, a las 21. Entra2000, con Los misedas: $ 70. rables en la nariz, la valentía le permitió subirse al escenario y quedarse en él. Y desde allí, comenzó una vorágine de participaciones en musicales como La tiendita del horror, Smoke, Desconcierto de musicales, Zooilógico, el reemplazo de Elena Roger en Mina... che cosa sei? para la gira por Italia, el protagónico de Ella, el tributo a Rafaella Carrá que dirigió Ambrosio, con quien siguió trabajando en Pimpinela, la familia, y lo sigue haciendo en ¡Mueva la Patria!, que también sube a escena esta semana. Trabajo. Ese es el motor de esta pequeña gran artista que bien puede ponerse al hombro un espectáculo desde un protagónico o en el ensamble. Y siempre con la misma sonrisa.
Verónica Pagés