INTRODUCCIÓN AL GRABADO Y ARTE IMPRESO TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES
OBJETIVOS DE ESTE TALLER • Que sepan hacer, pero que sean capaces de explicar el proceso realizado, reflexionen sobre el hacer. • Que tengan: conocimientos sobre los materiales, las habilidades para seleccionarlos, el conocimiento técnico para utilizarlos y que Prof. Miryan V. Romero
CURSADO • • • •
FORMATO: taller RÉGIMEN: anual HORAS DIDÁCTICAS: 5 hs semanales. EVALUACION Y PROMOCIÓN: presencial (75% asistencia), evaluaciones parciales (teórico-prácticas) aprobadas con 6 o más • MODALIDAD DE TRABAJO: Teoría y práctica reflexiva Prof. Miryan V. Romero
PRIMEROS GRABADOS Sello cilíndrico de Uruk; Ashmolean Museo Oxford. Imagen tomada de Historia Universal del arte de Editorial Rombo, Barcelona, 1994, p.66
•Cabeza de caballo grabada en la pared de una cueva de Lascaux, en Dordoña, Francia. •Imagen tomada de Historia Universal del arte de Editorial Rombo, Barcelona, 1994, P. 11 Prof. Miryan V. Romero
ETIMOLOGÍA Procede del francés “graver” este a su vez del alemán “graben” que significa cavar. “Grabar” es trazar en una materia marcas, letras o signos con una pieza incisiva Prof. Miryan V. Romero
Silvia Dolinko dice:
• El término “grabado” remite a que la incisión, mordido o talla de la superficie de la matriz es el procedimiento generador de varias de las formas históricas de la disciplina: xilografía, aguafuerte, etc. • “cada estampa es presentada como obra única múltiple, o multioriginal” Prof. Miryan V. Romero
LA ESTAMPA “Un
grabado es la matriz, el taco de madera, la plancha de metal o todo material incidido o tallado, susceptible de recibir tinta y que permite transmitir la imagen al papel, a través del proceso de estampación o impresión, tantas veces como sea necesario” Prof. Miryan V. Romero
Rosa
Vives
Concepto actual: • “Arte múltiple, gráfica expandida, hibridación,
interdisciplinariedad,
transdisciplinariedad
debido
a
la
pérdida de límites que llevan a las obras a otras categorías” Alicia Candiani (2012) Prof. Miryan V. Romero
TIPOS DE GRABADO Existen cuatro formas básicas de impresión: 1. Impresión en relieve 2. Impresión en hueco o huecograbado 3. Impresión planográfica 4. Impresión a Permeográfica (través de una plantilla o serigráfica) A estas se debe agregar el “Giclée” o Impresión digital desde los ´90 Prof. Miryan V. Romero
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HERRAMIENTAS
Gubias
Rodillo
Baren
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Prensa de tórculo
ALUMNAS ENTINTANDO
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GRABADO EN RELIEVE Pueden hacerse en cualquier superficie que pueda cortarse Madera (xilografía) Linóleo (linografía) Metal, son los más usados (grabados) Pero también se pueden realizar en plástico (plastigrafía), cartón, chapadur, yeso, jabón, papa, Prof. Miryan V. Romero
Toshusai Sharaku, Otani oniji 1794 Xilografía color
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1- Tipografía en relieve 2- Entintado de la forma 3- Presión sobre el papel 4- Retiro del pliego impreso
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Matriz y Estampa
Sin Título. José Mizdraji. Plastigrafía Prof. Miryan V. Romero
Sistema de impresión en Hueco
Indirecto
Directo Punta Seca
Aguafuerte Barniz Blando Aguatinta
Mezzotinta
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Gofrado
CALCOGRAFÍA • Del griego kahlko, cobre y graphe grabar; por extensión se usa para los grabados en todos los metales • Intaglio, palabra de origen italiano que significa grabado, en la definición en inglés es “grabado en metal blando o hierro dulce que se utiliza para hacer los motivos que aparecen en los billetes”. Prof. Miryan V. Romero
Herramientas Punta de plata o aguja o punta seca Técnica directa, Punta seca y Mezzotinta
Buriles, hueco y relieve
Ruletas, hueco Prof. Miryan V. Romero
1- Entintado del cilindro o de la plancha 2- Se retira el sobrante de tinta 3- Presión sobre el papel 4- La tinta se adhiere al papel
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NOMENCLATURA
SIGNIFICADO
Son aquellas que se estampan para ver el proceso, también deberían evidenciar su lugar: 1er P/E, nos diría que estamos ante la primera prueba realizada antes de dar por Prueba de estado terminado el trabajo y dar inicio a la edición. Prueba definitiva, es la estampa modelo que dará inicio a las P/A. P/D Prueba P/E
definitiva Son las estampas que realiza el artista para seleccionar tinta, fondos, iluminación, entrapado, etc. antes de iniciar la tirada y que no forman parte de la edición, por eso no lleva número, sin embargo la autora mencionada sugiere que se le coloque un número romano para diferenciarla de la edición y que el comprador sepa cuál es la estampa que ha comprado. Las pruebas de artista, no deben superar al 10% de la edición, si fuera de 100 ejemplares serían P/A-X/X, es decir 10 de un total de 10 pruebas. Esta sugerencia la extiende a los “Libros de Artista” que suelen ser únicos es decir de Edición 0, como obra única” dice Tomás Miralles.
P/A Prueba de artista
B. a T.
o Bon a
Tirer V/E
Variante
Significa buena tirada y designa la estampa que guiará al estampador y que el
artista entrega al taller como modelo Son las estampas dentro de la edición que poseen esa característica, son de diferentes a la tirada y se deben nomenclar 15/100 V/E
Edición Significan que se da por finalizada la edición y que ésta es limitada a la cantidad establecida. Se raya o perfora la matriz y se comprueba con esa estampa su condición de Prueba cancelada o inutilizada.
P/C o P/R Prueba cancelada
o
rayada H.C o F.S.
Fuera de comercio, también se numeran con números romanos y suelen estar destinadas a Museos o bibliotecas. No deben venderse
Hors comerce E/C Exibition copy P/U Prueba única
Señala que es para exhibición, no deben venderse. Son para museos o bibliotecas. Pueden ser donaciones de los artistas Son aquellas que señalan su singularidad respecto de cada una de las otras (algunos dice Tomás Miralles utilizan Prueba experimental P/E pero puede confundirse con Prueba de estado por lo que sugiere esta; P/U.)
PLANOGRÁFICA • La técnica no produce incisión • Litografía, consiste en dibujar sobre piedra o metal con una sustancia que atrae tinta pero repele el agua • La Monocopia o monotipo, una sola estampa • La monotipia plancha entintada y se dibuja sobre el papel • Son pruebas únicas o P/U
• En la actualidad se utilizan planchas offset y reveladores (litografía fotográfica) o Poliéster (litografía sobre poliéster) Prof. Miryan V. Romero
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Alonso Prof. Miryan V. Romero
BIGATTI
ALFREDO
“JINETE” MONOCOPIA
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PERMEOGRÁFICA • La matriz es una pantalla de tejido, seda, nylon (organza) que permite traspasar a la tinta al papel: Serigrafía • Se pueden hacer plantillas de papel, films y líquidos especiales para obturar el paso de la tinta • En la actualidad hay nuevos materiales disponibles. Prof. Miryan V. Romero
1- Chablón o matriz 2- Matriz emulsionada con imagen 3- Impresión 4- Pliego impreso
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Andy Wharhol. “Marilyn”
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Angélica Gómez
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IMPRESIÓN DIGITAL • Es cuando la forma (imagen) de la impresión se guarda en un archivo informático. • Jack Duganne acuñó el término Giclée (1990) para referirse a las impresiones realizadas con una fuente digital utilizando impresoras de chorro de tinta. • Giclée deriva del término francés giclea “echar a chorro” y se ha convertido en sinónimo de impresiones de chorro de tinta de gran calidad creadas con tintas Prof. Miryan V. Romero
ARGENTINA Lámina de Oruro. En la placa está la leyenda: “Gloria a la Sma. Trinidad, de honor el Potentmo. Spre. Prospero Augusto Carlos IV en los portentosos triunfos del 12 de agosto de 1806 y del 5 de julio de 1807, contra las Armas Británicas, por energía del generoso invicto pueblo, al mando del meritísimo patriota General Don Santiago Liniers, a esfuerzos grandiosos del insigne magnífico la gratitud del Ayuntamiento de Oruro”. Esta placa está ahora en el Museo Histórico de Buenos Aires.
Imagen y leyenda tomada de http://www.granaderos.com.ar/medallas_con_marcos.htm
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Eduardo Sívori (1847-1918) • Para algunos autores es quien introduce el aguafuerte en la Argentina. • Sus obras: La carreta, La tranquera, Tropa de carretas en la pampa Prof. Miryan V. Romero
Grabadores de la
región
• Realizan sus obras en xilografía: • El indio Juan Yaparí, 1705 libro “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno” • Pedro José González, caricaturista que usa la xilografía, “El plumero” 1875. • Mariano Llano, también caricaturista político de la misma época que el anterior. Prof. Miryan V. Romero
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Manuel
Pablo Núñez Ibarra
de
(1782-1862)
• Orfebre y grabador correntino • Retrató por primera vez a nuestros próceres: • San Martín, Belgrano y Rivadavia en 1819 Prof. Miryan V. Romero
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