Introducción a los Sistemas de Computación
Facultad de Tecnología Inoformática
Cátedra: Oganizacion y Arquitectura de Computadoras Comisión: Integrantes: − Cabrera, Ezequiel. − Guibert, Federico. − Lailaw, Tomás. − Viarnes, Christian.
Profesor: Sergio Omar Aguilera Año: 2012
1. Los tres pilares de la información. 2. ¿Cuál de las siguientes arquitecturas, o tipo de computadoras, fue el primer diseño orientada a la conexión de terminales o estaciones de trabajo? 3. Desarrolle sobre la arquitectura de Intel Core, y cuáles son las diferencias más notables con Pentium? 4. ¿Qué significa que una Computadora está compuesta por un Array de Procesadores? 5. Desarrolle y explique el diagrama funcional de una Computadora de tipo móvil. Cuáles. 6. Nombre cinco aplicaciones de las Supercomputadoras. 7. Cundo se trata de Computadoras utilizadas con fines bélicos, estas trabajan con Sistemas Operativos? Nombre algún ejemplo particular. 5. Desarrolle y explique el diagrama funcional de una Computadora de tipo móvil. Cuales. 6. Nombre cinco aplicaciones de Supercomputadoras. 7. Cuando se trata de Computadoras utilizadas con fines bélicos, estas trabajan con Sistemas Operativos? Nombre algún ejemplo particular. 8. Realice un cuadro sinóptico sobre la evolución de los Microprocesadores. 9. ¿Qué significa el término “creación de conocimiento”? 10. ¿Qué significa que un Servidor de Red permite el reemplazo d sus discos en “caliente”, también llamado Hot Swap? Desarrolle sobre el tema.
1. Los tres pilares de la Informática son: c. Hardware, Software y Personal Informático. Hardware es uno de los pilares de la informática, porque es lo que compone la computadora a nivel físico. Mientras que el software es la parte lógica de la computadora. Sin el software, el hardware no serviría para nada, y lo mismo podría decirse del hardware. Son componentes complementarios al servicio de un usuario.
2. El primer diseño orientado a la conexión de terminales y estaciones de trabajo fue el Mainframe. El mainframe era distribuido en la decada del '60 por IBM, que tenía un 90% del monopolio del mismo. Aunque los mainframes eran costosos, grandes companías (ej.: bancos) y organizaciones gubernamentales como el gobierno de los Estados Unidos de América, los usaban para procesar una gran cantidad de datos, que de alguna otra manera sería más costoso. Por otro lado, los mainframes (o por lo menos, la moyoría de ellos) tienen la habilidad de correr o mantener multiples sistemas operativos y de esta manera operar como un host para formar una gran cantidad de conexiones entre terminales.
3. La diferencia más notable que se encuentra en la arquitectura de Intel Core y Pentium, es que en la arquitectura del Pentium, el procesador esta conectado de forma lineal con el resto de los componentes de la computadora. Sin embargo en la arquitectura del Intel Core, los núcleos se encuentran conectados todos entre sí, conformando una especie de cuadrado entre los núcleos.
4. Un procesador vectorial es una unidad central de procesamiento (o cpu) capaz de ejecutar operaciones matemáticas sobre múltiples datos de forma simultánea. Mas en detalle una máquina vectorial consta de una unidad escalar segmentada y una unidad vectorial. La unidad vectorial dispone de n registros vectoriales con k elementos y de unidades funcionales vectoriales que operan sobre registros vectoriales Se usan generalmente en el área de la computación científica 5. Esquemáticamente una computadora se compone de: 1. Unidad de Entrada: Permiten la introducción de información en la computadora. 2. Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal y la memoria secundaria, como los Discos duros (HD), CD-ROM, etc.. 3. Unidad Aritmético/Lógica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce también como ALU (Arithmetic-Logic Unit).
4. Unidad de Control: Dirige la ejecución del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU. 5. Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria de la computadora, los más habituales son la pantalla y la impresora.
6. Debido a su precio son muy pocas as supercomputadoras, quizás apenas existen un millar de estas en un año, pero su impacto cualitativo es enorme. Son protagonistas en el desarrollo de una disciplina denominada ciencia de la ingeniería computación que esta provocando cambios drásticos en la investigación científica y tecnológica. Estas se utilizan para; -Búsqueda y el estudio de la energía y armas nucleares. -Búsquedas de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos. -El estudio y predicción catástrofes naturales como los tornados, maremotos, etc. -El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo. -La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo, etc.
7. En el caso del FBI utilizan hace años Linux en sus diferentes versiones, algunas dependencias utilizan Mac OS para aplicaciones con gráficas. en cambio los militares norteamericanos crearon la supercomputadora 'roadrunner' para armas nucleares, esta tambien utiliza Linux.
8. Facilidad para programadores, al programar aplicaciones para un solo procesador, El software mejoraba sin tocar una línea de código a raíz de las mejoras de Hardware. Antiguos (Antes de 2006) Primer Procesador Intel 4004, 4bits, Año 1971 Intel 386, 16 bits Multitarea 33Mhz, Año 1985 Intel Pentium, 32bits 233Mhz, Año 1993
Procesadores Se dificulta la programación al tener que desarrollar programas que soporten e intenten aprovechar el procesamiento en paralelo Modernos (Post 2006) Intel Core Duo. Primer procesador multinúcleo. 32/64bits 2,5Ghz, Año 2006 Intel Nehalem 4 Núcleos. 128bits 3,2Ghz, Año 2009
9) El proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a través de un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico. Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases que podemos ver de forma gráfica en la siguiente figura:
La Socialización, n, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización; La Exteriorización, ización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la a creación del conocimiento; La combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito. La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiri adquiridas das en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo Para Nonaka y Takeuchi, lo expresado por P Peter eter Drucker en el sentido de que, la esencia de la dirección es, cómo se puede aplicar de la mejor forma un conocimiento existente para poder crear otro conocimiento nuevo o reciclado, es justificado ya que sus estudios en compañías japonesas respaldan el proceso de creación del conocimiento que ambos Japoneses han sostenido.
10) El término hot swap hace referencia a la capacidad de algunos componentes hardware para sufrir su instalación o sustitución sin necesidad de detener o alterar la operación normal de la computadora donde se alojan. Esta denominación se otorga generalmente a componentes escenciales para el funcionamiento de la computadora. El mismo concepto tieneotras denominaciones cuando se aplica a componentes no esenciales. Hot swap puede traducirse como sustitución en caliente. Aparte del ámbito ofimático, en el mundo industrial se usa este término para describir la inmunidad eléctrica y de operación de los dispositivos, por ejemplo electrónica de adquisión de datos o de control que permite su sustitución en tiempo mínimo al no necesitar apagar previamente todo el sistema.
Bibliografía: Estructura y Diseño de Computadoras (Patterson, David, Hennessy, John). Reverté. Cuarta Edición. Barcelona. 2011 Otras Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Vector_processor http://es.wikipedia.org/wiki/Hot_swap http://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesador#La_evoluci.C3.B3n_del_microprocesador http://www.top500.org/ http://m.monografias.com/trabajos16/informatica/informatica.shtml
Comentario [S1]: Deben quedar todo el TP en un solo archivo, haberlo enviado en un comprimido con logos separados no se permite en alumnos de Informática. Deben colocar fecha y hora del ingreso al sitio de referencia. TP Aprobado, pero deben enviar la copia corregida