CULTURA
Lunes 31 de octubre de 2011
I
EN EL CENTRO BORGES s OBJETOS PERSONALES DE LA VOZ DEL TANGO Relicario
ACTUALIDAD RELIGIOSA Anillo internacional
Gardel le obsequió a su madre esta pieza de oro, con su retrato pintado a mano y una dedicatoria conmovedora
De oro y zafiro, Gardel usaba el anillo en el dedo meñique izquierdo
El legado del rabino Meyer en el país
Broche de cuello Con perla, este broche de cuello era usado con frecuencia por Gardel
Iniciales talladas La cigarrera de plata que Gardel llevaba a todas partes FOTOS MAURO ALFIERI
Intimo, cotidiano y afectuoso, otras facetas de “el Zorzal criollo” La colección Gardel Defino se mostrará por primera vez en el país a partir del jueves MARIA ELENA POLACK LA NACION “Recuerdo de mi fidelidad. Carlos”. La dedicatoria del relicario de oro con el retrato pintado a mano que Carlos Gardel le obsequió a su madre da una dimensión de la relación entre “el Zorzal criollo” y Marie Berthe Gardes. Una exquisita selección de objetos personales, cartas, fotografías, litografías y muebles acercarán al público un Gardel íntimo, cotidiano, con visión empresaria de futuro a pesar de su prematura muerte, a partir del próximo jueves en el Centro Cultural Borges. Por primera vez en la Argentina, se exhibirá parte de la colección personal que Armando Defino recibió de la madre de Gardel, que siempre consideró al albacea su “segundo hijo”, tal como figura en el documento por el cual le legó los bienes personales. Charles Romuald Gardes, que el mundo conoció como Carlos Gardel y se deleitó con un amplio repertorio de tangos, entre los que descuellan “El día que me quieras”, “Cuesta abajo”, “Mi Buenos Aires querido”, “Volver”, había nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse. Nunca supo quién fue su padre. Junto con su madre, se instaló en la Argentina en marzo de 1893. Tras una carrera exitosa en nuestro país y en el exterior –actuó en España, en París y en Estados Unidos, donde
también filmó varias películas–, murió en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935. Su madre lo sobrevivió ocho años. Entre los objetos que Gardel disfrutó y exhibió en el mundo se encuentra el legendario anillo de oro y zafiro que llevaba en el dedo meñique izquierdo y que puede verse en varias escenas de la película El tango en Broadway, filmada en Estados Unidos con el sello Paramount. También se podrán ver sus lentes de teatro y hasta un auténtico alhajero de cuero y oro de Cartier adquirido en Francia en uno de sus viajes. Mito indiscutido de los argentinos, Carlos Gardel contribuirá a brindarle al visitante una visión muy íntima de su personalidad. Entre la documentación que se exhibirá están su testamento –“perdono todo lo que me deben”, asegura– y cartas a Defino para resolver el “asunto de Isabel”, en relación con la joven Del Valle, que fue su novia durante un tiempo, pero luego dejó para avanzar en su carrera profesional. “Gardel es el único ícono que no está vinculado con el Estado”, el doctor Norberto Regueira, vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos y curador legal de la muestra El Día que me Quieras. La exhibición fue curada por Micaela Patania, con el asesoramiento del presidente del Centro de Estudios Gardelianos, el periodista y escritor Enrique Espina Rawson.
Fotografía original
Datos útiles El Día que me ➽ Exposición: Quieras podrá visitarse entre este jueves y el 28 de noviembre. La entrada es gratuita. y homenaje: en el ➽ Colección Centro Borges, Viamonte y San Martín, se mostrará la colección Gardel Defino y tres artistas harán instalaciones en su honor.
7
Tiene el auspicio de las Galerías Pacífico y Axxa Pharma. Mientras desenfunda objetos íntimos como la cigarrera de plata o la lima para las uñas con sus iniciales grabadas Regueira define a Gardel como “el mejor exponente de la generación del 80, del modelo migratorio con profunda verticalidad”. “Esta muestra sobre Gardel es más que sobre él mismo, ya que por medio de sus objetos se puede acercar a la sociedad y la cultura de la época”, afirma Patania al añadir: “Como curadora estoy tratando de que las exposiciones sean hechos culturales y educativos”. Además de las pertenencias de Gardel, como la guitarra que le obsequió a René Ruiz en 1925 y la litografía con la que en 1932 se difundió en las calles de París su show “La Grande Revue-Parade de Femmes avec Carlos Gardel-Le triomphe du nu”, los artistas plásticos Marta Minujin, Marino Santa María y Zulema Maza exhibirán instalaciones en su homenaje. Cada jueves habrá actividades culturales, como la presentación de los libros El tango le dice a Borges, de Espina Rawson, y Caso Gardel, de Regueira. En la inauguración de la muestra, el próximo jueves, a las 19, cantará Sonia Kovavliker, una joven artista signada por Gardel desde su infancia. Su padre le hacía escuchar al “morocho del Abasto” en los viajes que hacían a la quinta familiar desde que tenía 5 años.
MARIANO
DE VEDIA El Seminario Teológico Judío de Nueva York distinguirá mañana a cinco discípulos del rabino Marshall T. Meyer por su compromiso en la tarea espiritual, social y académica en la Argentina.
La siembra del rabino Marshall T. Meyer, que durante 25 años promovió en la Argentina una fecunda tarea comunitaria y educativa y sentó las bases para la expansión del movimiento liberal del judaísmo en la región, sigue dando frutos. Cinco de sus discípulos recibirán mañana en Nueva York el título de Doctor of Divinity por su compromiso con la tarea espiritual, social y académica que desarrollan en Buenos Aires. Son ellos los rabinos Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano y titular de la comunidad Benei Tikvá; Daniel Goldman, que desde hace 20 años conduce la comunidad Bet-El; Felipe Yafe, destacado biblista y rabino de BetHilel; Darío Feiguin, fundador de Amijai, y Baruj Plavnick, creador de la Fundación Pardés, un centro de estudios que promueve “la sabiduría y el arte de ser judío”. La figura rectora de Meyer sobrevuela en la distinción, del Seminario Teológico Judío de Nueva York, la institución académica más reconocida de la rama judaica liberal. Allí fue ordenado Meyer, que llegó a la Argentina en 1959, para promover un nuevo estilo del judaísmo. Tres años después, fundó aquí el Seminario Rabínico Latinoamericano, que funciona en Belgrano y del que egresaron unos 100 rabinos (entre ellos, ocho mujeres) y donde se dictan programas de estudio, que nutren a las comunidades del continente. Hoy la rama liberal del judaísmo reúne unas 40.000 personas en la Argentina. “La tradición judaica nos enseña que la formación no concluye con el título. La educación es un estado permanente de búsqueda y eso tratamos de inculcar, como parte del legado que nos dejó Meyer”, precisa Goldman. Activo promotor del diálogo interreligioso y de la paz entre los pueblos, Meyer reclamó por la defensa de los derechos humanos en plena dictadura. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y, tras el retorno de la democracia, el presidente Alfonsín lo incorporó en la Conadep, como último acto de servicio y testimonio de su prédica contra la violencia. Dejó el país en 1984 y murió nueve años después en Estados Unidos, aunque su obra se prolonga con sus discípulos.
[email protected]
Culto católico Santoral. San Quintín. Misionero en las Galias fue degollado en el 303 durante la persecución a los cristianos ordenada por Diocleciano.
Liturgia. Hoy se leen la carta de San Pablo a los romanos (11, 29-36) y el Evangelio de San Lucas (14, 12-14).