información estadística del sector cultura, recreación y deporte en ...

Usaquén. Country Club. 22,2 .... Fútbol. 99. 29. Estación de ejercicios. 107. N. A.. Otras canchas. 189. 68. Patinaje .... de los campos, así como programas de administración, historia y crítica de los mismos, ..... Guillermo León Valencia. 2.960.
4MB Größe 33 Downloads 92 vistas
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN BOGOTÁ

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y PROCESOS ESTRATÉGICOS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL, POBLACIONAL Y LOCAL

DICIEMBRE 2012

3

ÍNDICE

Introducción

5

Aspectos generales

6

Resultados presupuesto público en cultura recreación y deporte 1995-2012

9

Oferta sector cultura, recreación y deporte

27

Consumos y usos

63

Recomendaciones

67

4

INTRODUCCIÓN La Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos, a través de la Subdirección de Análisis Sectorial Poblacional y Local, con el apoyo de los investigadoras Lina María Vargas Álvarez, Alexandra Ramírez Flórez y Eduardo Saravia Díaz, se inició la consolidación de información para conocer el estado del sector cultura, recreación y deporte en Bogotá. Esta consolidación tiene como principal objetivo brindar información estadística como base para la toma de decisiones relacionada con la formulación, seguimiento, evaluación y análisis de las políticas públicas del sector. El presente documento, es base para la construcción del Boletín Estadístico de la Cultura, la Recreación y el Deporte, Bogotá, D.C., y cuenta con información presupuestal, y de la oferta y el consumo cultural, recreativo y deportivo en la capital, referidos tanto al sector público como al sector privado. De esta manera, se espera que esta información sea útil tanto para las dependencias y entidades públicas; los agentes privados que hacen parte del sector, tanto como para la academia y entes de investigación, de los y las artistas, deportistas, gestores y gestoras culturales de Bogotá, y en especial de la ciudadanía en general, en correspondencia con el principio de que la información es un derecho de todos y todas. Adicionalmente, esta información contribuirá a fortalecer el Sistema de Información Sectorial, en la medida en que aporta estadísticas relevantes del sector, del período 1995 a 2012. La información gráfica facilitará la consulta por parte de la ciudadanía en general y de las personas interesadas en las políticas públicas de la cultura, la recreación y el deporte.

5

I. ASPECTOS GENERALES El levantamiento y clasificación de la información hace referencia al presupuesto de inversión pública en el sector de cultura, recreación y deporte, así como un acercamiento a la oferta de bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos y a su vez, al consumo1 de los mismos. Para el levantamiento y clasificación de la información de presupuesto de inversión público se tuvo en cuenta un esquema de organización en niveles territoriales y categorías de análisis. Los niveles territoriales son los siguientes: Distrital: presenta información sobre el total del presupuesto (inversión y funcionamiento) dirigido a la cultura, la recreación y el deporte en Bogotá, D.C., en el período 1995 a 2012, y comprende tres subniveles: 

Entidades del Sector Cultura, Recreación y Deporte, establecidas en el Acuerdo Distrital 257 de 2006 tal como se presenta en el Gráfico 1. Gráfico 1. Conformación sector cultura, recreación y deporte a partir del Acuerdo distrital 257 de 2006.

Para los años anteriores a la reforma administrativa, la información compilada para el sector corresponde a las siguientes entidades: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Corporación La Candelaria, Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

Entidades de otros sectores que invierten en actividades culturales, recreativas o deportivas como parte del cumplimiento de sus metas en el período 1995 a 2012. Se incluyeron las siguientes entidades sobre las que se identificaron proyectos compatibles con la misión del sector: Instituto de Desarrollo Urbano, Secretaría de Educación del Distrito, Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud, y

1

El consumo implica uso, desgaste, adquisición, disfrute, recepción de significados de un 'algo' que -desde la perspectiva económica- satisface una necesidad, la cual se puede considerar como una etapa posterior a la demanda. Para el caso de la cultura no es necesariamente el demandante quien consume, pues el demandante puede ser el estado y le transfiere los bienes o servicios culturales a los consumidores finales (la población).

6

Departamento Administrativo de Acción Comunal (hoy IDPAC). 

Fondos de Desarrollo Local. Se identifican los proyectos de inversión de los veinte FDL en arte, cultura, patrimonio, recreación, deporte y actividad física, para el período 2009 a 2011.

Nacional: Se compila la información de las entidades de nivel nacional con inversión en Bogotá: Ministerio de Cultura y Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre "Coldeportes". Adicionalmente y con el fin de analizar el destino de la inversión pública en cultura, recreación y deporte, se establecieron las siguientes categorías: Categorías en cultura, arte y patrimonio (en adelante CAP):  Circulación CAP. Registra la información de los proyectos en los que se ejecutan eventos, espectáculos y exposiciones artísticas, culturales y del patrimonio.  Fomento CAP. Registra la información correspondiente a estímulos, apoyos y alianzas estratégicas dirigidos a las iniciativas artísticas y culturales de artistas, gestores, agrupaciones y organizaciones de la ciudad.  Formación CAP. Registra la información de los proyectos de formación artística y cultural.  Infraestructura CAP. Registra la información relacionada con la inversión en construcción, adecuación y mantenimiento de equipamientos culturales.  Turismo. Registra la información relacionada con proyectos dirigidos al fomento del turismo. Esta categoría se incluye hasta el año 2006 cuando la reforma administrativa ubica al turismo en el Sector Desarrollo Económico. Categorías en deporte, recreación y actividad física (en adelante DRAF):  Circulación DRAF. Registra la información relacionada con eventos, espectáculos, y actividades de recreación y actividad física.  Fomento DRAF. Registra la información de apoyos técnicos, financieros y de talento humano a las y los deportistas de competencia y alto rendimiento; y los estímulos y apoyos a iniciativas de organizaciones dirigidas a la recreación y el deporte.  Formación DRAF. Registra la información relacionada con la inversión en escuelas deportivas y otras acciones dirigidas a formar en las diversas modalidades deportivas.  Infraestructura DRAF. Registra la información relacionada con construcción, adecuación y mantenimiento de parques, escenarios y entornos para la recreación, el deporte y la actividad física. Adicionalmente se registran las siguientes categorías:  Comunicación y divulgación. Registra la información relacionada con proyectos dirigidos a la comunicación del sector y para el sector, incluyendo la inversión de Canal Capital. Es importante anotar que las estrategias de reconocimiento ciudadano y gobernabilidad, como Cultura Ciudadana, se contemplan en esta categoría.  Fortalecimiento institucional. Registra la información relacionada con la inversión en sostenimiento de las entidades del sector y sus recursos físicos, técnicos y tecnológicos.

7

  

Investigación. Registra la información relacionada con la inversión en proyectos dirigidos al desarrollo de investigaciones o espacios para el fomento de la investigación. Participación. Registra la información relacionada con la inversión en acciones de fortalecimiento de las instancias de participación del sector. NA (No Aplica). Registra la información de los siguientes proyectos: Vivienda Social en el Centro Histórico (Formar Ciudad), Fortalecimiento de la actividad residencial en sectores de Interés Cultural (Bogotá para vivir todos del mismo lado y Bogotá sin Indiferencia), y Desarrollo de la regulación y el control en el sector cultura, recreación y deporte (Bogotá Positiva).

Por otro lado, Se realizó un levantamiento de información de la oferta de equipamientos culturales, de recreación y deportivos en el distrito, para tener un acercamiento a la oferta y ubicación de estos desagregados según sus categorías de uso. Asimismo se da cuenta de los índices de proximidad de equipamientos culturales y Déficit de equipamientos. Adicionalmente se encontrará información de la oferta de programas de formación superior relacionadas con el sector, de establecimientos comerciales del sector cultura, recreación y deporte y de espectáculos públicos con su respectiva ubicación, lo que permite observar qué localidades cuentan con el suficiente cubrimiento. También se encontrará información parcial de usos y consumo de museos y bibliotecas en el Distrito Capital, a través de la información obtenida de las bibliotecas y museos que están a cargo del Ministerio de Cultura de Colombia. Finalmente se encontrará un capítulo de recomendaciones generales, que apunta a dar una guía para futuros levantamientos de información, que se verán reflejados en el SIS.

8

II. PRESUPUESTO PÚBLICO EN CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE 1995-2012 Los resultados que a continuación se presentan corresponden al análisis realizado con corte a 30 de octubre, sobre la información del presupuesto de Cultura, Recreación y Deporte (CRD). 1. PRESUPUESTO PÚBLICO NIVEL DISTRITAL En este aparte se presenta información presupuestal de las entidades del sector, de otras entidades del distrito y de los Fondos de Desarrollo Local. 1.1. PRESUPUESTO PÚBLICO RECREACIÓN Y DEPORTE

DE

ENTIDADES

DEL

SECTOR

CULTURA,

Inversión La inversión pública en cultura, recreación y deporte en los últimos cinco planes de desarrollo de Bogotá fue en promedio de 2,9% respecto al total de los recursos invertidos por el distrito, como se puede observar en el Gráfico 2. El porcentaje de la inversión entre 1995 y 2012 se mantuvo relativamente constante. La línea morada presenta los recursos invertidos en millones de pesos. En el Plan de Desarrollo Bogotá para Vivir todos del mismo lado la inversión en cultura, recreación y deporte, alcanzó el 2,36% del total del presupuesto del distrito, el nivel más bajo del período analizado. Igualmente los recursos totales de inversión distrital cayeron en un 19,4%. Una explicación para esta disminución es el resultado de la implementación de la Ley 617 del 2000 particularmente en lo relacionado con la financiación de gastos de funcionamiento para Bogotá, lo cual obligó a una disminución general del presupuesto destinado para la ciudad. Gráfico 2.

9

El Gráfico 3 muestra la inversión del sector en términos absolutos con respecto a la inversión total de la ciudad. La inversión en cultura, recreación y deporte en Bogotá aumentó entre 1995 y 2012 en un 88%, pues pasó de $305.527 millones a $574.399 en precios constantes de 2012. Gráfico 3

Millones

Inversión en cultura sobre el total de inversión 25.000.000

574.399

20.000.000

528.565

15.000.000 10.000.000

365.420 305.527

226.990

5.000.000 Formar Ciudad

Por la Bogotá BOGOTÁ para que queremos VIVIR todos del mismo lado

Total inversión

Bogotá sin indiferencia

Bogotá positiva: para vivir mejor

Inversión en cultura

El Gráfico 4 presenta la inversión en relación con los dos grandes campos del sector, a saber: arte, cultura y patrimonio, y deporte, recreación, y actividad física para el período 1995-2012 (cinco planes de desarrollo). Se destaca el crecimiento en deporte, recreación y actividad física cuya inversión aumentó en 254% entre el Plan de Desarrollo Formar Ciudad y el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva. El incremento en la inversión del deporte, recreación y actividad física es notorio en la administración Peñalosa (Por la Bogotá que queremos), período en el cual la inversión presenta un aumento de 101%. Es importante recordar el énfasis dado por esta administración a la recuperación del espacio público y los espacios colectivos, con un incremento significativo en la construcción de parques. Adicionalmente se estima que la infraestructura construida, obligó a que las administraciones posteriores (años 2004 a 2012) destinen recursos para el mantenimiento de dichos espacios. Es necesario tener en cuenta que la segunda administración de Antanas Mockus, Para vivir todos del mismo lado, evidencia un recorte presupuestal resultado de la aplicación de la Ley 617 de 2000. La inversión en cultura, arte y patrimonio (CAP) aumenta en 21% entre 1995 y 2012. Dicha inversión pasa de estar en un rubro similar a recreación, deporte y actividad física (DRAF) en el año 1995, a ser aproximadamente la mitad de lo que se invirtió en DRAF en 2012. El aumento de la inversión DRAF frente a la inversión CAP se explica en parte por la expedición de normas referidas a la sostenibilidad de los parques (Acuerdos 78 de

10

2002 y 154 de 2003 y Decreto distrital 263 de 2003). El campo “otros” representa una inversión de 43,8% durante la administración Mockus 1995-1998. Esto se explica en razón a que el campo “otros” registra las inversiones del programa cultura ciudadana, eje central de la política cultural. Gráfico 4.

En el Gráfico 5 se presenta la destinación de los recursos por categorías. Se puede observar un incremento generalizado en todas las categorías analizadas, siendo notable el incremento en la inversión específica en infraestructura deportiva, recreativa y de actividad física entre los Planes de Desarrollo Formar Ciudad y Bogotá Positiva. Ello se explica por el énfasis de la administración Peñalosa en la construcción de parques 2. Dicha inversión contrasta con el rubro de la infraestructura en arte, cultura y patrimonio que solo en la administración 2001-2004 registra una inversión de $62.000 millones de pesos. Durante esta administración se realizó la inversión en infraestructura de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Otra inversión importante en esta categoría es la realizada en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva que apropió recursos para reforzamientos estructurales y adecuaciones de 7 equipamientos así como la modernización del Planetario Distrital3. Finalmente llama la atención la inversión en formación en cultura, arte y patrimonio que en el período 1995-1998 se encuentra cercana a los $7.500 millones, mientras que entre los años 2001 al 2004 alcanza los $14.000 millones y desaparece en la vigencia 2008-2012.

2

Conversación con Rafael Molano, Subdirección Técnica de Construcciones IDRD, octubre de 2012. Documento interno de trabajo 2011 Logros estratégicos Bogotá Positiva. Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos. 3

11

Gráfico 5.

Gráfico 6.

De otra parte, el Gráfico 6 ilustra la inversión del sector por entidad. En las administraciones comprendidas entre los años 2001 y 2012 los recursos del IDRD representan en promedio el 55% del sector. Ello contrasta con la inversión de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte que en el mismo período pasa del 34% al 17%. Este descenso en parte se podría explicar por la reforma administrativa del 2006

12

que le asigna funciones de líder de la política pública del sector a la Secretaría disminuyendo la ejecución de proyectos. El crecimiento de los recursos de inversión del IDRD puede tener explicación en el mantenimiento de parques e infraestructura deportiva y recreativa, que constituyen el 86,5% de la inversión y cuyos recursos provienen de normas diseñadas para la administración y sostenibilidad del Sistema Distrital de Parques del Distrito4. Funcionamiento Gráfico 7.

En cuanto al comportamiento de la inversión frente al funcionamiento, tal como se presenta en el Gráfico 7, el porcentaje de inversión del presupuesto sectorial en el año 2001 fue del 50,5% mientras que en el 2011 representó el 73,8%. En el Gráfico 8 se puede observar que inicialmente en el 2001 el funcionamiento y la inversión están alrededor de los 55.000 millones de pesos, pero a partir del año 2002 el recurso para el funcionamiento permanece más o menos constante por debajo de 50.000 millones, mientras que la inversión presenta un comportamiento creciente hasta alcanzar en 2009 el nivel más alto (75,3%).

4

Acuerdos distritales 078 de 2002, 154 de 2003, 180 de 2005 y Decreto distrital 263 de 2003.

13

Gráfico 8.

Inversión desagregada para cada Plan de Desarrollo A continuación se presenta la inversión en CRD desagregada por categorías en los distintos planes de desarrollo entre 1995 y 2012. De acuerdo al Gráfico 9 en el Plan de Desarrollo Formar Ciudad 1995-1998, la inversión en comunicación constituye el porcentaje más alto (35%) pues ésta categoría contiene los proyectos de Cultura Ciudadana, el eje más importante para dicha administración en relación con el sector. Gráfico 9.

14

Para el caso del Plan de Desarrollo Por la Bogotá que queremos 1998-2001, en el Gráfico 10 se observa la importancia dada a la infraestructura en parques en la ciudad, con un 37% de inversión, tema que fue central en la administración Peñalosa. Ello contrasta con un 3% de inversión en la infraestructura cultural en la misma administración. Gráfico 10.

En el Gráfico 11 se presenta la inversión del Plan de Desarrollo Bogotá para Vivir todos del mismo lado 2001-2004. La inversión en infraestructura y circulación en deporte, recreación y actividad física junto con la infraestructura cultura, arte y patrimonio fueron los rubros en los que se invirtieron los mayores recursos. La inversión en infraestructura de arte, cultura y patrimonio es alta en relación con otras administraciones como ya se ha mencionado. Esto tiene relación con los recursos destinados para la infraestructura de la ASAB. Gráfico 11.

15

En el Gráfico 12 se muestra lo invertido por el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia 2004-2008. Las mayores inversiones se realizaron en infraestructura y circulación en deporte, recreación y actividad física, así como en circulación en cultura, arte y patrimonio. La explicación se encuentra relacionada con la sostenibilidad de los parques que se constituyó en una de las metas de dicho Plan de desarrollo. En circulación, en ambos campos, se debe al énfasis dado en la ampliación de la oferta cultural y el fortalecimiento de los eventos metropolitanos5. Gráfico 12.

Finalmente, en Bogotá Positiva: para vivir mejor (2008-2012), como se muestra en el Gráfico 13, la inversión en infraestructura deporte, recreación y actividad física es del 35%; la formación en éste mismo campo ocupa el segundo lugar, con un 13%, lo cual llama la atención, pues en el período anterior 2004-2008 no aparece. Gráfico 13.

5

Decreto 440 de 2001 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Publicas para Bogotá D.C. 2001 - 2004 "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado" artículo 10.

16

Comparados los cinco planes de desarrollo analizados, la inversión en cultura, arte y patrimonio es superior al 50% en Formar Ciudad y Bogotá para Vivir todos del mismo lado. En los planes de desarrollo Por la Bogotá que queremos, Bogotá sin Indiferencia y Bogotá Positiva la inversión en deporte recreación y actividad física representa más del 50% de la inversión. Cuadro 1. Distribución de la Inversión Sector CRD 1995 a 2012 Plan de Desarrollo Formar Ciudad 19951998 Por la Bogotá que queremos 1998-2001 Bogotá paraVIVIR todos del mismo lado 2001-2004 Bogotá sin Indiferencia 2004-2008 Bogotá Positiva: para vivir mejor 20082012

Total inversión por Plan de Desarrollo

Arte, Cultura y Patrimonio

Recreación, Deporte y Actividad Física

Otros

$ 177.842

$ 96.004

$ 31.682

$ 305.528

$ 120.848

$ 188.953

$ 55.618

$ 365.419

$ 118.524

$ 85.146

$ 23.321

$ 226.991

$ 199.193

$ 288.612

$ 40.759

$ 528.564

$ 217.238

$ 318.154

$ 39.007

$ 574.399

17

1.2. PRESUPUESTO PÚBLICO OTRAS ENTIDADES DEL DISTRITO La inversión pública en cultura, recreación y deporte incluye los recursos que destinan en estos campos algunas entidades del distrito que no hacen parte del Sector Cultura, Recreación y Deporte. Las entidades que desarrollaron proyectos en los campos del sector fueron el Departamento Administrativo de Acción Comunal (que tuvo a su cargo el programa Jóvenes Tejedores de Sociedad en las administraciones Por la Bogotá que queremos y Bogotá, para vivir todos del mismo lado), el Instituto de Desarrollo Urbano, con ciclorrutas; la Secretaría de Educación Distrital y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. El gráfico 14 muestra que en el Plan de Desarrollo Por la Bogotá que queremos otras entidades del distrito presentan una inversión superior a $100.000 millones de pesos y en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva la inversión estuvo alrededor de $50.000 millones de pesos. Gráfico 14

Millones

Inversión en CRD otras entidades del distrito 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 Formar ciudad 1995-1998

Por la Bogotá Bogotá para vivir que queremos todos del mismo 1998-2001 lado 2001-2004

Bogotá sin indiferencia 2004-2008

Bogotá Positiva 2008-2012

El Cuadro 2 presenta los recursos invertidos por entidad para cada Plan de Desarrollo. La institución que más apropia recursos relacionados con temas del sector es la Secretaría de Educación Distrital, con el manejo de la red de bibliotecas, que entre 1995 y 2011 invirtió $183.226 millones, que corresponden al 87% de la inversión analizada.

18

Cuadro 2. Inversión otras entidades del Distrito 1995 a 2012 Por la Bogotá que Bogotá paraVIVIR queremos 1998- todos del mismo 2001 lado 2001-2004

Bogotá sin Indiferencia 2004-2008

Bogotá Positiva: para vivir mejor 2008-2012

$ 25.661

$ 34.457

$ 47.203

$ 1.709

$3

$0

$0

$ 1.712

$0

$ 18.498

$ 5.116

$0

$0

$ 23.614

Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud

$0

$0

$ 2.843

$0

$0

$ 2.843

Total inversión por Plan de Desarrollo

$ 2.957

$ 105.901

$ 33.623

$ 34.457

$ 47.203

Entidades

Formar Ciudad 19951998

Secretaría de Educación del Distrito

$ 2.957

$ 85.694

Departamento Administrativo de Acción Comunal

$0

Instituto de Desarrollo Urbano

Total entidad 1995 a 2012

$ 195.972

En el Plan de Desarrollo Formar Ciudad, la SED desarrolló proyectos relacionados con el sector CRD por valor de $2.957 millones de pesos. En el Plan de Desarrollo Por la Bogotá que queremos se invirtieron $105.901 millones de pesos. En esta administración se ejecutó el programa Jóvenes Tejedores de Sociedad a través del Departamento Administrativo de Acción Comunal, reconocido en un principio más como un programa de vocación etaria que artística y cultural. La inversión de otras entidades del distrito en la administración Mockus 2001-2004 se realizó a través de los proyectos del DAAC, del IDU, la SED, y el proyecto Atención Integral a Jóvenes “Trapecistas” del Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud, IDIPRON . En este último proyecto el arte y la cultura fueron medios para la inserción social de la población más vulnerable. La vocación del proyecto fue poblacional. En el 2008-2012 se presentó la mayor inversión del período analizado, por un total de recursos de $47.203 millones destinados a la red de bibliotecas públicas.

19

1.3. PRESUPUESTO PÚBLICO FONDOS DE DESARROLLO LOCAL La inversión de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) se constituye en una parte importante de la inversión total en cultura, recreación y deporte en la ciudad. Para efectos de este análisis presupuestal, se toman los FDL en su conjunto, sin desagregar la información por cada una de las veinte localidades del D.C. Teniendo en cuenta las categorías de análisis del presupuesto para la cultura, la recreación y el deporte, se realiza una clasificación de la destinación de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local para los años 2009 a 2011, en los que la información estuvo disponible. Los gráficos 15 a 18 muestran la relevancia que adquieren los proyectos dirigidos a la circulación tanto en arte, cultura y patrimonio como en deporte, recreación y actividad física. En los años 2009 a 2011, la circulación supera la mitad de los proyectos de ejecución, siendo mayor el monto de recursos para los proyectos de circulación DRAF. Gráfico 15.

Tal como ilustra el Gráfico 15, en 2009 los FDL destinaron un total de $30.825.840.512 en CRD, de los cuales se destinó un 72% a los proyectos de circulación en general. Siguen en recursos invertidos los proyectos de formación en cultura, arte y patrimonio con un 9% de la inversión, mientras que en deporte, recreación y actividad física alcanzan el 7%. Por otro lado, los proyectos dedicados a la investigación, la comunicación y divulgación, y la cultura científica, se encuentran por debajo del 1%.

20

Gráfico 16.

Para 2010, el presupuesto de los FDL destinado a la cultura, la recreación y el deporte llegó a un total de $47.036.116.647. Porcentualmente se mantuvo el 41% de destinación a los proyectos de circulación DRAF, mientras que los de circulación CAP fueron del 29% del presupuesto, como se ilustra en el Gráfico 16. Los proyectos de formación también aumentaron su participación presupuestal, alcanzando el 20% del total. Los proyectos de fomento de DRAF registraron el 1% y los de CAP el 3%. Gráfico 17.

La circulación tanto en cultura, arte y patrimonio como en recreación, deporte y actividad física fue superior al 25%. La formación CAP aparece en tercer lugar con 19% de la inversión. Esto es muy importante, pues, como se describió en el aparte dedicado a las entidades del Sector Cultura, Recreación y Deporte, la formación CAP no tiene ninguna participación en el presupuesto distrital en el PDD Bogotá Positiva, es decir, sólo se invirtió en esta categoría a través de los Fondos de Desarrollo Local.

21

2. Presupuesto público nivel nacional Las entidades públicas del nivel nacional cuya misión se dirige a los campos del arte, la cultura y el patrimonio, y del deporte, la recreación y la actividad física, son el Ministerio de Cultura y el Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre "Coldeportes". Éstas son las entidades rectoras de la política pública nacional en los campos antes mencionados, y ejecutan su inversión en todas las regiones del país, de las cuales Bogotá D.C. hace parte como unidad territorial. Por ello, es posible clasificar la inversión de estas entidades para la ciudad, aunque no se puede territorializar en unidades menores, tales como las localidades. La información disponible del Ministerio de Cultura por las categorías de análisis definidas en este estudio, corresponde a los años 2006-2011. El Gráfico 18 muestra que los proyectos de circulación CAP son los que tienen mayor participación. En el 2006 dicha categoría tuvo un 56,5% y la mayor inversión es en 2010 con 73,2%. Gráfico 18.

Millones precios corrientes

Inversión en Bogotá, Ministerio de Cultura 12.000 10.000 Investigación 8.000

Interventoría Infraestructura CAP

6.000

Formación CAP Fomento CAP

4.000

Comunicación y divulgación Circulación CAP

2.000 2006

2007

2008

2009

2010

2011

Por otro lado, la categoría fomento alcanza una participación de 45,7% en 2011. Mientras que la infraestructura CAP durante los años 2007 y 2008 fue en promedio de 42%, lo cual corresponde a la ejecución de ocho obras de restauración de Bienes de Interés Cultural del orden nacional. En el resto de años del período analizado se realizaron siete obras de restauración en total. El Cuadro 3 muestra la información disponible del Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre "Coldeportes" corresponde a los años 2006-2011.

22

Cuadro 3.

Inversión en Bogotá, Coldeportes (cifras en millones de pesos) Año Deporte Recreación Actividad Infraestructura Total física 2006 2007

227 364

0 0

0 0

0 119

227 483

2008

0

0

35

200

235

2009 2010 2011

176 0 0

934 0 141

53

18.246 4.403 0

19.410 4.403 249

108

La información disponible de Coldeportes se presenta desagregada en cuatro categorías que corresponden a Deporte, Recreación, Actividad Física e Infraestructura. Dado que no contamos con información desagregada por proyectos, esta es la única desagregación presentada para el análisis. El Cuadro 3 muestra que la mayor inversión se realizó en los años 2009 y 2010 y corresponde a infraestructura. En este año se realizaron en Bogotá los II Juegos Juveniles Parapanamericanos, lo cual puede explicar el aumento en este rubro por parte de la entidad nacional.

23

3. Análisis comparativo del presupuesto público entre los niveles distrital y nacional A continuación se presenta la inversión de las entidades de distintos niveles (distrital y nacional) del sector público, desde una perspectiva comparativa. La información se presenta para los años 2006 a 2011. El Gráfico 19 muestra la inversión del Ministerio de Cultura que entre los años 2006 a 2011 se comporta de manera relativamente estable. Por otro lado Coldeportes invirtió en 2009 $21.396.383.651 en el marco de los Juegos Juveniles Parapanamericanos mientras que en 2011 invirtió $249 millones de pesos. Gráfico 19.

Total de inversión del sector público en cultura, recreación y deporte 350.000 300.000

Inversión local

250.000

Ministerio de Cultura

200.000 Coldeportes 150.000 Otras entidades Distrito

100.000 50.000

Entidades sector cultura, recreación y deporte

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Por su parte el Ministerio de Cultura en 2009 invirtió un total de $8.458'764.705, correspondiente al 3% de la inversión pública en todos los niveles; en 2010 la inversión aumenta al 4,2%, equivalente a $9.154'693.587. En 2011 la inversión fue de $7.488.045.886, es decir, un 3,6%. La participación porcentual de otras entidades del distrito en 2009 fue de 5,4% y en 2010 pasó a 8,2%, no obstante, en 2011 la participación fue del 6,8%. Por otro lado la inversión de las localidades en 2009 fue de 9,9%; en 2010 este porcentaje pasó al 17,9% y en 2011 disminuyó al 9,5%. En el Gráfico 20 se muestra que en 2009 el sector fue responsable del 75% del total de la inversión en cultura, recreación y deporte en el distrito. En 2010, su participación porcentual disminuyó al 70% para subir en 2011 al 80% del total de la inversión pública en cultura, recreación y deporte. En general, las entiodades distritales del sector, entre 2006 y 2009 han sido responsables de entre el 83% y el 70% del total de inversión en cultura, recreación y deporte.

24

Gráfico 20

Inversión Sector Cultura, Recreación y Deporte 350.000

85,00%

300.000

80,00%

250.000 200.000

75,00%

150.000

70,00%

100.000 65,00%

50.000 -

60,00% 2006

2007

2008

2009

2010

2011

Total inversión cultura, recreación y deporte % inversión entidades del sector en relación con el total invertido

.

25

III. Oferta sector cultura, recreación y deporte 1. Infraestructura física en cultura, recreación y deporte La infraestructura física del sector está constituida por equipamientos culturales y equipamientos recreativos y deportivos tanto públicos como privados. Igualmente hacen parte de la infraestructura los parques que son considerados como parte del espacio público de la ciudad. Dado que los planes maestros son los instrumentos de planificación de la estrategia de ordenamiento de las infraestructuras de servicios, el sector tiene a su cargo el Plan Maestro de Equipamientos Culturales6 y el Plan Maestro de Equipamientos Deportivos y Recreativos7. Equipamientos: Los equipamientos son edificaciones en las que se desarrollan actividades de carácter colectivo relacionadas con la prestación de servicios 8 . Para el sector se trata aquellas actividades colectivas relacionadas con la cultura, la recreación y el deporte.  Parques: Los parques distritales corresponden a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad 9.  Ciclorutas: Son calzadas construidas exclusivamente para tránsito de bicicletas. Estas se pueden ubicar sobre las calzadas vehiculares, donde deberán estar protegidas por barreras prefabricadas diseñadas para este propósito, o sobre superficies de anden, separador o alameda10. 1.1 Equipamientos Culturales Los equipamientos culturales de los que trata este documento corresponden a la clasificación del Plan Maestro de Equipamientos Culturales. La tipología es la de equipamientos de edificación, que cuentan con una estructura y localización permanente 11, se trata de: Archivos, auditorios, bibliotecas, centro de actividad cultural, centro de divulgación y tecnología, museo, sala de cine, sala de exposición y teatro. No se incluyeron los salones comunales o centros cívicos dado que son espacios de carácter comunitario cuyo uso cultural es ocasional y no ofrecen servicios culturales de manera permanente. Tampoco se consideraron los 19centros de investigación registrados para la cuidad, pues su acceso es restringido y no prestan servicios culturales al público. La información presentada corresponde a las 19 localidades del área urbana de Bogotá y sus correspondientes UPZ, no se incluye lo rural en razón a que no aplican los mismos parámetros de comparación que en las áreas urbanas.

6

Decreto Distrital 465 de 2006. Decreto 308 de 2006. 8 Secretaría Distrital de Planeación. Expediente Urbano, 2010. SDP. 9 Artículo 242, Decreto 190 de 2004. 10 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA). Catálogo de Objetos Geográficos del Mapa de Referencia del Distrito Capital. 12 de Junio de 2006, versión 4.1. pp. 44. 11 Decreto Distrital 465 de 2006. Artículo 18. Numeral 3b. 7

26

De las tipologías listadas, existen 492 equipamientos culturales, distribuidos por toda la ciudad, tal como se muestra en el Gráfico 21 la distribución de los equipamientos en el territorio es muy desigual y no tiene relación con la densidad poblacional, pues localidades como Kennedy y Suba que superan cada una el millón de habitantes 12 tienen 25 y 32 equipamientos respectivamente. Lo anterior contrasta con el número de equipamientos en localidades con menor cantidad de población como por ejemplo La Candelaria, en donde hay 50 equipamientos; Santa Fe 64 o Chapinero con 73. Gráfico 21.

Equipamientos Culturales por localidad en Bogotá 2012 Ciudad Bolivar Rafael Uribe… La Candaleria Puente Aranda Antonio Nariño Los Martires Teusaquillo Barrios Unidos Suba Engativa Fontibón Kennedy Bosa Tunjuelito Usme San Cristobal Santa Fe Chapinero Usaquén 0

12

31 13 50 6 8 6 66 13

32 18 11 25 6 5 7 22 64 73 36 10

20

30

40

50

60

70

80

Proyecciones poblacionales, SDP, 2012

27

Cuadro 4. Equipamientos por tipología en cada localidad 2012 Salas de exposición

Centros de Actividad Cultural

Centros de Divulgación y Tecnología

Museos

Salas de Cine

Total equipamientos

7

5

9

0

3

6

36

6

24

8

0

9

9

73

8

10

4

13

1

8

8

64

5

0

11

0

5

0

1

0

22

0

1

4

0

2

0

0

0

7

0

1

0

2

0

1

0

0

1

5

Bosa

0

1

1

4

0

0

0

0

0

6

Kennedy

0

1

0

12

1

7

0

0

4

25

Fontibón

0

0

0

3

1

3

0

1

3

11

Engativá

0

2

2

5

0

2

0

2

5

18

Suba

0

1

1

17

0

5

0

0

8

32

Barrios Unidos

0

4

2

0

1

2

0

1

3

13

Teusaquillo

2

17

3

5

8

16

1

11

3

66

Los Mártires

0

0

0

1

0

2

0

1

2

6

Antonio Nariño

0

2

1

1

1

0

0

2

1

8

Puente Aranda

0

0

0

3

0

2

0

1

0

6

La Candelaria

3

15

0

3

1

7

0

21

0

50

Rafael Uribe Uribe

0

0

1

11

0

1

0

0

0

13

Ciudad Bolívar

0

1

2

18

0

10

0

0

0

31

Total

8

74

30

123

46

95

2

61

53

492

Localidad

Archivos

Teatros

Auditorios

Bibliotecas

Usaquén Chapinero

0

4

2

1

10

6

Santa Fe

2

10

San Cristóbal

0

Usme

0

Tunjuelito

La tipología de los equipamientos culturales se presenta en el Cuadro 4. La mayor cantidad de equipamientos culturales en la ciudad son las bibliotecas. Éstas ascienden a 123 incluyendo las bibliotecas comunitarias. Tal como lo muestra el Mapa 1, este tipo de equipamientos se hallan mayoritariamente en Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy. En la única localidad que no existe ninguna biblioteca es en Barrios Unidos. Los centros de actividad cultural en Bogotá son 95 (esta categoría incluye casas y centros culturales así como asociaciones culturales), están ubicados principalmente en las localidades de Teusaquillo y Santa Fe, como puede verse en el Mapa 2. Dos localidades no presentan ningún equipamiento en esta categoría a saber Bosa y Antonio Nariño. En la ciudad existen 74 teatros, tal como lo presenta el Mapa 3 éstos se encuentran concentrados en La Candelaria, Teusaquillo y Chapinero. Llama la atención que en Usme y Fontibón que son localidades con poblaciones de 400.686 y 353.859 habitantes respectivamente, no existe ningún teatro. Localidades como Bosa, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar, que son las más pobladas13, cuentan cada una con un teatro. Los Museos de la ciudad son 61. En su mayoría se hallan concentrados en el centro de la ciudad en localidades como La Candelaria, Teusaquillo, Chapinero y Santa Fe (Mapa 4).

13

Bosa: 597.522 habitantes; Kennedy: 1.030.623 habitantes; Suba: 1094488; Ciudad Bolívar: 651586 habitantes. Fuente SDP, proyecciones poblacionales 2012.

28

Mapa 1.

29

Mapa 2

30

Mapa 3

31

Mapa 4

32

Mapa 5

33

El Mapa 5 muestra la localidad de Chapinero como aquella que concentra las salas de exposición, es decir los lugares dedicados a la circulación de la creación artística. En total existen 46 salas de exposición de las cuales 24 se hallan en Chapinero. Una mirada a los 30 auditorios de la ciudad indica que 14 de ellos se encuentran en las localidades de Santa Fe y Chapinero. En las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito y Los Mártires no existen salas de exposición o auditorios. 1.2 Proximidad de los equipamientos Culturales Para analizar la proximidad de los equipamientos culturales a la población potencialmente usuaria, se midió el porcentaje de personas por manzana en cada localidad que tiene acceso al menos a un equipamiento cultural, cualquiera que éste sea en un radio de 500 metros. Esta medida se estableció a través de las vías existentes. El resultado se presenta en la Cuadro 5. Cuadro 5

Localidad

Porcentaje de población que tiene acceso al menos a un equipamiento cultural en radio de 500 m

Usaquén

42,3%

Chapinero

78,6%

Santa fe

69,1%

San Cristóbal

35,9%

Usme

20,2%

Tunjuelito

34,9%

Bosa

12,6%

Kennedy

22,0%

Fontibón

16,9%

Engativa

20,3%

Suba

11,7%

Barrios Unidos

42,2%

Teusaquillo

71,3%

Los Martires

27,1%

Antonio Nariño

37,0%

Puente Aranda

14,8%

Candelaria

100,0%

Rafael Uribe Uribe

33,2%

Ciudad Bolivar

38,2%

34

El ejercicio permite establecer la disponibilidad de equipamientos culturales en cada localidad en relación con su población. Las localidades con menor cobertura son Suba en donde el 11,7% de la población tiene disponibilidad de equipamientos en un área próxima. En segundo lugar aparece Bosa con una cobertura de 12,6%; y Puente Aranda cuya población cubierta es de 14,8%. Las localidades en donde la mayor parte de la población tiene disponibilidad de equipamientos en un radio de 500 metros son La Candelaria con una cobertura de 100%, le sigue en segundo lugar la localidad de Chapinero con una disponibilidad de equipamientos para el 78,6% de su población y finalmente Teusaquillo con una cobertura de 71,3%. Los resultados se ilustran en el Gráfico 22 Gráfico 22

% de población con disponibilidad de equipamientos en un área próxima Usaquén Santa fe Usme Bosa Fontibón Suba Teusaquillo Antonio Nariño Candelaria Ciudad Bolivar

42,3% 474.773 133.778 78,6% 69,1% 109.993 409.799 35,9% 20,2% 382.876 201.843 34,9 12,6% 583.056 1.019.949 22% 345.909 16,9% 843.722 20,3% 11,7% 1.069.114 233.781 42,2% 71,3% 146.583 27,1%97.926 37% 108.307 14,8% 258.441 100%24.144 33,2% 377.615 639.937 38,2% % de población cubierta

Poblacion Total

El ejercicio realizado permite analizar los equipamientos de cada localidad en relación con su proximidad a la población. No obstante, al no contar con información sobre la capacidad de cada equipamiento y su respectivo uso o demanda los resultados son limitados, pues realmente no es posible afirmar que los equipamientos cuenten con la capacidad real para atender a toda la población que se encuentra en el área determinada como próxima. 1.2.1 Equipamientos culturales por UPZ Con el fin de disponer de información sobre la cobertura de los equipamientos en cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) 14 de la ciudad, se creó un índice para medir la cobertura de los equipamientos en relación con la población potencialmente 14

Las Unidades de Planeamiento Zonal sirven de unidades territoriales o sectores para planificar el desarrollo urbano en el nivel zonal. SDP http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzenprocesoderevision/QueEs consultado el 11 de diciembre de 2012.

35

usuaria. El resultado muestra las UPZ con mayores deficiencias y por lo tanto es útil para establecer la prioridad de la intervención. El índice se creó a partir de una evaluación técnica de cinco criterios definidos en el Plan Maestro de Equipamientos Culturales15: i. Áreas donde habita población en condiciones de alta vulnerabilidad social, económica y ambiental16. ii. Áreas incluidas en las UPZ calificadas de mejoramiento integral por el POT17. iii. Áreas donde está localizada la mayoría de la población de estratos 1 y 2 18. iv. Áreas que presentan deficiencias en la dotación de equipamientos culturales 19. v. Centralidades de integración regional o en su área de influencia, definida como la operación estratégica a la cual se encuentra vinculada dicha centralidad 20. Los resultados obtenidos se calculan de acuerdo con los puntajes establecidos en el Cuadro 6. Cuadro 2. Criterios para la identificación de las upz con mayores deficiencias Criterios Plan Maestro de Equipamientos Indicador Puntaje Culturales i. Áreas donde habita población en % de hogares con una o condiciones de alta vulnerabilidad social, % de NBI de 13,9% = 5 puntos más NBI* económica y ambiental. ii. Áreas incluidas en las UPZ calificadas Tipo de tratamiento de la Mejoramiento Integral = 5 puntos de mejoramiento integral por el POT. UPZ** Sin este tratamiento = 0 iii. Áreas donde está localizada la 100% de población estratos 1 y 2 = 5 puntos % de población de mayoría de la población de estratos 1 y Otros % de población estratos 1 y 2 = estratos 1 y 2* 2. puntos proporcionales de 5 a 0 Resultado 0 = 30 puntos iv. Áreas que presentan deficiencias en # de equipamientos/100 Resultado 5 o más = 0 puntos la dotación de equipamientos culturales. habitantes*/100 ha Resultado mayor a 0 y menor de 5= puntos inversamente proporcionales entre 29 y 1 v. Centralidades de integración regional o en su área de influencia, definida como la operación estratégica a la cual se encuentra vinculada dicha centralidad.

Tipo de actuación urbanística**

Total puntaje máximo posible

Sin actuación urbanística = 0 puntos Centralidad= 2 puntos Eje de integración regional = 5 puntos 50

Fuente: *SDP 2011; **POT. 15

Numeral b, literal 1, artículo 8, Decreto 465 del 2006, modificado mediante el artículo 1 del Decreto 430 del 2011. Este aspecto se midió de acuerdo con el porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas de la localidad a la que pertenece la UPZ, según la Encuesta de Calidad de Vida Bogotá 2007, DANE - SDP. 17 El mejoramiento integral es un tratamiento asignado por el POT a cada UPZ. Ello se define de acuerdo a la carencia de malla vial, infraestructura de servicios públicos, zonas para estacionamiento, espacios recreativos, equipamientos, etc. SDP http://portales.sdp.gov.co/section-2354.jsp consultado el 13 de diciembre de 2012. 18 La fuente es la información estadística por estratificación suministrada por la SDP para el año 2011. 19 Para ello se midió el número de equipamientos por cada 100.000 habitantes en un área de 100 hectáreas, esto es el número de equipamientos por cada 100.000 habitantes en un área aproximada de 100 cuadras. 20 El POT priorizó las actuaciones urbanísticas a través de operaciones estratégicas. Las operaciones estratégicas vinculan actuaciones, acciones urbanísticas e instrumentos de gestión urbana e intervenciones económicas y sociales en áreas especiales de la ciudad que se consideran fundamentales para consolidar a corto, mediano y largo plazo, la estrategia de ordenamiento formulada en la presente revisión. Tienen la finalidad de orientar los recursos de inversión para que sean incluidos en el respectivo programa de ejecución de cada administración. Los Ejes de integración por su parte buscan articular la ciudad a su entorno en diferentes niveles (ejes de integración en la ciudad y con las regiones del país). Artículo 25. Decreto 190 de 2004. 16

36

Los resultados se agruparon por rangos y se pueden ver en el MAPA 1. Las 112 UPZ existentes en Bogotá se clasificaron de acuerdo con el puntaje obtenido, según el nivel de déficit a saber: Bajo: 0 a 18,9 puntos Medio: 19 a 34,9 puntos Alto: 35 a 46,9 puntos Muy alto: 47 a 50 puntos En el Cuadro 7 se presentan las UPZ que presentan un déficit de equipamientos muy alto: Cuadro 7. UPZ con déficit muy alto Localidad

Déficit De Equipamientos Culturales

UPZ

Usme

Alfonso López

48,3

Ciudad Bolívar

Ismael Perdomo

48,5

Total UPZ

2

Las UPZ con mayor déficit son Alfonzo López e Ismael Perdomo, ésta última es la UPZ con mayor densidad poblacional de la localidad de Ciudad Bolívar. La UPZ Alfonzo López es la tercera en extensión de la localidad de Usme y es una de las dos UPZ de dicha localidad que presenta alto riesgo por construcción de asentamientos en zonas en las que se presenta remoción en masa21. El Cuadro 8 muestra las UPZ con déficit de equipamientos alto: Cuadro 8. UPZ con déficit alto Localidad Usaquén San Cristóbal

Usme

Tunjuelito

Bosa

Kennedy 21

UPZ

Déficit De Equipamientos Culturales

Paseo De Los Libertadores Verbenal San Blas Ciudad Usme Comuneros Danubio Gran Yomasa Parque Entrenubes Tunjuelito Venecia Apogeo Bosa Central Bosa Occidental El Porvenir Tintal Sur Corabastos

39,0 40,4 38,0 43,2 40,7 44,5 40,2 35,4 38,9 36,3 40,4 46,2 41,9 41,5 35,6 38,5

Coberturas Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE). Fuente SDP, 2011.

37

Fontibón Engativá Suba Rafael Uribe Uribe

Ciudad Bolívar

Santa Fe Total UPZ

Las Margaritas Patio Bonito Tintal Norte Capellania Zona Franca Engativá Álamos El Rincón Tibabuyes Diana Turbay Marruecos Arborizadora El Mochuelo Jerusalén Lucero Monte Blanco Las Cruces

35,9 37,3 36,5 35,9 35,3 40,2 36,3 38,5 38,4 35,7 39,2 40,3 42,0 37,3 39,1 40,0 40,3 33

38

Mapa 6

39

Las localidades del sur de la ciudad como Usme, Bosa y Ciudad Bolívar tienen cada una cinco UPZ cuyo déficit de equipamientos es Alto. Kennedy tiene 4 UPZ en ese mismo rango y otras localidades como Usaquén, Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Suba y Rafael Uribe, presentan cada una dos UPZ con ese mismo nivel de déficit. Esto puede verse en las UPZ sombreadas en color naranja del Mapa 6 Lo anterior indica que todas las UPZ de Usme, Tunjuelito y Bosa se hallan en un déficit alto de equipamientos culturales.

Localidad Usaquén

San Cristóbal Usme

Kennedy

Fontibón

Engativá

Suba

Barrios Unidos Teusaquillo Los Mártires Puente Aranda Rafael Uribe Uribe Ciudad Bolívar Total UPZ

Cuadro 9. UPZ Con Déficit Medio UPZ Déficit de equipamientos culturales Country Club 22,2 Los Cedros 23,8 San Cristobal Norte 19,6 Toberin 27,9 20 De Julio 33,7 La Gloria 35,0 Los Libertadores 29,3 La Flora 27,1 Américas 22,9 Bavaria 31,5 Calandaima 31,3 Carvajal 33,2 Castilla 32,7 Gran Britalia 27,2 Kennedy Central 23,7 Timiza 29,1 Fontibón 33,4 Fontibón San Pablo 34,3 Granjas De Techo 28,0 Modelia 30,9 Bolivia 31,7 Boyacá Real 31,0 Garcés Navas 31,2 Las Ferias 27,6 Minuto De Dios 34,6 Santa Cecilia 24,9 Suba 31,1 Britalia 22,2 Casa Blanca Suba 27,7 El Prado 27,9 La Alhambra 31,0 Niza 27,3 San José De Bavaria 28,2 Doce De Octubre 29,5 Los Alcázares 20,7 La Esmeralda 21,0 Santa Isabel 33,3 Puente Aranda 32,9 Ciudad Montes 25,7 Muzu 26,6 San Rafael 30,8 Quiroga 30,8 San Francisco 31,9 43

40

El Cuadro 9 muestra las localidades con déficit medio. Suba, Engativá y Kennedy son las localidades cuya mayor parte de UPZ se encuentran en este rango. Por contraste, en la localidad de Usme la UPZ en mejor condición en relación con los equipamientos culturales es la que se halla en déficit medio, como puede observar en el Mapa 1. La mayoría de UPZ de dicha localidad tiene una alta y muy alta deficiencia. Cuadro 10. UPZ con déficit bajo Localidad

Usaquén

Chapinero

San Cristóbal Fontibón Engativá Suba Barrios Unidos

Teusaquillo

Los Mártires Antonio Nariño Puente Aranda Rafael Uribe Uribe Ciudad Bolívar La Candelaria Santa Fe Total UPZ

UPZ Usaquén La Uribe Santa Bárbara Chapinero Chico Lago El Refugio Pardo Rubio San Isidro - Patios Sosiego Aeropuerto El Dorado Ciudad Salitre Occidental Jardín Botánico Guaymaral La Academia La Floresta Los Andes Parque Salitre Teusaquillo Ciudad Salitre Oriental Galerías Parque Simón Bolívar - Can Quinta Paredes La Sabana Ciudad Jardín Restrepo Zona Industrial Marco Fidel Suarez San José El Tesoro La Candelaria La Macarena Las Nieves Lourdes Sagrado Corazón

Déficit De Equipamientos Culturales 13,9 6,5 7,7 0,8 0,6 0,6 4,1 5,6 6,9 5,9 14,8 1,8 1,0 6,1 18,6 12,6 3,3 2,2 0,2 0,2 0,2 2,2 18,9 17,4 15,9 3,1 16,2 14,9 16,1 6,5 5,4 5,5 15,3 3,3 34

Las UPZ que presentan déficit bajo en equipamientos culturales se listan en el Cuadro 10 y se sombrean en el Mapa 6 en color verde. Las localidades que en general no presentan

41

deficiencias significativas son Teusaquillo, Chapinero, La Candelaria y Santa Fe. Estas localidades se encuentran ubicadas en el centro oriente de la ciudad y hacen parte de las 10 localidades con densidades poblacionales más bajas de la ciudad 22. 1.3 Equipamientos Recreativos y Deportivos Para ofrecer espacios acordes con las necesidades, tendencias y expectativas deportivas de la población y con los niveles de práctica deportiva definidos en la Ley 181 de 1995 del Deporte, la ciudad creó el Sistema de Equipamientos Deportivos23.

Tipo de Equipamiento

Cuadro 11. Equipamientos Deportivos Cantidad de equipamientos Cantidad de equipamientos para para práctica del deporte práctica del deporte formativo, recreativo, social y aficionado, asociado y comunitario profesional 369 68 1.234 35 281 51 86 33 99 29

Baloncesto Múltiple Microfútbol Voleibol Fútbol Estación de 107 ejercicios Otras canchas 189 Patinaje N.A. Atletismo N.A. Coliseo N.A. Gimnasio N.A. Total 2.365 Gran total Equipamientos

N. A. 68 27 3 18 Sin dato 332 2.697

Los equipamientos de la red deportiva de la ciudad están constituidos por espacios de uso múltiple, canchas de baloncesto, microfútbol y voleibol, otras canchas, campos de fútbol y estaciones de ejercicios, piscina, espacios para patinaje, espacios para atletismo, coliseos y gimnasios. De acuerdo con la Cuadro 11, en la ciudad existen en total 2.697 equipamientos para la práctica deportiva. De éstos existen 2.365 equipamientos adecuados para practicar deporte recreativo, social y comunitario. Por otro lado para la práctica del deporte formativo, aficionado, asociado y profesional existen 332 equipamientos (ver Mapa 7). De acuerdo con los análisis realizados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte en la ciudad existe un superávit en equipamientos para el deporte recreativo, social y comunitario. Por el contrario en los equipamientos para el deporte formativo, aficionado y profesional existe un déficit24.

22

Fuente SDP, proyecciones poblacionales 2011. Artículo 19. Decreto Distrital 308 de 2006. 24 IDRD. Diagnóstico Red Deportiva. Plan Maestro de Equipamientos Deportivos y Recreativos. Equipo coordinado por Rafael Molano. Documento de trabajo del sector. S.P. 23

42

1.3.1 Parques Los parques hacen parte de la estructura ecológica y además contribuyen a definir el carácter de la ciudad y de sus distintos sectores, propiciando la construcción de identidad social25. El Cuadro 7 presenta el número de parques por localidad según las tipologías existentes. Sin embargo la cantidad de parques no es una cifra que permita establecer el estado de cada localidad en relación con los parques y la población que atienden. Por ello esta información se complementa con los metros cuadrados de parque por habitante que se presenta en la Cuadro 13 y se ilustra en el Mapa 7.

Localidad Usaquén Chapinero San Cristobal Usme Tunjuelito Bosa Kennedy Fontibón Engativa Suba Barrios Unidos Teusaquillo Martires Antonio Nariño Puente Aranda Rafael Uribe Uribe Ciudad Bolivar Candaleria Santa Fe Total

Cuadro 12. Parques por localidad y tipo Parques Parques Parques Parques Total de Vecinales Zonales Metropolitanos parques Bolsillo 133 66 107 128 6 100 145 52 134 192 36 46 20 21 112

298 80 164 166 41 137 369 182 377 598 65 81 25 36 166

5 2 4 6 1 6 6 4 6 7 3 1 2 3 4

0 0 3 0 1 3 4 1 2 1 10 2 1 0 0

436 148 278 300 49 246 524 239 519 798 114 130 48 60 282

117 242 4 35 1.696

139 212 6 47 3.189

4 8 1 2 75

1 0 0 3 32

261 462 11 87 4.992

Fuente: Coberturas SDP. Plan Maestro de Equipamientos Deportivos y Recreativos

La información de la Tabla 3 indica que la ciudad tiene un promedio de 11.3 m2 de parque por habitante26, los estándares internacionales sugieren una cifra mínima de 10m2. En localidades como Suba existen 74.8 m2 de parque por habitante. La razón para esta cifra tan alta en comparación con el resto de localidades, es que allí existe un área amplia de parques ecológicos distritales y que algunas de las UPZ como Guaymaral y la Academia poseen una densidad poblacional baja. Otras localidades como Usaquén y Usme presentan promedios altos en relación con el resto de localidades de la ciudad. Tunjuelito y Barrios Unidos son las localidades con el promedio más bajo con 0,8m2 de parque por habitante. Continúan en orden Mártires, Antonio Nariño y Candelaria con 1,1m2 de parque 25

Artículo 97. Decreto Distrital 190 de 2004. Es necesario indicar que al interior de la Administración Distrital existe un debate sobre la inclusión de ciertas áreas para calcular el área de metros cuadrados de parque por habitante, dependiendo de las áreas se incluidas los promedios varían. La SDP, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y el IDRD han tenido posturas distintas al respecto, por lo tanto no hay una postura institucional unificada para el distrito. 26

43

por habitante cada una. A continuación se halla Bosa, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Chapinero, Engativá y Fontibón con promedios inferiores a 3,5 m2 de parque por habitante. En otras palabras de las 19 localidades analizadas 16 se hallan por debajo de 5m2 de parque por habitante, esto es menos de la mitad de los estándares internacionales. Cuadro 13. M2 de parque / hab. en cada Localidad Localidad Usaquén Chapinero San Cristóbal Usme Tunjuelito Bosa Kennedy Fontibón Engativá Suba Barrios Unidos Teusaquillo Mártires Antonio Nariño Puente Aranda Rafael Uribe Uribe Ciudad Bolívar Candaleria Santa Fe Total Bogotá

Total 10,8 2,6 2,1 9,3 0,8 1,2 2,2 3,4 3,4 74,8 0,8 4,3 1,1 1,1 4,1 1,5 1,7 1,1 2,4 11,3

Fuente: Coberturas SDP. Plan Maestro de Equipamientos Deportivos y Recreativos

44

Mapa 7

45

1.3.2 Ciclorrutas Las ciclorutas hacen parte del subsistema de transporte 27. El Sistema de ciclorrutas está conformado por 4 redes funcionalmente integradas que cubren la mayor parte del territorio urbano y de expansión28. Funcionalmente están en red buscando que los ejes viales más importantes unan al Centro Metropolitano con las áreas más densamente pobladas de la ciudad y se encuentran asociadas a los parques, espacios públicos peatonales y equipamientos deportivos y recreativos de carácter metropolitano. En la ciudad existen 376 km y de acuerdo a las mediciones realizadas 300.000 personas las utilizan diariamente29. El MAPA 9 identifica en color rojo la red de ciclorutas de la ciudad.

27

Por tal razón están administradas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Artículo 191. Decreto Distrital 190 de 2004. 29 Fuente IDU, 2012. 28

46

1.4 Patrimonio cultural del distrito El patrimonio cultural del Distrito Capital está constituido por los bienes y valores culturales que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, testimonial y documental, además de las manifestaciones musicales, literarias y escénicas y las representaciones de la cultura popular30. La información presentada en este documento corresponde a la de las manifestaciones físicas del patrimonio sobre el territorio, esto es información de los inmuebles y sectores considerados como de conservación. El Cuadro 14 presenta los Bienes de Interés Cultural por localidad. Teusaquillo, Candelaria y Chapinero concentran la mayor parte de este patrimonio, tal como se puede observar en el Mapa 9 localidades como Usme y Ciudad Bolívar no presentan este tipo de bienes. Cuadro 14 Bienes de Interés Cultural Localidad Cantidad Usaquén 50 Chapinero 1.016 San Cristóbal 45 Usme 0 Tunjuelito 3 Bosa 20 Kennedy 5 Fontibón 23 Engativá 13 Suba 26 Barrios Unidos 418 Teusaquillo 2.310 Mártires 286 Antonio Nariño 22 Puente Aranda 17 Rafael Uribe Uribe 13 Ciudad Bolívar 0 Candelaria 1.354 Santa Fe 737 Total 6.358

30

Artículo 67 del Decreto 619 de 2000

47

Mapa 9

48

2. Oferta de formación formal en CAP y DRAF en Bogotá Este aparte introduce el tema de la oferta de educación superior en los campos relacionados con la cultura, la recreación y el deporte en Bogotá. Se trata de un avance en el universo de esta oferta, pues se indaga acerca de los programas ofrecidos por universidades y centros de educación superior con sede en Bogotá, dejando aún de lado las academias que ofrecen formación formal en áreas artísticas como música, artes plásticas o arte dramático. Así mismo, tampoco se abarcan las escuelas deportivas, clubes y ligas que ofrecen formación deportiva en la ciudad. A través de la consulta en internet, y en particular de la información ofrecida por el Ministerio de Educación Nacional31, se identificaron 215 programas universitarios dirigidos a los campos del arte, la cultura y el patrimonio; y del deporte, la recreación y la actividad física. Todos los programas se organizaron en áreas y campos, así: Cuadro 15

Campo Cultura, arte y patrimonio (CAP)

Deporte, recreación y actividad física (DRAF)

Área Arquitectura Arte dramático Artes audiovisuales/Animación Artes plásticas Crítica Educación CAP Gestión cultural Literatura Música Patrimonio Deporte Educación DRAF

Las áreas contienen los siguientes tipos de programas: Arquitectura: Incluye programas de arquitectura y urbanismo. Arte dramático: Incluye programas de teatro, artes vivas, artes escénicas, danza, dirección y actuación. Artes audiovisuales: Incluye programas de cine y televisión, animación, artes visuales y realización audiovisual. Artes plásticas: Incluye programas de artes plásticas, fotografía, diseño gráfico, publicidad, diseño industrial, comunicación gráfica, diseño de modas y confecciones, y diseño de escenografías. Crítica: Incluye programas de historia y teoría del arte. Educación CAP: Incluye programas de licenciaturas en artes, pedagogías y didácticas de las artes. Gestión cultural: Incluye programas de gestión cultural y logística de eventos artísticos y culturales. 31

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) cuenta con una base completa de las universidades del país y los programas académicos ofrecidos. La introducción de información por parte de cada centro académico es obligatoria, al ser parte de la certificación que esta entidad (SNIES), lo cual aporta gran confiabilidad a la base. Ver: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html

49

Literatura: Incluye programas de literatura, escrituras creativas y estudios literarios. Música: Incluye programas de interpretación y creación musical, musicoterapia y dirección sinfónica y de orquesta. Patrimonio: Incluye programas de restauración y conservación de bienes patrimoniales, museología, gestión del patrimonio, y patrimonio cultural y territorio. Deporte: Incluye programas de educación física, recreación y deporte, entrenamiento deportivo, ciencias del deporte, y administración deportiva y recreativa. Educación DRAF: Incluye programas de licenciaturas en educación física, deporte, recreación y actividad física, pedagogías y didácticas de la educación física y el deporte. Por otra parte, los niveles en los cuales se ofrecen los programas son doctorado, maestría, especialización, profesional y técnico/tecnológico. La información obtenida también permite establecer el carácter público o privado de la entidad educativa. 2.1 Resultados En la actualidad se ofrecen en las universidades bogotanas 215 programas de educación superior relacionados con el arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y la actividad física. La oferta incluye programas dirigidos a la creación y práctica profesional de los campos, así como programas de administración, historia y crítica de los mismos, con mayor énfasis en las artes. Así mismo, se tiene en cuenta la oferta dirigida a la pedagogía de las artes y la educación física. El Gráfico 23 ilustra la importancia que tiene el nivel profesional en estos programas (más de la mitad de la oferta), seguido de los niveles técnico y tecnológico (37%). Los niveles de posgrado representan un bajo nivel de la oferta, con un total de 27 programas en toda la ciudad: trece especializaciones, trece maestrías y un doctorado. Gráfico 23

Programas de educación superior en CAP y DRAF, por niveles 0% 6%

6% Doctorado

37%

Maestría 51%

Especialización Profesional

Técnico/Tecnológico

De otro lado, la oferta en estos programas difiere bastante según estén dirigidos a los campos del arte, la cultura y el patrimonio, o del deporte, la recreación y la actividad física. Este último campo se encuentra rezagado respecto al primero, sobre el cual recae el 90% del total de la oferta, Gráfico 24 De toda la oferta de formación, sólo 21 programas están dirigidos al deporte, la recreación, la actividad física y la educación física. Esto puede deberse a que el desarrollo de la educación física, el deporte y más aún la recreación, sólo recientemente han sido considerados como campos académicos y profesionales en

50

sí mismos32. Esto contrasta con el campo de las artes y el patrimonio, que ha tenido una tradición mucho más larga desde las humanidades y las bellas artes. Gráfico 24

Distribución de los programas de educación superior, según campo 10% Cultura, Arte y Patrimonio Deporte, Recreación y Actividad Física

90%

Por su parte, la distribución de la oferta de educación pública y privada es desigual. Las universidades privadas ofrecen el 83% del total de programas (ver Gráfico 25), con especial énfasis en los programas técnicos y tecnológicos. Hay que tener en cuenta que en general las universidades públicas ofrecen un mayor número de programas: los 37 programas ofrecidos en el sector público se distribuyen en sólo cinco universidades públicas33 (7,4 programas por universidad), mientras que los 178 programas restantes se distribuyen en 55 instituciones de carácter privado (3,2 programas por universidad)34. Gráfico 25

32

Como objetos de estudio, no obstante, el deporte y la recreación han sido abordados desde hace décadas por la antropología, la psicología y la sociología. En este análisis los estamos considerando como campos de desarrollo autosuficientes, tanto desde lo académico como desde lo laboral. 33 La Universidad Nacional de Colombia ofrece 21 programas; la Universidad Pedagógica Nacional, 9; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 5; el Colegio Mayor de Cundinamarca, 1, y la Escuela Militar de cadetes José María Córdoba, 1. Se destaca que éste último programa es el único de nivel técnico/tecnológico de las universidades públicas, y está dirigido al entrenamiento deportivo. 34 Las universidades privadas con más de cinco programas en CAP y/o DRAF son: Universidad Antonio Nariño, Universidad de los Andes, Universidad El Bosque, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Corporación Universitaria UNITEC, Corporación Escuela de Artes y Letras, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Fundación para la Educación Superior San Mateo y Fundación de la Educación Superior San José.

51

Programas según tipo de universidad

17% Privada Pública

83%

2.1.2 Oferta de educación superior en arte, cultura y patrimonio Los programas en arte, cultura y patrimonio son 194, distribuidos en todos los niveles de educación superior, como se observa en el Gráfico 26. GRÁFICO 26

Programas de educación superior en CAP, por niveles 1; 0%

13; 7% 8; 4%

73; 38%

Doctorado Maestría

99; 51%

Especialización Profesional Técnico/Tecnológico

Existe en Bogotá un solo programa de doctorado, en Arte y Arquitectura, ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia, que no alcanza a representar el 1% de la oferta total de educación superior en arte, cultura y patrimonio, Gráfico 26. Las maestrías ofrecidas alcanzan el 7%, y las especializaciones, el 4% de esta oferta. De esta manera, la oferta de posgrados en arte, cultura y patrimonio llega casi al 12% de la oferta total, sobre la cual el nivel profesional es el de mayor participación, con un 51% de programas (99). El nivel técnico y tecnológico le sigue en número, con un 38% de programas ofrecidos. La distribución de las áreas disciplinares en arte, cultura y patrimonio, se puede observar en el siguiente gráfico:

52

Gráfico 27.

Programas CAP según área disciplinar y nivel educativo Patrimonio Música Literatura Técnico/Tecnológico

Gestión cultural

Profesional

Educación CAP

Especialización

Crítica Artes plásticas

Maestría

Artes audiovisuales

Doctorado

Arte dramático Arquitectura

0

10

20

30

40

50

60

El Gráfico 27 permite observar que el área de artes plásticas, la cual incluye los programas de diseño en todas sus modalidades, es la que más programas ofrece (97 en total, equivalente al 50%), en particular en los niveles técnico/tecnológico y profesional. Teniendo en cuenta la importancia numérica y la diversidad de los programas contenidos en esta área, el bajo número de programas en niveles de posgrados es llamativo. Le siguen en importancia numérica los programas de artes audiovisuales, en los cuales el nivel técnico/tecnológico también es importante (17 programas). En el nivel profesional también se destacan los programas de música, arquitectura y educación CAP. También es importante que en la ciudad se ofrecen maestrías en disciplinas del campo menos tradicionales, como el patrimonio y la literatura, por encima de artes como las plásticas, el arte dramático e incluso la música. 2.1.3 Oferta de educación superior en deporte, recreación y actividad física Los programas en educación física, deporte, recreación y actividad física en Bogotá suman 21, y se distribuyen en los niveles técnico/tecnológico, profesional y especialización, siendo éste el único nivel de posgrado al que llegan estos programas. Como se puede observar en el Gráfico 28, el nivel profesional es el más representativo, con 10 programas que corresponden al 48% de la oferta, mientras el de especialización y el técnico/tecnológico tienen un 24% y un 28% respectivamente.

53

Gráfico 28

Programas de educación superior en DRAF, por niveles

5; 24%

6; 28%

Especialización Profesional

10; 48%

Técnico/Tecnológico

Según esta información, cabe esperar un mayor crecimiento de las disciplinas relacionadas con el deporte, la recreación y la actividad física en la ciudad, en particular en niveles de mayor especialización académica. Gráfico 29.

Programas DRAF según área disciplinar y nivel educativo

Educación DRAF Técnico/Tecnológico Profesional Especialización

Deporte

0

2

4

6

8

Por su parte, el Gráfico 29 permite observar que el nivel técnico/tecnológico se dirige a las disciplinas relacionadas con el entrenamiento deportivo, y no con la educación o pedagogía del deporte y la educación física, la cual cuenta con seis programas profesionales en la ciudad, y dos de especialización. Las áreas del deporte cuentan también con varios programas de especialización (6), aunque con un menor número de programas profesionales.

54

3. Análisis de la oferta recreativa y cultural de las cajas de compensación familiar Se presenta a continuación la información relacionada con la oferta recreativa, cultural y de bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar en Bogotá D.C. La información fue acopiada a través de tres vías: la primera, solicitud directa a las Cajas de Compensación Familiar Colsubsidio, Cafam, Compensar y Comfacundi 35 ; la segunda, revisión de los informes consolidados ofrecidos por la Superintendencia de Subsidio Familiar, a través de la página web www.ssf.gov.co. La tercera vía es la revisión de una base general con información de SAYCO sobre los espectáculos y eventos realizados en Bogotá por diversas empresas. 3.1 Resultados La información disponible y comparable permite establecer algunas generalidades acerca de la oferta de las Cajas de Compensación Familiar, así como del consumo que las personas (afiliados y no afiliados) hacen de esta oferta. Las Cajas de Compensación Familiar cuentan con una oferta amplia de servicios sociales que incluyen, entre otros, la educación, la salud, el acceso a la vivienda, la recreación y la cultura. Por ello, el sector cultura, recreación y deporte comparte en buena medida de manera estrecha la vocación de su oferta con estas entidades. Para los fines de esta indagación, se tienen en cuenta los servicios recreativos (que incluyen la práctica de deportes), de bibliotecas y culturales (en general dirigidos a la circulación de las artes, a través de exposiciones de artes plásticas y de espectáculos musicales, de danza y teatro). En el Gráfico 30 se presenta la distribución de los 139 espectáculos registrados entre 2006 y 2010 ante SAYCO por parte de tres de las Cajas de Compensación Familiar que operan en Bogotá, ya que Comfacundi no registra eventos. Gran parte de esta oferta de espectáculos se lleva a cabo en equipamientos de propiedad de las Cajas. Se puede apreciar que Compensar y Colsubsidio presentan una alta oferta, con un 47.4% 36 y 43.1% respectivamente, sobre el total de los eventos de las tres Cajas entre 2006 y 2010, aunque no se puede establecer una tendencia al aumento o al decrecimiento de la misma. Por su parte, Cafam cubre sólo el 9.3% de la oferta total de las Cajas de Compensación en los años revisados. Hay que anotar que, según la base de SAYCO, la oferta de las Cajas de Compensación Familiar fue entre el 2006 y el 2010 del 4.4% del total de los eventos y espectáculos ofrecidos en Bogotá por el sector público y el privado.

35

Este es el universo de las Cajas de Compensación Familiar que operan en Bogotá. De Comfamiliar Afidro existe información hasta 2008, pues esta entidad fue fusionada con Compensar. 36 Compensar tiene el porcentaje más alto, no obstante no registra eventos en el año 2010.

55

Gráfico 30

Número de eventos y espectáculos ofrecidos por Cajas de Compensación Familiar, por año 2010

11

2

2009 2008

7

2007

16

7

2

Colsubsidio

12 0

20

15

2

2006 5

10

Compensar

18

9

Cafam

18 15

20

25

Por su parte, respecto a los consumos de la oferta de las Cajas de Compensación, la Tabla 1 muestra los registros de asistencias a los diferentes tipos de oferta. Dado que las bases sobre las cuales se realiza este análisis son diferentes y no hay información sobre el aforo (capacidad) de los espectáculos, no se puede establecer una relación directa entre el número de eventos anuales con los usos culturales, los cuales son los más relacionados con los espectáculos que hacen parte de la base de SAYCO. En 2008 se registraron 34 eventos y 673.181 usos en cultura; y en 2009, 25 espectáculos y 854.957 usos, lo cual implica un aumento en los usos pero una disminución en los espectáculos. El Cuadro 16, además, permite observar que las Cajas de Compensación Familiar tienen una alta autonomía para el desarrollo de eventos recreativos al hacer un amplio uso de los equipamientos propios. En promedio, sólo el 0.35% de los eventos recreativos que se realizan anualmente se llevan a cabo en infraestructura ajena a las Cajas de Compensación. Cuadro 16, Cajas de compensación familiar 2008-2011 Recreación Bibliotecas

Cultura

Año Con manejo de infraestructura*

Sin manejo de infraestructura**

Total usos***

Usos

Usos

2008

15.673.658

73.645 15.747.303

4.382.162

673.181

2009

16.419.201

33.998 16.453.199

3.631.695

854.957

2010

19.410.267

143.575 19.553.842

3.311.792

809.668

2011

21.015.604

40.041 21.055.645

4.018.058

964.520

Fuente: Superintendencia del Subsidio Familiar, informes consolidados años 2008, 2009, 2010 y 2011. En: www.ssf.gov.co *Con manejo de infraestructura: Servicios prestados en los equipamientos propios de las Cajas de Compensación. **Sin manejo de infraestructura: Servicios prestados fuera de los equipamientos propios de las Cajas de Compensación. ***Usos: Concurrencia a las actividades realizadas en un período determinado. Una misma persona puede registrar más de un uso o asistir a eventos diferentes.

56

El Cuadro 16, así como el Gráfico 31, permiten apreciar la diferencia entre los usos de las actividades recreativas y los usos de las actividades culturales y de bibliotecas37. Los usos en recreación corresponden a más de veinte veces los usos en cultura, aunque ambos van en aumento año tras año. Gráfico 31

Número de usos en servicios de Cajas de Compensación Familiar, según tipo y año 25.000.000 20.000.000 15.000.000 Usos recreación

Usos 10.000.000

Usos bibliotecas Usos cultura

5.000.000 0 2008

2009

2010

2011

Año

Los usos de bibliotecas sólo son prestados por dos de las cuatro Cajas de Compensación Familiar: Colsubsidio (con un promedio anual de 3’285.297 usos) y Compensar (con un promedio anual de 550.630 usos). Aunque no existe una diferencia tan marcada como la establecida más arriba, los usos de las bibliotecas son bastante mayores a los usos en cultura (un aproximado de cinco veces más), como se observa en el Gráfico 32. Gráfico 32

Comparativo usos en servicios de Cajas de Compensación Familiar, por año 2008

673.181 4.382.162

2009

854.957 3.631.695

2010

809.668 3.311.792

2011

964.520 4.018.058

0

15.747.303

16.453.199

Usos cultura Usos bibliotecas

19.553.842

Usos recreación

21.055.645

10.000.000 20.000.000 30.000.000

37

En conversación con representantes de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, se aclaró que los usos de bibliotecas son muy variados, dado que se tienen en cuenta no sólo los registros por préstamo y lectura de material bibliográfico, sino también la asistencia y participación en talleres, conversatorios y otros eventos realizados dentro de las bibliotecas.

57

4. Oferta privada de clubes deportivos en Bogotá Para lograr un acercamiento mayor al universo de oferta del sector cultura, recreación y deporte, se consideró fundamental identificar los clubes deportivos para cada una de las localidades, el Cuadro 17 da cuenta del número de clubes deportivos identificados para el año 2012, allí se puede observar que en Bogotá existen alrededor de 647 clubes deportivos, de los cuales Engativá y Suba cuentan con el mayor número, 102 y 111 respectivamente, mientras que la Candelaria, Mártires, Usme y Bosa, sólo cuentan con 6, 8 y 16. Asimismo, se identificó una variedad de 63 diferentes deportes en los que se especializan cada uno de los clubes, las localidades que presentan mayor diversidad de deportes en los clubes son Suba, Engativá y chapinero, que superan los 33 deportes. Cuadro 17 Localidad Antonio Nariño Barrios Unidos Bosa Candelaria Chapinero Ciudad Bolívar Engativá Fontibón Kennedy La Candelaria Mártires Puente Aranda Rafael Uribe San Cristóbal Santa Fe Suba Teusaquillo Tunjuelito Usaquén Usme Total general

Clubes deportivos por localidad 16 44 16 7 57 12 111 22 58 2 6 27 19 10 13 102 46 9 62 8 647

Fuente: SCRD

58

5. Oferta privada, establecimientos comerciales del sector por actividad económica El Mapa 9, da cuenta de la concentración de establecimientos comerciales, clasificados por los códigos de actividad económica CIIU 38, a través de la información que recoge la Cámara de Comercio de Bogotá. Como se puede observar, para el caso de las artes escénicas39, las localidades donde hay mayor concentración de establecimientos comerciales dedicadas a esta actividad son Suba y Kennedy; para el caso del sector editorial40, las localidades más representativas son Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, y Teusaquillo, que se ubican en un rango de entre 61 y 79 establecimientos comerciales dedicados a las actividades editoriales. Por otro lado, para el caso de las “otras actividades de entretenimiento” 41Engativá y Kennedy cuentan con el mayor número de locales dedicados a ello, ubicándose en un rango de entre 136 y 178 establecimientos. Finalmente, para el caso de los establecimientos relacionados con actividades deportivas 42 Suba, Engativá y Kennedy cuentan con la mayor concentración ubicándose en un rango de entre 71 y 90 establecimientos. Es necesario tener en cuenta que los establecimientos comerciales no sólo corresponden a la distribución final de los bienes y servicios culturales, en muchas ocasiones su labor hace parte de la cadena de producción de los mismos, hecho que puede generar un cierto ruido a la hora de analizar los datos, por ejemplo, el sector editorial, puede verse influenciado por las empresas que se dedican a la impresión y distribución al por mayor de libros, revistas y publicaciones periódicas, dejando claro que su ubicación no es un indicador determinante para el acceso de una población ubicada en un sector específico.

38

Código Internacional, Industrial Uniforme, CIIU Actividad 9214, Actividades teatrales y musicales y otras actividades artísticas. 40 Actividades, 2211y 221: Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones y edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas. 41 9219, Otras actividades de entretenimiento, esta actividad hace parte de la rama de Actividades de esparcimiento y actividades culturales y deportivas, en ella se incluyen todos los establecimientos cuyas actividades no se pueden ubicar en las demás actividades de la rama (artes escénicas, cine, radio y televisión) tales como parques recreativos, centros culturales, etc. 42 9241. Actividades deportivas 39

59

Mapa 9

60

6. Oferta, espectáculos en vivo El Mapa 10, da cuenta de la concentración de espectáculos en vivo (música y teatro) en la ciudad de Bogotá para el año 2009, a través de información obtenida de la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, que, dadas sus funciones, recaba información de una muy buena aproximación del universo de eventos y espectáculos en vivo cubiertos que transmitan contenidos cubiertos por los Derechos de Autor. En dicho mapa se puede observar que las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Santafé tienen la mayor concentración de eventos, ubicándose en un rango entre 47 y 124, seguido por las localidades de Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, donde se organizaron entre 24 y 46 eventos. En el resto de localidades se identificaron menos de 23 eventos en el año. Por otro lado, se logró identificar que entre 2006 y 2009 los espectáculos en vivo sin boletería (gratuitos) en promedio alcanzaron el 40% del total de espectáculos realizados en Bogotá, dejando claro que este es un sector que requiere la subvención ya sea pública o privada para permitir que el público tenga un mayor acceso. El Cuadro 18 da cuenta del número de espectáculos realizados en Bogotá, entre 2006 y 2009, desagregado por eventos con boletería y sin boletería (gratuitos). Cuadro 18

Años

2006 2007 2008 2009

Número de Número de % espectáculos espectáculos espectáculos con boletería sin boletería sin boletería 383 403 475 406

280 277 283 252 Fuente: Sayco

42% 41% 37% 38%

Total de eventos

663 680 758 658

61

Mapa 10

62

IV. Consumo y usos 1. Oferta y beneficiarios de eventos culturales ofrecidos las entidades del sector cultura Bogotá El Cuadro 19 da cuenta del número de eventos culturales organizados por las entidades del sector cultura en el Distrito Capital, en él se observa que entre 2002 y 2011 se organizaron en promedio 12.000 eventos por año, con una capacidad promedio de 3,6 millones de personas. Asimismo, se puede observar que el porcentaje de ocupación ha tenido una tendencia creciente, iniciando alrededor del 57% en 2022 para terminar con un 128% y 99% en 2010 y 2011 respectivamente (Gráfico 33), de lo que se puede inferir una mejora en las campañas comunicativas y una respuesta mayor de la ciudadanía para la asistencia a los eventos culturales organizados por las entidades del sector. Cuadro 19 Eventos culturales, cupos y % de ocupación 2.002

2.003

2.004

2.005

2.006

2.007

2.008

2.009

2.010

2.011

No. de cupos en eventos culturales

3.670.794

3.236.820

3.450.000

4.564.431

3.376.076

3.247.014

2.520.692

4.000.566

3.608.750

5.084.345

Eventos culturales

10.122

10.981

7.993

8.838

7.002

5.539

10.209

17.360

17.096

25.441

% de ocupación en eventos culturales

59,68%

57,44%

66,82%

64,14%

65,11%

98,60%

96,89%

110,51%

128,01%

99,24%

Fuente: SCRD Gráfico 33

Cupos en eventos culturales y % de ocupación 6.000.000

140,00%

5.000.000

120,00% 100,00%

4.000.000

80,00% 3.000.000 60,00% 2.000.000

40,00%

1.000.000

20,00%

-

0,00% 2.002

2.003

2.004

2.005

2.006

2.007

2.008

2.009

2.010

2011

Número de cupos en eventos culturales Porcentaje de ocupación en eventos culturales

63

2. Usos de bibliotecas en Bogotá. A partir de la información de 26 bibliotecas de Bogotá administradas por la Red Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional se identificó que en 2011 hubo un total de 4,92 millones de visitas y unos 620 mil préstamos de materiales externos, el Cuadro 20 da cuenta de las afiliaciones y activaciones así como de los préstamos externos para el año 2011. Cuadro 20 Usos de bibliotecas, Red Nacional de Bibliotecas Públicas

2.011 VISITAS PRÉSTAMO AFILIACIONES (INGRESOS) EXTERNO BIBLIOTECA TOTAL Activaciones Renovaciones Usuarios Materiales Virgilio 620.408 8.849 9.962 59.330 121.085 Barco El Tintal 902.908 6.802 7.724 58.879 99.794 El Tunal 954.439 9.986 7.221 65.728 112.104 Julio M.S. 633.606 11.661 2.090 54.357 105.216 Suba 224.316 2.398 1.976 16.624 28.686 Bosa 184.513 2.827 400 11.433 21.584 Restrepo 213.080 711 0 2.620 5.140 La 161.591 1.668 0 32.446 37.822 Marichuela La Victoria 136.754 799 613 6.712 12.735 Usaquen / 125.775 810 632 6.295 12.097 Servita Arborizadora 80.006 255 28 2.055 3.550 Alta Las Ferias 77.709 443 93 3.901 9.068 La Giralda 53.334 574 36 5.005 9.515 Perdomo 47.489 240 39 2.267 4.375 Puente 83.674 423 97 4.775 11.194 Aranda Rafael Uribe 68.007 140 23 1.388 2.413 Timiza 63.961 401 30 3.788 7.458 Venecia 103.827 501 102 3.232 6.419 La Peña 69.795 212 44 4.308 10.471 Ricaurte 94.665 0 0 0 0 Verbenal 2.769 0 0 0 0 Engativa 5.824 0 0 0 0 Toscana 5.042 0 0 0 0 Nueva Delhi 4.266 0 0 0 0 El Virrey 5.697 0 0 0 0 Sábados 5.496 0 0 0 0 Total 4.928.951 49.700 31.110 345.143 620.726

64

Fuente: Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura de Colombia Se puede observar que las Bibliotecas del Tunal, el Tintal y la Julio Mario Santo Domingo son las que cuentan con un mayor número de visitantes por años (954.439, 902.908 y 633.606 respectivamente para 2011). 3. Asistencia a Museos Por otro lado, se logró recabar información de asistencia sobre entidades museales administradas por el Museo Nacional (Cuadro 21), con un recuento total de 15 museos. A partir de la información obtenida se obtuvo que para 2009hubo 519.959 visitas, para 2010 665.304 y para 2011 616.7336 aproximadamente. Cuadro 21

Visitantes museos identificados 2009

2010

2011

20 de Julio 78.844

55.904

99.913

2.693

9.745

6.265

2.442

3.451

4.823

23.115

38.627

52.292

27.597

21.040

21.038

2.960

9.436

11.224

8.888

14.655

23.454

28.071

73.599

52.104

12.294

13.404

16.555

2.346

2.730

3.469

35.136

58.449

32.969

104.580

121.819

105.384

9.977

12.517

6.435

152.039

195.515

148.257

28.977

34.413

32.554

519.959

665.304

616.736

Alfonso López Antón García de Bonilla Antonio Nariño Casa Natal del General Santander Guillermo León Valencia Guillermo Valencia Iglesia Santa Clara Juan del Corral La Gran Convención Museo de Arte Colonial Quinta de Bolívar Rafael Núñez Museo nacional Museo de Bogotá Total general Fuente: Museo Nacional, Ministerio de Cultura de Colombia

65

Tal y como se observa en el Cuadro 21, los museos más visitados son el Muse Quinta de Bolívar y el Museo Nacional, que se presume cuentan con un importante valor turístico. El Gráfico 34 da cuenta del mecanismo de acceso a los 15 museos de los que se obtuvo información, precisando que en promedio, para los años referenciados el 42% de las visitas se hacen de manera gratuita y el 58% restante mediante el pago de una boleta. Gráfico 34

Acceso a Museos Boleta

Gratuitos

42% 58%

Asimismo se puedo identificar las características de los visitantes de los museos identificados, tal y como se muestra en el Gráfico 35 se observa que los visitantes a museos, en 2009 son primordialmente adultos (47%) seguido de estudiantes (21%) y finalmente niños y personas de tercera edad (21% y 8% respectivamente), según se observó los demás años estudiados se comportan de manera muy similar. Gráfico 35

Asistencia a museos 2009 Adultos

Estudiantes

Niños

Tercera Edad

6% 19% 47%

28%

66

V. Recomendaciones Generales La información recabada debe hacer parte de un procedimiento que permita tanto su recolección periódica como su publicación. Este procedimiento, a su vez, debe hacer parte del Sistema de Información Sectorial. Como fuente, el SIS es importante pues alguna información que recogerá a partir del seguimiento general de los proyectos de inversión del sector, y de manera particular a través de herramientas como el Marco Estadístico (que hace parte del seguimiento de tales proyectos). No obstante, corresponde sólo a una parte del total de información requerida para alimentar las estadísticas. Como medio de publicación, el SIS funcionaría a través de la propuesta de lo que se ha denominado “Ventana Estadística”, en la cual se publicaría de manera periódica la información estadística que la Secretaría considere relevante. Es necesario, entonces, generar los procesos necesarios para que el equipo de análisis recoja la información externa a través de convenios y acuerdos para compartir información. A mediano plazo, se recomienda que la información comience a ser comparada con otras ciudades del país y capitales internacionales, para dar un contexto más amplio de la situación de la cultura, la recreación y el deporte en Bogotá, y relativizarla. Adicionalmente, se considera necesario hacer comparaciones con otros sectores sociales al interior del Distrito, primordialmente con sectores sociales como educación, esto con el fin de generar nuevas iniciativas de gestión de recursos y formulación de política pública. Universidades Se recomienda hacer seguimiento de la oferta de formación en educación superior, para comparar el crecimiento o disminución de manera comparada entre los campos del arte, la cultura y el patrimonio, y del deporte, la recreación y la actividad física. Este último campo, presumiblemente, debería crecer conforme a que el campo laboral en estas disciplinas vaya siendo más amplio. Por otra parte, las indagaciones futuras deberán abarcar las academias que certifican una formación superior en las áreas de las artes y los oficios (para dar cuenta, también, de las artesanías); y también los y las deportistas de alto rendimiento y de competencia, que no pasan por centros académicos para sus prácticas deportivas profesionales. Así, las ligas y federaciones deberán ser tomadas en cuenta. Por otra parte, se espera de las universidades información acerca de su oferta cultural, recreativa y deportiva, dirigida a la ciudadanía en general. Por ello, es necesario continuar con el contacto alcanzado hasta la fecha, y llevar a cabo un proceso de indagación más profundo, recabando información anual de la oferta, que alimente la información estadística general de la ciudad. Cajas de compensación familiar Con el fin de que se logren análisis comparativos acerca de la oferta y los consumos de estas entidades, es necesario contar con la información completa de al menos, Colsubsidio, Cafam y Compensar. Así mismo, se requiere establecer con claridad los límites de la información que estas Cajas reportan a la Superintendencia de Subsidio Familiar, pues la información recabada, en algunos casos, no es la misma.

67

Cine Se considera necesario estrechar una relación administrativa con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quienes cuentan con información detallada de taquilla y salas de cine en Bogotá, lo que podría dar cuenta de concentración o segregación del consumo de cine en Bogotá. Espectáculos en vivo Dada la entrada en vigencia de la Ley de Espectáculos Públicos impulsada por el Ministerio de Cultura, el Área de Regulación y Control de la SCRD tendrá información detallada de la organización y asistencia de espectáculos en vivo en Bogotá, por esta razón se considera necesario generar un plan de trabajo con esta área para el intercambio permanente de información. Consumo Es necesario tramitar la información de consumo cultural con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, si es posible a través de un convenio, dado que las solicitudes de información serán periódicas. Adicionalmente se considera necesario genera espacios de articulación entre el DANE y el Observatorio de Culturas con el fin de continuar el proceso de armonización en la recolección de información correspondiente al consumo cultural en el Distrito Capital. Sector Editorial Dado que el IDARTES se encuentra en el proceso de identificación de librerías y editoriales en Bogotá, se considera fundamental articular a la SCRD con dicha entidad para obtener la información resultante, lo cual podría permitir la identificación de mecanismos de oferta del sector editorial para Bogotá. Equipamientos Dada la importancia de contar con información específica sobre los equipamientos culturales se sugiere realizar una caracterización sobre su capacidad, estado, usos y ocupación para cada año, entre otra información útil para diagnosticar correctamente la situación de los equipamientos en la ciudad. Se sugiere coordinar con el IDRD los análisis sobre los equipamientos deportivos y recreativos así como los parques, pues el sector debe propender por establecer criterios semejantes para orientar políticas que puedan ser complementarias y logren mayores resultados. La compilación de información requiere liderazgo y coordinación de una entidad, se sugiere que la SCRD realice este papel, para lo cual se deben diseñar políticas sobre información de manera coordinada con todo el distrito y los observatorios de distintos sectores. La información de carácter transversal que depende de entidades de otros sectores de la administración distrital (IDU), Catastro o SDP requiere la realización de acuerdos o convenios que permitan obtener la información de manera periódica.

68