Untitled - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

interior, retrato masculino de cuerpo entero de san. Fernando, obra pictórica ... Fábrica del Buen Retiro en tiempos de Carlos III y que hoy se conservan en el ... Academia de la Lengua en el año 1984 con la acepción de utensilio para fregar ...
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La colección del Museo Nacional de Artes Decorativas no ha parado de crecer desde su fundación en 1912, como Museo Nacional de Artes Industriales, hasta la actualidad. Entre los años 2000 y 2016, ingresaron más de 7.000 objetos que han aumentado aspectos representativos de la colección. Durante este periodo se han incorporado objetos de diferentes épocas: piezas del ámbito eclesiástico y palaciego de cronología medieval, producciones de cortes europeas de la Edad Moderna, con destacadas piezas de mobiliario, cerámica y platería de Italia, Flandes, Alemania, Inglaterra y Francia; objetos importados a raíz de las relaciones comerciales con territorios de ultramar de América y Oriente, y elementos propios de la sociedad del siglo XIX y del XX que reflejan la vida doméstica, el ocio o aspectos relacionados con el adorno y la salud. Asimismo, se puede observar una progresiva presencia del diseño contemporáneo. La colección, a su vez, se ha ido completando con otros fondos vinculados a diferentes técnicas de producción y procesos de creación: bocetos, moldes, diseños previos y muestrarios forman

parte

también

del

conjunto

de

las

nuevas

adquisiciones. Este enfoque pedagógico, existente desde el origen de la institución, es uno de los ejes que vertebra la política de adquisición de obras del Museo. En esta exposición se ofrece una selección de piezas adquiridas a lo largo de los últimos años. Entre las diferentes formas de ingreso y asignación al Museo de las mismas, podemos señalar que en su mayoría se trata de compras realizadas por el Estado y de donaciones de particulares. Se han realizado también legados, depósitos y ordenación de colecciones. Este esfuerzo conjunto ha enriquecido la visión de las artes decorativas y del diseño gracias al impulso de todos.

Modos de ingreso I Fondos museográficos

Las formas en las que un bien entra en un museo son muy diversas, las más frecuentes son la donación, el depósito y la compra en sus distintas variantes. A continuación os explicamos brevemente en qué consiste cada una de ellas.

Compra

I oferta de venta I el propietario ofrece

directamente al Estado el bien que quiere vender. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español (organismo consultivo colegiado adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas) decide si interesa o no su adquisición para las colecciones públicas. Una vez que el Estado lo ha adquirido se decide a qué museo se asigna dicho bien.

Compra

I oferta de venta irrevocable I cuando se quiere

exportar un bien con una antigüedad de más de cien años que forma parte del patrimonio histórico español se debe solicitar un permiso de exportación.

Si esta exportación va a ser

definitiva o temporal con posibilidad de venta el valor que se asigna a este bien en el formulario de solicitud de exportación constituye una oferta de venta irrevocable al Estado. Es decir, el Estado puede declararlo inexportable y si lo considera necesario adquirirlo por el precio señalado en la solicitud

Depósito I es cuando una institución o un particular cede temporalmente un bien a un museo para su exposición, conservación e investigación.

Compra

I derecho de tanteo I el tanteo es un derecho de

compra preferente de bienes culturales por parte del Estado. Puede ser en subasta pública o entre particulares. Siempre que un bien se va a vender se debe notificar al Ministerio de Educación Cultura y Deporte especificando el precio y las condiciones en las que se vaya a realizar la venta. La Administración puede adquirir ese bien por el precio previamente fijado o, si es en subasta pública, por el precio de remate que haya alcanzado.

Compra

I dación en pago I es el pago de deuda tributaria

mediante la entrega de bienes del Patrimonio Histórico Español (siempre que estén inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles). La valoración necesaria para la aplicación de esta medida se hará por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, sin embargo la decisión última de aceptar o no la dación en pago corresponde al Ministerio de Hacienda.

Compra

I subasta pública I el estado puede adquirir bienes de

interés para el Patrimonio Histórico Español en subastas realizadas en el extranjero. En este caso el Estado actúa como un particular y no tiene derecho preferente de adquisición.

Donación I es cuando una persona cede gratuitamente un bien a favor del Estado para que forme parte de las colecciones de un museo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el encargado de aceptar este tipo de donaciones.

Legado testamentario I es el acto mediante el cual una persona deja en su testamento un bien o un conjunto de bienes al Estado para que formen parte de la colección de un museo.

Arqueta Cataluña, siglo XIV Madera, hierro, latón y estuco CE27461

Esta arqueta, denominada por su tipología como “amatoria”, pertenece a un grupo bastante numeroso y documentado. Suelen ser de origen catalán, salidas de un taller barcelonés en el segundo cuarto del siglo XV. Han sido fechadas no sólo debido a sus características formales, sino también y principalmente por la indumentaria de los personajes que las ornamentan. La temática cortesana y las inscripciones de ofrecimiento las califican de regalo de esponsales. Sobre la madera se extiende una gruesa capa de estuco en el que se modelan, en bajo relieve, los motivos decorativos: al frente, una dama que ofrece una flor a un caballero; un águila y una dama en los laterales; y una dama en un jardín cerrado y dos caballeros en la tapa. Todos estos temas decorativos se repiten en otras arquetas, combinados de forma caprichosa y diferente en cada ocasión. La trasera ha sido alterada, retirándose el estuco en la parte central para incluir un anagrama de Cristo pintado, posiblemente a fines del siglo XV. Lo que revela que el mueble, tras cumplir con una función profana de guarda de joyas u objetos menudos del ajuar, fue ofrecido a una institución religiosa que la emplearía para depositar sagradas formas. La composición de la tapa, más compleja, resulta extraordinaria. Maribel González i Llobet ha visto en ella una representación simbólica del matrimonio, debido a las coronas que sobremontan a los personajes, a la filacteria declarativa que sostiene el caballero y al hecho de que la dama esté situada en un "hortus conclusus", referencia a la virginidad.

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta irrevocable

Cáliz Cataluña, 1375-1400 Plata grabada, cincelada, sobredorada y esmaltada CE25701

Cáliz con pie estrellado que presenta una superficie dividida en seis lóbulos o cucharas donde se alojan otras tantas escenas esmaltadas con secuencias de la vida y la pasión de Jesús. El astil, de sección hexagonal, presenta cada una de sus caras vaciadas con recreaciones de tracerías góticas; aristas embellecidas con contrafuertes y pináculos flanquean es-tas lancetas. El nudo

es voluminoso, presenta

seis módulos

salientes tetralobulados con un apostolado esmaltado sobre relieve. La copa, cónica incorpora subcopa corta con tréboles fundidos y otra serie de apóstoles cincelada en los espacios que genera.

Se trata de una pieza catalana labrada seguramente durante el último cuarto del siglo XIV, similar a otro cáliz localizado en el Museo del Louvre, con las armas de un conde mallorquín fallecido en 1382, que viene datándose en torno a 1360. El del MNAD reúne gran parte de las características que definen la platería mediterránea de esta época.

La ausencia de marcas impide determinar con preci sión cuál fue su centro de producción, aunque se sabe que, en la cronología referida, Barcelona era el centro más significativo de todo el este peninsular, una ciudad a la que se desplazaban artífices de otros puntos de la antigua Corona de Aragón para desarrollar su arte.

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta

Plato Deruta (Italia), 1520 Cerámica de reflejo metálico CE26766

La joven de este plato se cubre con un tocado de alas sujeto por un cordoncillo vegetal; en la parte delantera y en una filacteria se lee, en italiano “paciencia, si se puede”. Este plato es uno de los ejemplos más típicos de la producción de Deruta, en la que abundan los platos decorados con “belle donne”, bustos de perfil

de

mujer

ensimismada,

de

belleza

arquetípica, que mira generalmente hacia la izquierda y cuyo modelo remite a los tipos de Perugino, Pinturicchio o Rafael joven. Este tipo de platos son la manufactura más refinada y característica de Deruta, centro productor desde la romanidad tardía y el medievo hasta tiempos modernos. Usadas para el adorno y el uso cotidiano, sus piezas destacan por el empleo de la técnica del denominado “dorado de Deruta” caracterizado por un dorado amarillo resplandeciente con reflejos violáceos o verdosos. La paleta cromática de su producción está dominada por el azul intenso, amarillo y verdes brillantes. Sus motivos ornamentales son muy variados: bustos y retratos, temas heráldicos, de historia antigua, mitológicos, religiosos y moralizantes, siempre circundados por una decoración vegetal o dividida en secciones en la que se alternan escamas con roleos. Nota distintiva de sus platos es el descuido de los reversos, más elementales y pobres, frente a los cuidados anversos.

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta irrevocable

Brasero España, 1580-1600 Bronce sobredorado con guarnición de plata repujada y cincelada I CE28763

Este brasero octogonal con alma de madera, estructura de bronce dorado y guarnición de láminas de plata labrada presenta elementos de carácter arquitectónico, con líneas molduradas enmarcando cada uno de los ocho frentes, y Hermes-estípite sobre bola alojados en las esquinas, que funcionan como patas y enriquecen considerablemente la faceta decorativa del brasero. Los elementos decorativos son importantes para justificar su catalogación. Los listones incorporan bandas de picado de lustre con motivos esquemáticos y repetitivos, muy usuales en trabajos de metalistería y orfebrería españoles desde 1580 hasta más allá de mediados del siglo XVII, lo que permite atribuir la ejecución de este brasero a un taller español no identificado. Del mismo modo, son representativos los motivos de “ces” ramificadas. Por último, las escenas que decoran los ocho frentes son composiciones de tipo manierista en las que un elemento central aparece flanqueado por figuras de Poseidón (tridente) y Atenea (alabarda y égida). El cartucho central presenta perfiles de cueros recortados y elementos vegetales variados completan la composición. A pesar de que la documentación de la Edad Moderna describe bastantes ejemplares de brasero de plata, los españoles que se conservan en la actualidad son escasos, siendo este ejemplar con tanta plata en su guarnición el único conservado en una colección pública. Curiosamente, reproduce un tipo similar al que se describe en el inventario de los bienes de la marquesa de Montealegre (1661), ochavado, soportado por ocho columnas y con molduras lisas en la estructura. Aunque el suyo era entero de plata, el modelo es español y tiene paralelos semejantes en otros textos, permitiendo afirmar que debió pertenecer a alguna familia importante.

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta

Arqueta Jacopo Fiamengo (ebanista) (?) y Giovanni Battista de Curtis (decorador), Nápoles, 1587 Madera de conífera, marfil y ébano grabados CE 28766

Esta arqueta se compone de un vaso que apoya sobre cuatro pies de bola. Bajo la tapa se descubre un conjunto de cuatro compartimentos a los que dan acceso otras tantas tapetas. Está construida con madera de conífera, ensamblada a lazos vistos (según se puede ver en el cajón secreto, única parte de la armadura libre de chapeado) de gran precisión de corte y encaje. Chapas de ébano y marfil grabado recubren todas las superficies. Esta arqueta, estudiada por Paz Aguiló, que la fecha en 1587, fue un regalo ofrecido por Amadeo de Saboya a Juan de Zúñiga, Comendador Mayor de Castilla. Al igual que otros ejemplares del grupo, desarrolla un programa iconográfico que pone de relieve la relación de la Monarquía Hispánica con Italia. En el ángulo inferior derecho de la escena principal de la tapa figura la firma de Giovanni Battista de Curtis, un grabador que trabajó con el ebanista Jacopo Fiamengo durante los veinte últimos años del siglo XVI, y con el que creó en Nápoles un repertorio de muebles, muy limitado pero de excepcional calidad, formado mayoritariamente por escritorios.Esta arqueta supone un magnífico modelo sobre el que aplicar las posibilidades de las nuevas tecnologías como métodos de conservación, restauración y difusión. Una primera fase de documentación 3D a través de la fotogrametría digital, ha permitido estudiar en profundidad su estado de conservación, y mediante la representación de patologías en 3D, se ha facilitado el establecimiento de las líneas de actuación para su restauración virtual, estudiando el grado de alcance que pueden ofrecer estas técnicas digitales

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta irrevocable

Altar portátil Retrato del Fernando III I Japón y México (?), Arte Namban, h. 1680 Madera tallada y lacada, madreperla y pintura al óleo CE27272

Altar portátil u oratorio de madera lacada con dos puertas, con decoración de motivos vegetales y animales a base de incrustaciones de madreperla y oro. En el interior, retrato masculino de cuerpo entero de san Fernando, obra pictórica realizada al óleo después de salir de Japón. A los pies de la figura se halla la siguiente inscripción: "S[AN] FERNANDO R[EY] DE ESP[AÑA]". Teniendo en cuenta la falta de soltura de la obra pictórica, pudo ser pintada en el mundo virreinal americano. En la reciente limpieza de la imagen realizada en el Museo Nacional de Artes Decorativas (2013), se ha descubierto que la corona, el manto, el sable desenvainado y otros detalles fueron añadidos posteriormente sobre una figura solamente con armadura. La mano derecha, en lugar del sable, sujetaba un largo bastón que estaba oculto bajo una pintura negra. Asimismo, en la esquina superior derecha, figura una frase ilegible. Se trata de una pieza de laca japonesa namban realizada en la segundad mitad del siglo XVI en Japón. El término hace referencia a un conjunto de obras que reflejan la mezcla de técnicas y materiales orientales con las tipologías de mobiliario occidental. La acogida del cristianismo en Oriente dio lugar a la producción de objetos muy ricos. Se fabricaron baúles de viaje, altares portátiles, joyeros, atriles o arquetas, que se emplearon como relicarios o custodias eucarísticas. Llegaron a la Península estos ricos productos hasta 1639, momento en el que Japón inicia una política de aislamiento nacional, prohibiendo el comercio con el exterior.

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta irrevocable

Diseño de consola Mattia Gasparini (?), Madrid, h. 1774 Tinta, lápiz y acuarela sobre papel CE28097

Este dibujo realizado sobre un papel de color sepia muestra un diseño para consola en el que se aprecia un perfil sinuoso para el tablero. El diseño está directamente relacionado con los montajes en bronce de las consolas con tableros de piedras duras, realizadas por el Real Laboratorio de Piedras Duras de la Real Fábrica del Buen Retiro en tiempos de Carlos III y que hoy se conservan en el Museo Nacional del Prado y en el Palacio de Ajuda en Lisboa. Estas consolas se denominan en los documentos de la época como “mesas contorneadas”, por el perfil recortado de sus tableros.

La división simétrica en dos partes claramente diferenciadas para así poder presentar diferentes opciones a modo de muestrario, es frecuente en los diseños de mobiliario de ebanistas de la época como Thomas Chippendale o Boulle. Según Cruz Valdovinos existen otros diseños preparatorios similares, como los producidos para al amueblamiento del Palacio Real de Aranjuez durante el reinado de Fernando VI, dibujados por Giacomo Bonavia para su talla por Juan de Herranz y conservados en el Archivo General de Palacio. Igualmente durante ese reinado se encargó a Andrés de la Calleja el diseño de otras sesenta y seis para el Palacio Nuevo de Madrid. Un diseño similar de Ventura Rodriguez se conserva en el Museo Municipal de Madrid

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta

Brazalete Lluís Masriera Barcelona, h. 1905 Plata calada y sobredorada, perlas, diamantes y esmalte CE27329

Pulsera articulada con esmaltes. Un tramo de cinta en espiral montada en plata sobredorada. Incluye en su interior un friso calado de elementos vegetales con hojas esmaltadas en gradación cromática, tréboles con pequeños diamantes y una perla en cada extremo.

Tanto su diseño de trazo espiral como el magistral empleo de los esmaltes en elementos decorativos vegetales, forman parte de los proyectos habituales de Luís Masriera, sobre todo en sus creaciones de la primero década del Siglo XX. Este modelo no quedó constreñido a la etapa modernista de los Masriera; se conocen otras pulseras similares características en colecciones privadas con cronologías cercanas a la década de los años 30, ya plenamente imbuidas de esencia Art Decó

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta irrevocable

Samovar Inglaterra, hacia 1870 Metal, cerámica y marfil CE28782

Hervidor para té de metal plateado, loza y marfil. Consiste en un soporte plano con un eje vertical y dos aros, un contenedor metálico con asa para hervir el agua, una pieza metálica curva por la que se vierte el té y en cuyo extremo está el depósito del té, un contenedor de loza para la infusión del té y un quemador, que aún conserva la mecha. Las piezas de loza presentan filetes dorados y las metálicas decoración vegetal estiliza

Modo de adquisición Compra I Derecho de tanteo

Ventana Frank Lloyd Wright, 1920 (diseño) Metal y vidrio emplomado CE25728

Esta ventana rectangular, formada por dos piezas, con vidriera emplomada y vidrio de diversos colores, está montada sobre un soporte metálico con pie y pertenece a una de las denominadas Prairie Houses (casas de la pradera) de Frank Lloyd Wright (1869-1959). Su ideario arquitectónico se caracteriza por el respeto hacia el paisaje, la inspiración en las formas primarias de la naturaleza, el aprovechamiento

de

las

inmensas

posibilidades

de

la

mecanización de los procesos, y la admiración por la construcción tradicional japonesa. Wright se dedicó a proyectar modelos para los elementos decorativos de sus viviendas. Gracias a sus innovadores diseños de mobiliario, vitrales o cerrajería, daría un impulso a las artes decorativas, utilizando como vehículo la esquematización de los modelos y reforzando la industrialización y los controles de calidad Esta ventana formaba parte de la Steffens House de Chicago, que fue demolida en 1963.

Modo de adquisición Dación en pago

Fregona y cubo escurridor Manuel Jalón Corominas, España, 1957-1959 Plástico, madera y metal. Metal y fibra de algodón CE28786-87

Este diseño de Manuel

Jalón es uno de los más

representativos del diseño español de los años cincuenta. En el año 1957 Miguel Jalón desarrolló

en colaboración con el

personal de la base militar en la que trabajaba como el ingeniero aeronáutico los prototipos de un sistema de fregado para los suelos de los enormes hangares. A partir de este trabajo patentó diversos modelos de lo que hoy conocemos como fregona. En 1958 crea la empresa Rodex dedicada a la producción, comercialización y venta de sus diseños. El éxito del diseño de la fregona y el cubo consistía en que permitía limpiar los suelos en pie, lo que supuso toda una revolución. El cubo con rodillos será sustituido por otro más ligero con un recipiente calado en los años 60, pero ya en su momento tuvo un enorme éxito exportándose a numerosos países de todo el mundo. Los primeros modelos se llamaban “lavasuelos” aunque pronto el nombre se cambió por el de “fregona”. El término se incorporó al diccionario de la Real Academia de la Lengua en el año 1984 con la acepción de utensilio para fregar sin arrodillarse. La fregona figura ya entre las colecciones de algunos museos y coleccionistas privados y ha participado en exposiciones como la que sobre diseño industrial tuvo lugar en el Museo Reina Sofía

Modo de adquisición Compra I Derecho de tanteo

Tapiz de Ezequiel Visión de Ezequiel (Dios Padre acompañado de los símbolos de los Evangelistas) Rafael de Sanzio (boceto), Tommaso Vincidor (cartón), Pieter van Aelts (producción), Bruselas, h. 1521 Lana, seda e hilos metálicos CE26806

La composición se basa en una obra original de Giulio Romano, también atribuida a Rafael (h. 1516-1517) actualmente conservada en la Galería Palatina de Florencia, que a su vez toma el tema de un dibujo de Rafael Sanzio. Inspirado en la visión del tetramorfos de Ezequiel (1: 4-28), el paño está enmarcado por una cenefa con motivos decorativos trenzados sobre un fondo azul, con el escudos de armas de León X, perteneciente a la familia de los Médicis, en los cuatro ángulos. Este tapiz era el dosel de una cama ceremonial donde se revestía al Papa antes de su primera aparición pública. Fue encargado por el papa Leon X para que formara parte de la Sala del Papagayo o de los Palafreneros de las estancias vaticanas, con una función litúrgica concreta, ya que era el último lugar utilizado por los pontífices y donde estos recibían de forma privada antes de celebrar la misa en consistorios públicos. Este lecho ceremonial estaba compuesto "por diferentes partes: un "sopracielo", compuesto por del tapiz de la "Visión de Ezequiel"; un "latto", formado por el tapiz de la "Visitación, de San Juan y la Visitación de Santa Isabel"; un "capo" compuesto por la "Natividad" que incluye la figura de San Juan y el portarretrato de León X, cuyo cartón se encuentra actualmente en el museo del Louvre y una "coperta", con las armas de Clemente VII, que sería encargado años más tarde.

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta irrevocable

Montagna Carlos III ante la Inmaculada Concepción (Real Orden de Carlos III) Taller siciliano, 1765-1800 Marfil tallado CE28824

Representa al rey Carlos III ofreciendo a la Virgen una pequeña esfera coronada por una cruz. Arrodillado ante una mesa adjunta a una adyacente, más pequeña, sostenida por estípites en forma de angelitos sobre la que reposa la corona y el estoque en un cojín, se representa en primer término al león simbólico del reino recostado sobre esta base. El conjunto aparece enmarcado por bellas volutas terminadas en una especie de rocalla, que proporcionan una perspectiva piramidal, rematado por lo que parece la cimera real de Castilla reproducida en la armas del rey Carlos III sostenida por dos bellas águilas. Esta obra puede clasificarse como obra de los talleres sicilianos del siglo XVIII, hábiles en la talla del marfil, del alabastro y del coral, concretamente de los regidos por la familia de los Tipa, Giuseppe, padre y Alberto y Andrea, sus hijos. Especialmente interesante resulta su iconografía, posiblemente copiada del algún grabado, aunque se ha sugerido que pudiera representar la fundación de la Orden de Carlos III por el mismo soberano, tesis que puede justificar entre otros detalles la representación de la Inmaculada, dogma católico defendido a ultranza por España antes de su promulgación por el Vaticano y que habían de acatar los miembros de la Orden.

Modo de adquisición Compra I Oferta de venta

El Museo Nacional de Artes Decorativas agradece a todas las personas que han contribuido desinteresadamente, con sus donaciones y legados, al crecimiento de las colecciones. Entre 2000 y 2016 el Museo Nacional de Artes Decorativas ha recibido las donaciones y legados de las siguientes personas:

Albi García, María Rita Amo, María Jesús del Antolín Baigorri, Teresa Arteaga Martín, Íñigo de (XIX Duque del Infantado) Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas Asociación Española de Profesionales del Diseño Baranda Gómez, Carmen Blanco Arroyo, Enrique Brihuega de Pedro, Carlos Buñuel Salcedo, Luis Antonio Cardo Montalvo, Concepción Casamar Pérez, Manuel Chávarri González-Pintado, Mercedes Coriat Benarroch (hermanos) Croce Piaggio, Cristina Domingo González, Elena Elío Lopetedi, Teresa Empty, S.L. Enrile Aleix, Alfredo Escalada Ruiz, Luis Escribano Baonza, Dolores Esteban Navalón, Celestino

Feduchi Canosa, Pedro Fernández-Bobadilla Díaz-Tudanca, Blanca Fernando Durán. Subastas de Arte Fuente Andrés, Teresa de la Fuente Andrés, Félix de la García de la Torre, Fuensanta García Díez, Félix García Fernández-Balbuena, Emilia García García, María del Carmen García Moreno, Dimas García-Ruescas Bernal, Francisco Garrido Gayubo, Juan Gil Álvarez, Rosario Giménez Raurell, Cristina Gómez-Moreno, Carmen Gómez-Moreno, Natividad González Aparicio, María Luz González Escolar, María Teresa González Solas, Javier González-Calero González, Alfonso Guitart Comaposada, Kima Gutiérrez de Calderón Gómez, Enrique Hernández Franch, Etelvina Herrero Barceló, Alberto Juzgado Abad, Fernando López Aguilar, María del Camino

Mano Boj, Ascensión de la March Delgado, Leonor Marchán Fiz, Simón Marco y Díaz Pintado, Francisco Mark, Samuel Márquez González, Laura Martín Alafont, Julia Martín Torrents, José Luis Megino Collado, Luis José Meseguer, Maraya Morales Durán, José Muñoz Cuéllar, Miguel Muñoz-Campos García, Paloma Muñoz-Yusta del Álamo, Miguel Navarrete Prieto, Benito Navarro del Cerro, Delfina Oliver Ameztoy, Carmen Osma, Cuchi de Palmqvist, Andreas Pedro Alonso, María del Carmen de Pérez-Dolz Riba, Carmen Pérezagua Álvarez, María Piñanes García-Olías, Manuel Platas García, Ana María Porres Huelmo, Vicente (Noviembre Estudio) Poza Tártalo, Rafael

Roca, Ximo Rocha Nicolás, Francisco Romero Becerra, Horacio Rosa Bernal Collection Rosselló López, María José Rubio Celada, Abraham Ruiz-Gálvez Priego, Estrella Sáez Lara, Fernando Sánchez Pablos, Vicente Sancho Céspedes, Susana (Noviembre Estudio) Santamarina Laviada, José Shimode, Yutaro Torre Álvarez de Miranda, Daphne de la Torija-Gascó Cuadrado, María del Carmen Valdés, Cristián Vallejo, Antonio Vicent García, José María Vila Tejero, María Dolores Zurdo Menéndez, Regina

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