Influencia del cine norteamericano Ignacio Soto

La historia del desarrollo de la industria publicitaria en la cinematografía norteamericana describe, aunque con números y en el nivel más superficial de las prácticas de consumo, el impacto de la publicidad a la que estamos expuestos en las cintas hollywoodenses. En el siguiente ensayo plantearemos la influencia que ...
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Influencia del cine norteamericano

Ignacio Soto Bascuñán 02-09-2015

Ignacio Soto [Dirección de la compañía]

ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Control económico 3.- Influencia política 4.- Narcotráfico 5.- Cultura 6.- Lado artístico 7.- Renacimiento de Hollywood 8.- El cine norteamericano en la Guerra fría 9.- Bibliografía

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La historia del desarrollo de la industria publicitaria en la cinematografía norteamericana describe, aunque con números y en el nivel más superficial de las prácticas de consumo, el impacto de la publicidad a la que estamos expuestos en las cintas hollywoodenses. En el siguiente ensayo plantearemos la influencia que ha tenido el cine norteamericano en los jóvenes, apelando a todos aquellos elementos que disfrutamos del cine y de ser concientes de los efectos que este ha provocado. En sus comienzos la historia del desarrollo de la industria publicitaria en la cinematografía norteamericana mostraba que a medida que esta se iba metiendo en los principales películas, el impacto de la publicidad iba creciendo notoriamente y las cintas estaban expuestas a cualquier error y ser criticadas. En el año 1982, con la película El Extraterrestre (E.T.), se da inicio a lo que sería la publicidad dentro de la industria cinematográfica. Aunque en la década de los 60 ya se podía ver desde el cine estadounidense que los actores fumaban cierta marca de cigarros o bebían ciertos licores, los productos incluidos en esas cintas no eran con fines publicitarios sino más bien de ambientación, para dar un contexto o características a un personaje. En el caso de la película E.T. los productores buscaron el patrocinio de una compañía de golosinas que estuviera interesada en aparecer en la película. Reeses Pieces de Hershey fue la marca que tomó la decisión de aparecer en la cinta. Era un producto nuevo y aún sin posicionamiento en el mercado. El año del lanzamiento de la película Reeses Pieces logró 300 millones de dólares en ventas. Fue así como diversas marcas vieron en el cine un medio para aumentar sus ventas. Si la cinematografía ha demostrado ser un medio efectivo para lograr aumentar las ventas de productos, podemos pensar que de la misma forma pueden lograr vendernos ideas y así engancharnos con ese producto. ¿El cine es un medio que poco a poco logra cambiarnos?. “La publicidad del cine a logrado vender productos, el dinero se ha mostrado como símbolo del éxito, la belleza como sinónimo de felicidad o el nacionalismo norteamericano como la justificación a la guerra. Son importantes los estudios de oferta y consumo de cine extranjero, pero más urgente 3

se hace establecer los contenidos que tienen estas cintas; qué discursos se promueven en ellas y bajo qué conductas y juicios se legitiman como normales en la sociedad.”1 La industria del cine estadounidense es el epicentro del cine a nivel mundial. Sus producciones cinematográficas consiguen ser vistas en todo el mundo, causando fuertes percepciones y en varias oportunidades muy buenas apreciaciones en el público. Hollywood es una industria íntimamente ligada a la evolución de los medios técnicos, incluso sociales del siglo XX y lo que lleva el siglo XXI. Existe un control económico y de mucha propaganda de contenido en el cine estadounidense.

2. Control económico Al tratar de realizar una percepción desde el punto de vista económico se nota demasiado la gran dimensión y el poder financiero que existe dentro de la industria, a tal punto de encontrar un nivel competitivo casi nulo por parte de otros productores cinematográficos. De igual forma, la gran inversión en publicidad y propagación del contenido de su cinematografía es altísima, obteniendo múltiples ganancias no solo por sus películas sino por sus labores de mercadeo, turismo y productos de consumo que radican en la propaganda. “Otra razón económica de este emporio cinematográfico son los bajos salarios que reciben los actores, y es por esta razón que abandonan las industrias nacionales y emigran a Hollywood buscando nuevas oportunidades laborales. Esta industria alberga actores de todas partes del mundo. Los actores son pieza fundamental de la imagen de la industria y por ende están atados a las hábiles maniobras de marketing destinadas a su propia imagen”. 2

3.- Influencia política Desde un punto de vista político, Hollywood con el correr de los años ha propuesto una visión mundial homogénea y expone tergiversablemente el famoso sueño americano. Al mismo tiempo intenta persuadir al mundo la posición de un Estados 1 2

(Dávalos, Miguel Zaldívar, 2002) (Roa, Henry Gustavo Segura, 2013) 4

Unidos solidario y altruista con la población más vulnerable, siendo siempre ellos los héroes. “Esta es la misma postura que se ha mostrado en películas basadas en Guerras con extraterrestres, conflictos mundiales o historias bélicas, humillando y abatiendo a los rusos comunistas bajo el poder del capitalismo norteamericano. Un ejemplo más puntual y reciente es el desprestigio dado a los musulmanes con el típico estereotipo de terroristas, por esta razón es común ver que tienen un aspecto negativo en las relaciones mundiales, vistos como extremistas e intolerables por diferentes grupos y organizaciones”. 3 Otro tema importante es la utilización política que ejerce Estados Unidos y en especial su cine dentro de los medios de comunicación. La influencia política a nivel interno también tiene gran cabida, no por nada Estados Unidos tuvo como presidente a un reconocido actor, director y empresario de Hollywood durante toda la década de los 80: el ex presidente Ronald Reagan. Hollywood encubre y distorsiona hechos históricos de gran relevancia en sus filmes, tomando como ejemplo fundamental la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la intrepidez son los principales rasgos de los personajes representados como norteamericanos y hay un leve rezago con los países aliados, expresamente con el Reino Unido al insinuar que fueron rescatados de la expansión alemana por el Ejército Estadounidense.

4. Narcotráfico La imagen que dejó el narcotráfico en la década de los 80, significó para Hollywood un ejemplo más local y concreto sobre las películas acerca de la lucha antidroga y secuestro, que evidentemente están relacionadas con Colombia. Es natural ver, en estos filmes, escenarios hostiles y selváticos figurando como las que son importantes centros urbanos colombianos (Medellín, Bogotá, Barranquilla). “Varios organismos contra narcóticos, especialmente la DEA, son retocados y posteriormente asimilados para parecer los perfectos cumplidores de las leyes en 3

(Sofia Raevskaya, 2012) 5

asuntos de drogas, dejando a Colombia con una imagen mundial negativa y errónea. Acciones que en realidad no han sido comprobadas con veracidad”. 4

5.- Cultura Desde un criterio cultural, Hollywood ha impuesto “entretenimiento” desde una visión norteamericana al mundo, con distintas particularidades de su propio lenguaje, y así obligando a las personas a asimilarlas. Todas y cada una de sus películas tienen intenciones ocultas de globalizar el entretenimiento, con la firme amenaza de homogeneizar al mundo y convertirlo en una gran colonia americana al momento de pensar. Hollywood, al mismo tiempo, es el principal causante y promotor de la gran acogida del idioma inglés en todo el mundo; la industria prácticamente obliga y promueve subconscientemente al público, despierta una necesidad e interés por conocer más acerca de la cultura estadounidense.

6.- Lado artístico Su aporte artístico recae en la amplia sobrecarga de efectos especiales y alto contenido de sexo y violencia. En realidad, sus actores, que son los más afamados a nivel mundial, realizan una actuación en muchos casos no tan destacada pero camuflada por la edición técnica. Los argumentos de las películas cada vez bajan de nivel artístico y conceptual, debido al acondicionamiento del público continuamente expuesto a producciones vanas y con una mentalidad bastante fácil de alterar, conmover y perturbar. Hollywood, por otra parte, deprava la juventud mundial, atacando los valores morales desde todos los puntos de vista sociales, incitándolos a cometer crímenes, al consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, e incluso a embarazos prematuros con descontrol sexual. A pesar de esto, la industria cinematográfica estadounidense se convirtió en un emporio indestronable del entretenimiento. Influye en varias de las acciones 4

(La Ciudad Sin Ley, 2007) 6

realizadas por algún sujeto en muchas partes del mundo. Existen fuerzas superiores que impiden ampliar opciones de entretenimiento y una posible capacidad de culturalización. Aunque no parezcan visibles o de alguna forma poco accesibles, existen alternativas mucho más razonables y formadoras; dejar al lado un poco la supuesta cultura americana y enfocar los propósitos en hechos reales que involucren el propio contexto social.

7.- Hollywood a la conquista de Europa El comienzo de la Primera Guerra Mundial dio el inicio para que la industria del cine estadounidense comenzará a posicionarse en el comercio cinematográfico internacional. Por esos años, las cintas danesas, británicas e italianas dominaban Europa, América y parte de Asia. “Pero una vez que la guerra terminó, los espectadores europeos comenzaron a darse cuentas que en todas las pantallas de cines había películas norteamericanas. Fue así como el público comenzó a asistir a estas salas para ver el nuevo formato de películas y como Hollywood iba creciendo cada vez más. De todas formas los únicos que no estaban contentos eran los productores locales que veían como una amenaza la presencia de estos filmes. La industria norteamericana no iba a dar su brazo a torcer para no perder terreno”. 5

8.- Renacimiento de Hollywood El nuevo Hollywood es un término utilizado para describir la aparición de una nueva generación de directores educados en escuelas de cine y que han absorbido las técnicas creadas en Europa en la década de los 60. “Directores como George Lucas, Steven Spielberg o Brian de Palma, llegaron para crear productos que rindieran homenaje a la historia del cine e innovar sobre los distintos géneros y técnicas ya existentes”. 6 Al principio de la década de los 70, las películas de Hollywood eran alabadas por la crítica y eran exitosas comercialmente. El enorme éxito cosechado por Spielberg y 5 6

(Pablo León Aguinaga) (Cine Norteamericano) 7

Lucas con las película de Tiburón y Star Wars respectivamente, ayudaron a establecer el concepto moderno de "cine comercial", y llevaron a los estudios a enfocar más

8.- El cine norteamericano en la Guerra Fría El cine anticomunista El clima que se respiraba en 1947 propició el que la industria de Hollywood se lanzara a producir toda una serie de películas que reflejaran en la pantalla la histeria anticomunista reinante en el momento. Hollywood necesitaba lavar su imagen, dejar muy claro al pú blico que nadie en la industria contemporizaba con el comunismo ni ningú n tipo de izquierdismo . Estas películas no eran la primera vez que aparecían. En los años veinte el gobierno estadounidense utilizó una serie de filmes y documentales en apoyo del ejé rcito blanco en la guerra civil rusa. Y en los añ os treinta tambié n existieron películas que criticaban al comunismo. Pero lo que le otorga a la serie anticomunista de mediados de los cuarenta y cincuenta su particularidad era la circunstancia sociopolítica en la que se realizaron, tanto exterior con la Guerra Fría como interior con la “Caza de Brujas”. Tambié n el volumen de producciones de este tipo fue mayor que en las ocasiones anteriores. Hollywood se preocupó má s por el mensaje propagandístico que por el lenguaje cinematográ fico.. La propaganda política es más efectiva en tiempos de inseguridad. En Hollywood aplicaron este patró n: difundir una propaganda en contra del enemigo y a favor de los valores nacionales de la forma má s llana y simple posible. Estados Unidos es el defensor de la libertad allá donde é sta se vea amenazada por el comunismo, igual que proclamaba la Doctrina Truman. Se utilizan esquemas y arquetipos ya vistos anteriormente en las pantallas, y por tanto reconocibles para los espectadores. Lo malo fue que la simplicidad se convirtió en simplismo.

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“La primera película significativa del ciclo anticomunista fue El telón de acero, que pertenecería al primer grupo de películas de espías convencionales. El argumento gira en torno a la historia real de un empleado de la Embajada rusa en Canadá, Igor Gouzenko (interpretado por Dana Andrews, quien durante la guerra había participado en la película pro-rusa The North Star), quien se da cuenta de los peligros del comunismo cuando descubre una trama de espionaje atómico soviético, lo que pone en riesgo su vida y la de su esposa (Gene Tierney) antes de que la Policía Montada les ponga a salvo y desbarate los planes de los espías. Producida por Darryl F. Zanuck para 20th Century-Fox y dirigida por William Wellman en 1948, El Telón de acero fue también el primer fiasco taquillero de este tipo de películas, aunque el crítico James Agee la definiera como “un eficaz melodrama, razonablemente comedido a la hora de transmitir su apocalíptico mensaje”. 7

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(Alejandro Crespo Jusdado, 2009) 9

Bibliografía Dávalos, Miguel Zaldívar. noviembre de 2002. . Sofia Raevskaya. «Rusia a través de los ojos de Hollywood.» Russia beyond the Headlines 2012. La Ciudad Sin Ley. 25 de Septiembre de 2007. . Tomás Vega Moralejo. Junio de 2011. . Pablo León Aguinaga. Sospechosos habituales, el cine Norteamericano, Estados Unidos y La España Franquista. Madrid: CSIC, s.f. Alejandro Crespo Jusdado. El Cine y la industria de Hollywood durante la Guerra Fría 1946 - 1969. Madrid, 2009. Roa, Henry Gustavo Segura. «La influencia de Hollywood en las mentes.» 2013. .

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