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espectáculos
| Martes 8 de abril de 2014
Martes 8 de abril
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“México ´86” Próxima entrega martes 15/4
Válido exclusivamente en el territorio de la República Argentina, excepto en Salta, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Balcarce, Chascomús, Santa Rosa, Olavarría, Azul, Bolivar y Bahía Blanca.
Estrella infantil y uno de los más talentosos intérpretes de los años dorados de Hollywood, falleció ayer, a los 93 años
1920 - 2014
Mickey Rooney.
Pequeño gigante del cine Texto Natalia Trzenko | Foto Reuters
A
Viene de tapa
los 22 años, con el mundo –o al menos Hollywood– a sus pies, Rooney interpretaba al inocente Andy Hardy y cuanto papel similar apareciera en el horizonte de la pantalla, pero fuera de ella inauguraba su vida como marido serial (tuvo ocho matrimonios, como su amiga y colega Elizabeth Taylor) al casarse con Ava Gardner. La unión duró poco, pero no afectó su carrera como ídolo posadolescente. Sitial que sí comenzaría a tambalear cuando, luego de pasar dos años en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial (entreteniendo a las tropas aliadas), regresó al mundo del cine con la intención de jugar papeles de adulto. La transición, que había sido difícil para estrellas femeninas como Taylor, Garland y Shirley Temple, probó ser igual de complicada para el actor, al que todos veían como el vivaz hijo
del juez Hardy y que carecía de la estampa de galán de otros actores de la gran pantalla. Después de la gloria de los años 30 y 40, y al terminar su contrato con MGM, intentó establecerse como intérprete maduro, aunque salvo por el film de guerra El temerario y el valiente, que le consiguió su tercera nominación al Oscar –ganó dos, uno como actor juvenil en 1939 y otro honorario en 1983–, sus películas no lograron el éxito al que estaba acostumbrado desde la cuna. Los sinsabores profesionales también complicaron su vida personal. La cadena de divorcios y su admitida pasión por las apuestas en las carreras de caballos (mundo que conoció en la pantalla gracias a sus papeles como entrenador en la mencionada Fuego de juventud y El corcel negro) lo llevaron a la bancarrota y a reiniciar su carrera como actor secundario en cine y en variados proyectos de TV. Así, apareció como intérprete de
reparto en los films de la década del sesenta Réquiem para un luchador, junto a Anthony Quinn; El mundo está loco, loco, loco, loco, de Stanley Kramer, y en Desayuno en TiffanyMuñequita de lujo, donde se transformó en el señor Yunioshi, una versión caricaturesca del vecino japonés del personaje de Audrey Hepburn que, años después del estreno de la película, es considerado un retrato racista de la criatura creada por Truman Capote. Sin dejar de trabajar incansablemente tanto en la pantalla grande como en la chica, Rooney protagonizó algunas series más bien olvidables e hizo apariciones especiales en films como Una noche en el museo y Los Muppets, películas dirigidas al público familiar. Hijos, nietos y hasta bisnietos de quienes recuerdan el tiempo en que Rooney era la pequeña gran estrella de Hollywood.ß
“Tenemos vida propia y un impulso imparable” bAfIcI. Cuatro artífices del Nuevo Cine Cordobés plantean los
desafíos de dejar de ser un boom y convertirse en potencia
Jackie Jenkins, Elizabeth Taylor y Rooney en Fuego de juventud
Ensayo político
punta de banco
RÉIMON (ARGENTINA/2014). dirección: Rodrigo Moreno. duración:
72 minutos. competencia ar-
gentina . próxima función :
hoy, a
las 18, en el Village Recoleta 7; pasado mañana, a las 13, en el Arte Multiplex Belgrano 3.
Viene de tapa
Tras los estrenos de Criada, de Matías Herrera Córdoba; en el Festival de Mar del Plata de 2009 y de De caravana, de Rosendo Ruiz, en la edición de 2010, esta película sobre el cuarteto y con la presencia de la Mona Jiménez se convirtió en el primer gran éxito del NCC, al permanecer 17 semanas en cartel en los cines cordobeses con más de 30.000 espectadores en la provincia. “Estrenamos De caravana junto con Hipólito y El invierno de los raros bajo el sello Cine Cordobés porque ya entonces creíamos en el movimiento, en que había que dejar de lado los egos de los directores y en que era mucho mejor presentarnos y negociar en grupo que ir de a uno –indica Ruiz durante la charla de café en el Centro Cultural Recoleta–. Unas clínicas que el Incaa organizó a fines de 2006 sirvieron para que todos nos animáramos a presentar nuestros proyectos y a que nos conociéramos y nos juntáramos”, agrega Suárez, responsable de Germina Films, una de las productoras más fuertes de la provincia junto a El Calefón y El Carro. El NCC no es sólo un puñado de esfuerzos de directores y productores. Córdoba tiene un potente circuito de cineclubes (desde el Hugo del Carril hasta Cinéfilo Bar), un amplio mundillo teatral (que provee de actores a los films), críticos de renombre internacional (Roger Koza y Alejandro Cozza, que además fueron artífices del programa de televisión El cinematógrafo) y hasta publicaciones como la revista Cinéfilo (surgida al amparo del citado cineclub) y un reciente libro con ensayos sobre el movimiento, Diorama, compilado por Cozza. También se destaca el apoyo de los complejos multisalas locales como Rex o Dinosaurio, que suelen estrenar los films cordobeses. “A todo eso hay que sumarle el boom de las escuelas de cine. En Córdoba hay unos 6000 estudiantes de artes audiovisuales. Cada año, entran 600 nuevos aspirantes a directores sólo a la Escuela Nacional y a eso hay que sumarle los que van a las privadas, como La Metro. Allí se forman muchos técnicos, se generan múltiples proyectos y luego se sale a rodar”, indica Naranjo, quien concretó la notable El último verano con mínimos recursos. “Hoy todos tenemos los conocimientos y la posibilidad de acceder a una cámara HD así
G
ente de pocas palabras, de contadas sonrisas, vida simple y ocupaciones rutinarias. Así son los personajes que Rodrigo Moreno (El custodio, Un mundo misterioso) escudriña casi obsesivamente en su cine. Ahora, el director y guionista y productor va tras los pasos de Ramona, una empleada doméstica que viaja diariamente del conurbano a un barrio acomodado de Buenos Aires, para trabajar en el departamento de unos jóvenes intelectuales sin mayores preocupaciones que el estudio de El capital, de Marx. Desdibujando los bordes entre documental y ficción, en un tono más propio del ensayo, Moreno establece un contrapunto entre la lectura de los postulados marxistas, y el cotidiano de la mucama, a quien sus empleadores apenas conocen y –con pretensiones snob– apodan Réimon.ß Julia Montesoro
El Bafici para leer en casa El catálogo y la grilla son dos herramientas fundamentales para el disfrute del Bafici, ya sea en sus versiones impresas, en archivos PDF o mediante las aplicaciones para celulares y tablets. También lo es el excelente diario del festival, Sin Aliento, que lamentablemente desde este año ya no se publica cada mañana en papel sino sólo en formato electrónico para descargar desde el sitio oficial. Los que sí tienen ediciones impresas son los dos libros editados este año. En línea con la excelente sección Sportivo Bafici, se presentó El amante del tenis, recopilación de brillantes textos sobre el “deporte blanco” escrito por Serge Daney (firma in-
Hueca y afectada
Agenda del día 14.35
VillAge ReColetA 4
Lucchesi, Suárez, Ruiz y Naranjo, exultantes que no hay excusas para no filmar”, agrega. Ruiz y Suárez son algunos de los líderes principales de esta explosión, que luego derivó hacia terrenos más institucionales, como la creación de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y de la entidad Córdoba Produce, que está encargada de promocionar y vender contenidos audiovisuales en el exterior. “No sólo hacemos cine sino también muchos materiales para televisión”, informa Suárez. El próximo objetivo es lograr que el gobierno provincial apruebe una ley de cine que les permita contar con recursos propios (“hasta ahora sólo hay préstamos a tasa cero que luego se cancelan con los subsidios que se cobran en el Incaa”, indica Suárez). Una de las características distintivas del NCC es la diversidad y la posibilidad de ir y venir desde y hacia Córdoba. “Yo me formé en la provincia, empecé a trabajar en teatro y luego me radiqué en Bue-
La performance Sucesos intervenidos diego spivacow / afv
nos Aires. Para Ciencias Naturales no dudé en regresar a mi provincia y trabajar allí con técnicos de la zona”, explica Lucchesi, que filmó sin apoyo del Incaa, pero luego ganó el work in progress Primer Corte del mercado Ventana Sur y fue premiado en festivales recientes como los de Berlín y Guadalajara. Los cuatro representantes del NCC que participan de la Competencia Argentina dicen estar felices por la repercusión obtenida en este Bafici, pero coinciden en que no necesitan de la “bendición” de los porteños. “La ciudad de Córdoba tiene más de un millón de habitantes y la provincia supera los tres millones (el boom de producción se ha extendido a otras regiones como, por ejemplo, la de Villa María). “Tenemos que dejar de ampararnos en el mote de Nuevo –concluye Ruiz– porque ya no somos tan nuevos, y en el paraguas del Cine Cordobés. Tenemos vida propia, una historia que nos sostiene y un impulso que hasta altura ya es imparable”.ß
12.20
VillAge ReColetA 9
Jules y Jim, de François Truffaut (105’) 16.45
VillAge ReColetA 4
Kumiko, the Treasure Hunter, de David Zellner (105’) 19.30
VillAge ReColetA 6
Un château en Italie, de Valeria Bruni Tedeschi (104’) 20.30
ARteMultiplex BelgRAno 3
Upstream Color, de Shane Carruth (96’) 20.40
VillAge ReColetA 10
Basket Case, de Frank Henenlotter (91’) 22.30
VillAge ReColetA 6
Algunas chicas, de Santiago Palavecino (100’)
soslayable de Cahiers du Cinéma, Libération, Trafic). Que un festival lance una publicación sobre tenis podría sonar a despropósito, pero basta con leer algunos de los ensayos del autor de Perseverancia y Cine, arte del presente para darse cuenta que hay mucha cinefilia en esas 212 páginas. El otro es, también, una rareza: Arroz con leche: edición facsimilar del guión de Carlos Schlieper y Julio Porter, acompañado por textos de Jorge Couselo, Santiago García, María Valdez y Sebastián Yablon, a propósito de la retrospectiva Schlieper. Porque el Bafici no sólo se ve en pantalla. También se lee. ß Diego Batlle
Ágil retrato sociológico L A sAL AdA (ARGEN TINA /2014). dirección: Juan m artín
ThE wAIT (EsTAdOs uNIdOs, 2013). dirección: M. Blash dura-
Hsu. duración: 91 minutos. compe-
ción :
tenci internacional. próxima fun-
96 minutos. competencia in-
ternacional . próxima función :
el
domingo, a las 13.20, en el Village Caballito 7.
E
n su segundo largometraje tras Lying (2006), Blash filmó una película tan pretenciosa como finalmente hueca. Pese a haber contado como protagonistas con dos muy buenas actrices como Chloë Sevigny y Jena Malone, el director no consigue jamás intrigar ni cautivar con esta historia sobre dos hermanas que deciden mantener en la casa el cadáver de su madre muerta luego de recibir una llamada anónima que les asegura que ella “va a volver”. Grave y afectada, la narración mixtura bellos planos a-loTerrence Malick en un bosque de Oregon, diversos personajes secundarios masculinos que deambulan por la pantalla, diálogos crípticos y momentos de llanto, sexo y angustia que se suceden sin el menor sustento dramático ni espesor psicológico. ßDiego Batlle
ción :
pasado mañana, a las 18.05
en el a rte multiplex Belgrano.
M
uchos –la abrumadora mayoría– van a La Salada como otros van a los shoppings: de compras. Juan Martín Tsu, que la conoce desde cuando ya el nombre había dejado de aludir a un antiguo balneario popular para designar a la feria multitudinaria, pluricultural y de crecimiento incontrolable que es hoy, va en cambio, en busca del espacio multiétnico y pluricultural en el que conviven y comercian inmigrantes de los más diversos orígenes: de orientales y latinoamericanos a argentinos venidos de provincias. Allí propone tres sencillas historias para exponerlo: la de una chica coreana poco dispuesta a seguir el mandato paterno, la de un adolescente boliviano en busca de trabajo y la de un taiwanés en su reiterado intento de conseguir novia. Un tríptico ilustrativo y con algunos altibajos pero muy bien ensamblado. ß Fernando López