.-
INEOITOS DE GUILLERMO LEMA==== Aquí no hay texto ni sub-texto ni hiper-texto. Sí carne y tubos rojos. Claridad es color en fuga. No hay libros sagrados. Con los ojos abiertos se ven la belleza y e! horror.
El alboroto de pájaros es un gato que salta sobre ellos. Uno muere, e! gato. Una lanza lo atraviesa. Arriba, en e! extremo superior de la lanza, e! verdugo: un pájaro impensado.
La literatura huye vaciando de arte mi alma adicta. Ella también se irá a pesar de los cerrojos. Mi cuerpo está vacío como corteza de barco. Es la botella para un mensaje que será e! comienzo de una historia para quien lo recoja.
/REBELIÓN/ De todos modos me crecen las uñas. De todos modos e! pelo y la barba. De todos modos uso e! alicate, voy al peluquero y me afeito: De todos modos habrá un rincón oculto, una teoría no desarrollada, un miedo que me someta. De todos modos viajo y descubro hasta donde puedo, estudio y desapruebo e inicio pequeñas batallas bajo un firmamento que me ignora. De todos modos envejezco, me carcomen vicios irreversibles y te extraño, te extraño y te extraño. De todos modos peor es ser eterno y carecer de forma y quedar sin la rebelión de /poder/ perderla.
...
( )
Porque no tengo lo que nombro mi alma le da forma a un libro. Papeles que reciben e! calor que no merece mi carne. ¿Y qué es lo que nombro? No sé, ya basta. Guardaré e! secreto en este sitio que aún se llama cuerpo, jarro de agua tibia, vieja estufa abandonada, cascote de barro, prenda íntima, pequeño tronco o borra de café o cuerda de viola o restos de comida en una patética mesa de pobres.
Una mujer camina por la playa, encuentra la botella y lee la carta. Mientras lee sube e! acantilado. La noticia no podía ser mejor. Da un grito de alegría y arroja la botella al precipicio. Contra las rocas del fondo la botella estalla en mil pedazos. Sus esquirlas penetran en e! agua como vibraciones de un grito que no hiere. Aquí no hay texto ni sub-texto ni hiper-texto. En e! fondo del mar hay trozos de vidrio que son mi cuerpo. Ya no queda botella vacía ni llena. Ningún día regresa. El grito de alegría fue.
(... )
Nosotros no somos inmortales, somos /interminables/. La palabra es una peste infinita.
...
( )
Como parte faltante de mi obra inconclusa estoy aquí mirando como nada original aparece ante mis ojos sobre esta hoja mal escrita. Y como inevitablemente sigo aquende, es decir fuera del pape!, debo poner punto final que no es final de obra sino comienzo de lo que falta. Aunque suene paradojal lo inconcluso está terminado.
Guillermo Lema nació en Buenos Aires en 1964. Publicó un libro inclasificable, La voz de la sombra (1995), y tiene varios libros de próxima aparición. Entre ellos se destacan La música utópica, en coautoría con e! compositor Gabrie! Valverde, y [El Protector], una obra poética conceptual de la cual tomamos algunos fragmentos. Cuentos, poemas y artículos suyos han sido traducidos al checo y al danés. En este mes de octubre se encuentra en la República Checa dando un seminario sobre Cortázar y participando de! Festival de Poesía de alomouc. Para contactarse con e! poeta:
[email protected]
Este libro carece de forma o es cambiante o deforme o las tres cosas juntas, como Usted que toda la vida dijo que al morir quería que lo cremasen y una tarde lo atropelló un tren y le partió la cabeza y luego vino la policía y dijo que en estos casos no se puede cremar, y lo llevaron a la morgue y lo fuimos a buscar y lo velamos y lo enterramos y ahora carece de forma o es cambiante o deforme o las tres cosas juntas, como este libro.