Espectáculos
Página 8/LA NACION
2
3
Viernes 6 de agosto de 2010
MUSICA En la Ciudad Cultural Konex
Un espacio pensado para futuros melómanos Comienza una nueva edición del ciclo Vamos a la Música
Imperdible actuación de Silvia Dabul Las obras que eligió la pianista le exigían ir mucho más allá de la simple interpretación SOLEDAD AZNAREZ
Muy bueno (((( Recital de piano de Silvia Dabul. Obras: Klavierstück in sieben Sätzen “recycling der glocken”, de Michael Gielen; Makrokosmos II. Twelve Fantasy-Pieces after the Zodiac, de George Crumb. Intérpretes: Silvia Dabul (piano), Lucas Urdampilleta (electrónica), Stefan Litwin (piano en cinta). En el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).
La partitura de Klavierstück in sieben Sätzen “recycling der glocken” (2001), del alemán Michael Gielen –la pieza para piano, piano preparado, cuencos tibetanos y cinta con la que Silvia Dabul abrió su recital–, está presidida por una cita del ensayista George
Steiner tomada del libro Presencias reales. Escribe Steiner: “Pertenece a la naturaleza fundamental de los sistemas de signos el hecho de que las ficciones con plenitud de significado puedan ser insinuadas sólo desde lo que no está ahí”. Gielen explota este principio de ausencia en dos direcciones. Por un lado, en la construcción de una continuidad a partir de fragmentos e interrupciones; por el otro, en el desdoblamiento del piano en otro piano pregrabado en cinta (no se trata de una idea imitativa: el piano pregrabado es más bien el fantasma o el doble del piano en escena), pero también en un piano preparado que, con su efecto cercano al gamelan oriental, dialoga sutilmente con los cuencos tibetanos.
Toda la obra está regida además por una simetría en paneles, según la cual la primera pieza se corresponde, por ejemplo, con la VII, y la II con la VI. La interpretación de Dabul, que había estrenado ya localmente estas Klavierstücke… en 2008, no pudo ser más lograda y precisa. En una primera instancia, Makrokosmos II (1973), del estadounidense George Crumb, se presenta como un catálogo de todo lo que puede hacerse con un piano, menos, según señala la propia pianista en las notas del programa de mano, quemarlo, a la manera en que hizo Jimi Hendrix con su guitarra. Hay papeles entre las cuerdas, escobillas e incluso dos vasos de vidrio que, frotados, producen un glissando casi
(POPurri)
Mañana volverá a la Ciudad Cul- representadas y chispeantes del retural Konex el ciclo –que cumple 20 pertorio lírico. El primer título –que temporadas– Vamos a la Música, estará en escena durante todo agosto que tiene como finalidad tentar a los y un par de fines de semana de sepmás chicos con el mundo de la mú- tiembre– será El barbero de Sevilla, sica clásica. Y esta vez la propuesta de Gioacchino Rossini, en versión reducida y en castellano. viene por partida doble ya Las aventuras de este pícaque los sábados será el día PARA AGENDAR ro barbero serán narradas de Vamos a la Música y los Vamos a la por Georgina Barbarossa, domingos, el de Vamos a la Música, ciclo Opera. En la primera parte, en una representación espede música la música sinfónica será la cialmente recomendada pasinfónica. ra quienes deseen iniciarse gran invitada para que los Sábados, a chicos puedan tomarle el en el mundo de la ópera (los las 16. $ 5 gusto. A tal fin actuará caadultos también están inviVamos a la da vez la Orquesta de la Ratados). La obra contará con Opera, para dioTelevisión Pública, que la actuación de destacados chicos. Dodirige Marcelo Zurlo, con cantantes como la soprano mingos, a las un repertorio dedicado a Mariana Mederos (Rosina), 11. $ 30. obras de Bizet, Beethoven, el tenor Gabriel Centeno (El C. C. Konex, conde de Almaviva) y el baProkofiev, Grieg, Rossini y Sarmiento rítono Mauro Espósito (FíStrauss, junto a María Ele3131. garo), quienes trabajan con na Walsh y Aníbal Troilo. Aquí, todos los sábados, la dirección musical de BerVíctor Hugo Morales será nardo Teruggi y la puesta en una suerte de anfitrión en estos en- escena de Carlos Palacios. Las autoridades del Konex informacuentros didácticos y lúdicos. Y los domingos, a las 11, será el ron que el importe recaudado en los turno de Vamos a la Opera, un ciclo encuentros de los sábados será donaque irá presentando las óperas más do a una entidad de bien público.
acuático. Pero las preocupaciones espirituales desmarcan a las doce piezas del ciclo, correspondientes a los doce signos del zodíaco, del mero fetichismo de las técnicas extendidas. Se trata de una obra por momentos dramática y de una apelación emocional inmediata, como la secuencia Escorpio-AriesLibra. La intérprete está obligada a convertirse en una performer, que debe también cantar, silbar y gritar. El final, Capricornio, con las palabras “Dona nobis pacem” del Agnus Dei susurradas, resultó conmovedor. La concentración de Dabul fue ejemplar, y no la abandonó ni aun concluido el concierto. En el momento del saludo parecía estar todavía en trance.
Pablo Gianera
Una puesta de El barbero de Sevilla
Hernán Gamboa, esta noche, en el teatro IFT
Gwyneth Paltrow larga su carrera como cantante country La bella actriz Gwyneth Paltrow, esposa del cantante y líder del grupo británico Coldplay, Chris Martin, se lanzará ahora a la conquista de la industria musical de la mano de su primer disco. Paltrow grabó una canción country para su nueva película, Country Strong, y según informó la prensa británica el tema podría ser el primer simple de un álbum que se editaría antes de fin de año.
El señor del cuatro de América
Los tangueros de ahora no usan gomina, pero navegan en la Web Esta noche, a las 21.30, en Tango Porteño, Cerrito 570 (ex cine Metro), la agrupación Tranxgo, autodefinida como “electro tango symphony”, presentará su nuevo CD, Arravaltronics 2-Tangueros somos los de ahora. Para este concierto, la banda virtual creada por los Hermanos V invitó a varios músicos que se sumarán a una puesta que incluirá pantallas gigantes con efectos 3D, bailarines en escena y DJ. Además, el show será registrado para una futura edición en DVD full HD.
El que no quiere a Pappo no quiere a su mamá Para recordar a un grande no hace falta ningún tipo de efemérides, y por eso este fin de semana Pappo será homenajeado por partida doble sin mediar excusa alguna. Por un lado, hoy, a las 20, la señal de cable MuchMusic estrenará un especial del ciclo Quieren rock dedicado al guitarrista fallecido cinco años atrás en un accidente vial. En formato documental, MuchMusic promete a “Pappo como nunca lo viste”, a través de una entrevista realizada por el canal de música y los testimonios de sus compañeros, amigos y periodistas que conocieron y escucharon de cerca la voz ronca del Carpo, arriba o debajo de un escenario. El especial estará repartido en dos ediciones (la segunda y última parte se emitirá el próximo viernes, también a las 20). El segundo tributo llegará en forma de show: mañana, a las 22, en El Marquee, Scalabrini Ortiz 666, el grupo Gauchos Rabiosos ofrecerá un concierto “Homenaje a Pappo”. La banda (que en su primer álbum, de 2005, fue producida por Juanse, de Ratones Paranoicos) está integrada por Juan Carlos Quirno (ex líder de Hermes) y Nicolás García en guitarras, César Gassmann en bajo y Sebastián Koller en batería.
El artista venezolano popularizó el “pequeño” instrumento en todo el mundo Para la música venezolana, la aparición de Hernán Gamboa –hijo pródigo del músico tradicional Carmito Gamboa– fue trascendental en la proyección de la música regional. Gamboa sacó al cuatro venezolano de su rol de simple acompañante para transformarlo en un instrumento solista, gracias al desarrollo de una técnica propia llamada rasgapunteo. “Recuerdo que acompañaba a mi papá, Carmito Gamboa, y que tendría 15 para 16, porque me graduaba para bachiller. Estaba tocando un vals muy complejo y entonces se ve que algo me iluminó y apareció esa técnica. No sé cómo explicarlo. El primer sorprendido fue mi papá, que me preguntó ¿cómo hiciste eso? Nunca se había visto tocar el cuatro así, y a partir de allí empecé a desarrollar esa técnica para hacer el ritmo sin dejar de tocar la melodía, que ahora es una escuela y utiliza toda una corriente de cuatristas en Venezuela”, cuenta el hombre, considerado uno de los maestros del cuatro. Gamboa cambió la percepción del instrumento –la afinación y la posibilidad de conjugar ritmo, melodía y armonía– expandiendo las fronteras del repertorio venezolano para dialogar con músicas de todo el mundo. “Indudablemente mi proyección tuvo que ver con mi relación y las fusiones del cuatro con otras sonoridades. Eso a veces tiene sus riesgos, pero sentía que tenía que llevar el cuatro más allá. He interpretado toda la gama de la música venezolana, que tiene una variedad riquísima de géneros y, también, con la misma responsabilidad, la música del mundo”, dice el artista, que en el 93 fue nominado al Grammy por su disco El mundo en cuatro cuerdas.
“Ese es un disco que quedó como En su trabajo número 56 confirma esa búsqueda universal con el lanza- un referente histórico de la música miento de Joropotango, que presen- de América latina y que dio mucho tará hoy en el teatro IFT, un disco que hablar, porque aunque ahora donde recorre clásicos de la música parezca algo de lo más natural era venezolana y géneros como la mi- la primera vez que se fusionaba el longa, tangos, chacareras y zambas, sonido del charango con el cuatro sin fines especulativos. “En nuestra venezolano. El disco surgió por la música venezolana hay similitudes inquietud de conocernos y de hacer y puntos de contacto con ciertas rít- algo juntos. Las cosas se sucedieron micas de la música argentina donde naturalmente. Recuerdo que era un domina el 6x8, como la chacarera, la disco básicamente instrumental, pero zamba y el malambo –explica Gam- a último momento incluimos un núboa–. Nosotros tenemos un género mero cantado llamado «Caballo vieque es la gaita y que es cojo». Lo íbamos a descartar y el productor del momento dimo una chacarera, pero ráPARA AGENDAR jo que teníamos que dejarlo pida. Por eso, en lo musical Joropoy resultó un gran batacazo siento que puedo tocar una tango, chacarera o un tango sin de popularidad y ventas”, presentación desvirtuarlos y con el misreconoce el artista. del nuevo CD En 2006 se unió nuevamo sentimiento con el que de Hernán mente a Jaime Torres y al toco los joropos.” Gamboa. Inguitarrista peruano Lucho También la conexión de vitado: Lucho González González para armar el enGamboa con esta región sur empieza a ser sentimensamble Cuerdas de América, Teatro IFT, tal. “Nos vamos a instalar que terminó en un disco y un Boulogne Sur DVD. Mientras ese proyecto aquí a vivir en Buenos AiMer 549, hoy, a las 21.30. sigue en su mente –para su res y estamos muy contenDesde $ 50. tos. Mi esposa es porteña concierto en el IFT convocó y a mí me gusta mucho la a Lucho González–, el ejecuciudad”, comenta como al tante define su propuesta pasar el músico. Pero en artística. “Me gusta dialorealidad Gamboa tiene una larga re- gar con otros músicos como Lucho lación con la Argentina. A mediados González y eso llevarlo a la música, de los años ochenta, el encuentro con como el tema donde se unen la chaJaime Torres –otro músico virtuoso carera y el joropo, pero no me gustan que había iniciado la misma búsque- las fusiones extrañas. Me gusta que da instrumental, pero con el charan- siga presente el sentimiento de cada go– le abrió su camino en la Argen- género y los patrones rítmicos. Las tina. Juntos grabaron un disco que fusiones globalizadas nunca me gushizo historia en la música popular, taron. Será porque viví mucho tiempo llamado Charango + cuatro, editado afuera y me di cuenta de que lo más por Polygram, donde aparecía el hit valorado es la búsqueda de las cosas “Caballo viejo”, un tema que popula- puras y genuinas.” rizó la música venezolana y el cuatro en el extremo sur del continente. Gabriel Plaza