Año 1
Semana 50
Día 1
¿Huir del castigo de Dios? Lee Ezequiel profetizó contra los montes de Israel. Ezequiel 6.1-14
Medita El Señor dio palabra a Ezequiel para que profetizara específicamente contra los montes de Israel. La destrucción y muerte que vendría a los hijos de Israel se manifestaría en toda su geografía ("montes, collados, arroyos y valles") y alcanzaría hasta los "lugares altos." El pueblo de Israel había edificado diferentes obras que incluían altares e ídolos, lo que constituía una afrenta contra Dios. Como consecuencia de su pecado, todas esas obras serían destruidas y muchas personas morirían. No obstante quedaría un remanente de personas que serían esparcidos y permanecerían cautivos en otras naciones. Dentro de sus planes, ese remanente sería testigo del dolor de Dios, por causa del corazón fornicario de su pueblo, y sería movido a vergüenza por todas sus abominaciones. En medio de la desolación y dondequiera que estuviesen, reconocerían la realidad y presencia de Dios: "...y conocerán que yo soy Jehová". (14) En este pasaje se hace evidente que es imposible huir de la presencia de Dios y de su juicio, y que Israel tuvo que ser devastado para reconocerlo. La historia de Israel, que incluye sus períodos de grandeza y humillación, fidelidad y desobediencia, bendición y castigo, es una fuente de gran enseñanza para el pueblo de Dios de todas las épocas.
Aplica ¿Cómo disciernes la realidad de la presencia de Dios en medio de todas tus circunstancias? ¿Encuentras lecciones para tu vida y la iglesia hoy en día? ¿Qué puedes compartir con alguien que necesite tomar en cuenta al Señor en su vida?
Ora Dios mío, que todo el mundo conozca que tú eres el Señor. 1
1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 50
Día 2
¡El fin viene! Lee Ezequiel profetizó la inminencia de la ejecución del juicio de Dios en ese tiempo. Ezequiel 7.1-27
Medita Ezequiel anunció que la ejecución del juicio (el fin) ya estaba a las puertas. Dios no perdonaría a su pueblo debido a sus abominaciones y ocultaría su rostro de ellos. Hay una serie de manifestaciones del castigo como hambre, pestilencia, gemidos, terror, cautividad, destrucción etc. A través de Ezequiel el Señor le comunicó a su pueblo que de nada le servirían sus riquezas y que "ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová" (19). Nuevamente, se repite el propósito del juicio: "y sabrán que yo soy Jehová". (27) El juicio de Dios para la humanidad es algo inevitable y la historia nos muestra que ha habido juicios en determinadas épocas. Pero la palabra de Dios nos describe también un juicio final. Basado en este pasaje vale la pena reflexionar sobre la realidad y la inminencia de un juicio definitivo al final de la historia, y cómo estamos comunicando el consejo de Dios a la gente de nuestro tiempo. Tenemos la responsabilidad de predicar sobre el juicio de Dios sin olvidar su infinita misericordia manifestada a través de Jesucristo. Necesitamos compartir estas dos verdades. Las personas necesitan comprender y valorar el sacrificio de Cristo al pagar un alto precio para redimirnos de nuestros pecados. Por otro lado necesitan entender las terribles consecuencias de endurecer el corazón cuando Dios ofrece salvación en Cristo.
Aplica ¿Estás anunciando la esperanza en Cristo? ¿Anuncias únicamente la misericordia de Dios y tienes dificultades para hablar de su juicio? ¿Qué necesitas mejorar para que el contenido de tu mensaje sea el adecuado?
Ora Padre, ayúdame a transmitir un mensaje claro sobre tu juicio y tu gran amor. 2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Introducción al libro de Miqueas ¡Oiganme todos! Medita El profeta Miqueas, cuyo nombre significa “¿Quién es como Jehová?”, fue contemporáneo con el profeta Isaías, en el siglo VII a.C. y aunque Isaías es el referente de su época, la autoridad profética de Miqueas es refrendada por Jeremías quien lo cita en Jeremías 22.18 y por el propio Señor Jesucristo en Mateo 10.35-36 repitiendo Miqueas 7.6. El estilo de Miqueas es diferente al de Isaías, vivaz, dinámico y rápidamente cambiante de juicio a promesa, de un tema a otro, aún de auditorio. Sin embargo, existe un paralelo muy interesante con Isaías, lo cual confirma la fuente de inspiración divina que ambos tienen en común (comparar Miq. 1.9-16 con Isa. 10.28-32; Miq. 2.1-2 con Isa. 5.8; Miq. 3-5-7 con Isa. 29.9-12; Miq. 3.12 con Isa. 32.14-15, entre otros). Miqueas profetizó en Jerusalén durante los reinados de tres reyes (1.1) y centró su temática en la corrupción moral imperante en sus días y en el mensaje mesiánico. El libro consiste en tres discursos proféticos, que comienzan de la misma manera, con un llamado a prestar atención. Primer discurso: “Oíd, pueblos todos” (1.2). Miqueas predice la futura destrucción del Reino del norte, su ciudad capital, Samaria, y la cautividad de Judá. Segundo discurso: “Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel” (3.1). Es una denuncia pública de la desaprobación del Señor al liderazgo de la nación en lo político y económico, seguido también por una denuncia sobre los falsos profetas. Termina con la visión de la restauración de Israel y anuncia el lugar de nacimiento del Mesías, quién es él y el establecimiento de su Reino. Tercer discurso: Finalmente dirigiéndose a todo el pueblo de Israel: “Oíd ahora lo que dice Jehová” (6.1), para formularles una muy solemne plegaria. Mientras les hace saber sus demandas, también les extiende su amante misericordia y compasión y les asegura que los enemigos serán abatidos hasta el polvo. Los últimos tres versículos del libro son un cántico de liberación y reconciliación con Dios. Los tres discursos constituyen un mensaje progresivo. Comienza señalando el pecado y el juicio condenatorio, continúa mostrando la salvación y gloria del Mesías y culmina invitando al pecador al arrepentimiento, a volver al Dios en cuyos brazos hallará perfecta compasión y perdón. ¿No es este también el mensaje que nos llega a nosotros habiendo Jesús consumado la obra de expiación en la cruz del Calvario? Seguramente al leer este libro durante la próxima semana tendremos muchas oportunidades para identificarnos a nosotros mismos y a nuestra sociedad contemporánea en las palabras de Miqueas. El que tenga oídos para oír, oiga... y actúe en obediencia para bendición. Paul Owen Argentina
Año 1
Semana 50
Día 3
¡Cautivos! Lee Dios siempre advierte de pecado primero, luego anuncia su juicio y finalmente lo ejecuta. Miqueas 1.1-16
Medita Miqueas convoca a todos los pueblos de la tierra a presenciar el juicio de Dios contra el pueblo de Israel (2-5). El versículo 4 describe la indignación del Santo Dios. El enojo de Dios contra Israel fue a causa de las imágenes talladas e ídolos que llenaban a Samaria. El Reino del Sur, Judá, también hizo lo mismo (Jer. 32.31-35) Al hallarles culpables Dios sentencia completa destrucción (6-7) y Miqueas expresa su profundo dolor ante el juicio divino (8-9). Los versículos finales de este capítulo describen el avance del ejército asirio sobre Israel. Miqueas hace un juego de palabras con el significado de los nombres de las ciudades y pueblos: 1. Hacer silencio en Gat. ¿Por qué? La respuesta está en 2 Samuel 1.20. 2. Bet-le-afra: ciudad del polvo. Dice: "Revuélcate en el polvo de la ciudad del polvo". 3. Safir significa belleza. Irónicamente, "pásate desnudo y con vergüenza". 4. Zaanán significa marcha. De la ciudad donde se marcha, nadie sale. 5. En Betesel, la ciudad de raíces firmes, no encontrarán apoyo. 6. Marot es amargura. Anhelaron el bien pero recibieron la carga del ejército asirio. 7. Moreset-gat (donde se prensan las uvas para vino). Regalos por vino que no hallarán. 8. Aczib: ciudad de mentira. En ella ponían sus esperanzas; será una esperanza falsa. 9. Maresa significa "herencia" o "a la cabeza". Ambos significados tienen aplicación en las palabras de Miqueas, porque los que poseerán Maresa serán otros, los asirios.
Aplica Dios se rió de las fortalezas de Israel y las destruyó porque la nación lo reemplazó a él por obras de sus manos. Considera si has obrado como Israel y reafirma tu fe y confianza sólo en Dios.
Ora Señor, tú eres mi fortaleza, la Roca eterna sobre la cual edifico mi vida este día. Las obras de mis manos ofrezco en tu altar. 3 3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 50
Día 4
¡Culpables son! Lee La ira de Dios siempre viene acompañada de una porción mayor de misericordia. Miqueas 2.1-13
Medita ¿El poder corrompe? Si no se usa con los fines para los cuales Dios lo dio, la respuesta es afirmativa. No nos dejemos engañar. El poder es de Dios, y en su soberanía él lo da. Como vemos también le dio poder a Asiria para ejecutar el juicio divino contra Israel. Dios promete un juicio del cual esta familia (la nación de Israel) no podrá escapar (2.3), sus campos serán entregados a otros (2.4), y ya no podrán negociar con las propiedades (2.5). Aquí vale notar que los israelitas consideran las tierras como suyas, pero en el v.4 Dios dice que la tierra prometida no es del pueblo, sino de Dios. El Señor acusa a Israel de silenciar a los verdaderos profetas y escuchar a los aduladores falsos. Hoy debemos denunciar que en nuestras iglesias esto también está sucediendo. Muchos creyentes no se sujetan a sus pastores, creen que tienen derecho de elegir y de escuchar a quienes quieren. Atiende las palabras del Señor en el v.7. La bendición está en la obediencia. Quien elige otro evangelio Dios le declara su enemigo. (8) Pero llega la misericordia de Dios, quien se acuerda del oprimido. La promesa de liberación, de restauración, llega con el anuncio del advenimiento del Mesías (2.12-13). Esta promesa puede dividirse en dos partes. 1) Dios mismo los traerá de regreso del cautiverio y serán muchos porque harán mucho ruido (12), 2) Vendrá "el que abre caminos", ellos "pasarán por la puerta", y tendrán "un rey delante de ellos"; son éstas referencias claras a la persona y misión de Jesucristo. (13)
Aplica A todos Dios nos ha dado poder y autoridad. Sobre mucho o sobre poco. Evalúa cómo estás ejerciendo este privilegio que él te da. Realiza ya los cambios que sabes deben ser hechos. Recuerda la amonestación del v.7.
Ora Gracias Dios mío por confiarnos tu poder. Enséñanos a usarlo siempre para edificar tu Reino y no para provecho personal. 4
4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 50
Día 5
¡Todo por dinero! Lee Dios da la espalda aún a los elegidos, si se inclinan ante el dinero. Miqueas 3.1-12
Medita Comienza el segundo discurso profético. Miqueas llama al estrado a los príncipes y gobernantes y jueces (1) y con el dedo levantado lanza su acusación: "Ustedes aborrecen lo bueno y aman lo malo" y describe cómo sufre el pueblo las consecuencias de su actuación (2-3). Pasaron 2800 años y el mundo no ha cambiado en nada. Los gobernantes, legisladores y jueces de nuestras naciones siguen con prácticas opresivas. Pero ¿son los gobiernos los únicos culpables? No. Igualmente culpables son los falsos profetas, los mercaderes de la fe, los que coquetean con el poder para provecho personal. Los que conducen al pueblo al error. Con el dedo levantado contra los falsos profetas, Miqueas acusa irónicamente: "Está todo bien si me llenan el bolsillo". (5-6) ¿Qué les espera a los falsos profetas? Vergüenza, confusión y silencio de parte de Dios (7). ¿Seguiremos a estos hombres? Me pregunto ¿dónde están los Miqueas de nuestros días? ¿Quién se levantará y pronunciará el juicio del Dios Todopoderoso? ¿O es que Dios ha cambiado de opinión y ahora aprueba la corrupción? ¡No, Dios no cambia jamás! (Stg. 1.17) Pero la iglesia ha enmudecido. ¡Pobres pueblos! Miqueas terminó su alegato y ahora viene el veredicto. "Las manos de los gobernantes están teñidas de sangre inocente, de dinero sucio y de injusticias. (9-11) Jeremías repite las palabras de la sentencia de Miqueas 3.12 (Jer. 26.18). El rey de Babilonia, Nabucodonosor, fue el verdugo que ejecutó esta sentencia.
Aplica ¿Estás viendo alrededor de ti pecados como los denunciados por Miqueas? No esperes que aparezca Miqueas, porque Dios te lo ha mostrado a ti. Involúcrate en el cambio.
Ora Señor, no quiero ser contado entre los cobardes que callan las injusticias. Envíame hoy a transformar mi lugar de influencia. 5 5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 50
Día 6
¡Victoria y gloria! Lee Lo que vendrá jamás se ha visto antes sobre la faz de la tierra. Miqueas 4.1-13
Medita Podríamos haber titulado la nota de hoy: "El día después" y también habría quedado bien. Porque el escenario ha cambiado, la ira de Dios se ha detenido, las palabras duras ahora son de aliento y el dedo levantado fue reemplazado por una mano que acaricia. Aunque "los postreros tiempos" son tiempos todavía futuros, ¡qué paz nos inunda cuando leemos cómo el Rey Jesucristo reinará sobre la Tierra! (1-2). Justicia, paz, orden, equidad, seguridad ya no serán un reclamo; serán una realidad (2-4). Miqueas rubrica estas promesas afirmando que son ya una realidad, aunque no se haya cumplido el tiempo porque no es él quien ha hablado; son una realidad porque el Señor ha hablado. (4) Al igual que Josué, Miqueas da un paso al frente, como mostrando al pueblo el camino a seguir. (5) Miqueas vuelve a cambiar de auditorio. Les habla a los deportados, al remanente fiel al Señor y les asegura que estas promesas son para ellos, los lastimados, descarriados y afligidos (6-8). ¿Cuál es la magnitud de la restauración? Miqueas la compara con la gloria primera del reino, como en los tiempos de oro de David y Salomón (8). ¿Esa restauración será definitiva, eterna? Viene la respuesta. Se produce un cambio abrupto. Miqueas anuncia el peligro venidero (11-13) y nos describe lo que más tarde ampliaría Juan en Apocalipsis 16.13-16 y 19.17. La restauración definitiva se produce después de Armagedón, cuando el Señor Jesucristo vuelva por segunda vez.
Aplica ¿Cómo andas caminando por la vida: en derrota o en la victoria del Señor? Tu actitud frente a las adversidades de la vida influye en alguien a tu lado. Di como Miqueas: "Yo andaré en la victoria de Jesucristo, hoy y todos los días".
Ora Señor, pon en mis ojos la visión de Cristo reinando en poder para que todo lo que haga lo vea a través de este cristal de victoria. 6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 50
Día 7
Un resumen del futuro Lee Todo está escrito para que los hechos confirmen que Jesucristo es el Mesías. Miqueas 5.1-15
Medita 1. El sitio y el Juez abofeteado (1). Un ejército rodea y sitia Jerusalén. Al no declarar de cuál se trata debemos tratar de investigar la segunda mitad del versículo 1. Abofetear a un Juez era una ofensa grave en Israel. Según Mateo 26.67-68 abofetearon al Señor pidiéndole que profetizara quién le había golpeado. Es decir que en el contexto del anuncio de la venida del Mesías, Miqueas estaba dando también una señal acerca del rechazo del Juez de Israel. ¿Pero cuál es la identidad de este Juez? 2. Este Juez nacería en Belén (2). Este fue el versículo citado por los sacerdotes y escribas cuando Herodes preguntó por el niño que buscaban los magos. Miqueas además describe su deidad-humanidad al decir que él es desde el principio. El Juez es Jesucristo. 3. El futuro de Israel en el concierto mundial (3). Dado que Israel rechazó al Juez, "Dios los dejará hasta el tiempo que ha de dar a luz". Miqueas habla del remanente de verdaderos israelitas que se levantarán después del rapto de la iglesia. Este remanente jugará un rol fundamental oponiéndose al anticristo. (Apocalipsis 12:17) 4. El Rechazado, el Pastor de Israel (5.4-6). Esta profecía habla de la segunda venida de Cristo. Su sello será la paz. Isaías lo define como Príncipe de Paz. 5. El remanente y el Reino (7-15). El remanente de Jacob cumplirá una doble misión: serán como "el rocío de Jehová", pero también traerán la justicia y ejecutarán la venganza de Dios contra de cultos idolátricos y demoníacos.
Aplica Es lindo pensar en el Señor como el niño del pesebre. Pero ahora esperamos al León de Judá. Si cambia nuestra manera de percibir al Señor Jesucristo también cambiará nuestra manera de vivir. ¿Cuál es tu visión de Jesucristo?
Ora Señor, enséñame a reconocerte más como el León de Judá y a tomar más seriamente el compromiso de vivir en santidad. 7
7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com