espectáculos | 9
| Sábado 26 de abril de 2014
“Hoy la gente tiene necesidad de ideas” mario diament. El periodista y dramaturgo es elogiado por
sus versiones de Tierra del fuego, Cita a ciegas, Interviu y Guayaquil
Laura Schroeder PARA LA NACION
Mundos paralelos. Un concepto que Diament toma de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y que investigó en teorías de física cuántica para volcarlo en sus piezas teatrales, parece que sucede ahora con sus obras, que suben a escena casi simultáneamente en Buenos Aires. Cita a ciegas tiene funciones los viernes y sábados, Tierra del fuego y Guayaquil, los sábados y domingos; e Interviu, los domingos. Figura importante en el ámbito teatral a nivel mundial, Diament realiza breves visitas a Buenos Aires, a menudo para asistir a los estrenos de sus obras, ya que está radicado desde hace 21 años en Miami. Hombre multifacético, Diament es periodista, dramaturgo, escritor, traductor, guionista y ensayista. Más que puntual, suele llegar antes del horario convenido. Espontáneo, amable y genuino en su proceder, es generoso con su tiempo y, como entrevistado, es capaz de brindar una auténtica clase de periodismo. Casi con sorpresa confiesa que es la primera vez que tiene cuatro obras en cartel en una misma ciudad. “No me pasó nunca en un mismo país ni en un mismo momento. Tierra del fuego se repuso el 22 de febrero, Cita a Ciegas el 28, Guayaquil el 1° de marzo, e Interviu se acaba de reestrenar en una nueva temporada, o sea que es una coincidencia muy grande. Tiene que ver, tal vez, con lo que estas historias significan en este momento, en este país. El mío es un teatro de la palabra, y a lo mejor la gente tiene más necesidad de ideas, que en otros períodos, donde había un teatro más de acción”, explica y agrega que hoy en día, los argentinos necesitan “tener una mirada más profunda sobre determinadas cuestiones, de temas más importantes”. Es conmovedor ver cómo el mismo Diament se emociona durante la representación de sus piezas. “Uno se emociona como los espectadores también, no directamente porque se trate de una obra mía, sino porque lo
Dos versiones en cine de la misma obra
que proviene del escenario es emotivo. Cuando veo mis obras siento un pequeño desenganche de haber sido yo el autor.”
Una coproducción con España y en Rumania
Lo que se viene: una cita más Estrenada en 1971, Crónica de un secuestro fue la primera obra del exitoso autor argentino y de la que no hubo ni un solo año que no se haya representado en alguna parte del mundo. Según el autor, se estrenó 40 veces en Buenos Aires y se toma como trabajo recurrente en las escuelas de teatro. –¿Pudo ver las distintas versiones de la obra que se dieron en el mundo? –Fueron muchas versiones totalmente diferentes. Yo no le tengo mucha simpatía a Crónica de un secuestro porque es mi primera obra y porque siempre que la leo me parece que podría haber sido mejor. Además reconozco la inexperiencia que tenía en ese momento. Pero también es una pieza que tiene mucho atractivo, especialmente para la gente joven. –¿Le pasa eso con otro de sus trabajos? –Y sí... Después de un tiempo pienso: “Ojalá que hubiera estado un poco mejor, que hubiese usado menos palabras u otro lenguaje. Igualmente, tampoco releo demasiado las cosas que he escrito. –Prefiere verlas. –Sí, para darme cuenta de los errores y los aciertos. Y a veces los defectos y las virtudes no dependen tanto del texto, sino de quien lo interpreta. –¿Se imagina las puestas de sus obras? –No imagino una puesta, escribo una obra y no espero que el director haga exactamente lo que yo imaginé, porque si no, él no sería también un creador. Y las representaciones siempre tienen la virtud de sorprenderte, a veces favorablemente y otras veces espantosamente. Yo creo que he tenido en mi carrera ambas cosas. –¿Podría enumerar cuáles serían?
Cita a ciegas tiene dos versiones para la pantalla grande que se estrenarán este año. Una es Inevitable, coproducción argentino-española, dirigida por el madrileño Jorge Algora, cuyo guión fue adaptado por el mismo director y por el guionista Héctor Carré. En ella actúan Federico Luppi como el escritor ciego, Darío Grandinetti representando al banquero, Antonella Costa, en el papel de la joven escultora, Carolina Peleritti es la esposa del banquero y psicóloga, y la española Mabel Rivera como la madre de Costa. Por otro lado, con fecha de estreno para el 24 de mayo en los cines de Rumania, se encuentra la versión de este país, cuyo nombre es Puzzle, con la dirección de Andrei Zinca. Actúan DanNutu, Rodica Mandache, Catalina Mustata, Ioana Pavelescu y AdrianTitieni, entre otros. Cabe acotar que en Rumania, las obras teatrales de Diament siempre fueron éxitos. Es un fenómeno que se da en Europa del Este también con otro dramaturgo argentino como Eduardo Rovner, número uno en la República Checa, Eslovaquia y Polonia, por ejemplo.
Mario Diament, entre las butacas de El Tinglado, donde suben a escena dos obras suyas –Creo que hay dos períodos muy marcados en mi carrera teatral. Uno que empieza con Crónica de un secuestro y termina probablemente con Interviú. Y hay otro que comienza con El libro de Ruth y sigue hasta Guayaquil, que es un período más fértil para mí, en el que siento que tengo más control sobre la técnica dramática, en el que me solté. En ese momento escribí mucho más en libertad que durante el primer período, en el que estaba tratando de hacer un teatro mucho más específico, del estilo del absurdo. –¿Y cómo denominaría a su teatro de esta segunda etapa? –Revalorización de la palabra. Eso es lo que la mayor parte de la gente coincidió cuando se estrenaba en diversos países Cita a ciegas, por ejemplo. Tal vez haya una necesidad de valorar la palabra, de reflexionar y eso puede suceder a través del teatro. Como dice la frase de Arthur Miller: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.ß
o. kornblihtt/afv
Propuestas para elegir Cita a Ciegas, dirigida y protagonizada por Luis Agustoni, cuenta la historia de un escritor ciego que se sienta en el banco de una plaza, escucha historias y dialoga con los personajes cuyos relatos, casualmente, se entrelazan. Interpretada por Noemí Frenkel, Aldo Pastur, Adriana Salonia e Inés Palombo, se puede ver los viernes, a las 20.30; y los sábados, a las 22.30, en El Tinglado, Mario Bravo 948. La multipremiada Tierra del fuego está basada una historia real. Una azafata decide, veinte años más tarde, visitar en la cárcel al terrorista que mató a su amiga para preguntarle por qué lo hizo. Diament se inspiró en Alejandra Darín (protagonista de sus obras Un informe sobre la banalidad del amor, El libro de Ruth y Esquirlas). A ella la acompañan en escena
Carlo Argento, Miguel Jordán, Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci, dirigidos por Daniel Marcove. Puede verse los sábados, a las 20, y los domingos a las 19, también en El Tinglado. Guayaquil, una historia de amor, dirigida por el gran Manuel Iedvabni, imagina lo que pudo haber pasado en la vida amorosa de San Martín y Bolívar. Integran su elenco Edgardo Moreira, Ana Yovino, Santiago Figueroa, Luis Gasloli, Rodrigo Pagano, Pablo Razuk y Georgina Rey. Se puede ver los sábados y domingos a las 20, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Por su parte, Interviu , dirigida por Virginia Lombardo, con Zulma Perez Gatti y Walter Argüello, sube a escena en Liberarte, Corrientes 1555, los domingos, a las 19.45.ß