Homilía de Pablo VI “Misa de los artistas”

alma el instintivo titubeo que nace al penetrar en esta cenáculo de historia, arte, religión, destinos humanos, recuerdos, presagios. ¿Por qué? Pues porque éste ...
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Homilía de Pablo VI “Misa de los artistas” Capilla Sixtina 7 de mayo de 1964 Solemnidad de la Ascensión del Señor

¡Queridos Señores e Hijos aún más queridos!

Nos apremia, antes de este breve coloquio, alejar de vuestro ánimo la posible aprensión o turbación fácilmente comprensible en quien se encuentra, en una ocasión como ésta, en la Capilla Sixtina. Quizá no exista un lugar que haga pensar y temblar más que éste, que infunda más embarazo y al mismo tiempo que excite más los sentimientos del alma. Pues bien, precisamente vosotros, artistas, debéis ser los primeros en apartar del alma el instintivo titubeo que nace al penetrar en esta cenáculo de historia, arte, religión, destinos humanos, recuerdos, presagios. ¿Por qué? Pues porque éste es, precisamente y ante todo, un cenáculo para artistas, un cenáculo de artistas. Y por tanto deberéis en este momento dejar que la magnitud de las emociones, los recuerdos, la exultación -que un templo como éste puede provocar en el alma- invada libremente vuestros espíritus.

Puede ser que haya otra turbación, otro factor de embarazo; y es el que aporta no tanto nuestra humilde persona, cuanto nuestra presencia oficial, nuestro ministerio pontificio: ¡aquí está el Papa!, pensáis seguramente. ¿Han venido alguna vez los artistas a la presencia del Papa? Es, quizá, la primera que esto sucede. O, más bien, han venido durante siglos, han estado siempre en relación con la Cabeza de la Iglesia Católica, pero por contactos diversos. Podría decirse incluso que se ha perdido el hilo de esta relación, de esta vinculación. Y ahora estáis aquí, todos juntos, en un momento religioso, para vosotros solos, no como meros espectadores, sino como gente que viene verdaderamente a entablar una conversación espiritual, a participar en una celebración sacra. Y es natural, si se es sensible y comprensivo, que se dé una cierta veneración, un cierto respeto, un cierto deseo de comprender y callar. Pues bien, desearíamos desbloquear incluso esta sensibilidad que podría atar la expresión interior de vuestros libres sentimientos, porque si el Papa debe acoger a todos -porque de todos es Padre, para todos es su ministerio y para todos tiene una palabra-, para vosotros especialmente custodia en el corazón una palabra; y desea y es feliz de poderla hoy expresar, porque el Papa es vuestro amigo.

Y no lo es sólo porque una tradición de suntuosidad, de mecenazgo, de grandeza, de fastuosidad circunda su ministerio, su autoridad, su relación con los hombres, y porque tiene necesidad de este cuadro decorativo y expresivo para decir a quien no lo supiese quién es él, y que Cristo lo ha querido en medio de los hombres. Sino que lo es por razones más intrínsecas, que son las que hoy nos ocupan y que interesan nuestro espíritu, es decir, son razones de nuestro ministerio las que nos hacen venir a vuestro encuentro. ¿Hemos de decir la gran palabra que por otra parte ya conocéis? Tenemos necesidad de vosotros. Nuestro ministerio tiene necesidad de vuestra colaboración. Porque, como sabéis, nuestro ministerio consiste en predicar y hacer accesible y comprensible, es más, conmovedor, el mundo del espíritu, de lo invisible, de lo inefable, de Dios. ¡Y en esta operación, que trasvasa el mundo invisible en fórmulas accesibles, inteligibles, vosotros sois maestros! Es vuestro trabajo, vuestra misión; y vuestro arte consiste precisamente en arrebatar del cielo del espíritu sus tesoros y revestirlos de palabra, de colores, de formas y accesibilidad. Y no sólo una accesibilidad como la del maestro de lógica o matemática, que hace, sí, comprensibles los tesoros del mundo inaccesible a las facultades cognoscitivas de los sentidos y a nuestra inmediata percepción de las cosas. Vosotros tenéis también la

prerrogativa de, en el acto mismo en que hacéis accesible y comprensible el mundo del espíritu, conservar su inefabilidad, el sentido de su trascendencia, su halo de misterio, esta necesidad de alcanzarlo en la facilidad y en el esfuerzo al mismo tiempo.

¡Esto -los expertos lo llaman “Einfühlung”, sensibilidad, es decir, la capacidad de advertir, por la vía del sentimiento, lo que por medio del pensamiento no se lograría comprender ni expresar- es lo que vosotros hacéis! Lo repetimos, en esta modalidad vuestra, en esta capacidad de traducir al círculo de nuestras cogniciones -a las fáciles y felices, es decir, a las sensibles, a aquellas que con la sola visión intuitiva se captan y aferran-, vosotros sois maestros. Y si careciésemos de vuestro auxilio, nuestro ministerio se volvería balbuciente e incierto, y se vería obligado a realizar el esfuerzo, diríamos, de hacerse él mismo artístico, es más, de volverse profético. Para alcanzar la fuerza de la expresión lírica de la belleza intuitiva tendría necesidad de hacer coincidir el sacerdocio con el arte.

Ahora bien, si esto es así, entonces el discurso debería tornarse grave y solemne. El lugar, quizá incluso el momento, se prestarían a ello; no tanto el tiempo que nos es concedido, ni el programa que hemos fijado para este primer encuentro amistoso. Esperemos que llegue un momento en que podamos decir más. Pero el tema es éste: es preciso restablecer la amistad entre la Iglesia y los artistas. No es que la amistad se haya roto, ciertamente; lo demuestra esta misma manifestación, que es ya una prueba de tal amistad en acto. Hay además otras muchas manifestaciones que se podrían aducir como señal de una continuidad, de una fidelidad de relaciones, que testimonian que nunca ha llegado a romperse la amistad entre la Iglesia y los artistas. Entre otras cosas porque, como decíamos, la Iglesia tiene necesidad de ellos; y podríamos decir aún más, leyendo en vuestro corazón. Vosotros mismos andáis buscando este mundo de lo inefable y percibís que su patria, su morada, su mejor depósito sigue siendo la Religión.

Por tanto, hemos sido siempre amigos. Pero, como sucede entre parientes, como pasa entre amigos, la relación se ha deteriorado un poco. No hemos roto, pero hemos contrariado nuestra amistad. ¿Me permitís una palabra sincera? Vosotros nos habéis abandonado un poco, os habéis alejado, para ir a beber a otras fuentes, si bien con el legítimo deseo de expresar otras cosas; pero ciertamente no las nuestras.

Tendríamos otras observaciones que hacer, pero no queremos en esta mañana incomodaros y resultar descorteses. Sabéis que llevamos una cierta herida en el corazón, cuando os vemos volcados en ciertas expresiones artísticas que nos ofenden a nosotros, tutores de la entera humanidad, de la definición completa del hombre, de su salud integral, de su estabilidad. Vosotros separáis el arte de la vida, y entonces... Pero hay más. En ocasiones olvidáis el canon fundamental de vuestra consagración a la expresión; no se sabe lo que decís, no lo sabéis muchas veces ni siquiera vosotros: el resultado es un lenguaje babélico, confuso. Y entonces, ¿dónde está el arte? El arte debería ser intuición, debería ser facilidad, debería ser felicidad. Vosotros no siempre nos brindáis esta facilidad, esta felicidad, y por ello resultamos sorprendidos, retraídos y alejados.

Pero para ser sinceros y valientes -lo decimos inmediatamente, como veis-, reconocemos que también nosotros os hemos causado cierta tribulación. Os hemos atribulado imponiéndoos como primer canon la imitación, a vosotros que sois creadores, siempre vivaces, desbordantes de mil ideas y mil novedades. Nosotros -os decíamostenemos este estilo, es preciso adecuarse; tenemos esta tradición y hay que ser fieles; tenemos estos maestros y debemos seguirlos; tenemos estos cánones y no podemos apartarnos de ellos. A veces os hemos echado una capa de plomo encima, por así decir. ¡Perdonadnos! Y además también os hemos abandonado. No os hemos explicado nuestras cosas, no os hemos introducido en la cámara secreta, donde los misterios de Dios hacen saltar el corazón del hombre de alegría, de esperanza, de gozo, de ebriedad. No os hemos considerado discípulos, amigos, interlocutores; por eso no nos habéis conocido.

Y así, vuestro lenguaje respecto de nuestro mundo ha sido dócil, sí, pero se ha visto dificultado, incapacitado para encontrar su propia y libre voz. Y nosotros hemos experimentado entonces la insatisfacción de esta expresión artística. Y -hagamos el ‘confiteor’ completo, esta mañana, al menos aquí- os hemos tratado aún peor, hemos recurrido a sucedáneos, a la “oleografía”, a la obra de arte de escaso valor y de poco mérito, quizá porque, para descargo nuestro, no teníamos los medios para realizar cosas grandes, bellas, nuevas, cosas dignas de ser admiradas; y hemos ido también nosotros por callejuelas en las que el arte y la belleza y -lo que es peor para nosotros- el culto de Dios han sido mal servidos.

¿Hacemos las paces? ¿Hoy? ¿Queremos ser amigos de nuevo? ¿Vuelve a ser de nuevo el Papa amigo de los artistas? ¿Queréis sugerencias, medios prácticos? Pero hoy no se trata de eso. Quedémonos en los sentimientos. Debemos volver a ser aliados. Debemos pediros todas las posibilidades que el Señor os ha dado y, por tanto, en el ámbito de la funcionalidad y de la finalidad, que hermanan el arte al culto de Dios, debemos dejar cantar vuestras voces con el canto libre y poderoso del que sois capaces. Y vosotros deberéis ser capaces de interpretar lo que hayáis de expresar, de venir a recibir de nosotros el motivo, el tema, y en ocasiones más que el tema, ese fluido secreto que se llama inspiración, que se llama gracia, que se llama el carisma del arte. Y, si Dios quiere, os lo daremos. Pero decíamos que este momento no es para largos discursos ni para proclamaciones definitivas.

Nosotros, por nuestra parte, nosotros el Papa, nosotros Iglesia, hemos firmado ya un gran capítulo de la nueva alianza con el artista. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia, primer documento promulgado por el Concilio Ecuménico Vaticano, tiene una página -espero que la conozcáis- que es, justamente, el pacto de reconciliación y de renacimiento del arte religiosa, en el seno de la Iglesia católica. Repito, nuestro pacto está firmado. Espera de vosotros su refrendo.

Por ahora, por tanto, nos limitamos a algunas indicaciones muy elementales, pero que no os desagradarán.

La primera es ésta: que nos felicitamos de esta Misa del artista y damos las gracias a Monseñor Francia. A él y a todos aquellos que han colaborado y han aceptado su formulación. Hemos visto nacer esta iniciativa, hemos visto su acogida, en primer lugar, por parte de nuestro venerado predecesor el Papa Pío XII, que comenzó a abrirle camino y derecho de ciudadanía en la vida eclesiástica, en la oración de la Iglesia; y por eso nos congratulamos de todo lo avanzado en este terreno, que no es el único, pero que es bueno y se debe seguir. Lo bendecimos y alentamos. Quisiéramos que os llevarais, para todos vuestros colegas y discípulos, nuestra Bendición para este experimento de vida religiosa artística que una vez más ha hecho percibir que entre el sacerdote y el artista hay una profunda simpatía y una maravillosa capacidad de entendimiento.

Lo segundo es algo muy sabido, pero que en este momento nos parece que debe ser recordado. Y es que, si queremos que el momento artístico que tiene lugar en un acto religioso sagrado -como es una Misa- sea pleno, auténtico, generoso, que llene y haga palpitar las almas de los que participan y las de aquellos que les circundan, tendrá necesidad de dos cosas: de una catequesis y de un taller.

No vamos a entrar en la cuestión de si el arte debe surgir espontánea e improvisadamente, como un relámpago del cielo, o si por el contrario -y nos lo decís vosotros- tiene necesidad de un entrenamiento tremendo, duro, ascético, lento, gradual. Lo repetimos: si queremos dar autenticidad y plenitud al momento artístico religioso, a la Misa, será necesaria su preparación, su catequesis. Dicho de otro modo, hay que acompañarla de la instrucción religiosa. No es lícito inventar una religión, hay que saber lo que ha acontecido entre Dios y el hombre, cómo Dios ha sancionado ciertas relaciones religiosas que debemos conocer para no resultar ridículos, balbucientes o aberrantes. Es preciso instruirse. Y pensamos que en el ámbito de la Misa del artista quienes desean

manifestarse verdaderamente como artistas no tendrán dificultad en asumir esta sistemática, paciente, pero benéfica y enriquecedora información. Y además es necesario el taller, es decir, la técnica para hacer bien las cosas. En esto os damos la palabra para que digáis lo que hace falta para que la expresión artística de los momentos religiosos adquiera toda su riqueza expresiva en modos e instrumentos, y si hace falta en novedad.

Por último, añadiremos que no basta ni la catequesis ni el taller. Es necesaria la característica indispensable del momento religioso: la sinceridad. No se trata sólo de arte, sino de espiritualidad. Es preciso entrar en la celda interior de uno mismo y dar al momento religioso, artísticamente vivido, lo que aquí encontramos: una personalidad, una voz que nazca de lo profundo del ánimo, una forma que se distinga de todo travestismo teatral, de representación puramente exterior. Es lo que se halla en su síntesis más plena y fatigosa, si queréis, pero también la más gozosa. Es preciso que la religión sea verdaderamente espiritual; entonces acontecerá en vosotros lo que la fiesta de hoy, la Ascensión, nos hace pensar. Cuando se entra en uno mismo para descubrir todas estas energías y escalar el cielo, aquel cielo en el que Cristo se ha refugiado, nos sentimos en un primer momento inmensamente, infinitamente distantes.

La trascendencia que tanto atemoriza al hombre moderno es ciertamente algo que lo sobrepasa infinitamente, y quien no experimenta esta distancia no percibe la religión verdadera. Quien no advierte esta superioridad de Dios, esta inefabilidad suya, este misterio, no percibe la autenticidad del hecho religioso. Pero quien lo siente experimenta, casi de modo inmediato, que el Dios lejano está ya allí: “No lo buscaríais si no lo hubieseis ya encontrado”. Palabras de Pascal, cierto; es lo que se verifica continuamente en la auténtica vida espiritual del cristiano. Si buscamos a Cristo donde verdaderamente está, en el cielo, lo vemos reflejado, lo encontramos palpitante en nuestra alma. El Dios trascendente se ha vuelto, en cierto modo, inmanente, se ha hecho amigo interior, maestro espiritual. Y la comunión con Él, que parecía imposible, como si hubiese de sobrepasar abismos infinitos, ya se ha consumado: el Señor entra en comunión con nosotros en las modalidades que conocéis bien, en la palabra, en la gracia, en el sacramento, en los tesoros que la Iglesia dispensa a las almas fieles. Por ahora es suficiente. ¡Queridos artistas, sólo me queda deciros: hasta pronto!