historia del arte y la cultura ii

30 jun. 2011 - (http://www.lanueva.com/videoentrevistas/info/a0a2993c09/346/20770.html ). º Intercambio con los operadores culturales. º Producciones ...
97KB Größe 12 Downloads 142 vistas
HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA II - 2010 Parcial – 1° Parte Carácter domiciliario

¿Paseantes, mirones o público de arte? 1.

A partir de las actividades propuestas desde la cátedra, de tu experiencia personal y de la lectura de las herramientas teóricas indicadas: 1.1. Analizar individualmente una de las obras expuestas en la Bienal Regional de Arte de Bahía Blanca, indicando su relación con los movimientos artísticos estudiados. 1.2. Realizar un análisis cuantitativo de los lugares de procedencia de los artistas participantes y elaborar una conclusión al respecto. 1.3. ¿Cuál consideras que es el criterio que orientó la selección y premiación de obras efectuada por los jurados? Fundamentar. 1.4. Comparar la obra elegida con alguna otra representación que se encuentre ubicada en el espacio público (mural, stencil, graffiti, monumento, etc.) teniendo en cuenta su emplazamiento, soporte, sus elementos formales e iconográficos, su funcionalidad, etc. 1.5. Visitar otro espacio de exhibición bahiense (Casa Escópica – Viamonte 260 -, Alianza Francesa – Fitz Roy 49 -, Casa de la Cultura – Av. Alem 925 -, Biblioteca Rivadavia – Av. Colón 31 -, por ejemplo) y comparar las obras expuestas con el conjunto que compone la Bienal. 1.6. Luego del leer el texto de Elena Oliveras “El nuevo espectador” y de haber asistido a las muestras, ¿con qué tipo de espectador te identificas? ¿Por qué?

Nuestro ecosistema de las artes 2.

Desde la perspectiva de estudiantes del Departamento de Humanidades, a partir de la lectura de las herramientas teóricas y de la experiencia con distintas producciones culturales, realizar las siguientes actividades de manera grupal: 2.1. Analizar críticamente de la manera más clara y compleja posible las representaciones y estructuras del sentir que puedan advertirse circulando en el campo cultural bahiense contemporáneo. 2.2. Armar una cartografía de las formaciones e instituciones artísticas bahienses que puedas rastrear considerando su posición dominante, residual o emergente. Las conclusiones de esta segunda actividad serán presentadas oralmente por el grupo el día martes 5 de julio.

Actividades propuestas desde la cátedra º

Visita a la Biblioteca Rivadavia (durante el cursado de Historia del Arte y la Cultura I), a la Bienal Regional de Arte, a Ferrowhite y al Museo del Puerto.

1

º

Teleconferencia

de

Rafael

Martín

en

la

página

web

de

La

Nueva

Provincia

(http://www.lanueva.com/videoentrevistas/info/a0a2993c09/346/20770.html ) º

Intercambio con los operadores culturales.

º

Producciones editoriales locales recientes y diarios y revistas de la ciudad.

º

Páginas web y blogs http://www.exonario.blogspot.com http://proyectohermosura.blogspot.com http://dzorevista.blogspot.com http://dibujoporinstinto.blogspot.com http://www.hoynotengoqueirabosnia.blogspot.com http://www.miasterisco.com.ar http://www.milmacetas.com.ar http://ldefuga.com.ar http://labahiaperdida.blogspot.com http://www.claudiocarlovich.com www.tarascavox.blogspot.com http://cangrejal.ning.com http://periferico-cultural.blogspot.com http://accionliteraria.blogspot.com http://riarevuelta.blogspot.com

Herramientas teóricas propuestas º

BOURDIEU, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”. En: Povillon, Jean y otros, Problemas del estructuralismo. México, Siglo veintiuno editores, 1967, pp. 135-182.

º

CHARTIER, Roger. "La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones". Punto de Vista, Buenos Aires, año 13, n. 39, diciembre 1990, pp. 43-48.

º

LARRAÑAGA ALTUNA, José. “El origen del/lo original en el arte contemporáneo”. En: CAIA. Original-Copia…Original?; III Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes- XI Jornadas CAIA. Buenos Aires, CAIA, 2005, pp.397-407.

º

OLIVERAS, Elena. ”El nuevo espectador”. En: Cuestiones de arte contemporáneo; hacia un nuevo espectador en el siglo XXI. Buenos Aires, Emecé, 2008, pp. 123-150.

º

RAMÍREZ, Juan Antonio. Ecosistema y explosión de las artes. Barcelona, Anagrama, 1994.

º

WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1980.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: análisis crítico; reflexión creativa; coherencia argumentativa; validez de las conclusiones; corrección ortográfica y sintáctica y adecuación a las condiciones mínimas requeridas para un trabajo académico. Incluir al menos una cita bibliográfica. (Entregar en folio y en tamaño A4, NO ENCARPETADO) FECHA DE ENTREGA: 30 DE JUNIO DE 2011 2