Eje cronológico Historia del Arte - XTEC Blocs

EJE CRONOLÓGICO DE HISTORIA DEL ARTE. POR. BORJA ICIZ EGAÑA y PEDRO LUIS BADOS OTAZU. Leyenda: Arquitectura. Escultura. Pintura. Autores / ...
686KB Größe 246 Downloads 207 vistas
EJE CRONOLÓGICO DE HISTORIA DEL ARTE

POR BORJA ICIZ EGAÑA y PEDRO LUIS BADOS OTAZU

Leyenda: Arquitectura Escultura Pintura Autores / escuelas Etapas artísticas

ARTE GRIEGO ARCAICA

CLÁSICA

ARTE ROMANO HELENÍSTICA

REPÚBLICA

Doríforo

Ara Pacis

Templo de Selinunte

Lacoonte Partenón

IMPERIAL

Busto de Julio César

Altar de Zeus en Pérgamo

Circo Máximo

Augusto de Prima Porta Columna de Trajano Arco del Triunfo de Tito

Cleobis y Mitón Templo de Atenea Niké

Características: -Antropocentrismo -Racionalismo (órdenes y cánones) -Búsqueda de la belleza, proporción y sencillez

Coliseo

Panteón de Agripa

Características: -Funcionalidad -Exaltación de la grandeza imperial -Espíritu urbano

ROMÁNICO ESPAÑA

FRANCIA Cataluña

S. Saturnino De Toulouse Monasterio de Cluny

GÓTICO

Aragón

Navarra

FRANCIA Castilla

Galicia

Sta Mª la Real

Catedral de Santiago

ESPAÑA

ESCUELA ITALIANA

Virgen Blanca de León

Sto Domingo de Silos

Pantocrátor de Monasterio de San Clemente de Tahull San Juan de la Peña

Catedral de Chartres

Pórtico de la Gloria

Características: -Alta simbología -Influencia de la Iglesia cristiana -Desarrollo de las peregrinaciones, sobre todo del Camino de Santiago -Foco localizado en Francia -Reforma cluniacense

ESCUELA FLAMENCA

Matrimonio Arnolfini (Van Eyck)

Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona

Jardín de las Delicias (El Bosco)

Catedral de Pamplona Catedral de Burgos Resurrección de Catedral de León Lázaro (Giotto)

Características: -Foco localizado en Francia -Nueva espiritualidad -Aparición de edificios de ámbito civil -Reforma cisterciense -Importancia de la simbología -Nueva temática pictórica

RENACIMIENTO sXV Cuatroccento

Palacio Pitti (Brunellesci) San Jorge (Donatello)

sXVI

Finales sXVI

Cinquecento

Obras Basílica de S. Pedro Moisés David (Miguel Ángel)

BARROCO ITALIA

ESPAÑA

FLAMENCO

HOLANDA

Bajo Renacimiento

El Escorial (Juan de Herrera)

Escuela de Atenas (Rafael) Última cena Gioconda San Pietro in Montorio (Bramante) (Leonardo)

Características: -Desarrollo económico y comercial -Recuperación de la época clásica y del humanismo racionalista -Individualismo

Vocación de San Mateo (Caravaggio) Entierro del Plaza de S. Pedro Conde Orgaz Éxtasis de Sta. Teresa (El Greco) (Bernini)

Basílica de S. Pedro (Maderno)

Palacio Las tres Gracias Real de (Rubens) Madrid Ronda de Noche Cristo yacente (Rembrant) del Pardo (Gregorio Fdez) Las Meninas Las Hilanderas (Velázquez)

Características: -Nuevo concepto urbanístico -Predominio ornamental sobre estructural -Dinamismo -La monarquía se constituye como mecenas del arte

GOYA OBRAS COSTUMBRISTAS (hasta 1792) Cuadros costumbristas

El quitasol

Retratos

Duquesa de Alba

La vendimia

Jovellanos

OBRAS DE CRÍTICA SOCIAL (1792-1808)

Grabados

Los Caprichos

Retratos

OBRAS DRAMÁTICAS (1808-1828) Grabados

Cuadros patrióticos

Desastres de la guerra Maja desnuda Maja vestida

La familia de Carlos IV

tauromaquia

Los Disparates

Características: Características: -Colores brillantes y cálidos -Su situación personal le lleva a -Sin crítica social introducir la crítica en su estilo -Cuadros amables -Exaltación de los defectos físicos -Dibujo acabado y/o personales

Pinturas Negras

Burdeos

Saturno devorando Los Fusilamientos a sus hijos La lechera de Burdeos Dos viejos Dos de Mayo comiendo sopa Duelo a garrotazos

Características: -Intensificación de su pesimismo -Expresión del dolor del pueblo -Manchas y visiones oníricas

s. XIX ARQUITECTURA A. del HIERRO

PINTURA

ESCUELA DE CHICAGO

MODERNISMO

Torre Eiffel Almacenes Marshall Sagrada Familia (Eiffel) (Richardson) La Pedrera Cristal Palace Almacenes Carson (Gaudí) (Paxton) (Sullivan)

Características: -Funcionalidad -Uso de piezas -Racionalismo -Uso de nuevos materiales

Características: -Desarrollo en USA -Funcionalismo -Racionalismo -Verticalidad -Uso de nuevos materiales

IMPRESIONISMO

POST IMPRESIONISMO

Catedral de Rouen Impresión Sol Naciente (Monet)

Características: -Gusto por la estética -Uso de nuevos materiales -Movimiento ondulante -Integración de las artes menores -Detallismo -Funcionalidad

Noche estrellada Montaña de Los Girasoles Sta Victoria Trigal con cuervos (Cezzane) (Van Gogh) Moulin Rouge Cristo Amarillo Baile en el Molino Rojo Tamatete (Toulouse- Lautrec) (Gauguin)

Características: Características: -Fugacidad e instantaneidad -Recuperación de la importancia -Representación de la del dibujo naturaleza -Captación de la expresividad -Temas cotidianos y -Análisis lumínico paisajísticos -Temas urbanos -Teoría de los colores -Expresión de la crisis personal -Sombras coloreadas -Pérdida de la importancia del dibujo

s. XX ARQUITECTURA Organicismo La Bauhaus Wright

Racionalismo Le Corbusier

ESCULTURA Arquitectura Navarra

Henry Moore

Chillida

Kursaal Rey y Reina Museo Nacional Mujer yacente con niño de Arte Romano (Moneo) Casa Kauffman Torres Blancas Peine de los vientos Edificio de la Bauhaus Museo Solomon UPNA (Gropius) Guggehnein (Sáenz de Oiza)

Unidad de habitación Villa Saboya

Gargallo

Brancusi

Seagram building (Mies Van Der Rohe)

Características: Características: Características: Características: -Racionalismo -Escuela de diseño -Integración de la -Recoge aspectos de las -Cubismo -Multiplicidad de naturaleza anteriores vanguardias -Edificios sobre puntos de vista -Horizontalidad pilotes -Ruptura de la caja -Planta y fachada mural libres -Cubismo, funcionalismo -Ventanas y verticalidad apaisadas -Uso de nuevos materiales -Terraza jardín

El profeta

Recién nacido

Características: -Materiales y técnicas innovadoras, en ocasiones industriales -Temática humana y mecánica -Plasmación del vacío y del movimiento

s. XX PINTURA FAUVISMO

EXPRESIONISMO

La habitación roja Retrato de Madame Matisse (Matisse)

La bailarina (Nolde) Grandes caballos azules (Marc) El grito El Guernica (Munch) (Picasso)

CUBISMO

SURREALISMO

POP ART

El Portugués El Gran Masturbador (Braque) Premonición de la Guerra Civil (Dalí) Lata de sopa Campbell Señoritas de Avinyó Marilyn (Picasso) (Andie Warhol)

ABSTRACCIÓN Composición 2 (Mondrian)

Number 5 (Pollock)

Materia en forma de pie (Tapiés)

Composición 1911 (Kandinsky)

Características: Características: -Violencia cromática -Subjetividad -Colores subjetivos -Temática angustiosa -Superficies planas -Rechazo de la perspectiva, volumen, sombras y luz

Características: Características: Características: Características: -Racionalismo -Temática del -Temática de la -Eliminación del objeto -Descomposición subconsciente sociedad de consumo -Fuerza expresiva de geométrica -Automatismo -Colores chillones formas y colores -Múltiples puntos -Desorientación -Serigrafía -Supresión de perspectiva de vista reflexiva -Ausencia de temática -El título representa el punto de partida