Heidi Steinhardt por tres

de El sepelio, en 2008, dejó unas huellas muy fuertes en ... que El sepelio es un trabajo que no abandonó. ... bajo que va consolidándose, y con mucha fuerza.
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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Domingo 4 de julio de 2010

TEATRO (En el mundo )

Por Pablo Gorlero

N Cuando no queda el amor, sino la his-

toria. Una relación particular (Une liaison pornographique) fue una película estrenada en 1999, con Sergi López y Nathalie Baye. Una historia de amor fulminante, de pasión intensa y emociones a flor de piel. Pero con comienzo y final. Hermosa película. El español José Ramón Fernández hizo una adaptación teatral del guión de Philippe Blasband y fue el director argentino Manuel González Gil, quien se hizo cargo de la dirección. Se estrenó el 11 de junio en el teatro Apolo, de Barcelona, con Pastora Vega y Juan Ribó. Conserva el título original: Una relación pornográfica, tal como se estrenó el film en España. “Cuando un romance es recordado y contado por sus protagonistas; cuando se muestra; cuando sale a la luz la intimidad de una historia de amor, ese romance, de pronto, se transforma en obsceno, en pornográfico. Pero no se trata de sexo, sino de palabras”, explica González Gil. Estará en cartel hasta el 25 de julio, para seguir viaje por las principales ciudades españolas. La música incidental es de Martín Bianchedi, uno de los compositores argentinos que mejor conocen el discurso teatral.

Pastora Vega y Juan Ribó, en Una relación pornográfica, la obra del francés Philippe Blasband, que dirige Manuel González Gil en Barcelona

EFE

Nacha Guevara durante el café concert Mucho más que dos, que ofrece junto a Alberto Favero en Madrid

mientos populares en Libertador General San Martín, durante la última dictadura militar. El texto recoge palabras de los empleados del ingenio, obreros de la zafra, un gerente de la empresa, el cura del pueblo y los dueños de la empresa. Son testimonios recogidos a través de documentales y programas de televisión. La obra está interpretada por seis actores alemanes, una actriz peruana y un actor español, pero Martínez planea estrenarla este año en la Argentina, con actores locales.

* * * Argentinos en Berlín. El director Agustín Rafael Martínez y la documentalista Malena Bystrowicz, ambos argentinos, residentes durante tres meses en Alemania, becarios del Instituto Goethe y de la Academia de las Artes, respectivamente, presentaron en Berlín su obra Fábrica de azúcar, en el teatro Eigenreich. Es sobre la gran empresa Ledesma, ubicada en Jujuy, y aborda el tema de la explotación excesiva de los pueblos originarios y los levantaN

“Te quiero”. “Se ha convertido en un clásico del mundo gay y es muy hermosa. Es una canción muy especial para mí, porque la música de Alberto Favero transmite muy bien el drama de la historia y porque recuerdo perfectamente cómo Mario Benedetti fue ajustando ciertas rimas para que a mí me fuese más fácil cantarla”, le contó Nacha a la revista Shangay. * * *

* * * N Gay friendly. Nacha Guevara volvió

REUTERS

La symphonie mécanique El grupo francés La Machine realiza su performance en el teatro La Laboral, de Gijón. Es un célebre grupo nacido en los años 90, como resultado de la colaboración entre artistas, ingenieros, técnicos, diseñadores, mecánicos, artesanos y músicos.

a España luego de nueve años y le está yendo fantástico, junto a Alberto Favero, con el show Mucho más que dos, en el teatro Fernán Gómez, de Madrid, donde estará hasta el domingo próximo. Entretanto, participó también como invitada en la gala de Mr Gay España, durante las celebraciones del orgullo gay. Allí interpretó la canción

Murió en Oslo Torgeir Wethal. El domingo 27 de junio a las 7.45 de la mañana, falleció Torgeir Wethal, uno de los fundadores del Odin Teatret. Fue actor, director teatral y cinematográfico. Participó en todos los espectáculos del Odin, incluso como asistente de dirección. Hasta mayo último, a pesar de estar debilitado por la enfermedad, trabajó en los ensayos del nuevo espectáculo del Odin, La vida crónica. A fines del año pasado, le diagnosticaron un tumor maligno en un pulmón. N

El elenco alemán que representa Fábrica de azúcar –sobre el ingenio Ledesma–, dirigida por Agustín Rafael Martínez, en el teatro Eigenreich, de Berlín

Relaciones humanas llevadas a la escena

Una directora muy segura de sí misma MARCELO GOMEZ

Heidi Steinhardt por tres La muerte y las relaciones humanas son dos de sus obsesiones escénicas A la autora, actriz y directora Heidi Steinhardt se la ve muy feliz por estos días. Tres espectáculos de su autoría formarán parte de la cartelera teatral y, entre ellos, una cuenta pendiente comenzará a saldarse. Se trata de El sepelio, una pieza que tuvo estreno fijado hace dos años en el Payró y que, por diversas cuestiones, quedó trunco. Por fin, se estrenó anteayer en La Carbonera. Los otros dos espectáculos que ya tienen fecha para subir a escena son El trompo metálico, que inicia la semana próxima su cuarta temporada, este año, en Anfitrión. Y en la misma sala se verá Después del borde, a partir de agosto. Steinhardt demuestra hoy una madurez muy elocuente. Ya no es aquella niñita sorprendida por el éxito de su primer trabajo, que mostraba muchas dudas en su discurso a la hora de las entrevistas o que exponía cierta timidez cuando llegaba el momento de hacer fotos. Muy bien dispuesta, sabe hoy difundir lo que hace y lo que quiere, con seguridad. Confiesa que con su terapeuta han llegado a la conclusión de que, verdaderamente, ha madurado y pareciera que el trabajo le ha posibilitado eso. La frustración que le produjo no llegar a buen puerto con el estreno de El sepelio, en 2008, dejó unas huellas muy fuertes en su cuerpo. Y hasta comprendió que, en ciertas oportunidades, es necesario tomar buenas decisiones cuando de poner un proyecto en marcha se trata. Resulta interesante comprobar que El sepelio es un trabajo que no abandonó. Siguió peleando por él y lo mostró en dos oportunidades en experiencias semimontadas. En una de ellas, Claudia Lapacó fue la protagonista y en la otra, la misma Heidi Steinhardt asumió el rol de la madre, con la dirección de Román Podolsky.

“El sepelio cuenta, en tiempo real –dice la directora–, la historia de una madre, viuda, que invita a sus tres hijos a desayunar un domingo muy temprano. El objetivo es contarles que, a raíz de la muerte de su amiga Peteca, decidió organizar su funeral para que allí se hagan las cosas como ella quiere. Tiene un plan un poco absurdo, inviable. A partir de ahí, se ve la manera que ellos tienen de relacionarse, algo que les genera sufrimiento a todos. Nadie la pasa bien en esa familia; nadie es feliz.” –¿Como en El trompo metálico, una familia es el germen de tu creación? –Más que hablar de una familia, prefiero trabajar las relaciones que se dan en una familia. El punto neurálgico son las relaciones humanas. Uso la familia porque me parece que condensa esas relaciones con mucha precisión. En el seno familiar es donde uno comienza a vincularse. Tanto en El trompo… como El sepelio esas relaciones están teñidas de una vida compartida. Hay una intimidad, un conocimiento que sólo se tiene dentro del marco de una familia. Y esa intimidad es peligrosa. –¿Por qué? –Ahí adentro uno se muestra como no lo hace afuera. Con la familia uno es altamente permisivo. Uno se permite lastimar, ser cruel; total, siempre están y, si no están: ¿por qué ser cauteloso? Con la familia uno se hace el loco más PARA AGENDAR

El sepelio, de Heidi Steinhardt. La Carbonera, Balcarce 998. Los viernes, a las 20.30. El trompo metálico, de Steinhardt. Anfitrión, Venezuela 3340. Los miércoles, a las 21.

fácil. En esa intimidad, ser es más peligroso que en otros ámbitos. La muerte en esta producción adquiere un valor decisivo, algo que también sucede en el tercer proyecto de Heidi Steinhardt, Después del borde. En ambas dramaturgias, la autora expone de qué manera el ser humano puede ser atravesado por el dolor que conlleva una muerte cercana. “[En El sepelio] a Zulema, la protagonista, la muerte de su marido le marcó el destino y a sus hijos también –explica Steinhardt–. Esa muerte no sólo significó una pérdida muy importante, sino que también provocó dolor y sufrimiento. Ella hace sufrir a sus hijos; los hijos la hacen sufrir a ella. Hay muertes que, como no se pueden superar, uno no las puede transformar, son puro dolor, y así uno se torna muy miserable. Uno se vuelve resentido ante la vida por las propias carencias; uno permanece en estado de infierno y entonces genera sufrimiento en los demás.” En el caso de Después del borde, la muerte asoma de otra manera. A través de seis monólogos de mujeres muy distintas, quedan unas preguntas flotando: “¿Qué pasa cuando uno está empezando a caer, pero no cae? Tu vida se empieza a ir a pique por alguna cuestión y empezás a querer morir, pero la muerte no te viene a buscar. ¿Qué pasa cuando uno está coqueteando con la muerte?”. El mundo de Heidi Steinhardt podrá verse pleno en lo que resta del año y, salvo durante octubre, cuando El trompo metálico viaje a España para hacer algunas funciones, estará haciéndonos reconocer los valores de un trabajo que va consolidándose, y con mucha fuerza.

Carlos Pacheco