Happy Feet 2

camino más obvio entre las posibili- dades narrativas. Entre luces que parpadean, esca- leras que rechinan, una visita a la morgue y otra a un hospital psiquiá-.
2MB Größe 11 Downloads 101 vistas
ESPECTACULOS

I

Jueves 24 de noviembre de 2011

CINE

((((( BUENA CINE

((((( BUENA

DRAMA

Fuera de la ley FUERA DE LA LEY (SEEKING JUSTICE, ESTADOS UNIDOS/2011) L DIRECCION: ROGER DONALDSON L GUION: ROBERT TANNEN L FOTOGRAFIA: DAVID TATTERSALL L EDICION: JAY CASSIDY L MUSICA: J. PETER ROBINSON L ELENCO: NICOLAS CAGE, JANUARY JONES, GUY PEARCE, HAROLD PERRINEAU L DISTRIBUIDORA: DIAMOND L DURACION: 108 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS. L

ANIMACION

WARNER

Happy Feet 2 El film tiene tantos hallazgos como carencias; lo mejor son las escenas coreografiadas de danza y música L HAPPY FEET 2: EL PINGÜINO (HAPPY FEET TWO, ESTADOS UNIDOS/2011) L GUION Y DIRECCION: GEORGE MILLER L FOTOGRAFIA: DAVID DULAC Y DAVID PEERS L MUSICA: JOHN POWELL L DISEÑO DE PRODUCCION: DAVID NELSON L DISTRIBUIDORA: WARNER BROS L DURACION: 100 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA TODO PUBLICO L SALAS: 2D, 3D E IMAX.

El australiano George Miller se hizo famoso entre fines de los años 70 y mediados de los 80 con la violenta saga de Mad Max. Sin embargo, su estilo revulsivo cambió por completo cuando incursionó en Hollywood con un melodrama como Un milagro para Lorenzo o con un film familiar como Babe, el chanchito en la ciudad.

En los últimos cinco años se dedicó por completo a la animación infantil con las dos entregas de la saga Happy Feet. Favoritos del cine desde hace ya bastante tiempo (aparecieron en documentales, en películas de ficción y, claro, en muchas producciones animadas), los pingüinos vuelven

a ser los protagonistas casi exclusivos de esta secuela: el antihéroe perfecto es el pequeño Erik, hijo de Mumble y objeto de todas las burlas por su torpeza y por ser el “distinto”, ya que, a diferencia de los otros integrantes de la comunidad, no sabe cantar ni bailar. El humillado Erik se escapa con sus dos primos y volverá para salvar, con la ayuda de pingüinos de otra raza (ellos son Emperadores), a sus pares de la muerte tras un derrumbe que los deja atrapados. El film tiene tantos hallazgos como carencias. Lo mejor son las escenas

coreografiadas de danza y música (que van desde el rap hasta el gospel) y, claro, la calidad de la animación digital, que incluye un buen uso del 3D en términos narrativos. Entre lo negativo está la apelación bastante constante a los estereotipos (como el latino un poco bruto, gracioso y de gran apetito sexual), una subtrama de dos krills (pequeños camarones perdidos bajo el hielo) que intentan emular a la ardillita de La Era de Hielo y que jamás se integra al resto del relato, y un tono aleccionador (políticamente correcto pero demasiado

obvio) sobre los desastres naturales que provoca el calentamiento global o lo malo que es discriminar para reivindicar luego la solidaridad y la amistad. El espíritu didáctico tiene sentido en el cine cuando está sostenido por una historia atractiva. Si no, entorpece el desarrollo de una narración que primero debe entretener y, en un segundo plano, dejar a los más chicos un mensaje positivo. Aquí, parece, la prioridad no siempre ha sido ésa.

La idea de que una fatídica decisión puede colocar a un hombre común en el centro de una espiral de intriga, manipulación, miedo y paranoia es el eje de esta historia. Quien deberá pasar por todos estos peligros es Will, un profesor de una escuela secundaria de Nueva Orleáns casado con una brillante intérprete de música. En su apacible existencia no hay nada que parezca

Diego Batlle

Jones y Cage CINE

DIAMOND

((((( BUENA

TERROR

Lo siniestro

Un relato de género que no consigue despegarse de las marcas de origen

LO SINIESTRO (ARGENTINA/2009) L DIRECCION: SERGIO MUZAREK L GUION: SERGIO MAZUREK Y DEMIAN RUGNA, CON LA COLABORACION DE NICANOR LORETI Y HERNAN FINDLING L FOTOGRAFIA: VICTORIA PANERO L ELENCO: PAULA SIERO, LUIS ZIEMBROWSKI, ALMENDRA MARILAO Y MORENA BRUCOLI L DISTRIBUIDORA: PRIMER PLANO L DURACION: 93 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA 13 AÑOS CON RESERVAS L

Este film comienza con una cita de Sigmund Freud en relación con el concepto de lo siniestro como aquello que “debiendo permanecer oculto se ha manifestado”. Así queda expresamente manifiesta la intención de realizar una película de terror psicológico recurriendo a la fuente académica más autorizada y conocida. Se trata de explorar cómo los secretos de la infancia, la tragedia reprimida, afectan la vida actual de Clara, una mujer que sufre por el maltrato de su marido y unas pesadillas que representan imágenes terroríficas que podrían tener que ver o no con su pasado. Un pasado que se inmiscuye en el desarrollo de la trama como viñetas que muestran

a dos nenas, hermanas, cuyos juegos terminan muy mal cuando caen en un pozo en el sótano de la casa de sus abuelos, escenario claustrofóbico y de abandono propio de los malos sueños de la infancia. Mientras un hombre las busca, ellas intentan consolarse mutuamente, aunque está claro que una tragedia está a punto de ocurrir. A esa misma casa volverá Clara (Paula Siero) buscando resolver incógnitas de su pasado, que la muerte de su madre y unas cartas llegadas desde el pueblo costero Mar Sereno dejaron sin responder. Utilizando todas las herramientas visuales de género que el espectador reconocerá inmediatamente, el direc-

tor debutante Sergio Muzarek no consigue aportar demasiadas novedades estéticamente a este tipo de historias, bastante transitadas antes. Con el aporte del interesante trabajo de Siero y la participación de Luis Ziembrowski como un inspector de policía que intentará ayudar a la protagonista, el film consigue momentos prometedores, cierta ambigüedad en el relato que el propio guión ignora. La posibilidad de que todo lo que se ve sea creado por Clara, tan perturbada por la violencia a la que su esposo (Carlos Echevarría) la somete cotidianamente, se insinúa y abandona para seguir el camino más obvio entre las posibilidades narrativas.

Almendra Marilao y Morena Brucoli, dos hermanas en medio de la tragedia Entre luces que parpadean, escaleras que rechinan, una visita a la morgue y otra a un hospital psiquiátrico donde un personaje insinuará la resolución de un misterio que a esa altura el espectador habrá adivinado por su cuenta, Lo siniestro acumula marcas, huellas que hablan de un verdadero conocimiento del género

del terror, del relato de fantasmas. Y tal vez el exceso al exponerlas sea la mayor debilidad del film, que, como algunos de sus personajes más macabros, queda atrapado en las mismas raíces que le otorgan su identidad y su origen.

Natalia Trzenko

SINTESIS RECONOCIMIENTO

PROYECTO

No sólo Hollywood homenajea a sus estrellas. El 4 de diciembre Ralph Fiennes recibirá el galardón Richard Harris por su contribución al cine británico, mientras que Branagh se llevará el Variety que reconoce su tarea de difusión.

Toda estrella de Hollywood que se precie quiere trabajar con J. J. Abrams y parece que Del Toro tendrá esa oportunidad porque el director quiere que el actor interprete al villano en la próxima Star Trek.

El cine inglés premia a Kenneth Branagh y a Ralph Fiennes

Benicio del Toro viaja a las estrellas

PRIMER PLANO

4

romper con esa felicidad hogareña y laboral, hasta un día en que su mujer sufre un violento ataque sexual. A partir de aquí comenzará a planear una sutil venganza contra los abusadores de su esposa. Esto cobrará cuerpo cuando un desconocido le ofrezca hacer justicia al instante y evitar el proceso legal. Esa curiosa oferta lo pone en contacto con una organización clandestina que se dedica a matar a aquellos que, escapados de la mano de la ley, asesinan a la gente inocente. De aquí en más la vida de Will sufrirá un cambio radical, ya que para hallar a los violadores de su mujer deberá pagar la deuda con sus sádicos socios convirtiéndose en un asesino en potencia. Se dará cuenta, muy pronto, de que ha hecho un pacto con el diablo y desde entonces su existencia se convertirá en un cotidiano infierno en el que la violencia, las persecuciones y el temor estarán a la vuelta de cualquier esquina. El director australiano Roger Donaldson, con títulos tan exitosos en su haber como Sin salida, Arenas blancas y Especies, supo aquí otorgar al relato toda la acción que éste requería, a lo que se sumó la buena actuación de Nicolas Cage como el profesor.

Adolfo C. Martínez

INCQC 2012 SE