(HAIKUS DEL ALMENDRO EN FLOR LIBRO de Nico _2ª edición_)

Islas Canarias, 2014 ... naturaleza o un hecho cotidiano que pueda percibirse a través de los ... la actividad escolar con las tradiciones y la cultura locales.
2MB Größe 24 Downloads 88 vistas
Autores de las ilustraciones

Yaray Rodríguez Y De Bruyn

…………..

13

Andrea García Sánchez

…………..

15

Joely Martín Hernández

…………..

17

Andrea, Joely, Yaray

…………..

19

Aischa García Nachtmann

…………..

21

Andrea, Joely, Yaray

…………..

23

Andrea, Joely, Yaray

…………..

25

…………..

27

…………..

29

…………..

31

Andrea García Sánchez

…………..

33

Andrea, Joely, Yaray

…………..

35

HAIKUS DEL ALMENDRO EN FLOR

Robert Mentrel del Pozo, Javier Sánchez Rodríguez, Miguel Santana Rodríguez Andrea García Sánchez Miguel Ángel Cruz Rodríguez, Andrea, Joely, Yaray

2014

Autores de los haikus

Los haikus e ilustraciones de este libro han sido realizados por estudiantes de ESO y Bachillerato del IES Puntagorda. Para la confección de las tapas se ha empleado cartón, reutilizado, cortado y pintado a mano por alumnos de 3º de ESO del IES Puntagorda organizados en un taller educativo cartonero.

Colaboran:

Ayuntamiento de Puntagorda

Ahtziri Allenbach Álvarez

…………..

12

Cristian Rodríguez Rodríguez

…………..

14

José Francisco Hernández Paredes

…………..

16

Pedro Gómez Rodríguez

…………..

18

Clara Rodríguez Francisco

…………..

20

Michael Candelario Candelario

…………..

22

Tania Martín Díaz

…………..

24

Tania Tirado Rodríguez

…………..

26

Yefrey Rodríguez Pérez

…………..

28

Ahtziri Allenbach Álvarez

…………..

30

Andrea Martín Rodríguez

…………..

32

Alejandro Rodríguez Rodríguez

…………..

34

HAIKUS DEL ALMENDRO EN FLOR Estudiantes del IES Puntagorda

2014

Haikus del almendro en flor, por Estudiantes del IES Puntagorda, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0 Unported.

Colección Cartonera Island Poesía cartoneraisland.lacasatransparente.net Islas Canarias, 2014

PRÓLOGO El haiku: retratar en palabras Si tuviéramos que presentar el haiku en pocas palabras diríamos que es un poema breve de origen japonés formado por tres versos sin rima que suman diecisiete sílabas: cinco el primero, siete el segundo y cinco el tercero. En los haikus se representa o describe una escena de la naturaleza o un hecho cotidiano que pueda percibirse a través de los sentidos. Según Matsuo Bashô, poeta japonés considerado el padre de este género poético, un “haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. Es como hacer una foto con palabras: sólo hay que observar bien y disparar la cámara del lenguaje. Y al igual que una buena fotografía logra captar lo que está detrás de la imagen, desvelar lo especial de ese trocito de realidad que representa, un buen haiku es capaz de mostrar la esencia de las cosas en su transparente fugacidad e incluso ofrecer una completa visión del mundo en una breve y sencilla instantánea de diecisiete sílabas.

Almendro en flor: los alumnos mirando tras la ventana.

El haiku en el aula Es precisamente esa capacidad del haiku para entrenar la mirada, para ver lo pequeño y apreciar la grandeza de “los innumerables acontecimientos mínimos que cada día el mundo despliega ante nuestros 1 ojos” uno de los motivos por el que desde el curso 2010-11 se viene utilizando el haiku como recurso pedagógico en la materia de Lengua Castellana y Literatura en el IES Puntagorda. Además de afinar la visión para capturar el instante significativo, el haiku permite desarrollar un completo trabajo de lenguaje: plasmar una 1

Corrales, Luis, en Prólogo a Poetas de corazón japonés, Antología de autores de “El Rincón del Haiku”, Editorial CELYA, Salamanca, 2005.

34

7

imagen en el estrecho marco de las diecisiete sílabas constituye un magnífico ejercicio de síntesis y selección del vocabulario preciso, ajustado a la forma; permite tomar consciencia práctica de las nociones gramaticales al tener que evitar el exceso de verbos y adjetivos, categorías extrañas al haiku, o encontrar la música de las palabras a través de la métrica y prescindiendo de la rima. Todo el proceso de elaboración de un haiku estimula la creatividad y el sentido artístico y crítico del alumnado, pues debe aprender a desechar o escoger de manera autónoma las composiciones más ajustadas a la imagen observada y a los principios estéticos del haiku. A todo ello hay que añadir su carácter integrador, ya que fomenta la participación de alumnos con necesidades educativas especiales. Por otro lado, el carácter visual de la imagen contenida en los haikus brinda la posibilidad de trabajarlos desde el punto de vista plástico. Las imágenes que acompañan a cada haiku han sido fruto de la interpretación de los alumnos en la materia de Educación Plástica y Visual. Se ha efectuado así el proceso inverso: traducir la imagen verbal y plasmarla en otra imagen, esta vez pictórica. De este modo, la mirada se ha ejercitado desde tres vertientes complementarias: naturaleza, literatura y pintura. Asimismo, a lo largo de estos años, se ha procurado completar el conocimiento de este género oriental con la lectura de textos clásicos y actuales así como del libro de haikus la luz, de Coriolano González Montañez, autor que visitó nuestro centro para impartir una charla y comentar su obra con los alumnos.

8

Haikus al almendro en flor

Almendro en flor: alfombra del invierno blanca y rosa.

Con el fin de conectar la práctica del haiku con el marco sociocultural más próximo al alumnado, desde hace tres cursos se viene convocando un Concurso de Haikus al Almendro en Flor dentro de las actividades del Proyecto de Biblioteca y Plan Lector del nuestro centro. La convocatoria coincide con la Fiesta del Almendro en Flor-una de las más populares de la isla de La Palma- que se celebra en el municipio de Puntagorda como homenaje al árbol que les da nombre, importante recurso económico para esta comarca en tiempos pasados y hoy un elemento característico de su paisaje. Las flores del almendro, que durante los meses de enero y febrero parecen anticipar la primavera, son una invitación a la contemplación del esplendor de la naturaleza y a la alegría de la fiesta y a la vez nos regalan el motivo alusivo a la estación, uno de los requisitos del arte clásico del haiku. Con este concurso literario se pretende incentivar en el alumnado la interacción con su entorno natural y vincular la actividad escolar con las tradiciones y la cultura locales. El haiku cartonero La iniciativa de publicar un libro con una selección de los mejores haikus escritos por los alumnos del IES Puntagorda durante los tres cursos que se lleva celebrando el Concurso de Haikus al Almendro en Flor surgió a raíz de la posibilidad de realizar un taller cartonero impartido por los poetas canarios Carlos Bruno Castañeda y Ernesto Suárez. Estos autores, junto a Daniel Bellón, han echado a andar una pequeña editorial, Cartonera Island, que ha publicado hasta la fecha dos poemarios: El viaje (2012) y Una historia como las lamas de niebla sobre el Spree (2013). Los libros cuentan con una edición virtual bajo Licencia Creative Commons y otra en formato papel. Lo peculiar de este proyecto es que las tapas de esos libros han sido elaboradas con cartón reciclado en talleres cartoneros organizados por la editorial con alumnos de centros escolares de Canarias. La idea de que nuestro alumnado pudiera, no sólo fabricar

32

9

las cubiertas, sino completar todo el proceso de la creación de un libro nos resultó atractiva y Ernesto Suárez se mostró desde un primer momento interesado en la propuesta. De este modo, pudimos contar con la presencia en el centro de ambos autores para impartir una charla sobre la literatura cartonera y dirigir el taller en el que se diseñaron las tapas del libro con la colaboración de la profesora de Plástica y los alumnos de 3º de ESO. Este proyecto ha sido posible gracias al entusiasmo de los editores, Ernesto Suárez, Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón; al consejo certero de Coriolano González Montañez; a la ilusión e implicación de los profesores Mª Goretti Rodríguez Martín (Plástica), Víctor M. Rodríguez Acosta (Lengua); Nicolás Hernández Rodríguez (maquetación), Quírica González Díaz (reprografía) y el apoyo constante del equipo directivo. Nuestro agradecimiento a todos ellos y en especial al alumnado del IES Puntagorda, auténticos artífices y protagonistas de este libro que esperamos sientan y hagan verdaderamente suyo. Ricardo Hernández Bravo Coordinador del Proyecto de Biblioteca del IES Puntagorda

10

Olor a fiesta recorriendo mi pueblo: flor del almendro.

30

HAIKUS DEL ALMENDRO EN FLOR

Por entre el viento vuelan flores rosadas y mariposas.

12

Almendro seco: pasa de largo el viento sin una flor.

28

El grillo canta bajo el viejo almendrero de flores blancas.

14

Almendro en flor: doce flores en ti como las horas.

26

Caen las flores: bajo los almendros la misma lluvia.

16

Almendro aislado en el cercado seco: ¡todos te miran!

24

Tras la ventana, tras la valla del patio: ¡almendro en flor!

18

Sopla la brisa. El almendro florece. ¡Amanecer!

22

Flores de almendro: avenida teñida de blanco y rosa.

20