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26 feb. 2009 - sarrollo del haiku. Sí tengo bien leídos y disfrutados, en buenas traducciones, numerosos haikus en la pauta clásica, que es la que siempre me ...
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Jueves, 26 de febrero de 2009 Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo

HAIKUS Mario Benedetti Personalmente, no he estado en Japón ni conozco su lengua. Tampoco soy un experto en la historia y el desarrollo del haiku. Sí tengo bien leídos y disfrutados, en buenas traducciones, numerosos haikus en la pauta clásica, que es la que siempre me ha cautivado. Está de más decir que no me considero un “haijin” (así se denomina en japonés al que escribe haikus) rioplatense. Simplemente, el haiku clásico, como forma lítica, se me figuró siempre un desafío. Con sólo 17 sílabas y con una distribución invariable (5-7-5) el haiku es en sí mismo una unidad, un poema mínimo y no obstante completo. De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo, a veces su toque de humor o de ironía. Encerrar en 17 sílabas una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje y hasta una breve anécdota empezó siendo un juego. Ahora, con el perdón de Bashoo, Buson, Issa y Shiki, ya considero al haiku como un envase propio, aunque mi contenido sea inocultablemente latinoamericano.

por lo común los millonarios son pobres de espíritu quiere el arroyo llegar a ser un río y el rió un mar aunque no quiera las dudas y las deudas las llevo a cuestas

en carnaval todos nos disfrazamos de lo que somos

en el invierno nuestra amiga es la bolsa de agua caliente

los odios son los harapos del alma ¿para qué sirven?

no confundir las gentes de Bulgaria con los vulgares las siete vidas del gato con la crisis son sólo cinco a tu vecino confiésale secretos pero de otros

cosa curiosa ¿por qué hay juegos de damas y no de machos?

guerra más guerra así transcurre el mundo ¿y la paz cuándo?

no es lo mismo montar un potro que montar en cólera

nacen mellizos cuando se emite el semen por duplicado

mis enemigos me incomodan pero me olvido de ellos

el caracol es el especialista de la paciencia

en plena noche las luciérnagas pasan con sus linternas

en el otoño todo se para, hasta el viento se tranquiliza

yo por si acaso cuando hay lluvia de estrellas abro el paraguas

es raro pero cuando el mundo se duerme me tranquilizo

estos poemas ¿serán malos o buenos? pero son míos

siempre es lo mismo valoramos el agua cuando hay sequía

dice el podólogo si te duelen los callos mejor te callas

en la pecera los peces sufren como presos políticos

me gustaría mirarme en un espejo que me mintiera

no me remuerde cantarles las verdades a los que mienten si uno pudiera despojarse de todo lo que le sobra el pene pena cuando no halla motivos para estirarse

no se conocen copulas del cigarro con la cigarra

¿porqué será que las suegras generan tan mala fama?

son tan amargas las noticias que llegan que me hago el sordo

los desahogos son la mejor salida de los naufragios no hay hojarasca mejor que la que forjan los buenos libros siempre hay zapatos donde los pies se sienten como en su casa

sos tan sincera que lo que pienses de mí no me lo digas

el disimulo es una forma culta de hipocresía

el cocodrilo ¿qué hará con sus soberbias muelas del juicio?

curiosamente ésos de sangre azul la tienen roja para qué sirven los fantasmas si nadie los ha tocado

hospitalario el árbol de la calle presta su sombra si uno no tiene respuestas para todo mejor se calla

la pubertad es la primera aduana de la sorpresa

hay enemigos que pueden ser amigos y viceversa

más de un pintor va pintando paisajes en la memoria

de madrugada queda el día tan lejos que lo ignoramos

aunque la esconda uno tiene la marca de donde nace

en ese instante en que los labios besan todo es el beso

mientras hay sol llevamos nuestra sombra a todas partes

bueno sería que el fin de semana fuera más largo

la menopausia de los hombres se cura viagraciamente

mujer lejana si ya no te intereso no me vigiles