Guía para la planificación de la transición hacía la nueva norma ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La guía para la planificación de la transición hacía la nueva norma ISO 9001:2015 ha sido elaborada por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) para asesorar a los interesados en la manera de lograr la transición de la norma ISO 9001:2008 a la nueva norma ISO 9001:2015. Se identifican las actividades a considerar por las partes interesadas pertinentes y mejora la comprensión de la norma ISO 9001:2015. También nos informa sobre los cambios más significativos y nos indica que se publicará la nueva norma en septiembre de 2015. La nueva norma adopta una estructura de alto nivel para mejorar la compatibilidad y alineación con otras normas ISO de gestión de sistemas.
Cambios principales en la nueva ISO 9001.2015.
Adopción de una estructura de alto nivel. Enfoque basado en el riesgo. Se prescriben menos requisitos. Se hace menos énfasis en los documentos. Se mejoran los requisitos de aplicabilidad a los servicios. Se definen los límites del SGC mediante un requisito. Se hace gran hincapié en el contexto de la organización. Aumentan los requisitos sobre liderazgo. Se hace mayor énfasis en la consecución de resultados para la mejora de la atención al cliente.
Partes interesadas que se pueden beneficiar de esta guía:
Organizaciones que apliquen ISO 9001:2008 y/u organizaciones certificadas. Organizaciones de acreditación. Organizaciones de certificación. Consultores y organizaciones de formación.
Transición de la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015 Se ha establecido un periodo de 3 años de convivencia entre ambas normas, a contar desde la fecha de publicación de la nueva ISO 9001:2015. Las certificaciones con respecto a la norma ISO 9001:2008 no serán válidas después de transcurridos 3 años desde la publicación de la nueva ISO 9001:2015.
Recomendaciones específicas para las partes interesadas. Los cambios a realizar en cada organización para adaptarse a los nuevos requisitos establecidos en la nueva ISO 9001:2015 dependerán de la madurez y eficacia del actual sistema de gestión y de la estructura de la organización por lo cual se recomienda efectuar un análisis previo de la situación de partida para identificar las necesidades de recursos humanos y la planificación de acciones. Recomendaciones para las organizaciones que utilizan la norma ISO 9001:2008.
Identificar las carencias de la organización con respecto a los nuevos requisitos. Establecer un plan de implementación. Formar y sensibilizar al personal. Actualizar el sistema de gestión de calidad SGC para cumplir con la revisión del sistema y verificación de la eficacia. Establecer contacto, si procede, con el organismo de certificación para una vez implementos los nuevos requisitos, proceder a la certificación en la nueva norma ISO 9001:2015. Recomendaciones para los organismos de certificación. Impartir formación a los auditores y verificar los resultados de la formación para garantizar el nivel adecuado de competencia. Establecer comunicación con organismos nacionales de normalización. Establecer comunicaciones regulares con organismos de acreditación. Establecer comunicación con los demás organismos de certificación. Establecer comunicación con los clientes e informar sobre la transición a la nueva norma y sobre los nuevos requisitos. Realizar la planificación del calendario de auditorías y certificación de la norma revisada. Tener en cuenta el periodo de transición establecido y el periodo de certificación actual. Realizar la planificación de un calendario sobre la actualización de la certificación de documentos. Promover entre las organizaciones que actualmente usan la norma ISO 9001:2008 el cambio hacia la nueva ISO 9001:2015, lo más pronto posible. Alentar a las nuevas organizaciones usuarias a la implementación de la nueva ISO 9001:2015. Organizar los horarios de auditoría de las organizaciones clientes existentes.
Recomendaciones para los organismos de acreditación Informar sobre el proceso de transición a los organismos centrales. Establecer los recursos necesarios para la capacitación y evaluaciones de las organizaciones certificadoras.
Efectuar la comprobación de que los criterios de evaluación de la competencia de los auditores son adecuados para verificar el cumplimiento de la nueva ISO 9001:2015. Capacitación de sus asesores para asegurar el adecuado nivel de competencia. Establecer una comunicación regular con organismos nacionales de normalización. Establecer una comunicación regular con organismos acreditados de certificación. Establecer comunicación con otros organismos de certificación a efectos de coordinación. Establecer una planificación del calendario de evaluaciones y organización de horarios sobre la nueva ISO 9001:2015. Establecer la planificación del calendario sobre las decisiones de acreditación de la nueva ISO 9001:2015. Se puede consultar el documento completo en: http://www.iaf.nu/upFiles/IAFID9Transition9001PublicationVersion.pdf
Nuestra oferta formativa se puede consultar en: http://www.formasys.es/cursos-para-profesionales-de-espana-y-latinoamerica/ Pueden obtener más información en: mailto:
[email protected] FORMASYS. CONSULTORIA Y FORMACIÓN. www.formasys.es Síguenos en Linkendin en http://linkd.in/1zNBodf
Te invitamos a nuestro grupo en Linkedin: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (en español)