GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN La vulnerabilidad es un ...

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GRUPOS VULNERABLES Y LA EDUCACIÓN1 La vulnerabilidad es un rasgo social muy marcado en las realidades de muchos países, pero muy marcado en la realidad latinoamericana tanto por el discurso como también por los impactos del desarrollo que se han venido implementando. El concepto no nos refiere la condición de pobreza en que vive la gran mayoría de la sociedad, sino que alude a la condición de indefención e inseguridad de una gran masa de la sociedad con rasgos muy propios incluidos la pobreza y la exclusión producto de las maneras en que los Estados vienen implementando las reformas económicas sobre todo en los años 90s. Este concepto de vulnerabilidad nos permite comprender sobre las condiciones de riesgo en que se encuentra la sociedad latinoamericana bajo las actuales formas de desarrollo económico bajo una situación de libre mercado. México con su intensificación reformadora desde el gobierno salinista hacia la apertura comercial del libre mercado, la privatización, ajustes, pago de deuda cuidando los niveles macros hicieron de México para los años 90s que basara sus políticas concentradas en el crecimiento económico olvidando mucho en la protección social a los grupos que este desarrollo estaba afectando, marcando un gran desempleo, pobreza, migración y en sí una gran mayoría de mexicanos en estado de indefención e inseguridad por lo que hace vulnerables a muchas comunidades, familias e individuos de nuestra sociedad. Este impacto económico en el mercado de trabajo, el empleo y la distribución del ingreso es el común denominador que afecta la vida cotidiana de los mexicanos. Esta situación bien explicada por..-.. nos muestra esta triste realidad cuando en 1996 el 3% de los mexicanos más ricos concentraban el 32 % del ingreso nacional, mientras el 40% de los mexicanos más pobres poseían el 9.07% del ingreso. Esta injusta distribución del ingreso es lo que deja a la gran mayoría de los trabajadores en condiciones de inestabilidad, precariedad con las puertas del empleo informal, el debilitamiento de los sindicatos y una escasa negociación (discuros de políticos)*. Si los cálculos de 40 millones de los mexicanos viven en extrema pobreza, sin dejar de olvidar que en estados pobres de México como son Oaxaca, Guerrero y Chiapas representa hasta el 75% de la población podemos entonces comprender la difícil situación en que se encuentra la niñez mexicana con altos índices de desnutrición, mortalidad y la temprana inserción del trabajo infantil como recurso familiar a la sobre-vivencia en tan magra situación. Hay una falta en el acceso a la educación se ha vuelto una característica dentro del escenario mexicano. No todos los niños tienen las mismas oportunidades de estudiar. Por esto ( …. ) nos explica la decaída imagen de que la educación es un factor de igualdad y desarrollo social. La Reforma Educativa implementada en 1992 en México es parte de este escenario ajustándose al desarrollo educativo bajo el nuevo paradigma 1

Ante el escenario de este congreso educativo que organizó la Secretaría de Educación Jalisco el pasado diciembre, y en base al tema de “Atención educativa a grupos vulnerables, equidad y género” he realizado una breve reflexión que a partir de los trabajos presentados y que de acuerdo a mi experiencia educativa en áreas rurales me han provocado y que presento en este trabajo.

de la apertura y el libre mercado. La descentralización como medida clave de esta reforma hizo que los estados locales tomaran más decisiones en la el uso y la eficientización de los recursos dejando al nivel nacional las decisiones curriculares, presupuesto y la implementación de programas hacia la calidad educativa. La política educativa de brindar el acceso universal a todos los mexicanos con la obligatoriedad de la ecuación básica implicó desde luego extender aún más el servicio educativo pero de igual forma implementar programas compensatorios para atender a la población más desfavorecida dando oportunidades nos solo de acceso sino también de aprendizaje como nos lo explica ….. Programas como CANAFE, PARE, Progresa, Multimedia y otros son explicados no solo para ofrecer cobertura sin también de dar oportunidades en la calidad del aprendizaje en zonas desprotegidas y más pobres. Es la manera de presentar el objetivo general de asegurar las necesidades de aprendizaje en todo el alumnado no importando su condición social en que se encuentre. La pregunta importante es si esto se lleva a cabo. Este mejoramiento del sistema educativo en cobertura y calidad a través de los programas compensatorios tiene sus limitantes en el cada vez menos gasto educativo. Mientras que otros países invierten más en educación básica México controla y reduce el gasto por las presiones de ajuste ante un mercado global deprimido afectando en México**. La equidad educativa como desafío gubernamental tiene grandes retos porque implica en cierta forma dejar de compensar a los grupos marginados, excluidos y con dificultades de acceder a la educación a la consolidación de un sistema educativo diversificado que responda las diferencias sociales pero con la misma calidad y con las mismas oportunidades de aprendizaje. Esta consolidación de un sistema educativo diversificado puede posible aumentando el gasto educativo e incorporando cada vez más el tan necesario recurso humano. Este compromiso no puede ser posible si va en los hombros de las familias pobres y a cargo de más trabajo en los docentes y administrativos de las escuelas. Es el desafío más grande que tiene el sistema educativo es el de implementar buenas estrategias diversificadas con resultados positivos ante las múltiples realidades sociales del país donde incluya la posibilidad de variar las formas pedagógicas pero con resultados equivalentes de aprendizaje.

¿La carga en los hombros de la escuela o de la familia? Por las actuales reformas educativas, la escuela tiene una responsabilidad más específica de sensibilizarse ante la problemática contextual de sus alumnos. Esto no es fácil cuando ha sido una rutina de parte de la escuela aplicar un currículo nacional y homogeneizante cuando de fondo la diversidad cultural, social y económica se profundiza. Ante esto muestro dos ejemplos de esta situación: En muchas zonas rurales (….) los alumnos (la niñez y jóvenes) han participado con apatía en las acciones académicas de las escuelas. Consumen lo básico, tienden a terminar la primaria y muchos quedan en el intento de terminar la educación secundaria. Por la pobreza marcada en estas zonas es la necesidad de insertarse en mundo laboral a temprana edad lo que hace posible que la juventud mexicana de estos lugares se retire

del ámbito educativo. Así la escuela enfrenta un doble problema mostrando en lo interno una carga curricular que para los alumnos es rutina y apatía y en lo externo una carga pesada económica para asegurar que los hijos tengan una educación básica. En estas condiciones el Estado y los padres de familia fallan en los niños y jóvenes para asegurar una educación básica en zonas de pobreza. Otro, es que en México, alrededor de 12 millones de personas pertenecen a una cultura indígena.2 Según las estadísticas, se hablan más de 85 lenguas indígenas en el territorio nacional.3 A pesar de esta evidente y oficialmente reconocida composición multicultural de la población del país, los pueblos indígenas se enfrentan con condiciones de vida que se caracterizan casi siempre por la marginación, por la falta de acceso a los servicios básicos, de salud, educación y de infraestructura. Su inserción en el contexto de un país en búsqueda del desarrollo económico y tecnológico a la altura de un mundo globalizado, es difícil, y las estrategias oficiales para este fin, no siempre parten de las necesidades reales y no consideran los necesarios procesos de autonomía e integración. En estos contextos, como en muchos otros, la escuela tiene la mirada para eficientarse en sus tareas educativas por parte de los administradores con las políticas educativas, de las instituciones, de los programas nacionales y estatales para mejorar y elevar la calidad educativa. Pero al mismo tiempo es también, mirada de la sociedad que intenta presionar para una significación que implique que lo local cuenta cuando se intenta darle sentido a los servicios educativos. La calidad educativa se manifiesta fundamentalmente en su propósito de contribuir a establecer condiciones de equidad en el acceso, la permanencia y la eficiencia terminal a fin de hacer de ésta en la escuela una experiencia significativa para la formación de los estudiantes así como para las familias y la comunidad. Por otro la escuela necesita mejorar las condiciones en que se ofrece la enseñanza, ha sido demostrado en estudios ejemplos adversos como la alta exigencia escolar a grados extremosos de reprobar a la niñez por no hacer la tarea, por que el niño no sabe leer ni escribir, o por que no se aprenden fechas, datos, etc., o por que se comportan mal. En muchas escuelas mantienen prácticas pedagógicas tradicionales, son exigentes y deprimentes por centrar la enseñanza en un aula que en muchos de los casos no equipadas. Pero igual, muchas escuelas como ha sido demostrado muchas escuelas en condiciones de pobreza local como los son en muchas comunidades indígenas, marginadas y rurales hacen de las prácticas educativas un centro de atracción significativa para muchos alumnos logrando buenos rendimientos escolares. Estas deferencias sobre las prácticas educativas en las escuelas pueden acortarse si hay las expectativa de una política integral que combine todos los esfuerzos y se flexibilice en aceptar las iniciativas locales para ampliar la base social en torno a la escuela. Las medidas oficiales para fortalecer la base social hacia las escuelas expresados en la ley general de educación en el apartado “De la Participación Social en la Educación─ donde el Estado pone las bases para una amplia participación de los padres de familia, asociaciones y gobierno se constituyan en un Consejo para que fortalezca la Escuela con capital social ⎯ Consejos, comités, asociaciones, etc,⎯ . Pero como lo sabemos aún está lejos de constituirse como contrapeso en decisiones nacionales que centralizan el 2

CDI, Los pueblos indígenas de México, http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=3 INEGI, Estadísticas a propósito del día internacional de las poblaciones indígenas, México D.F., Agosto 2004. 3

Gobierno y el SNTE. Pero en Ley están dadas las condiciones para un mejor desempeño e involucramiento de la sociedad en el mejoramiento de la escuela. En la manera de cómo la sociedad apoya la escuela sigue dependiendo de cómo la familia está en satisfacción de la atención de sus hijos en otorgarle oportunidades educativas que como lo expresamos antes la gran mayoría de las familias mexicanas están en dificultades de hacerlo. ¿Pero que implica para las familias mandar sus hijos a la escuela? Los padres de familia creen cumplir con su responsabilidad de darle educación a su hijo mandándolo a la escuela, cumplir con las cuotas y comprar el material escolar a su hijo, hacer que su hijo haga la tarea diaria, y procurar que no le den queja los maestros de su hijo ya sea por faltas o porque va mal en la escuela por calificaciones o comportamiento. Pero como en ya sido demostrado investigaciones.. Pero igual, los padres creen tener muchas razones para sacar a su hijo de la escuela cuando la situación se sobrevivir está en riesgo. Esto explica porque hay muchas familias que llevan a sus hijos a los lugares de trabajo como lo son los migrantes jornaleros tanto en áreas agrícolas del país o de Estados Unidos. O porque hay muchos migración en la ciudad con muchos niños en la calle con trabajos informales etc,. Entonces como cumplirle desde lo educativo a las múltiples realidades? Ir a la escuela no es lo mismo para todos, para muchas comunidades la escuela primaria y la telesecundaria son la única opción local y si desean continuar estudiando en el nivel medio superior necesitan invertir en tiempo y dinero, además del costo del desarraigo de su comunidad. Lo que no así, para muchos jóvenes que viven en la ciudad donde se centraliza las mejores ofertas educativas y lo tiene todo a la mano. Lo mismo podemos ejemplificar las diferencias de la escuela pública y privada en la comparación de recursos en contextos familiares, la diferencias entre capitales culturales en las familias al poner en función los recursos de que disponen para enfrentar lo educativo de sus hijos ante muchas adversidades.

¿Hacia donde ir entonces? Un aspecto queda claro que muchas familias y comunidades logran sobresalir ante las adversidades de pobreza y marginación económica que de manera estructural mantiene el Estado por las actuales formas en que finca el desarrollo del país. Esta manera de superar los problemas y sobreponerse de manera compartida y con orgullo ha sido posible verlo en comunidades migrantes donde el orgullo norteño es palpable con las altas remesas que mantienen a sus familias, recrean una cultura propia y apoyan a miembros de sus familia para ir a la escuela entre otros aspectos que en muchos de los casos son resignificados por los migrantes de retorno. El estudio de las formas en que los sujetos interiorizan esta manera de sobreponerse ante adversidades de pobreza y exclusión (resiliencia) son aspectos que Turaine ha estudiado y que servirían de base para poder desarrollar desde la escuela aspectos orientadores que puedan servir como base hacia la construcción de un proyecto de vida de los alumnos ante las oportunidades que le ofrece la escuela, la familia, la sociedad, etc, aún así, con las múltiples desigualdades e injusticias. Pero por otra parte el Estado debe asegurar que de sus políticas sociales una mayor equidad, brindándole a la sociedad múltiples oportunidades ante múltiples realidades sociales con recursos, iniciativas y creatividad. La apertura a la participación social en

la definición de las políticas pueden ayudan para consolidar sistemas diversificados como lo pueden ser en el sistema educativo superando los límites que impone los programas compensatorios. Sin embargo un punto de vista y que comparto es que no mucho se puede mantener los modelos que excluyentes y desiguales ante una cada vez más creciente capacidad crítica de los excluidos y marginados con la cada vez más alta responsabilidad social de lo9s que son incluidos. Estos dos aspectos coincidentes son las formas posibles de poner formas sociales justas, equitativas y de integración. Las políticas educativas pueden apoyarse en un modelo más justo y equitativo compartiendo una cultura democrática, apoyándose en su base principal que es oír mucho más las inquietudes de los maestros y maestros por mejorar la educación, que es mostrar un abanico de alternativas y estrategias didácticas y pedagógicas ante realidades sociales diferentes, manteniendo un apertura a las múltiples críticas y valoraciones que muchas de las veces se expresan en las evaluaciones nacionales como internacionales. Pero lo más importante ante esta realidad mexicana de la pobreza, de la distribución injusta del ingreso, de la injusticia social debemos desde lo educativo romper con las determinaciones de la pobreza educativa a los pobres y marginados. Finalmente me quedo con la pregunta de Tedesco que bien comparto: ¿Cuánta equidad social es necesaria para que haya una educación exitosa?