Espectáculos
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Viernes 2 de mayo de 2008
TEATRO Encuentro federal
La Fiesta Nacional del Teatro, en Formosa En 10 días se ofrecerán 37 obras de todo el país
Rita Cortese (Natividad) y Joaquín Furriel (Ecuménico), madre e hijo, en la ficción que creó Samuel Eichelbaum
Gran muestra de arte popular El conocido clásico de Samuel Eichelbaum, sin duda, ha recorrido un largo camino después de su estreno, en 1940. Numerosas y muy destacadas puestas han traído una y otra vez esa historia orillera en la que el barrio, la familia, los amigos y la política se van mezclando en una sumatoria de escenas en las que Ecuménico López, el protagonista, y su madre, Natividad, dejan muy en claro algunos valores fundamentales que hacen a la condición humana. El año pasado, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires encaró el proyecto llevando la pieza a diversas ciudades de la provincia y ahora, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación, el espectáculo ha comenzado a ofrecerse en Buenos Aires. La primera función se concretó en Parque Patricios, el sábado pasado. Hasta allí acudieron 6000 espectadores que se repartieron en las dos funciones al aire libre. La puesta de por sí tiene una serie de cualidades que van a sorprender a más de un asistente. Se desarrolla en la calle, el marco escenográfico lo aporta la misma edificación barrial y vecinos de la zona se transforman en actores por un rato, acompañando a un numeroso elenco de profesionales. La época está respetada en sus mínimos detalles y hasta los automó-
Muy buena
★★★★
Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum. Adaptación, puesta en escena y dirección general: Eva Halac. Intérpretes: Joaquín Furriel, Rita Cortese, Antonio Grimau, Sergio Oviedo, Martín Kasen, Alexia Moyano, Oscar Ferreyra, Ana Laura Mercader, Carlos Juárez, Fernando Rodríguez Dabove, Marina Licciardo, Ernesto Beltrán Meza, Martín Taboada, Fabio Prado González, Fernando Gonet, Iván Esquerré, Ricardo Ibarlín, Javier Abalsamo y Lucas Rebollini. Filmación y dirección de cámaras en vivo: Alejandro Hartman. Diseño de escenografía y vestuario: Marcelo Valiente. Diseño de iluminación: Ernesto Bechara. Diseño de sonido: Amilcar Gilabert. Música original: Chango Spasiuk. Asistentes de dirección: Virginia Zangroniz, Claudio Rodrigo y Andrea Herrera. Funciones: mañana, a las 19 y a las 21.30, en la esquina de Julio A. Roca y Bolívar (Plaza de Mayo). Duración: 70 minutos.
viles que trasladan a los personajes resultan modelos originales. La experiencia se ha denominado “teatro de intervención urbana”; en verdad lo es, y en profundidad. ¿Cuál es el mayor valor de esta experiencia? Encontrar un escenario casi ideal para montar esta historia. La calle es el lugar en el que han crecido los matones, el ámbito ideal donde los políticos ofrecen sus discursos y reúnen votos. La calle es el punto de reunión de los amigos y de
los traidores y es, también, el lugar al que salen las madres que buscan a sus hijos. Es el espacio en el que la policía montada reprime y por el que se huye después de una trágica noche de amor. Es donde se respira la libertad después de estar preso y, además, donde se decide un posible nuevo rumbo para la vida. La directora Eva Halac concibe una muy compleja puesta en escena y no sólo se detiene en sus actores, sino también en todo un entramado técnico –sonido y video– que, con suma precisión, responde para hacer crecer un espectáculo que el público sigue con un silencio muy profundo. Esta versión de Un guapo del 900 se transforma verdaderamente en un acto de teatro popular con respuestas inesperadas e inmediatas de los espectadores que, sumamente consustanciado con la historia, se manifestarán según sus necesidades. El elenco, muy homogéneo, recupera el drama. En él se destacan Joaquín Furriel (Ecuménico), Rita Cortese (Natividad) y Antonio Grimau (Alejo Garay). Los tres dan verdadera carnadura a esas criaturas y, en cada una de sus escenas, demuestran una acabada intencionalidad que el público agradece al final con una ovación.
Carlos Pacheco
La Fiesta Nacional del Teatro es una buena rutina teatral. En esta nueva versión, la maquinaria escénica se trasladará hacia Formosa, donde hoy comienza este encuentro que todos los años organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT). En esta ocasión, durante 10 días se presentarán 37 espectáculos representativos de todo el país, que harán 54 funciones en 6 salas de la ciudad de Formosa. Y si bien es la primera vez que una provincia del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) es anfitriona de la fiesta, la ciudad ya está acostumbrada a albergar teatreros de otros lugares. De hecho, desde hace 3 años se realiza allí el Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento que, en la última edición, congregó a unos 14 mil espectadores en apenas cinco días. Y como hay ejercicio en este tipo de encuentros, todo hace suponer que los motores ya están aceitados para abrir este festival que reúne a grupos de todas las provincias argentinas. Además, la XXIII edición de la Fiesta Nacional del Teatro tendrá extensiones en distintas localidades formoseñas y en la ciudad de Asunción del Paraguay (donde se presentarán los espectáculos El trompo metálico, de Buenos Aires; Factum, de Neuquén; Tiempo suspendido, de Tucumán, y Luna de sangre guaraní, de Formosa). Como es habitual, habrá talleres y cursos y se dará el Premio Nacional a la Trayectoria, que será para la neuquina Alicia Fernández Rego; también se le entregará un galardón a Carlos Gorostiza por su trayectoria. Esta vez, la movida del INT contará con la cogestión del gobierno provincial.
Alterio y Sacristán: un acontecimiento artístico Buena
★★★
Dos menos, de Samuel Benchetrit. Dirigida por Oscar Martínez. Con Héctor Alterio, Pepe Sacristán, Diana Lamas y Claudio Da Passano. Escenografía: Alberto Negrín. Luces: Jorge Pastorino. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Sonido: Virginia Martínez Lastra y Ernesto Candenas. Asistente de dirección: Virginia Martínez Lastra. Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge. Productores: Ana Jelín, Pablo Kompel y Sebastián Blutrach. En el Paseo La Plaza. Duración: 90 minutos.
Ambos comparten un cuarto de hospital y un frío médico les da una terrible noticia, que compartirán: a ambos les quedan sólo algunos días de vida. Así es cómo deciden escapar del lugar con la finalidad de vivir a pleno sus epílogos. La idea es buena, llama a la emotividad y promete despertar la sensibilidad del espectador. Algo que se logra, en parte, por el trabajo de los actores. Aunque el argumento de su obra es un disparador más que interesante, Samuel Benchetrit escribió una pieza
pequeña. Contiene momentos de vitalidad esencial para su idea conceptual, pero no es un gran texto. Hay escenas, monólogos, imágenes y frases imposibles de gambetear. Aunque eso es también gracias a la solvencia actoral. Pero la puesta de Oscar Martínez es fría y sus marcaciones no suplen cierta celeridad con la que se suceden algunos acontecimientos escritos por el autor (sobre todo al principio). Elementos no faltan. Benchetrit juguetea en todo momento con el humor negro y eso evita que su propuesta sea un melodrama. Pero, muy inteligentemente, también para que no se vuelva una comedia absoluta, creó momentos de reflexión (de esa reflexión profunda, intensa y sabia de la edad) que conducen a cierto intimismo y reflexión. Ellos quieren glorificar esos últimos días que les quedan, pero se topan con esas rémoras que la vida permanentemente se obstina en generar. Pero esas aventuras, ese juego del destino al que se someten, los llevará irremediablemente a la felicidad. Esos dos hombres son adorables y crean un vínculo en el que apare-
Dos gigantes de la escena: Pepe Sacristán y Héctor Alterio
cen la solidaridad, la complicidad y el compartir las deudas de la vida. Como les queda poco son impunes. Tienen la apariencia (y la intención, por momentos) de no importarles nada. Pero son buena gente. Eso no se cambia. Y todo les importa. Ese vínculo se afianza gracias a la espectacular química que existe entre estos dos gigantes de la escena: Héctor Alterio y Pepe Sacristán, que despiden teatro por los poros. El primero puede conmover sólo con una mirada, tal como lo hace en el cine; y el segundo tiene una gracia castiza única. Ambos maniobran los silencios, son sibaritas
de cada palabra y cada pausa, y saborean cada instante. Pero, a su vez, se potencian con otros dos espléndidos actores, encargados de componer diversos roles: Claudio Da Passano y Diana Lamas. Cada uno tiene también su momento de lucimiento. La escenografía de Alberto Negrín es funcional y suple con ingenio al realismo; y también es destacable la puesta de luces de Jorge Pastorino. A pesar de las objeciones, ver a Sacristán y Alterio juntos sobre un escenario, es un acontecimiento artístico.
Pablo Gorlero
RADIO (Radiografías)
Por Alicia Petti
Otra mirada para el superclásico. Pasado mañana, a partir de las 14, el superclásico entre Boca y River tendrá una mirada diferente a través de la transmisión que harán en dúplex Rock & Pop (FM 95.9) y Radio Eter (www.radioeter.com.ar). Estarán en la Bombonera Diego Della Sala (Day Tripper, Radio portátil) en los relatos y Juan Butvilofsky (El parquímetro) en los comentarios, junto a Eduardo Aliverti y Felipe Pigna, dos “jugadores distintos” que aportarán otra perspectiva sobre el partido más importante del fútbol local. Con la dirección técnica de Marcelo Nusenovich, a esta transmisión se sumarán Eduardo Caimi y Néstor Centra, docentes del seminario de relato deportivo de Eter, quienes aportarán sugerencias y consejos a quienes quieran aprender a relatar y comentar. También habrá producciones especiales antes del partido: futbolistas que pasaron por ambos clubes contarán cómo es jugar en cada uno de ellos, músicos y actores recordarán su Boca-River favorito y árbitros de clásicos anteriores confesarán sus sensaciones dentro del campo de juego.
Política y jazz. Ignacio Fidanza puso en marcha La política, todos los sábados, de 20 a 21, por Radio América (AM 1190), acompañado por Jorge Fonderbrider. Allí se tratan los temas de la coyuntura política y económica de la semana, pero en este caso, matizada con las clases de jazz y la música que selecciona Fonderbrider. Además, en el comienzo de cada emisión siempre hay una propuesta gastronómica, realizada por un chef distinto cada semana. La producción y la coordinación corren por cuenta de Karina Solano. Apuesta a la nostalgia. Daniel Roncoli anima por la emisora marplatense Brisas (FM 98.5) El plomero del Titanic (defensor de causas perdidas), un espacio con formato de magazine que se emite los sábados, de 15 a 18, y en el que la música sirve de escenografía para el rescate de personajes entrañables, héroes de la infancia, artistas inolvidables y mitos del fútbol, todos ellos protagonistas de atractivas historias elaboradas con humor
Manos a la ópera. Gazeta Lyrica, un espacio periodístico dedicado a la ópera, retomó sus emisiones en las mañanas de los sábados, de 7 a 8, ahora por LS1 Radio de la Ciudad (AM 1110). Con la conducción y la produccción general de Gustavo Gabriel Otero, el programa adapta al formato radial el esquema de secciones característico de cualquier diario y repasa de este modo la actividad lírica de la Argentina y el mundo. La producción es de Marcelo G. Desplats y María Inés Olaverría.
ARCHIVO
Aliverti, un refuerzo para Boca-River
y sensibilidad. El programa también puede escucharse en Internet (www.radiobrisas.com). Roncoli, periodista y actor, escribió los libros Instrucciones para embellecer el domingo, Resaca de potrero y Canilleras en el alma. Actualmente integra el elenco de la obra de teatro Extrañla pareja, protagonizada por Carlos Calvo y Pablo Rago.
Pasión por duplicado. “Abordamos los temas políticos con seriedad e información y los futbolísticos con pasión y desparpajo”, dicen Omar Lavieri y Sergio Berensztein –director de la consultora Poliarquía–, quienes iniciaron por FM Identidad, los jueves, a las 20, la cuarta temporada de Política y pelotas, que cuenta ahora con una página web propia (www.politicaypelotas.com.ar). Lavieri, además, es el columnista político de Metrópolis, que conduce el Chavo Fucks en las tardes de Radio Continental.