En Barranquilla y Medellín
DIAN FRENA CONTRABANDO POR MÁS DE $1.500 MILLONES • La Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, decomisó un buque de transporte de mercancías panameño avaluado en más de $1.300 millones. • En Barranquilla se aprehendió también 1.100 toneladas de cemento gris proveniente de Centro América, avaluadas en $232 millones. • En el marco del “Plan Navidad 2011”, la Dirección Seccional de Aduanas de Medellín, la POLFA y Rentas Departamentales, aprehendieron 9.994 unidades de licor avaluadas en $52.348.420. Bogotá, noviembre 21 de 2011.
En un operativo de control aduanero, la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, decomisó un buque de transporte de mercancías, de nombre “MAPUCHE” de bandera panameña por un valor comercial de más de 1.300 millones de pesos.
El operativo se logró, gracias a información suministrada por la Capitanía del Puerto de Barranquilla. El buque se encontraba ilegalmente en aguas colombianas sin cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno para su permanencia en nuestro territorio.
En otra acción de control aduanero, se aprehendieron 1.100 toneladas de cemento gris proveniente de Centroamérica, avaluadas en 232 millones de pesos; este material venía en bolsas de 50 kilos listo para ser comercializado en Barranquilla.
En estas acciones se contó con el apoyo de la Armada Nacional y las diferentes áreas de control de la DIAN de esta ciudad, especialmente la división de Gestión de Fiscalización Aduanera. En lo corrido de 2011, la DIAN Seccional Barranquilla, ha logrado la aprehensión de mercancías ilegales por valor total de 35 mil millones de pesos, mostrando un incremento de más del 10% comparado con el mismo periodo del año 2010. El director de aduanas de esta seccional, Capitán de Fragata Jorge Eduardo Castillo Santos, indicó que el objetivo principal de su estrategia de “Confianza Mutua”, es invitar a las personas a que legalicen sus actividades de comercio exterior para que le cumplan al país. Golpe en Medellín Por otra parte, en el marco del Plan Navidad 2011, la Dirección Seccional de Aduanas de Medellín, con el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera, POLFA y de Rentas Departamentales, logró la aprehensión de 9.994 unidades de licor avaluadas en $52.348.420.
La mercancía representada en botellas de Old Parr, Ballantine’s, Black Label, Buchanan’s tequila, Ron El Abuelo, vodka y cigarrillos, se encontró en una sofisticada caleta en una licorera en el municipio de Itagüí.