Gólgota, El Lugar del Sufrimiento de Jesús

Beata Madre Teresa de Calcuta quien fue lla- mada por Dios para recordarle al mundo todo lo referente a la ternura de Dios con los más pobres de los pobres.
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September 21, 2014

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Siguiendo los Pasos de Jesucristo en la Tierra Santa

Gólgota, El Lugar del Sufrimiento de Jesús By Pedro A. Moreno, OP, MRE Director of Hispanic Ministry

Recientemente un lector, desde su lecho en un centro de convalecencia, me pidió escribir sobre la visión cristiana del sufrimiento humano. Un hermano en Cristo, paralizado y sufriendo de un sin número de padecimientos, ya en el atardecer de su vida, pidió una reflexión. Es difícil decirle que no. Tomaré una selección del capítulo 27 del Evangelio según San Mateo para comenzar. Pilato le soltó a Barrabás. Mandó azotar a Jesús y lo entregó a los que debían crucificarlo… le colocaron en la cabeza una corona que habían trenzado con espinos… Le escupían en la cara y con la caña le golpeaban en la cabeza. Cuando terminaron de burlarse de él… lo llevaron a crucificar… Cuando llegaron al lugar que se llama Gólgota (o Calvario), o sea, «calavera»… Allí lo crucificaron… En mi peregrinación a Tierra Santa, de este pasado verano, fue difícil para mí el llegar a la Basílica del Santo Sepulcro y subir a la Capilla de la Crucifixión, el lugar donde Jesús sufrió, padeció y derramó su sangre. Subir las escaleras tan empinadas para llegar al tope de Gólgota, el lugar de la Calavera, ahora conocido como la Capilla de la Crucifixión, no fue lo más difícil. Lo más difícil es saber cuánto sufrimiento se vivió en este lugar. Inimaginable sufrimiento y dolor de parte del Crucificado en el patíbulo central y sufrimiento también de parte de su madre quien no abandonó a su hijo en su momento más difícil. No olvidemos nunca esas lágrimas y gritos de dolor y sufrimiento de una madre consumida por el dolor de sentir las metafóricas espadas de dolor atravesando su alma mientras fijaba

su mirada en su hijo crucificado. Aquí torturaron vilmente, y por varias horas, al ser que más te ama a ti y a mí. Aquí murió desangrado y atormentado el ser más bueno e inocente. Aquí, en un madero, la humanidad asesinó de la manera más cruel y salvaje a Dios, cuando solo quería enseñarnos e invitarnos al camino del amor. En la ciudad de Jerusalén, en la cima del Gólgota, amargamente padeció y sufrió Jesucristo, Dios y Hombre, por ti y por mí. Pero falta aclarar cuál fue la aportación cristiana a todo ese sufrimiento. Aquí en el Gólgota, hace casi 2000 años, Dios todopoderoso, unió su divino amor al sufrimiento; de esa manera el dolor y la muerte se transformó en vida; aquí todo lo perdido y desesperanzador del dolor se salva y convierte en esperanza, gracias al amor. Solo en Cristo es que el sufrimiento obtiene un valor salvífico. Solo en Cristo es que el sufrir tiene sentido que trasciende la visión meramente humana. Solo en Cristo es que el sufrir se convierte en acto de, y llamada al, amor. Jesucristo nos enseña que el amor se puede unir al sufrimiento para traer salvación, redención y vida. Todo este valor salvífico de lo sucedido en el Gólgota, sufrimiento que trajo la salvación al mundo entero, se vive y recibe en la celebración de cada Santa Misa. La Santa Misa es vivir el misterio del triunfo de Cristo sobre los sufrimientos traídos por los pecados del mundo en aquel Viernes Santo. Es por esto que en la Misa celebrada en lo alto del Gólgota por el Padre Michael Chapman, párroco emérito de Santos Ángeles y Director

Padre Michael Chapman ofreciendo la Santa Misa en la Capilla de la Crucifixión en lo alto de Gólgota. Foto por Pedro Moreno

Espiritual de la peregrinación, pudimos encontrar en la Eucaristía al Cristo sufriente que nos dio su Cuerpo y su Sangre, como alimento de amor y vida, así como lo hizo hace casi 2000 años. Cuán intenso fue el triunfo sobre el dolor y el sufrimiento se entiende mejor tempranito en la mañana del primer día de la semana. En mi próxima columna hablaré sobre mi visita a una tumba vacía.

Ministerio Hispano tiene Director Asociado Por J.E. Helm Para el Sooner Catholic

El 5 de Septiembre, la Oficina del Ministerio Hispano le dio la bienvenida a su nuevo miembro Alvaro Marfull-Melendez. Alvaro servirá en la nueva posición de director asociado. Pedro Moreno, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis, ha dicho que Marfull-Melendez aportará nuevas perspectivas con su formación teológica y en Educación. Moreno destaca que Marfull tiene una Licencia en estudios teológicos otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual obtuvo en 1986. Marfull-Melendez nació en la ciudad de Puerto Aysen, Chile. A la edad de 12 años su familia se trasladó a la capital del país, Santiago. Terminados sus estudios universitarios después trabajó como profesor y estuvo muy involucrado con la vida eclesial. Él explica que uno de sus logros consistió en “el desarrollo de estudios de investigación de realidades pastorales de la Iglesia en Chile”. Marfull-Melendez dice que en un momento tuvo “una poderosa conciencia” cuando él pudo entender “con profunda claridad que significa ir y hacer discípulos”. Marfull-Melendez ha vivido durante 13 años en USA, y llegó a

Oklahoma City desde Lafayette, La, donde inicialmente trabajó en Ministerio Hispano. Por su parte Moreno explica que uno de los deberes principales de Alvaro Marfull-Melendez será dirigir la Escuela san Juan

El establecimiento de este programa y su ligazón a la nueva evangelización fue adelantada el 7 de octubre por la carta pastoral del Arzobispo Coakley, titulada “Vayan y hagan discípulos” (disponible en archcokc.

Alvaro Marfull-Melendez con su esposa Sylvia Gloria y hija Celeste. Foto proveído.

Diego. La Escuela ofrecerá programas en español a través de la Arquidiócesis para preparar hispanos adultos en funciones de liderazgo y ministerio. Moreno dice que la escuela es un “programa cristocéntrico”, desarrollado en español que preparará a laicos para participar en la Nueva Evangelización.

org). En una indicación sobre la nueva evangelización, el Arzobispo Coakley pidió un “programa básico de formación de adultos en idioma español en medio de católicos hispano-parlantes de la Arquidiócesis de Oklahoma City”. La nueva posición de director asociado de Ministerio Hispano

fue hecho posible por una concesión de Extensión Católica. Originalmente establecida como La Extensión de la Iglesia Católica. Extensión católica apoya el trabajo de aquellos que sirven a las minorías o en misiones católicas aisladas diocesanas a través de los Estados Unidos. Rosemary Lewis, secretaria para el Arzobispo Coakley, indica que nuestra arquidiócesis calificó para una situación limitada de compromiso a través de la Extensión Católica que dio a la arquidiócesis la oportunidad de recibir la concesión. Financiará la posición de director asociado durante los primeros 3 años. Marfull-Melendez además recibirá un entrenamiento especial a través de Extensión Católica. Desde el 29 de Octubre al 2 de Noviembre. Marfull-Melendez asistirá al Congreso Nacional de Ministerio Hispano en San Antonio. La conferencia “Raíces y Alas”, permitirá a los asistentes “dialogar y reflexionar sobre la realidad de la Comunidad Católica Hispana en Estados Unidos” de acuerdo a su sitio en internet. Marfull-Melendez y su esposa Sylvia Gloria tiene dos hijos, su hija Celeste de 24 años y su hijo Damian de 18. J. E. Helm es escritora freelance para el Sooner Catholic.

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October 5, 2014

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Siguiendo los Pasos de Jesucristo en la Tierra Santa

La Tumba Vacía. ¡El Lugar del Triunfo de Jesús! Por Pedro A. Moreno, OP, MRE Director del Ministerio Hispano

Acompáñenme en mi viaje al Santuario del Santo Sepulcro en la ciudad de Jerusalén. En mi pasada columna compartí sobre el Gólgota. Ahora, dentro del mismo Santuario compartiré sobre la Tumba Vacía y otras dos capillas aledañas. Comenzaré con dos frases de los ángeles del domingo de pascua… En Lucas 24, 4 al 6 encontramos estas palabras: “…en ese momento vieron a su lado a dos hombres con ropas fulgurantes. Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Pero ellos les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí. Resucitó…” En Mateo 28, 5 y 6 tenemos este mensaje: “… El Ángel dijo a las mujeres: «Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto…” Ambas citas están de acuerdo en hechos importantes. Vemos que habían seres espirituales presentes en la tumba, aunque difieren en cuantos son. Ambos textos utilizados aquí también dejan ver que las mujeres quedaron impresionadas por estos espíritus puros, o sea, se asustaron con la presencia de los ángeles. Los dos detalles más importantes es que estos mensajeros nos dan la gran noticia de que la tumba está vacía pues quien estuvo ahí muerto, Jesús, ya no está muerto pues ha resucitado. Otra diferencia entre estos dos relatos es un detalle secundario pero curioso. En Lucas el ángel pregunta “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?” mientras que en Mateo el ángel hace una invitación a ver la tumba vacía. Mientras esperaba por más de media hora

Jesús Resucitado encuentra a María Magdalena. Foto por Pedro Moreno

en fila para entrar a la tumba las palabras del ángel en Lucas resonaban en mi mente. “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?” Normalmente cuando se visita un panteón o una tumba en un cementerio se está visitando los restos mortales de alguien que fue importante para nosotros. Pero en está tumba… ¡NO HAY NADIE! ¿Qué rayos hago yo, con mis pies adoloridos de tanto caminar, haciendo fila para ver un vacío, una tumba donde no hay nadie?

“¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?” Por fin llegó mi turno y entré a la tumba. ¿Saben lo que descubrí al entrar? Lo que ya sabía… ¡NO HAY NADIE! “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?” Al salir de la tumba vacía me fui a sentar en un espacio al lado que tenían unos bancos de madera. Me pusé a reflexionar sobre la que acababa de suceder y miré hacia el frente y veo algo hermoso, una imagen de Jesús Resucitado hablando con María Magdalena. La Primera Discípula y Mensajera de la Resurrección. Me quedé pensando en la tarea tan difícil la de ella, convencer a los demás que Jesús ya no está muerto. A ella le correspondió el llevarle el mensaje a los apóstoles de la alegría de la resurrección. Todo esto en un mundo donde el testimonio de una mujer no tenía valor en las cortes. Mientras meditaba vi salir unos peregrinos de lo que yo equivocadamente pensé que era un área privada. Al ver a otros entrar yo también entré, era una hermosa capilla dedicada a nuestra madre la Virgen María y su encuentro con su hijo Jesús Resucitado. Al lado de la imagen de la Virgen encontrando a su Hijo un hermoso Sagrario, ¡Encontré a Jesús Resucitado! ¡Encontré al que está VIVO! ¡AQUÍ SÍ HAY ALGUIEN! Después de un memorable ratito de oración recuerdo las palabras del ángel en Mateo aquel día de pascua: “…pero vuelvan en seguida y digan a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos…” Estimados lectores y discípulos les digo a todos que Jesús, nuestra esperanza y el amor encarnado del Padre, ha resucitado, vi el lugar de su triunfo. Esta es la Buena Nueva, tenemos que compartirla.

El papa nombra panel para agilizar Un astrónomo afirma que es cuestión de tiempo para que se encuentre vida en proceso de anulación matrimonial Por Francis X. Rocca Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO — Dos semanas antes del comienzo de un extraordinario Sínodo de los Obispos sobre la Familia el Vaticano anunció la formación de una comisión especial para reformar el proceso de otorgar anulaciones matrimoniales. “El trabajo de la comisión comenzará lo más pronto posible y tendrá como su meta preparar una propuesta de reforma del proceso matrimonial, con el objetivo de simplificar su procedimiento, hacerlo más ágil y salvaguardar el principio de la indisolubilidad del matrimonio”, dice una declaración del Vaticano del 20 de septiembre. El trabajo del nuevo organismo atenderá lo que el papa Francisco ha identificado como un reto clave en la “atención pastoral del matrimonio”. “Está el problema judicial de la anulación del matrimonio, esto tiene que ser revisado porque los tribunales eclesiásticos no son suficientes para esto”, dijo el papa ante reporteros en julio del 2013. El papa Francisco relacionó el problema de las anulaciones con la situación de los católicos divorciados y recasados civilmente,

cuyo aprieto, él dijo, ejemplifica una necesidad general de misericordia en la iglesia de hoy día. Según la enseñanza eclesiástica, tales católicos no pueden recibir la Comunión a menos que obtengan una anulación de su primero y sacramental matrimonio o abstenerse de relaciones sexuales viviendo con sus nuevas parejas como “hermano y hermana”. Se espera que una propuesta para permitir que algunos católicos divorciados y recasados civilmente reciban la Comunión sin satisfacer ninguna de esas dos condiciones, presentada por el cardenal alemán Walter Kasper durante una reunión de los cardenales del mundo en febrero, sea uno de los temas más discutidos durante el sínodo sobre la familia de dos semanas que abre el 5 de octubre. La nueva comisión sobre el proceso de anulación, la cual el papa Francisco estableció el 27 de agosto, tiene 11 miembros, incluyendo al cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo Para los Textos Legislativos, y al arzobispo Luis Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación Para la Doctrina de la Fe.

otra parte del universo

Por Dennis Sadowski Catholic News Service

WASHINGTON -– El hermano jesuita Guy Consolmagno, nuevo presidente de la Fundación del Observatorio del Vaticano, no tiene duda de que la vida existe en otra parte del universo y que cuando la humanidad la descubra, las noticias se esparcirán sin causar mucha sorpresa. Y opina que el posible descubrimiento, sea que suceda dentro de un mes o dentro de mil años a partir de hoy, será recibido en forma semejante como se han recibido las noticias de nuevos planetas que dan vuelta en la órbita de estrellas lejanas cuando se han filtrado para el conocimiento del público desde la década del 1990. “Y la reacción general del público será: ‘Ah, ya lo sabía. Sabía que se encontraría allá’”, le dijo el hermano Consolmagno al Catholic News Service antes del inicio de una presentación en un simposio en la Biblioteca del Congreso dedicada a la NASA, sobre el tema fundamental de cómo prepararnos para el descubrimiento de vida en otra parte del universo, llevado a cabo los días 18 y 19 de septiembre. El hermano Consolmagno, quien es científico dedicado a estudiar el

sistema planetario y que ha profundizado en la ciencia de meteoritos y asteroides, en su calidad de astrónomo en el observatorio del Vaticano desde 1993, dijo que espera que las interrogaciones sobre vida en otros planetas se enfoquen más en dilucidar la forma como la humanidad se ve a sí misma. El hermano no espera que el posible descubrimiento de vida en otra parte pruebe o niegue la existencia de Dios, pero sí espera que sirva como puerta para reflexionar sobre qué rumbo haya tomado en otras sociedades inteligentes la historia de la salvación. El hermano, astrónomo de largo tiempo del Vaticano, enfoca la misma pregunta y una serie de otras más que cruzan el umbral entre ciencia y religión en un nuevo libro que lleva el título de “¿Bautizaría usted a un extraterrestre? ... y otras tantas preguntas extrañas que llegan al sitio de la red en el observatorio del Vaticano”. El libro, cuya publicación se ha anunciado para el mes de octubre, tiene un coautor, el padre jesuita Paul Mueller, quien es también astrónomo del observatorio del Vaticano, y está escrito en estilo de conversaciones de fácil lectura entre los dos astrónomos.

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December 28, 2014

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Lánzate a lo más ProfundoLuke 5:4

El valor perdurable de la vida consagrada Los 2000 años de historia de la Iglesia es una historia de reformas y renovaciones asociadas con los hombres y mujeres a los que el Señor llamó en momentos precisos. Estos santos testigos han ayudado a la Iglesia reenfocarse sobre algún aspecto del Evangelio que tal vez habían estado oscureciéndose. Muchos de estos individuos fueron fundadores y fundadoras de nuevas formas de vida consagrada. Cuando Roma y su antigua civilización se desmoronaban ante el avance de las invasiones bárbaras el Señor llamó a San Benito de Nursia. San Benito reunió una familia de hermanos y estableció una regla monástica de vida basado en un simple ritmo de trabajo y oración. La vida en común y el claustro eran signos de la identidad de esta renovación. La vida benedictina se convirtió en la base para el florecimiento de una nueva cultura cristiana en toda Europa Occidental. En un momento de la historia en que la cultura cristiana se estaba envolviendo demasiado con los poderes temporales y la influencia, el Señor llamó a San Francisco de Asís, el “Poverello de Asís”. Su modo radical de acoger el Evangelio, especialmente la pobreza evangélica, fue clave. Pronto hubo miles de frailes caminando por las carreteras y caminos predicando y dando testimonio del Evangelio en aldeas, pueblos y ciudades de toda Europa y de lugares tan lejanos como el norte de África y Tierra Santa. Durante la época de los descubrimientos cuando Cristóbal Colón y otros navegantes estaban explorando nuevos y vastos mundos más allá de Europa, el Señor levantó a San Ignacio de Loyola. Este soldado-converso estableció una nueva forma de vida consagrada

bien adaptada a los tiempos. La Compañía de Jesús, o los jesuitas, no son monásticos como benedictinos, ni mendicantes como los franciscanos. Son completamente apostólicos. Todo su ingenio fue el querer mantener la libertad y disponibilidad necesaria para ser enviados en misión, donde fuera necesario. Llevaron el Evangelio hasta los confines de la tierra, literalmente. Ellos encontraron la manera de promover la inculturación del Evangelio entre las culturas indígenas de América, India y China haciéndola accesible a todos. Más cercano a nosotros encontramos a la Beata Madre Teresa de Calcuta quien fue llamada por Dios para recordarle al mundo todo lo referente a la ternura de Dios con los más pobres de los pobres. Mientras que la dignidad de la persona humana estaba siendo asaltada por los pecados de aborto, el consumismo, la codicia y la indiferencia, la Madre Teresa y sus Misioneras de la Caridad fueron testigos del valor infinito de los que el mundo había descartado como sin valor. Toda vida humana tiene valor a los ojos de Dios. Aquí en Oklahoma las contribuciones de mujeres y hombres religiosos han sido igualmente significativos en la primera evangelización y en la vida actual de la Iglesia. Fueron los intrépidos benedictinos que trajeron por primera vez la fe católica a este territorio. Sus primeros esfuerzos fueron aumentados por las Hermanas de la Misericordia que establecieron escuelas para que juntos proporcionaran oportunidades educativas para los niños nativos y más tarde a otros. Muchas otras congregaciones de religiosos y religiosas siguieron. Gracias a sus obras apostólicas en estrecha colaboración con el obispo floreció el establecimiento de hospi-

tales, la atención a los inmigrantes, y a las obras de misericordia corporales y espirituales. Ellos han sido incansables defensores de la justicia, por la familia y Arzobispo Pablo S. Coakley por la santidad de la vida. Pero incluso más allá de lo que han hecho, ha sido el testimonio de su vida que siempre nos ha apuntado hacia los valores perdurables que hablan del Reino de Dios irrumpiendo en el mundo: el divino reinado de verdad, justicia, misericordia y reconciliación. Esta es sólo una muestra de cómo la vida consagrada ha sido una fuerza tan dinámica en toda la historia de la Iglesia. Francisco, primer Papa Jesuita de la Iglesia, ha llamado a una observancia anual para resaltar el testimonio inestimable de mujeres y hombres consagrados. En el primer domingo de Adviento, la Iglesia comenzó el Año de la Vida Consagrada que concluirá el 2 de febrero de 2016. Su testimonio despierta en la Iglesia un sentido más profundo de la dignidad de cada persona bautizada que está llamado a ser santo, que está llamado a ser un testigo, que está llamado a ser discípulo misionero atrae el mundo hacia Cristo. A lo largo del próximo año estaremos ofreciendo características especiales en estas páginas que destacan una serie de actividades y eventos para celebrar el Año de la Vida Consagrada.

Las Fiestas Navideñas Época de Evangelizar con Amor, Luz y Paz Por Pedro A. Moreno, OP, MRE Director del Ministerio Hispano

De todos los villancicos navideños el más significativo, para mí, es el canto “Noche de Paz”. Esta conocida canción navideña cuya letra fue compuesta originalmente en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y la melodía musical original por el organista austriaco Franz Xaver Gruber. Un detalle curioso es que la música original solicitada por el Padre Mohr, la noche antes de que se cantara el villancico por primera vez, fue música para guitarra ya que el órgano de su iglesia estaba descompuesto, o por lo menos así va la leyenda. Ya todo terminado el coro de la Iglesia de San Nicolás, de Oberndorf, Austria, interpretó por primera vez este famosísimo canto navideño el 24 de diciembre de 1818 en su Misa de Medianoche. Este pasado verano en mi peregrinación a Tierra Santa tuve la bendición de visitar la Ciudad de Belén y lugar donde nació Nuestro Señor Jesucristo, el Amor Encarnado del Padre, la Luz del Mundo y nuestra única fuente de verdadera y duradera Paz. En la Ciudad de Belén, que traducido significa la Ciudad del Pan, nació el Pan de Vida y al nacer lo

La estrella de plata que marca el lugar donde nuestro Señor y Salvador Jesucristo nació en la Iglesia de la Navidad en Belén. Foto Pedro Moreno.

acostaron en un pesebre que no es otra cosa que un recipiente de comida para los animales. En ese lugar Santo los peregrinos pudimos participar de la Santa Misa en la cueva aledaña conocida como la Cueva de San Jerónimo donde preparó la primera traducción de la biblia de sus idiomas originales al latín, traducción conocida como la Biblia Vulgata. En ese santo lugar pude dirigir el canto de este villancico para comenzar la Misa y jamás olvidaré como todas nuestras voces armonizaron y vibraron en esa cueva

de manera tan hermosa. Era como si en pleno mes de julio ya era navidad. “Noche de paz, noche de AMOR, Todo duerme alrededor entre los astros que esparcen su LUZ viene anunciando al niño Jesús Brilla la estrella de PAZ.” Navidad es época de compartir con los demás que Cristo es AMOR hecho Carne. Tanto amó Dios al mundo que nos envió a su Único Hijo Nuestro Señor Jesucristo. Él es nuestra alegría, nuestra Buena Noticia, Nuestro AMOR. Este AMOR es tan intenso que nos

motiva todo el año y es a donde volvemos para llenarnos de esperanza una y otra vez. Navidad es época para compartir con los demás que Cristo es la LUZ. Nosotros los hijos de la luz tenemos que llevar y celebrar esa LUZ con los demás en la Navidad. Cristo, la LUZ del Mundo, el Hijo de Dios Altísimo, el que ilumina a todo hombre, el Sol de justicia, el Redentor del mundo y el que nos trae la vida eterna. Navidad es época de compartir con los demás que Cristo es nuestra PAZ. Es el canto que entonamos aquella tarde en Belén en la Cueva de San Jerónimo, inmediatamente al lado del lugar con la estrella en el piso señalando donde fue que nació Cristo, con el Padre Chapman celebrando la Santa Misa. PAZ es el don de Dios para todos los que viven en conformidad con su Evangelio de AMOR. Es el Don de Dios para todos los de buena voluntad, voluntades individuales viviendo según la voluntad de Dios. PAZ para todos en el Nuevo Año; PAZ para cada familia. Que cada día y cada noche sea una de AMOR. Que compartan siempre su LUZ. Que brille en ustedes la estrella de PAZ.